EL NUEVO C. NAHL Y EL SALÓN
DE LA FAMA
- Marcos Covarrubias cumplió su palabra
- Indispensable el Salón de la Fama
- El beisbol debe volver a ser el Rey
Mario Santiago
La majestuosa remodelación que sufrió el Estadio de béisbol Arturo C. Nahl, que fuera en algún tiempo el nido predilecto de una de las más entusiastas aficiones de Baja California Sur, sufrió como un shock eléctrico tras la breve caminata que les permitió el acceso para percatarse del nuevo rostro de este coloso de concreto, lo cual les hizo recordar los grandes y emotivos episodios deportivos que se han vivido en este escenario, pero que por diversas circunstancias lo abandonaron.
Marcos Covarrubias Villaseñor, Gobernador del Estado les cumplió la palabra empeñada de que transformaría totalmente las condiciones de esta vetusta mole de concreto que fue construido el año de l967 durante el tercer año de gobierno territorial del licenciado Hugo Cervantes del Río (1965-1970) que a su vez sustituyó al que fuera construido el año de l930 por el entusiasta promotor Arturo C. Nahl, creador y patrocinador del formidable equipo “Suela Viosca”, contándose en esta reinauguración con la presencia de uno de sus pocos sobrevivientes, don Miguel Núñez Lucero, quien fuera un excelente tercera base.
Este milagro de transformación fue gracias a una inversión de mas de 10 millones de pesos aportados por los gobiernos federal y estatal , los cuales se
utilizaron para instalarle 8,400 metros de pasto sintético, mallas especiales, butacas, techumbre, remodelación de baños para el público y jugadores, drenaje, cisterna, rampas para discapacitados, así como emplastado de las bardas interiores.
En el diamante del C. Nahl, se han escrito innumerables hazañas de grandes peloteros que le han dado un sólido prestigio a este deporte tan sudcaliforniano.
Muchos aficionados prefieren dividir sus años dorados en dos grandes épocas. La que hizo vivir el equipo “Suela Viosca” que conformó por los años 30s el gran promotor don Arturo C. Nahl, constructor del primer estadio de béisbol y la adquisición de un barco que acondicionó para las giras del team, brillante época que terminó con su inesperado fallecimiento en l938. Militaron en su róster, peloteros como Miguel Núñez Lucero, tercera base y el tremendo pitcher, Panchito Urcádiz. Este equipo paseó la calidad de nuestro béisbol por varios estados de la república, principalmente Sonora y Sinaloa.
Posteriormente se siguieron generando grandes peloteros como Rubén “Curucho” Ríos, Ricardo Yuen Ham, Salvador “Bullanga” Sánchez y Román Pozo Méndez.
Pero la última época dorada se escribió en la década de los 80s, cuando surgió una pléyade de jugadores que le dieron lustre nacional a este deporte, llegándo a ubicarse como una potencia reconocida, por la cual tenía el pase directo a los campeonatos nacionales, pues por su calidad, eran seguros protagonistas.
Una liga que dirigió con acierto Rómulo “El Mole” Aguilar y entre los jugadores que fueron la base de esta selección, se encuentran: Manuel Casillas Álvarez, Luis Romero Delgado “El Bicho”, Alejandro “Jano” Amador, prospecto de ligas mayores; Bernardino Romero, Félix “Viky” Beltrán, Néstor Espinosa, José Luis “Mono” Cota, Gonzalo “Chalo” Torres, Raúl “Sonrisas” Armenta, Astolfo Geraldo, Oscar “Curuchito” Ríos, Roberto “Guty” Núñez, extraordinario lanzador y dirigidos por Simón “El Curita” Ojeda.
Una tropa con un elevado espíritu guerrero y que nunca se daba por vencido. La calidad que demostraban en cada lance, hicieron que los campeonatos locales fueran de excelencia, y generaba que cada domingo el estadio se llenara completamente.
Y mire como empezó a decaer la asistencia de los aficionados. El doctor Francisco Cardoza Macías, siendo Presidente Municipal de La Paz, en el año de l979 decretó la prohibición de la cerveza y el desquite del público fue dejar de asistir a los partidos.
Esa venganza social se ha prolongado por muchos años, incluso con la reanudación de la venta del líquido ambarino, por lo cual, el reto del joven Raúl Mario Armenta Rieke, Presidente de la Liga Paz- Cortés, es elevar la calidad, la promoción y la organización adecuada para que regresen los aficionados.
Marcos Covarrubias ya cumplió su parte.
Incluso, el Teniente Coronel, Alfonso Pérez González, Presidente de la Federación Mexicana de béisbol, buscará para nuestro país el Campeonato Mundial 2013 de la categoría l6 años, y de lograrlo prometió que la sede del certamen será Baja California Sur, tomando en cuenta el entusiasmo del Gobernador, la modernización de los estadios y también, coadyuvar para que los aficionados regresen a su remozado estadio. Cabe mencionar que asistieron al acto, los destacados peloteros sudcalifornianos que juegan en la Liga Mexicana y en la Costa del Pacífico: Jasef y Rodolfo Amador, Mario Valenzuela Osuna y Ramón Orantes Rodarte.
LOS IDOLOS SE VAN OLVIDANDO, Y EL SALON DE LA FAMA NO LLEGA
Ante la apatía de las autoridades deportivas para crear el Salón de la Fama, que le brinde un alojamiento digno y para siempre a los atletas que en sus mas
diversas disciplinas le dieron prestigio al deporte de Baja California Sur, están corriendo el riesgo de que sus hazañas queden sepultadas en el olvido, al ir desapareciendo vestigios y las generaciones que todavía pueden aportar información fidedigna y fotografías de sus trayectorias.
Ya existe en la Ley de Fomento y Estimulo al Deporte, un decreto para crearlo, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 20 de agosto del 2007 bajo el número l675. El proyecto de iniciativa fue presentado en el pleno del Congreso el 5 de mayo del 2007 por la fracción parlamentaria del PRI que encabezaba el doctor Francisco Martínez Mora, quien era titular de la Comisión de Asuntos Educativos y la Juventud.
El decreto tuvo desde el principio a un enconado opositor: el profesor Marco Antonio Hirales, contradictoriamente, Director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, cargo que ocupó durante los periodos de gobierno que encabezaron Leonel Cota y Narciso Agúndez Montaño, a quienes tampoco les agradaba recordar a los sudcalifornianos ilustres, ya fueran civiles, militares y con mas razón los deportistas.
El profesor Román Pozo Méndez, cuando desempeñó el cargo de Director Estatal del deporte en el sexenio de Guillermo Mercado Romero (1993-1999), comenzó la edificación del Salón de la Fama en un local contiguo a sus oficinas en el CREA, aun cuando no existía este ordenamiento legislativo. Realizando un importante esfuerzo, logró recopilar valioso material de quienes fueron destacados deportistas: semblanzas biográficas, recortes periodísticos, fotografías, información sobre sus hazañas deportivas. Era un excelente material. Y un principio prometedor de lo que sería un digno recinto que alojaría las glorias de nuestros atletas.
A los dos años de su segundo periodo, “El Monito” Hirales, que nunca explicó las razones, en lugar de engrandecerlo, lo clausuró. Quitó todo el acervo deportivo que había sido recopilado y colocado con tanto amor, respeto y esmero, y lo más lamentable y lastimoso es que lo mandó a un frío almacén. Si ya no existe, deberían de fincarle cargos por haberse burlado de una manera tan brutal de los ídolos estatales.
A la publicación oficial de este documento, la Comisión de diputados que encabezaba Martínez Mora, citó en dos ocasiones al profesor Hirales para fijar y establecer las reglas del decreto que marcaba un plazo de 60 días para su elaboración, pero en ambas veces los dejó plantados. Y si al gobernador no le interesaba este pabellón, a Hirales mucho menos.
En estos momentos ya es más importante ver hacia delante. Proporcionarles un hogar digno donde se guarden sus ilustres hazañas.
El reglamento para seleccionarlos al Salón de la Fama y cuya elaboración se ha retrasado seis años, debe ser un paso importante, junto con la construcción del local que sería la sede.
A mucha gente le gustaría ver en ese sitial a: Salvador “ Bullanga” Sánchez, Alfredo “Molote” Cota, Manuel Cruz “El Agrarista”, “Cemito” Arreola, Isaías “La Bestia” Lucero, Jesús Castro Agúndez, Emilio Mendoza Mouet, Fernando I. Cota Sández, Héctor Palacios Avilés, León Cota Collins, Alberto Canett Meza, José “El Forey” González Almanza, Pedro Avilés “El Olímpico”, Román Pozo Méndez, Arturo Cacheux, Vicente “Huevo” Romo, Enrique “Huevito” Romo, Luis Wilson, Efraín Gámez, Simón Romero, “Valor” Álvarez, “Memo” Rosas, Pedro “Rucho” Ceseña, Sóstenes “Loco” Moreno, Luis “Texano” Castro, “El Gato” Martínez, Ricardo “Cayo” Yuen Ham, Carlos “Chale” Moreno Preciado, Manuel Quijada, Olivia Peralta, “Zurdo” Nolasco, “Chito” Famanía, Conchita Olachea Montejano, Alejandro “La Diabla” León, “El Indio” Bernal, “Killo” Meza, “El Sordo”,”El Cali”, Emeterio y Romeo Beltrán Ojeda, Fortunato “El Güero Nato” Cota, “Nono” Gutiérrez, “Gringo” y Tiberio Salgado, Eugenio Romero, ”Chalino” y “El Charro” Valdés, Rafael “Rafles” Gutiérrez, Matías Ojeda, Renato Ramade, Gustavo Farias Campos, Flavio Torres, René Rouzaud Aguilar “El Pavipollo”, “Leo” Muñoz, Mario Romero, “Cachanía” Zavala, Lenín Amador, Pedro “Chipotes” León, Juanito Martínez (ampáyer), Rubén “Curucho” Ríos, José “El Jorobado” Pérez, Magali Cortés, Alfredo Meza, César y David Moreno Meza, Trinidad Meza Higuera “El Gorrión”, los basquetbolistas: Gonzalo Moreno, “Neto” García, Julio Covarrubias Geraldo, César Rochín y “La Burrita” Torres; también del Municipio de Mulegé: Antonino Arciniega Muñoz, José Ángel Avilés Martínez “El Pinzas”, Isidro Flores, Ramiro Nuño, Raúl Santisteban García “El Bachán”, Antonio Verdugo, Carlos Casillas Álvarez, Genaro Amador “El Vizcaíno”, Calixto Barrera, René Fernández Mero “El Diablo”, Walter Aarón Juárez, René Romero “El Flaco”, Carlos Castro, Javier Peralta, José de Jesús Mayoral ”El Talalá”, Jesús Bastida, Salvador Patrón, Jaime Gorosave “El Pantera”, Jaime Gómez, Raúl Rubirosa, Sergio Landeros, Raúl Pacheco, Mario “ Chololo” Valenzuela, Ismael “Chiquis” Valenzuela, Carlos V. Rosas, Jorge “Fefo” Reynoso, Juan de Dios “El Kuimi” Márquez, Rosario “Chatito” Sánchez, Jesús Fuerte, Beder Gómez, Ernesto Márquez, Isidro Villanueva, Félix Alcántar, el recordado “Bala”; Álvaro Zapién, Jorge Suárez, Rosendo “Chendo” Armenta, René Físher, Luis Enrique “Kiko” Beltrán, Ebener Dueñas, Francisco Ramírez “El Kakuli”, José Luis Amador, Enrique Rosas, Urbano Ochoa, Osvaldo Villalobos, Manuel Ernesto Zazueta, Sergio e Ignacio Estrada, Érika Meza, Badel López, Jacqueline Meza, José Santos, Verónica Larrañaga, Sergio González, Humberto y Alejandro Bastida.
Cada quien con una interesante historia deportiva.
Pero todos y cada uno de ellos destacaron en las distintas disciplinas que practicaron: béisbol, lanzamiento de jabalina, box, básquetbol, fútbol y atletismo, principalmente.
Deben de hacer falta muchos más.
Dirigentes de liga, promotores, mánagers, entrenadores, réferis y árbitros.
Quiero agradecer a todas las personas que se tiraron un clavado en la alberca de sus recuerdos, pues gracias a ellos logramos esta relación de deportistas que fueron orgullo y ejemplo de muchas generaciones y que merecen estar en un lugar como el Salón de la Fama, que cuando se construya, con absoluta seguridad, será el orgullo de los sudcalifornianos, pues habrá un sitio especial donde recordar sus vidas deportivas.
Cuando Román Pozo Méndez puso la primera piedra del Salón, Guillermo “Memo” Ayón se comprometió a brindar asesoría técnica para que contara con elementos tecnológicos. El paceño que ahora radica en la ciudad de Tijuana, Baja California, participaría con mucho gusto.
Marcos Covarrubias Villaseñor, quien ha demostrado su capacidad de gobernador, estoy seguro de que sabrá comprender e impulsar este deseo de los aficionados.
CARLOS MENDOZA DAVIS
Carlos Mendoza Davis, Senador de la República, sigue destacando en la llamada Cámara Alta donde ha tenido importantes intervenciones, pero también, sin descuidar las comunidades del Estado para continuar su labor de gestoría y para cumplir con su promesa de regresar.
Recientemente y ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Mendoza Davis planteó la necesidad de asignarle mayores recursos económicos a los Estados y Municipios, sobretodo a los que en estos momentos se encuentran en serios problemas financieros.
Y en otro aspecto, con la participación de los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, propuso la elaboración de una reforma legislativa que evite los excesos de endeudamiento a Estados y Municipios.
SUSANA AGUILAR
La licenciada Susana Aguilar, que se ha convertido en uno de los mas sólidos valores surgidos del Partido Revolucionario Institucional, luego de cumplir con un excelente desempeño como Directora de Comunicación Social en el XIV Ayuntamiento de la Paz, su titular Esthela Ponce, la designó Directora de Desarrollo Social en sustitución de Araceli Domínguez Ramírez quien fuera nombrada Delegada Estatal de SEDESOL.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Que el auditorio que se le ponga el nombre del boxeador sudcaliforniano Francisco chango Carballo .
Muy buena nota solo falto mencionar a los futbolistas de Comondú, en López mateo hay mucha historia.
MARCOS COVARRUBIAS CUMPLIO SU PALABRA, PERO CON EL DINERO DE NUESTROS IMPUESTOS, MARCOS NO NOS ESTA REGALANDO NADA, SU TRABAJO COMO EMPLEADO DEL PUEBLO ES INVERTIR BIEN EL DINERO QUE CAPTA A NIVEL ESTATAL Y FEDERAL POR MEDIO DE LOS IMPUESTOA QUE TODOS Y CADA UNO DE LOS MEXICANOS PAGAMOS DIA CON DIA, MARCOS NO NOS DA NADA SOLO AL PARECER ESTA HACIENDO RECONSTRUCCIONES DE OBRAS DE GOBIERNOS ANTERIORES PINTANDOLAS DE AZUL O NO
!»#$%&/(!»#$%&/(…
compañeros sabian ustedes que los chatarreros tambien igual que los puchas y los de las casas de empeño tambien pagan piso?
te apoyo tanat…. y tambien propongo que el gimnacio auditorio se le quite el nombre del chuntaro jorge campos y se le ponga el de algun deportista ilustre sudcaliforniano.haber si eso se le ocurre a la esthelita,que por cierto que a hecho por el deporte paceño?
Excelente nota Mario Santiago , solo para hacerte una aclaración. El salon de la fama se inauguró en el sexenio de Don Victor Liceaga que fue el mayor promotor del deporte en el estado, campeonatos nacionales beisbol, basquetbol, voleibol, box y hasta preolimpicos de natacion y béisbol. Llenos completos. Checa el dato, Honor a quien honor merece.
nooooooooooooooo fueeeeeeeeeeeee marcosssssssssss fue sedesolllllll con la ayuda gobierno del estado o nooooooooooooooooooooo fue a siiiiiiiiiiiiiiiii………
no la chinguen, si no les gusta el beisbol, nada mas no ladren, digo no hablen,, cuantos campos de futbol no han rehabilitado aqui en la paz y nadie dice ni decimos nada,, es por el bien del deporte en este caso del beisbol, o a lo mejor son los que iban a bailar al estadio o a ver el box,, para esos eventos hay otros lugares.. hay que ser solidarios chingado…
ROBARON EN LA TESORERIA MUNICIPAL !! QUE NO ROBEN ESO !!!
TAMBIEN LES FALTO AGREGAR A LA NOTA PERIODISTICA Q EN MENOS DE UNA SEMANA SE ROBARON EL CABLEADO QUE INSTALARON AL ESTADIO EN MENCION, APROXIMADAMENTE 80 METROS,,,,Y HAN PASADO LOS DIAS Y NADA DE LOS LADRONES QUE RARO,,,,AL PARECER SEGUN LOS TESTIMONIOS SON MALANDROS DE LA ZONA LOS QUE COMETIERON ESTE ROBO Y TAMBIEN ESTAN RELACIONADOS AL ROBO DE COBRE DEL HOSPITAL PSIQUIATRICO DE CHAMETLA,,LOS POLIS NUNCA SE DAN CUENTA DE NADA,,,,,
Excelente nota que hace honor al deporte e nuestro estado, felicidades!
ASF detecta irregularidades en finanzas del Estado
Se determinaron 26 observaciones y detectaron irregularidades en el manejo de 124 mdp de un total de 147 mdp auditados.
Por Carlos Ibarra@Cachobanzi
28 / Febrero / 2013 – 15:21
La Paz, Baja California Sur (BCS). La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó posibles irregularidades en el manejo de recursos por parte de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado por 124 millones de pesos de un total de 147 millones de pesos auditados.
Los recursos mencionados podrían formar parte de el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF) según mostró el Informe del Resultado Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, correspondiente a la Auditaría Financiera y de Cumplimiento: 11-A-030000-02-1007.
Una de las debilidades detectadas, según el organismo evaluador, del Gobierno de Marcos Covarrubias Villaseñor, es la inexistencia de mecanismos para controlar los recursos del FAFEF 2011, con ello, no se garantizó el ejercicio autorizado.
Asimismo, no se vigiló la adquisición de bienes realizados por adjudicación directa y en esa vertiente, cuestionó las medidas de control para enviar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) los informes trimestrales del FAFEF 2011.
Por lo anterior concluyó: “Baja California Sur es deficiente, ya que son insuficientes las estrategias y mecanismos de control sobre el comportamiento de la mayoría de las actividades, lo que afecta el cumplimiento de los objetivos del fondo, la observancia normativa y transparencia de la operación”.
En cuestión de transferencia del dinero obtenido, la ASF recalcó que la Secretaría de Finanzas no instrumentó las medidas necesarias para agilizar la aplicación de los recursos del FAFEF 2011. No sólo eso, agregó un traspaso irregular a tres cuentas bancarias de la dependencia estatal:
“…de las cuales no proporcionó los estados de cuenta y contratos, por lo que no se identificaron las transferencias realizadas por 147 millones 828 mil pesos, ni las erogaciones de los recursos del FAFEF 2011 por 118 millones 57 mil pesos”.
En la mayoría de los traspasos, el Gobierno Estatal sólo solventó las observaciones parcialmente.
Trasparencia
La entidad federativa no envió a la SHCP los reportes denominados “Avance de Indicadores”, tampoco los publicó en su órgano local oficial de difusión, o los puso a disposición del público a través de su página de internet o de otros medios locales”, expresó la ASF.
La Secretaría de Finanzas estaba obligada a dar a conocer a la dependencia federal y a los ciudadanos sobre el “Formato Único Sobre Aplicaciones de Recursos Federales” y “Formato Sobre Aplicaciones de Recursos Federales a Nivel Fondo” y “Avance de Indicadores”.
En 22 adquisiciones realizadas con recursos del fondo, no se presentó evidencia de los contratos, garantías de anticipo y cumplimiento, ni del dictamen que acredite y justifique el procedimiento de adjudicación directa realizado.
El Caimancito y obra pública
Recursos de FAFEF 2011 fueron usados presumiblemente para la construcción y modernización de “El Caimancito”, casa de gobierno. En este apartado, la ASF detectó “proyecto ejecutivo completo debidamente autorizado, por lo que no presentó una adecuada planeación, ni garantizó las mejores condiciones para el estado, en cuanto a oportunidad, calidad y costo”.
También observó que la remodelación de las oficinas de la Secretaría de Finanzas no fueron sujetos a una licitación pública y en lugar de eso, se fraccionó en 14 contratistas.
“Los pagos no están soportados con estimaciones, números generadores, notas de bitácora, anexo fotográfico, ni reportes de las pruebas de laboratorio, ni se elaboraron las actas de entrega-recepción de los trabajos”, expresa en el documento, entre otras.
Observaciones
“Se determinaron 26 observaciones, de las cuales ocho fueron solventadas por la entidad fiscalizada antes de la integración de este informe. Las 18 restantes generaron: cinco recomendaciones, 11 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 2 Pliegos de Observaciones», asevera la ASF.
Por lo tanto, el dictamen fue negativo, tomando en cuenta la información obtenida, con ello precisó que “el Gobierno del Estado de Baja California Sur no cumplió con las disposiciones normativas aplicables”.
“Donde destacan los siguientes: falta de documentación justificativa y comprobatoria del ejercicio de recursos por 93 millones 820 mil pesos y 30 millones 309 mil pesos no identificados en la cuenta bancaria específica del FAFEF 2011”, finalizó.
Si desea consultar el documento, entre a: Resultado Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011, correspondiente ha la Auditaría Financiera y de Cumplimiento.
YA SE HIZO
MILLONARIA INVERSION
Y CUANTOS DIAS HA SIDO USADO
PARA JUEGOS?
CUANTAS ESCUELAS
HOSPITALES
PARQUES
CALLES
SE PUDIERON HABER CONSTRUIDO
CON LA MILLONADA
QUE SE LE METIO
PARA PINTARLO DE AZUL?
Ah ya vas a empezar con tus comentarios pendejos, pareces vieja argüendera Ricarda, defensora social, porque no le dices a tu presidenta municipal panocha de oquis que te haga obras a tu gusto, pendejo hijo de tu puta madre!!!
LA NETA QUE IGNORANTE Y NEGATIVO ERES «VOCERO DEL PUEBLO». …. PENDEJO….. MEJOR NI ESCRIBAS ESAS BABOSADAS…. CON ESE DINERO NO SE PUDO CONSTRUIR NI UNA DE CADA COSA DE LAS QUE DICES WEY…..! …. PARA ESO HAY MUCHOS MAS RECURSOS Y SE APLICAN EN TODAS PARTES….. INFORMATE IGNORANTEEEEE!