Ocurrió lluvia de arañas en La Paz



La Paz, B.C.S.- Tal y como ocurriera en diciembre pasado en Ciudad Constitución, también en la capital sudcaliforniana se suscitó una repentina lluvia de arañas. Especialista de la UABCS opina sobre el tema. (Antonio Cervantes/MegaNoticias).


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

11 comentarios en “Ocurrió lluvia de arañas en La Paz

    1. Se llaman arañas paracaidistas, se transportan debido al cambio climático. Lean la información si les place.

      Las arañas son un grupo que supera a los demás arácnidos, como los escorpiones, opiliones y ácaros, en número y variedad de especies, además de presentar una gran complejidad en sus patrones de comportamiento. En la actualidad se tiene constancia de la existencia de 41.253 especies de arañas en todo el planeta, repartidas en 3.777 géneros, aunque el número total de especies existentes es, con una alta probabilidad, unas tres o cuatro veces mayor de lo catalogado por el ser humano.

      Un caso especialmente curioso, en el apartado de su capacidad de desplazamiento y colonización de nuevos hábitats (incendios forestales, erupciones volcánicas, búsqueda de nuevo territorio por arañas solitarias o parejas) es el de las arañas voladoras (ballooning spider, en inglés), que, llevadas por el viento, se trasladan de un lugar a otro dejando escapar algo de hilo de seda al aire, que a modo de vela, les permite elevarse con ayuda del viento y volar. El período más frecuente en el que ocurre este fenómeno es durante el otoño y la primavera, y los vuelos normalmente suelen ser de pocos metros de longitud y no mucha altura, como se tenía creído hasta hace relativamente poco por el modelo Humphrey, que explicaba un desplazamiento de hasta 200 metros de distancia máxima.

      En la primera imagen vemos cómo lanzan la seda para comenzar el «vuelo», mientras que la segunda imagen fue tomada el 6 de abril del 2007 en la provincia de Salta en Argentina. El fotógrafo Christian Oneto Gaona pudo captar el extraño fenómeno con la lente de su cámara, mientras caminaba por la montaña de San Bernardo.

      Más sobre
      Boeing

      En 2006, científicos del Rothamsted Research (Reino Unido) establecieron un nuevo modelo matemático que mostró cómo el aire turbulento puede impulsar a estas criaturas mucho más lejos (que el modelo anterior), asumiendo que la seda de araña era sólida y con forma de vara, y consideraron a las arañas como gotas colgando en su base en sus experimentos. El estudio de la flexibilidad de la línea que las arañas arrojan hacia la brisa ha mostrado cómo puede contornearse y girar con la turbulencia, afectando sus propiedades aerodinámicas y llevando a su ‘ tripulante’ hacia distancias impredecibles.

      Y eso no es todo, porque el modelo matemático permitirá examinar cómo la actividad humana afecta la dispersión de las poblaciones de la araña, cuyo vuelo esta demostrado que puede llegar a más de 5, 000 metros de altitud y a varios miles de kilómetros de distancia.

      Todo esto es posible ya que la seda está constituida principalmente por proteínas, es decir, por aminoácidos (que forman dichas proteínas). La araña los produce por medio de unas glándulas llamadas ‘ hilanderas’ , en la parte posterior de su abdomen. Estas glándulas unen las proteínas para crear una seda flexible y resistente. El hilo de una araña puede llegar a ser cinco veces más resistente que un filamento de acero de igual grosor. Incluso se ha dicho que si se tuviera un hilo de araña del grueso de un lápiz, podría llegar a detener un avión Boeing 747 en pleno vuelo. Además, el hilo de una araña se puede estirar hasta el 30 por ciento más de su largo original sin romperse.

      http://mx.globedia.com/curiosas-aranas-paracaidistas

Deja un comentario