- Hay duda sobre autorizaciones
- Asunto ya está en el Senado
- El caso del «cambio de uso de suelo»
- Bajo lupa el consorcio español Hansa
El Senado de la República aprobó un exhorto en donde se cuestiona a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) los permisos de cambio de uso de suelo y las concesiones de agua otorgadas durante la administración de Felipe Calderón a Hansa Baja Urbana, promotora del fallido proyecto español de Cabo Cortés [1], informó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
A través de un punto de acuerdo el pleno del senado exhortó a la Semarnat -ahora a cargo de Juan José Guerra Abud- que informe el estatus de la Autorización de Cambio de Uso de Suelo para el Proyecto “Cabo Cortés”, y se le solicitó a la Conagua que informe el estatus de las Concesiones de agua, toda vez que la Autorización de Manifestación de Impacto Ambiental para dicho proyecto fue revocada en junio del 2012. Asimismo, se le requirió a la dependencia que reporte las afectaciones a los terrenos forestales realizadas por la empresa HANSA Baja Investments, S. de R.L. de C.V., derivadas de la autorización de cambio de uso de suelo antes otorgada.
“Es una buena noticia los senadores de la nueva legislatura estén interesados en la protección de Cabo Pulmo. El hecho que hayan presentado en dos ocasiones el proyecto Cabo Cortés y ya no esté vigente no exime a los promotores de responsabilidades, y por ello, deben ser sancionados. Además, recordemos que Hansa todavía tiene una concesión para explotar 4.5 millones de metros cúbicos de agua del acuífero de Santiago, suficiente para abastecer a una pequeña población” dijo Agustín Bravo Gaxiola, coordinador regional de Cemda en el Noroeste.
Cabo Pulmo, ubicado en el Golfo de California, en las costas de Baja California Sur, es un patrimonio ambiental de la humanidad así decretado por la UNESCO, la reserva marina más exitosa del mundo, y un humedal Ramsar de importancia internacional.
Cabe señalar que el Cemda y Greenpeace interpusieron recientemente una demanda ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que Hansa Urbana sea sancionada por incumplir las condicionantes de su manifestación de impacto ambiental.
“El caso de Cabo Cortés no ha terminado, es necesario que se haga justicia. Por ello en Cemda daremos seguimiento a la denuncia interpuesta y seguiremos trabajando por la protección del arrecife de Cabo Pulmo” finalizó Bravo.
Notas al editor
Gaceta 65. Martes, 04 de Diciembre de 2012. http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=38451
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Oye Chito, ojalá tuvieramos la ocasión de conocernos, pero está difícil, si nos mostramos nos caen encima los que nos han amenazado de tantas cosas
casper26@live.com.mx
¡Saludos!
Efectivamente Chito, el desorden es total. Solo un verdadero plan de desarrollo, con estrictas medidas para minería, pesca, agricultura… y Turismo, podría resolver este galimatías de situaciones en nuestro estado que no ayudan a nadie.
Hay políticos de buenas intenciones que proponen atención al caso, pero lo hacen en forma tímida y parcial, con falta de conocimiento porque no oyen a quien deben, sino a los que se les acercan y no distinguen por donde saltan las besuconas, que digo besuconas … alacranes buscadores de oportunidades fáciles.
Pero no son tan solo los desconectados al estado (los que llamamos chilangos, fuereños o malos extranjeros) los que abusan. Hemos de reconocer que el enemigo está en casa, muchos piden pero no dan nada y solamente esperan a ver si les pasa una oportunidad o víctima cerca… no, si es que auras y queleles sí tenemos…
¿Conoces aquella vieja charra de dos compas tendidos a una sombra cuando dice uno al otro: «oye Pancho… ¿tú ves también ese billete de a 50?» y el otro dice «Si, Lupe» y el Pancho responde «Pues ahí viene hacia nosotros rodando con el viento… y si este no cambia… ya chingamos»
Eduación y energía realista es lo que necesitamos, quitar de nuestra juventud los sueños mafufos de vivir sin trabajar pero poniendoles enfrente algo bueno para que lo hagan suyo, si quieren… y si no, pues no faltaremos los que les ofrezcamos, mientras vivamos, alguna otra idea más para que la elección no se encuentre reducida a una virtual torta de agua, seca y sin pan que al fin es lo de los sueños guajiros que venden los medios… y los narcos…
Quitémonos eso de que somos mejores o más bellos que en otras partes del mundo; eso es una mentira… lo que nos hace atractivos a los abusadores es que somos pocos y despistados… lo que debemos ser es más buenos en atender y analizar y menos tontos en dejarnos engañar… y que las tepalcatas no se rasguen las vestiduras sintiendose insultados, pues ahí comienza lo inútil…
Mientras tanto y por lo pronto:
NO A LA CORRUPCIÓN; NO A LA MINERÍA DEL DESORDEN Y LA TOXICIDAD; NO AL TURISMO VEJADOR Y DEPREDADOR; NO A LA POLÍTICA INEFICAZ O ABUSIVA…
SÍ A LA BUENA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CON HONESTIDAD Y LEALTAD SOCIAL, SÍ A LA MINERÍA RESPONSABLE, SÍ AL TURISMO COMPARTIDO, SÍ AL DESARROLLO DIVERSIFICADO, JUSTO Y BIEN REPARTIDO A LOS QUE LO VALOREN y TRABAJEN.
Anaiz, hablas x ti nada más. No hables x los demás. Como sabes que es un 90% hiciste in censo o estas hablando x hablar?
Yo vivo en cabo del este y son muy pocos los ignorantes que están a favor de este proyecto.
O eres parte de el o lo único wue te importa es el dinero. Pobre de ti!
Me das lástima x tu ignorancia.
¿Porque mejor no se unen los habitantes de esas comunidades para promover el ecoturismo en la zona donde se asentaría el proyecto?
Estaría bien ( en mi opinión), construir unas 50 cabañitas en la zona, con los servicios básicos, pero ecológicas claro. buscar financiamiento por parte del gobierno o también ustedes mismos poner una parte de sus recursos para ello, pueden llevar a los turistas a pescar ( lo que se pueda pescar claro), sin que eso signifique que no puedan seguirse dedicando a la pesca.
Tal vez la gente que dice que si quiere que se asiente el megaproyecto, es aquella que tiene la intención de vender terrenos al mejor postor, para no trabajar, algo que lamentablemente ya se volvió costumbre para muchos pescadores y ejidatarios del estado.
ASI FUERA EL 99% DE TU SUPUESTA COMUNIDAD TU PROYECTO NO PASARA, NI EL DE LAS MINAS TOXICAS CANADIENSES, NI EL PROYECTO DE BALANDRA. Y NO TARDARA EN SURGIR UN POLITICO CON CARACTER FUERTE Y DECIDIDO QUE NOS CONVOQUE A OTRAS ACCIONES SI ES NECESARIO, CON TAL DE RESCATAR A NUESTRAS PLAYAS Y MONTAÑAS
Mira idealista.
¿Que propones para MI estado?
No se de donde seas tu, pero creo que tanto Anaiz como yo, queremos mas oportunidades para nuestra tierra, digo, dando por hecho que Anaiz sea sudcaliforniana.
Yo me opongo a Cabo Cortés porque considero que sería un proyecto que atentaría contra el ambiente mucho mas que cualquier minera. En cambio estoy a favor de la actividad minera porque considero que esos recursos deben aprovecharse, aunque preferiría que fueran los mismos habitantes quienes en una sociedad, aprovecharan los minerales.
En el caso de Cabo Cortés, puedo decirle a Anaiz, que siendo ella seguramente una persona con cierto nivel de escolaridad, pues se nota que no es una persona ignorante. ¿Porque no se unen ustedes mismos, pobladores del lugar y sacan provecho del ecoturismo?
Es un lugar muy bello, pueden organizarse y pedir apoyos para construir cabañas ecológicas, y promover ustedes mismos al lugar vía internet y otros medios, como un lugar ideal para el ecoturismo.
En cuanto a ti «idealista», tu postura me parece muy radical.
No podemos estar sin empleos. Ya han satanizado a la minería, a tal grado de que ya hay gente que repudia a las compañías que extraen otro tipo de minerales y que son vitales para la economía de varias comunidades del estado como Guerrero Negro, Santa Rosalía y la isla San Marcos, además de ser fuente de una buena cantidad de empleos para La paz ( Rofomex).
Dime, ¿que les propones a los habitantes de El triunfo, El valle perdido, San Antonio, El rosario y en este caso, de La rivera, Cabo pulmo y lugares aleaños?
se ocupa trabajo, para nosotrs los domperos, mi chito, apoco nomas los gringos k viven en cabo pulmo son dueños
Yo lo digo por los choyeros de la región.
A ver quienes se oponen a la «minera tóxica», ¿porque no dicen nada de este megaproyecto que sin dudas alteraría de forma mucho mayor el entorno?
Ah, pero como es algo turístico hay que apoyarlo.
Oye «Anaiz», ¿porque apoyan eso si se supone que ustedes son pescadores? ah ya se, ¿venderán terrenos a los inversionistas no es así?
Dudo que vayan a ganar mucho mas siendo maleteros o jardineros en los hoteles que pescadores, de hecho ganarían mucho menos, en fin, ¿quien los entiende?
A NOMBRE DE LA COMUNIDAD DE CABO DEL ESTE SOMOS MAS DEL 90% DE LA GENTE QUE ESTAMOS Y APOYAMOS A FAVOR DEL PROYECTO CABO CORTES ………