EN CORTO


  • Radio UABCS censura a Molotov

Por Carlos González Muñoz

Muy a tono con las ideologías neoliberales en boga en México y como queriendo quedar bien con el gobierno estatal panista en turno, reputados éstos últimos de ser “gobiernos mochos”, en Radio UABCS se censuró la obra musical del grupo de rock Molotov con el pretexto de “cuidar las buenas costumbres y el lenguaje” del auditorio, además de calificar el conductor de la radiodifusora universitaria  a los integrantes de la banda en repetidas ocasiones de ser  “muchachos rebeldes que siempre hablan mal de la autoridad”,  y acusarlos  de “incluir en sus canciones palabras altisonantes que van en contra de la cultura que se propone difundir la universidad”. ¡Uta!, ¿de cuál Universidad hablan?, ¿de la UABCS o de aquella que está a un costado del libramiento Daniel Roldán y cuyo templo católico es más espacioso que la propia biblioteca?

El pasado miércoles a la una y media de la tarde durante la transmisión en vivo de un programa cuyo objetivo es presentar y comentar la obra de diferentes grupos y bandas musicales de rock, el joven conductor de este espacio cultural enclavado en territorio de la UABCS decidió censurar –o sólo obedeció una línea venida de “arriba”- las canciones cuyo contenido –según él o ellos- “ensucia el lenguaje y exalta la rebeldía” entre la juventud, enviando de paso el mensaje a ésta de que calladitos se ven más bonitos, de que la protesta es antisocial.

Resultado: no pude escuchar sonoramente las palabras “chinga tu madre y puto”, entre otras que distinguen a Molotov y a su personalísimo estilo, su propio y único perfil cultural, obra que he gozado en privado pero que la UABCS canceló mi derecho a escucharlos en una radiodifusora de carácter social, público…y eso duele en un Estado laico.

El joven conductor cuyo nombre desconozco tiene todo el derecho a pensar como él quiera y defender sus puntos de vista pero es terrible que abusando del poder que da el estar detrás de una radio pública quiera imponer a los demás una moral cristiana trasnochada e hipócrita.

No así la UABCS, institución cultural en donde la diversidad, el respeto y la tolerancia son parte de sus valores institucionales y cuyas  autoridades son responsables de velar por su realización cotidiana, todos los días…y en todos sus espacios, no solamente en las aulas y laboratorios.

¿La diversidad y la tolerancia están acotadas en la UABCS?, ¿existen espacios reservados en donde la libertad de expresión es mutilada?

Ese mismo día y casi a la misma hora pero a través de Televisa y TV Azteca, nuestros niños y jóvenes escuchan a diario el lenguaje florido y cultivado tanto de la señorita Laura como de Rocío Sánchez Azuara,  y absorben los valores y las buenas costumbres que destilan ambas series.

Por si tampoco lo sabe Gustavo Cruz y su pupilo, todas las mañanas, aproximadamente a las nueve horas locales, en un programa televisivo igualmente conducido por cultos personajes como Esteban Arce, entre otros, en más de veinte ocasiones les he escuchado decir “palabrotas” como son “pendejo”, “cagada”, “mierda”, “pinche”, “cómo chingas”, y más…

Pero de los Arce, de las Azuara y de las Bozzo,  nadie nos protege, por lo menos no la UABCS, al contrario: podrían ser las y los próximos “animadores” de Radio UABCS.

Ellos si son gente bonita…no así Molotov.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

33 comentarios en “EN CORTO

  1. Avatar de molotov molotov

    que mala onda que haya algunas personas que critican la musica sin siquiera conocer el contenido para ellos solo existen las groserias y por eso mexico esta jodido, que bueno que hay algunas agrupaciones que critican sin miedo al gobierno y su pinche corrupcion y esos que critican esta musica o viven a costa del pueblo porque son politicos o son parientes de esas sanguijuelas

  2. Lo que es no tener qué hacer… ¿tendrá idea, el señor ése lo que es la libertad de expresión? Bueno, por lo que escribe, y como lo escribe, se ve que no tiene idea de nada… Qué pena. Conozco al hombre, de pasada, y no sabía que fuera tan obtuso. Lástima que la misma libertad para expresarse se le deba respetar a gente como él. Ni modo.
    Atte. La Ortuño.

  3. Ay si ay si, no habra algo mas interesante? Pinche perro 1 mamon, pos si no te gusta lo que lees en la nota, pos no la leas wey. Vete a leer lo que te de tu pinche gana y no critiques, o tambien si quieres comprate tu periodico y que escriban lo que tu quieras.
    P.D Chinga tu madreee!!!jajajajajja

  4. Avatar de saludos! saludos!

    la uabcs… quien la maneja, por que nadie pone atencion en difusion, ni en los administradores de la carrera, el rector es una figura nada mas… la radio es para los estudiantes, y la acaparan personas que ni al caso, si ponen o no esa musica pues… responsabilidad de quien la escucha no?

  5. Avatar de choyitas choyitas

    ¡Cierto «sofi»!, valor sudcaliforniano es lo que escribió hace un mes la hijta de marcos covarrubias cuando en su tuiter habló como lo hizo de los pueblos originarios de este trozo del continente americano, de manera despectiva, elitista y discriminatoria,¿eso si es valor suidca!. Entiendo que el autor de esta columna lo que reclama es el derecho a escuchar en una radio pública contenidos musicales de todo tipo y más cuando son obras de autor, como Molotov. Claro que en privado ya lo hizo pero su derecho a escucharlo de manera pública, abierta, sin una moral cristiana de por medio se lo impidió y nada mmenos que en una universidad pública, no privada ni católica. Si se va a criticar algo por lo menos se lea bien lo que se va a criticar y no hablar a lo tonto (guey no y menos a lo pen… porque suenan feo, fuerte, muy molotoviano)

  6. Avatar de Ah que las Hillachas Ah que las Hillachas

    Remítase el quejoso de esta nota a la ley federal de radio y tv.
    Y en la Ramírez puede encontrar el material de molotov para que lo escuche a la hora que quiera.

  7. Avatar de Fisgoneando Fisgoneando

    En realidad la censura es por que son canciones de protesta en contra de nuestro gobierno que por el lenguaje florido que pudieran tener , estoy de acuerdo con un forista allá arriba que pasa con los narco corridos . Los norteños o\y gruperos reguetoneros mas educativo incitar a los y las jovenes a drogas alcohol , parrandas , libertinajes y hasta misóginos , no esto es callar lalibertad de expresión y ojo Molotov no es de gente analfabeta , mucha gente de nivel metió superior y superior llega a ir a sus conciertos y no son mejores los q llenan los conciertos de Lady gaga y para presumir de cultura y educación basta con ir al squid o pinko mandala no hay mucha diferencia y se cargan un léxico sobre todo la chicas , con eso de la igualdad , sea somos o no somos . Para el q sensuro sólo tiene fines políticos . Pinches raterazos vende patrias que mayor agresores al pueblo mexicano que ellos mismos .

    1. Avatar de cascarabias cascarabias

      pues entonces que jams se vuelvan a tocar la de «camaron pelao tu quieres, camaron pelao te doy» o la de » no te metas con mi cu-cu» o la de «la rajita de canela», o la de «la hierba se movia, se movia» o la de » cayo unpantalon vaquero, despues una falda escolar y las mariposas volaban de flor en flor», porque no entwender que la cultura m usical del mexicano siempre incluira la picardia y la protesta urbana, al fin y al cabo son generos que como cualquier otro tiene sus seguidores nos guste o no.

  8. Avatar de Julieta Ramirez Julieta Ramirez

    Claro que debe de haber libertad de expresion, pero tambien respeto a las instituciones, y si es un radio de la UABS, en todo su derecho de no aceptar ciertas canciones o grupos. La censura sirve para medir a los desmedidos y destrampados. Que sepan que dentro de las facultades se deben de comportar. Creo que Mexico esta tan mal por tanta «manifestacion pacifica» «paro pacifico», narcomusica y demas.

  9. Avatar de slim shady slim shady

    y que hay de los narco corridos ahora van a decir que ese tipo de «musica» no incita a la violencia, a la drogadiccion y bueno a la delincuencia en general.
    como eso no lo censuran!!! .I. .I. .I.

  10. Avatar de choyitas choyitas

    ¡hay mi «temporal»!, ¿qué es para ti la «cultura musical»? Respeto la idea que tengas de esta pero respeta nuestro derecho a escuchar y disfrutar algo diferente a lo que a ti te gusta, cosa a que mi no me molesta en absoluto y no me atrevería a decir que tus gustos musicales son de gente impreparada, corriente, ordinaria,o al contrario, elitista, sangrona, para riquillos, etcétera, no, porque simplemente en gustos se rompen géneros y conozco a varios chavos analfabetas que escuchan a molotov y les gusta. Déjajos ser y no seas inquisidor mi «temporal», esperando que solamente sea temporal tu fobia a la música rock y a los diferentes a ti. ¿y si a tu hijo o esposa o lo quesea le gusta molotov, que vas a hacer?

    1. Avatar de el chuniqui del mogote el chuniqui del mogote

      por si no lo sabes pendejo este grupo retrata la realidad de nuestro pais, de los pinches politicos corruptos que tienen las riendas del estado mexicano y que no hacen otra cosa que saquearlo, de ahi que los censuren, lo del lenguaje es para taparle el ojo al macho. «sapo, sapo calderon». «este pais se maneja con las nalgas» estas son algunas letras de una cancion llamada yofo.

  11. Avatar de ThE FOR rEaL tOdD mCfArLaNe ThE FOR rEaL tOdD mCfArLaNe

    pues vamos comenzando con esa musica sierreñ, norteña y de banda que pasan a las 4 en la otrora «radiocultural» en el 1050 am la radiodifusora del gobierno del estado, en donde se escuchan cancioncitas incitando a la peda, a andar con cuanta mujer se pueda, a la droga y demas bonitas costumbres, valor sudcaliforniano!

    1. Avatar de Perro1 Perro1

      Que nota tan mas estupida, no entiendo cual es la GRAN importancia si escucharemos a un grupete o no en una estacion, no tendra este reportero algo mas profundo de que hablar?, tantas broncas que tenemos en nuestros municipios, estados y pais como para preocuparnos si a un reporterillo le ofendio si su grupo favorito sera escuchado o no en una estacion de cuarta…

Deja un comentario