ABCdario


Por Víctor Octavio García

Cabildo sensible

  • El Sargento ¿Delegación?
  • Sesión Pública de Cabildo

2 - 1 el sargentoLa Sesión Pública del Cabildo de La Paz que se celebró ayer tarde en El Sargento puede tener varias lecturas pero solo un destinatario; la ciudadanía y sus anhelos de convertirse en delegación municipal.

Guardando las debidas proporciones, la conversión política de la entidad ocurrida en 1974 tiene que ver, tanto con  los grupos políticos y de interés locales, como con los afanes nítidos de los ciudadanos sin partido que exigían una ciudadanía plena en la integración de sus autoridades y representantes populares, y es muy parecido, aunque  en una jurisdicción menor, lo que está ocurriendo y está por pasar en El Sargento y  La Ventana.

En el caso de El Sargento, actualmente subdelegación que corresponde a Los  Planes, también obedece a esas motivaciones, pero más claramente con el sentir de grupos sociales y ciudadanos que quieren un trato mejor, y ven en la categoría de Delegación mejores mecanismos para un desarrollo que tiene que ver con la propiedad inmobiliaria, el turismo y la pesca.

Por eso, aunque el Cabildo en forma decidida apoyó ayer el acuerdo propuesto por la Presidenta Municipal de La Paz, para que se inicie formalmente el procedimiento jurídico-administrativo con miras a convertir a la actual subdelegación en Delegación, la lectura que se ha dado es que en unos cuantos meses los habitantes de El Sargento verán cristalizados sus anhelos, y podrán ser más escuchados en sus planteamientos y exigencias, tanto políticas como económicas y sociales. Así como también hay similitudes cuando se gestan procesos políticos que entrañan logros para la ciudadanía y para la población en conjunto, también hay desencuentros, los que pueden revisarse  no solo por los conceptos, sino territorialmente en forma muy cercana.

Hay que decir que El Sargento y La Ventana tienen potenciales de desarrollo de mucho futuro, especialmente en el sector turismo, que aunque afecta el medio ambiente sus efectos no son irreversibles. Pero muy cerca de ahí, a escasos veinte kilómetros se encuentran El Triunfo y San Antonio, donde hay grupos de interés, no tanto interés ciudadano, que están exigiendo a la alcaldesa y al cabildo de La Paz, decisiones favorables a sus demandas. La diferencia entre estas poblaciones y grupos que las componen son abismales. Mientras en El Sargento y La Ventana quieren un mejor estatus político para auspiciar un desarrollo que beneficie a más población, en El Triunfo y San Antonio se mueven intereses extranjeros y desnacionalizados muy fuertes, pues siguen tercos en su empeño de que se establezcan los proyectos mineros de El Cardón y La Pitalla (sic).

Desde luego que las respuestas que ha dado Esthela Ponce y el Cabildo también entrañan esa disparidad, porque mientras los de El Sargento han sido escuchados previa valoración de lo que ellos quieren y que es de justicia otorgarles, los que se mueven al son de los reclamos de los intereses multimillonarios de la minería tóxica a cielo abierto que reiteradamente han recibido negativas a sus nefastas pretensiones, la presidenta municipal tiene muy clara la gran afectación, no tanto para el desarrollo económico y los recursos naturales de esta zona ocurriría repitiéndose más gravemente la historia de hace cerca de un siglo y medio, sino principalmente la gravedad de la contaminación que representarían estos proyectos mineros para la población de estas comunidades, incluida la Delegación de Los Planes que ya de por si tiene decenas de pozos de agua contaminados con arsénico, y principalmente para el acuífero que surte a cerca de trescientas mil personas en La Paz y Todos Santos; de este análisis realizado por los ediles paceños destacan las posturas de no permitir que se anclen estos intereses multimillonarios y devastadores que pretenden cambiarnos oro por espejos; contaminación y muerte, y que no cesan de  pagar costosas campañas publicitarias y cabilderos a sueldo.

Luego entonces, la decisión tomada en día de ayer en la cancha pública de El Sargento, por la alcaldesa Esthela Ponce y el Cabildo de La Paz, de darle una cabal respuesta para mejorar la administración municipal en esta subdelegación, es congruente con una postura de desarrollo humano y social, en lo económico y lo político; y además es consecuente con decisiones políticas y administrativas que el Cabildo ha tomado de rechazar conforme a la ley y los reglamentos municipales, la presión ejercida por unos cuantos ambiciosos ejidatarios y ganaderos, prácticamente alcahuetes a sueldo de los mineros en El Triunfo y San Antonio que exigen al Ayuntamiento cambie el uso de suelo de sus tierras ejidales, lo que les permitiría venderlas o rentarlas para que canadienses y mexicanos también ambiciosos exploten el oro sin importarles la vida de otros y los recursos naturales. ¡Chúpense esa!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

4 comentarios en “ABCdario

  1. Avatar de torocojo torocojo

    EL GOBIERNO DEBERIA TENER MAS VISION DE COMO MEJORAR LA ECONOMIA DE LOS PUEBLOS Y RANCHERIAS NO IMPORTANDO QUE SEAN DELEGACIONES O SUBDELEGACIONES, POR EJEMPLO EN LOS BARRILES QUE ES DELEGACION NI AL POBRE DELEGADO LE PAGAN PARA QUE DESEMPEÑE EFICIENTEMENTE SU TRABAJO, LA CALLES EN MAL ESTADO, CON UN PESIMO PLAN DE DESARROLLO, SIENDO TAMBIEN UN POTENCIAL DE TURISMO,

  2. Avatar de PESCAPIOJOS PESCAPIOJOS

    SIN EL AFAN DE MENOSPRECIAR O DISMINUIR LA IMPORTANCIA DE ESTA COMUNIDAD COMO LO ES EL SARGENTO, CREO QUE EL PESCADERO, B.C.S. DELEGACION DE TODOS SANTOS DEL MUNICIPIO DE LA PAZ, CUENTA CON MAS MERITO Y CAPACIDAD PARA MERECER SER DELEGACION MUNICIPAL, COMO LO ES: MAS POBLACION, MAS CAPACIDAD ECONOMICA, MAS SUBDELEGACIONES QUE SERIAN DE ELLA, FUE UN COMPROMISO DE CAMPAÑA, MAS PRODUCTOS AGRICOLAS, MAS INFRAESTRUCTURA, MAS MOVIMIENTO ECONOMICO, ETC. ETC., PARA MI ES UNA BURLA QUE EL CARRIZAL HAYA SIDO PRIMERO DELEGACION QUE EL PESCADERO, AHORA SALEN QUE EL SARGENTO, QUE SE JUEGA EN ELLO PARA HACER ESTA DELEGACION, PIENSO QUE EL PUBLADO DE EL PESCADERO YA SE MERECE ESTA DECLARACION DE DELEGACION, ESPERAMOS QUE ESTO NO QUEDE EN SOLO PROMESAS Y CUMPLAN…

  3. Avatar de Paceño Paceño

    Por lo que se ve, el señor reportero también está en contra de la minería que se pretende instalar en la zona de El Triunfo y San Antonio y habla maravillas de lo que se pretende en El Sargento, cuando al final de las cosas, las dos van buscando lo mismo. No se si me expliqué señor reportero? Toda la zona de El sargento, Los planes, La ventana es una mina de oro para los desarrolladores turísticos que al fin de cuentas también vienen a depredar, si lo vemos desde ese punto de vista al igual que las mineras llamese como se llame. Porqué mejor en lugar de hablar pestes de la gente de San Antonio y El Triunfo, puede sugerir en su articulo, que el municipio debe hacer también reuniones con los ejidatarios de esas localidades, y plantearles otras opciones de desarrollo, buscarles más apoyos. Darles trabajo, que creo es lo único que andan buscando y eso no es delito. O también porque no hace un reportaje y se va a esas poblaciones y platica con ellos, que le expresen su sentir también de esta situación. Por favor sr. García, no se ponga de un solo lado

    1. Avatar de cascarabias cascarabias

      pues como quiera que sea, es una acertada desicion de abrir una gran cantidad de beneficios para la poblacion del sargento y la ventana al permitirles ser delegacion, de verdad se lo merecen, ahora, las oportunidades para cualquier persona del triunfo y san antonio estan abiertas las opciones como tambien para cualquiera de nosotros de buscar la manera de salir adelante, tampoco tiene que ser forzosamente la mineria el detonante economico, y tambien como cualquiera de nosotros no forsozamente tiene que ser el ayuntamiento quien nos resuelva nuestros problemas cotidianos, como seres individuales tenemos que tener la capacidad de sortear obstaculos y si la mineria no es viable tenemos que buscarle por otro lado,

Deja un comentario