- No les salieron las cuentas
- Los Cabos: 17 millones
- Comondú: 27 millones
La Paz, B.C.S.- Los integrantes de la XIII Legislatura aprobaron ayer los dictámenes con Proyecto de Decreto emitidos por la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior relativos a la revisión de las Cuentas Públicas para el ejercicio fiscal 2011, de los Institutos Tecnológicos de Comondú y Los Cabos, cuyos resultados para ambos son no aprobatorios al no haber solventado a satisfacción las observaciones practicadas.
En los documentos, que fueron leídos en tribuna por el presidente de la Comisión dictaminadora, diputado Víctor Ernesto Ibarra Montoya, se expone que el Instituto Tecnológico de Los Cabos no solventó 52 de 66 observaciones fincadas, lo que hace un importe de financiero de 17 millones 836 mil 661.57 pesos.
Por su parte, el Instituto Tecnológico de Comondú, dijo el legislador, recibió 134 observaciones de las que no ha solventado ninguna, lo que hace un monto de 27 millones 953 mil 637.31 pesos.
Agregó que para ambos casos, la Comisión legislativa instruyó al Órgano de Fiscalización Superior se ajuste a lo que dispone el Artículo 39 de la Ley del Órgano de Fiscalización Superior, del Estado, que establece que si de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de omisiones o conductas que produzcan daños o perjuicios en contra de las Haciendas Públicas estatal o municipales, al patrimonio de las entidades paraestatales, paramunicipales o al de los Entes Públicos, el Órgano de Fiscalización procederá en lo inmediato en consecuencia legal y, en su caso, a coadyuvar con las autoridades.
Y para concluir aclara los presentes informes no eximen de ninguna responsabilidad administrativa civil, penal, política o resarcitoria, ni cancela las investigaciones que se realicen a futuro.
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Para esteban loaiza
yo como alumno egresado y mi hermana que alli estudia solo puedo decir
que conoci al exdirector y al actual y hay mucha diferencia en el tec
por ejemplo todo el personal tiene mas weva la escuela ace dias fui y esta
bien cochina me dicen los compas que este director lo que mas le interesa es quedar
bien con los politicos las especialidades las desaparecieron el director anterior trajo
nuevas carreras alli como la de arquitectura electro mecanica gastronomia
asi que solo eso puedo decir en imagen limpieza y trabajo la escuela actualmente
esta peor si no creen preguntenle a los alumnos muchos se estan saliendo porque los
maestros no tiene experiencia no pueden enseñar lo que no saben un ejemplo es la hija del maestro
escareño no sabe nada ademas de grosera otro el camacho ah y los hermanos galicia que
dondquiere los ponen a dar clase y no la hacen pero son protegidos del director actual
asi que no nos hagamos tarugos el tec esta cada ves pior
Con todo respeto, pero no creo que tu seas un egresado del tecnológico, tienes pésima ortografía y pésima redacción, ademas desconoces del tema, los maestros que mencionas fueron contratados por Fred, únicamente uno de los maestros que menciones fue ha sido contratado durante la administración de Edgar.
al igual que usted le contestare con todo respeto si tengo pésima ortografia y redaccion lo acepto pero ud. tambien la tiene asi que no presuma ademas casi todos los maestros del tec tambien tienen mala ortografia y redaccion ahora ud dice que los maestros que menciono no fueron contratados por polanco que solo «FUE HA SIDO» uno pues le digo que es al reves mire
laura escareño morales: fue contratada por polanco a pesar de no haber aprobado un examen que le hicieron no cuenta con lo basico para dar clase aun asi fue contratada por que el maestro escareño se iba a enojar si no lo hacian
juan a. camacho pantoja: no tiene el nivel academico para dar clase en nivel superior aun asi alli esta y no sabe tampoco nada como la hija de escareño.
gabriel c alvarez galicia: fue contratado sin estar titulado ademas los alumnos se quejan que no sabe nada de las materias fue contratado por su hermano oscar que es un intimo «amigo» de polanco.
todos estos anteriores fueron contratados violando las reglas de contratacion… son o no protegidos del polanco??
oscar alvarez galicia: hermano de gabriel este si fue contratado por el director anterior tambien es pesimo maestro y aun asi le dan muchas clases.
Y hay muchos casos mas pero no conozco los nombres asi que claro que se del tema.
¿ Y los Villegas y su banda, cuando Gamil…? Ya tienes todo para actuar. Al menos da la cara para explicar porque siguen gozando de impunidad.
Por cierto se me olvidaba les contare la verdadera historia del camion k dicen gestiono el gobernador k por cierto el gobernador se vio obligado a awantar esa mentira por la necedad de polanco de quedar bien despues de la nota del zeta «corrupcion en el tec de comondu» el merito es del director anterior eso todo lo sabemos casi todos el director anterior a polanco dejo 6 millones para comprar el camion de los cuales polanco se chingo 2 millones mas lo sobrefacturado del camion pues segun el costo 4 millones asi k involuntariamente nuestro gobernador esta envuelto en una mentira mas k ademas huele apesta muy mal ya k como siempre a polanco no le salen las cuentas.
Difícil decidir cual es el docenato más corrupto, porque todos los priistas lo fueron, especialmente de Echeverría para acá, pero quizá la dupla ganadora sea la de López Porpillo y Salinas de Gortari (aunque no hayan sido sexenios consecutivos). El PRI tuvo el poder durante siete décadas y dejó al país arruinado económicamente, endeudado hasta el tronco, desmoralizado, corrompido hasta la médula y para rematar infiltrado por todos lados de priistas que corrompieron a otros partidos……. y así tienen la desvergüenza de quejarse y acusar al PAN por no enderezar ese barco semihundido. Esa píldora de que el PRI es el «único que puede salvar el barco», «cascarabias», dórasela a los chamacos que nacieron ayer o a los ….dejos, no a la gente pensante. ¡Que difícil está limpiar al país de toda la mierda con que ustedes los priistas lo dejaron embarrado!
QUE LE HAGAN UNA A LA UABCS A VER COMO SALE :p
por lo visto, ni a nivel nacional ni a nivel estatal se ha podido dar una respuesta adecuada al requerimiento de los ciudadanos, la sociedad despues de un docenato mas corrupto que cualquier otro, mas insensible que cualquier otro, mas tragico que cualquier otro, ha mostrado su rechazo en als urnas dando una nueva oportunidad a quien al parecer es el unico que puede salvar el barco. EL PRI, estos 12 años a nivel nacional y esto que lleva esta administracion estatal han tratado de dorarnos la pildora como unas adiminstraciones maravilla que sin embargo no se refleja en la calidad de vida ofrecida en campañas si no todo lo contrario, la corrupcion a todo lo que da,
DICEN QUE polanko es asesorado por el ex.diretor del TECNOLOGICO ,ing. FRED TEJEDA y que lo dejo ahi para que le tapara todas sus marranadas,,,porque este sr.tejeda desvio una gran cantidad de recursos para su uso personal….CARROS DEL AÑO.VIAJES EN AVION..LAS MEJORES COMIDAS…CLARO ACOMPAÑADO POR SU…MAYUYO….UN trabajador del TEC ….que dicen embarazo a una alumna,,,,,y polanko bien gracias tapo toda esas marranadas
Jajaja Asesor??? no trates de confundir todos sabemos que eso es falso, y no dire como tu «DICEN» te recordare casos concretos y reales.
polanco corrio a su asesor del tec (FRED TEJEDA) y lo desprestigia y acusa en periodicos y demas medios injustificadamente despues de k este le soportara su ineptitud pork eso ademas de pillo y ladron es lo k es polanco y sus «amigos».
respecto de mayuyos polanco esta comprobado osea hay pruebas de k este tiene infinidad de mayuyos tanto trabajadores compadres beisoleros y hasta alumnos si no preguntenle a melchor romero
quedan en ridiculo tratando de desviar la realidad existe una gran corrupcion en esa institucion
La linea del tiempo de que hablas está perfectamente marcada: es que la que dije en mi comentario anterior. «Endemia: Enfermedad que reina habitualmente o en épocas fijas en un país o comarca» (Diccionario Encarta); ¿más claro?. Actualmente, perdido ya el sentido de la ética y la honestidad y siendo los partidos solo siglas y los políticos unos chapulines que hoy son amarillos, mañana tricolores y pasado mañana azules, poco importa el partido al que pertenezca tal o cual funcionario, pero antes las ideologías marcaban y definían muy bien las fronteras entre los partidos y quien tuvo el país en sus manos durante 71 años y heredó en 2000 un país desecho económica y moralmente al PAN, fue el PRI; por eso es que le atribuyo (y creo que muy pocos estarán en desacuerdo) la paternidad de la perniciosa corrupción. En cuanto a lo demás, aunque no tiene a mi juicio mucho que ver con el tema de la discusión, estamos de acuerdo.
Al final todo cae por su propio peso, cuando habiamos visto el mobiliario, sillas, carpas y vehiculos del Tecnologigo involucrados en campañas politicas como la que acaba de pasar, imaginense ahora se descubre el hilo negro tan solo por no presentar con claridad estos informes que le require una comision del Congreso del Estado, que habra detras de todo esto, que habra desde que Pelayo fungio como tesorero Mpal, de donde salieron esos Millonarios apoyos, en fin hay muchas interrogantes que tendran que ir contestando, si en realidad el organo fizcalizador investiga donde quedo la bolita y si no fue asi, que se aclare hasta donde una Institucion educativa como esta puede involucrarse en Politica, digo yo, solamente soy un Ciudadano a lo mejor, mal pensado.
muy buen comentario pero no creo k pelayo ni otro funcionario del gobierno tenga k ver en estos robos al tec pork lo digo ….quien firmo y firma los cheques y autoriza la salida de los dineros??.. es polanco nadie mas
si no creen preguntenle a merchand dirigente sindical del tec bueno mejor no ya k ultimamente anda defendiendo mucho el honor e imagen de polanco melchor y castruita a tal grado k participa en las reuniones para hostigar acosar y amenazar a los trabajadores k les caen mal a los corruptos del tec de constitucion en lugar de defenderlos los friega
no cabe duda k cae mas pronto un hablador k un cojo despues k decia k el no soporta la corrupcion mentiras y k llegaria hasta las ultimas consecuencias en el caso del «millon de pesos» k se robaron del tec pero para el le queda mejor «mas rapido se hecha a perder un negrito k un gansito» jajaja ya les deciamos k estos guerrerenses solo bienen aqui echar a perder todo a nuestro estado en lugar de k la gente de aqui sea tomada en cuenta.
A su Lider se me hace que ya se lo maicearon con un carrito, oye y quien le daria ese Millonsito de pesos que mencionas al Director, se deberia investigar, digo no vaya ser que este perdido o entrepapelado.
Segun Zeta por medio de Subsemun usando como intermediario al ayuntamiento de comondu chekalo en la pagina de zeta bcs … respecto al lider sindical merchan presumen k lo ablandaron dandole vacaciones fuera del estado y lo k se le ofresca cuando el quiera viajar y a donde sea ademas carro y gasolina tambien andar de doma de compañia del director polanco pa donde sea claro todo pagado con dinero del tec
minimo para presidente municipal el DR. IBARRA, puro para adelante………..
FE DE ERRATAS: dice tiempó, debe de decir tiempo.
Mi estimado Clamatón, mi seudónimo, creo que me da para ser más eficaz y realista que lo que observas: hablas de 71 años del priismo, para ello debes de trazar una línea del tiempó que te oriente y marques sucesos, acontecimientos.
La sociedad actual, hoy en día es más crítica, desde un infante a un adulto senil. y lo que actualmente vemos es la falsedad de todo representante popular que asume un puesto en los gobiernos o forma parte de él. desde ese momento asume su responsabilidad y por lo tanto se obliga como persona a cumplir con ética y moral la comisión asignada para ello, pues no lo hará gratis, se hace acreedor a una remuneración.
No es endémica, por no darse solo en Baja California Sur y dándote el beneficio dentro del contexto nacional.
No soy priista te aclaro, es más me considero apartidista; y puedo decirte que no es el partido el que te hace así ( ya sea priísta, perredista, panista, etc) , las muestras las tienes con los sexenios en nuestra B.C.S.
Cada ciudadano que asume un puesto para representarnos, es responsable de sus actos y debe conducirse ante la sociedad con la calidad moral que lo acredita.
tanto chuntaro tagualila malnacido que se nos han venido a podrir el estado, gentusa de guerrero, sinaloa, oaxaca, vienen a p utear, a robar a matar a drogarse, a prostituirse y se reproducen como plagas, tan es asi que las alcantarillas vomitan tanta m ierda de los c huntaros ya no caben de m ierda los drenajes y se andan desbordando por todas las calles debrian desaparecerlos y echarlos a los tiburones, encima vienen a acabarse la poca agua que tenemos
BCS, reprobado por el CIDE por su opacidad en el manejo de recursos públicos
Después que el estado, ahora en manos de un panista, obtuviera el lugar número 29 de 32 entidades mexicanas, diputados locales reconocen el ocultamiento sistemático de información a nivel estatal. “Estamos muy lejos de ver que por cada peso que salga o por cada compra que se haga, pueda ser revisado por la sociedad”, admite el legislador perredista Jesús Salvador Verdugo Ojeda
La transparencia gubernamental del Gobierno del Estado de Baja California Sur nada más existe en el discurso.
La información pública que se supone debería estar a la vista de cualquier ciudadano y actualizada en archivos, datos, registros, documentos, fotografías, grabaciones o soportes magnéticos o digitales, o en cualquier otro elemento técnico que haya sido creado, simplemente está incompleta, escamoteada o de plano ni siquiera aparece en el portal de “transparencia” de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, encabezada por José Antonio Ramírez Gómez.
Durante una revisión e investigación efectuada por ZETA se confirmó que los escasos datos almacenados en la pagina web fueron subidos para aparentar que se está cumpliendo al pie de la letra -y con todas las de la Ley- con la obligatoriedad de poner a disposición del público toda información relacionada a la rendición de cuentas, acorde a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Sin embargo, la información es escueta, vaga y hasta antigua, porque no contiene, por citar un ejemplo, un solo balance general en los casi dos años de administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor, que contenga toda la información sobre “Activo Circulante”, “Activo Fijo”, “Pasivo a Corto Plazo” y “Pasivo a Largo Plazo”.
Peor aún, los únicos arqueos en línea datan de 2006 y hasta 2010, cuando el gobernador era el perredista Narciso Agúndez Montaño, y el secretario de Finanzas estatal de aquel entonces, y hoy, es por supuesto José Antonio Ramírez Gómez.
Lo mismo sucede en el rubro de “Estados de Resultados”, “Estado de Origen y Aplicación de Fondos”, “Comparativo de Gasto Presupuestado y Ejercido”, “Participaciones y Aportaciones Transferidas a Municipios”, “Comparativo Real y Estimado”, “Deuda Pública Bancaria”, “Deuda Directa, Indirecta y por Acreedor”; “Concentrado de Obras”, “Incremento del Patrimonio”, “Plantilla de Personal”, “Justificación de Valorización de Ingresos”, “Justificación de Valorización de Egresos” y “Catálogo de Cuentas”.
La información publicada únicamente del pasado sexenio en estos rubros deja muy mal parada a la administración del gobierno del panista Marcos Covarrubias Villaseñor, y de paso exhibe la nula transparencia y contraviene el discurso de que “el manejo de los recursos públicos ha sido honesto, eficiente y transparente”, como lo expuso el tesorero estatal, cuando el 5 de agosto estuvo en la comparecencia de la llamada glosa del Primer Informe de Gobierno en la XIII Legislatura.
Los propios diputados del Congreso local reconocen que en materia de transparencia falta mucho por hacer, “porque estamos muy lejos de ver que por cada peso que salga o por cada compra que se haga, pueda ser revisada por la sociedad con solamente dar un click a la computadora y ver la información detallada de la operación en el portal del gobierno.
“La transparencia debe llegar desde la convocatoria hasta el método de adjudicación y el resultado del concurso, por ejemplo, en el caso de una compra de producto o servicio”, consideró el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Salvador Verdugo Ojeda.
El legislador subrayó que es “hasta cierto punto tramposo publicar las carátulas de los indicadores o variables financieros, y no subir los anexos, el desglose y toda la información analítica de cómo se gastó el dinero”.
Durante una entrevista con ZETA, el legislador comentó que se han dado casos de personas que han estado interesadas en conseguir información sobre el manejo del dinero público, y tienen que recurrir al Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información Pública (ITAI) para sacar la información “prácticamente con tirabuzón -así lo dijo-, porque los datos finos no aparecen ni figuran en ninguna parte del portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas estatal”.
No obstante, reconoció que el gobierno estatal está haciendo el esfuerzo en avanzar en la materia, a pesar de que ha sido difícil recopilar y capturar toda la información que se está generando para poder cargarla al sistema de transparencia.
Actualmente el estado de Baja California Sur ocupa el deshonroso lugar 29 de 32 sitios o estados en materia de transparencia. Según el resultado del último estudio elaborado por un centro especializado en investigación y educación superior en Ciencias Sociales, conocido como Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), el retraso en la entrega de información y el vacío en la normatividad local llevaron al estado hasta el fondo de la tabla.
Sin embargo, un consejero del ITAI rechazó que se deba a que “haya opacidad en la transparencia”, y atribuyó el hecho a que “los servidores públicos responsables de entregar la información solicitada en su momento por el Centro de Investigación, no lo hicieron en tiempo y forma, como lo estipula la Ley, cuando se desarrollaba una métrica de transparencia, lo que afectó en la calificación”.
El consejero dijo que como organismo autónomo, el Instituto de Transparencia está cumpliendo su función de difundir, promover y proteger el derecho de cualquier persona de acceder a la información de interés público, a pesar de tener solo una planta laboral de diez trabajadores y contar con un presupuesto anual de únicamente 4 millones 500 mil pesos.
Para ser más explícito y probar que han dado resultados, expuso el caso de un ciudadano que solicitó la cuenta pública de 2011 del Ayuntamiento de La Paz, la cual se consiguió a pesar de la resistencia que hubo al momento de entregar la información oficial.
La Ley de Transparencia
Los titulares del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los organismos públicos autónomos, como suelen ser los ayuntamientos, están obligados -entre otras cosas- a poner a disposición de la sociedad vía portal de internet, según los artículos 7, 8, 9, 10 y 11 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental del estado, la siguiente información:
1. La estructura orgánica del gobierno, el directorio de servidores públicos y el sueldo mensual que reciben, incluyendo nómina y compensaciones de todo tipo.
2. El ejercicio del Presupuesto de Egresos desglosado, incluidas licitaciones, compras, enajenaciones, créditos, balances, estados financieros y contables, así como todos los actos relacionados al gasto público.
3. Los concursos y licitaciones una vez que haya terminado el proceso en su totalidad para adquirir, enajenar, arrendar o contratar bienes y servicios.
4. Las estadísticas e indicadores relacionados a la procuración y administración de justicia.
5. Los datos y fundamentos legales contenidos en los expedientes que justifiquen el otorgamiento o no de permisos, concesiones y licencias en las entidades gubernamentales.
6. Los datos relacionados con las operaciones de compraventa, permuta, donación, arrendamiento, comodato u otro tipo de contratos o convenios relacionados al manejo de los recursos públicos.
7. Las cuentas públicas que hayan sido enviadas al Congreso del Estado, y éste a su vez, haya remitido al Órgano de Fiscalización Superior del Estado, las cuales por Ley están obligadas a ser presentadas al Poder Legislativo.
8. Los resultados de las auditorías al ejercicio presupuestal de cada entidad gubernamental y de interés público que estén en manos de órganos de control interno y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado.
9. Los destinatarios y el uso autorizado de toda entrega de recursos públicos, cualquiera que sea su destino.
10. La información de los órganos jurisdiccionales en primera y segunda instancia sobre asuntos iniciados, en trámite y terminados, así como acuerdos, audiencias, autos de formal prisión, de libertad, apelaciones, amparos y sentencias.
11. La información de órganos jurisdiccionales, administrativos o de trabajo que tengan que ver con controversias, aplicación de derecho, en cualquiera de sus funciones como Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y cuando independientemente de esto, se comprometan sus recursos financieros o los bienes de la Hacienda pública.
12. Los procesos administrativos de responsabilidad una vez resuelta la causa.
13. La aplicación del Fondo Auxiliar para la Procuración de Justicia y la administración de justicia del Poder Judicial y cualquier otro análogo de las entidades gubernamentales y de interés público.
14. El padrón de proveedores o contratistas.
15. Los resultados de la licitación o adjudicación directa de obras, adquisiciones, arrendamientos, concesiones y prestación de servicios.
16. La información de fideicomisos en los que el estado y municipios hayan fideicomitido recursos o bienes de la Hacienda pública.
17. La información contenida en expedientes de procesos penales seguidos en contra de servidores públicos, tales como tortura, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, cohecho, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, trafico de influencias, peculado, enriquecimiento ilícito; así como delitos cometidos contra la administración de la justicia y todo tipo de delitos cometidos por funcionarios, independientemente de cómo se denomine el delito por el que se haya iniciado el procedimiento.
18. Los informes rendidos por partidos y organismos políticos al Instituto Federal Electoral sobre los gastos de campaña interna y constitucional.
La negligencia
A pesar de lo anterior, la información publicada en el portal de transparencia de la Secretaría de Finanzas estatal no reúne los principales requisitos marcados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, relacionada a que “la información debe estar completa y actualizada”.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Valdivia Alvarado, consideró que “los ciudadanos tienen derecho a saber y conocer cómo se están ejerciendo los recursos públicos” y “los servidores públicos están obligados a transparentarlos”.
El legislador comentó que en el caso de los diputados locales “deberíamos de dar a conocer las asistencias, el trabajo legislativo como iniciativas y puntos de acuerdo y pronunciamientos, y de todo eso, poder sacar números y decir cuál ha sido el resultado que estamos teniendo como legisladores”.
Durante una entrevista, dijo que “el tema de la transparencia necesita trabajarse mucho, porque fue uno de los principales puntos abordados por la ciudadanía, cuando hace casi dos años andábamos en campaña”.
— ¿Ve Usted avances en el tema de transparencia y rendición de cuentas?
“A mí me parece que no es suficiente y todavía necesitamos trabajar muchísimo, porque incluso es raro cuando escuchamos alguna noticia del llamado Instituto de Transparencia y de Acceso a la Información, porque es algo que evidentemente está pendiente y debemos de trabajar”.
El diputado priista recordó que la fracción de su partido propuso la creación de la Comisión de Transparencia en el Congreso del Estado, la cual no existía en la anterior Legislatura y donde todavía está pendiente por elaborar y aprobar el reglamento interior de la citada comisión.
Los datos que la Secretaría de Finanzas tiene actualmente en su portal de transparencia están distribuidos en seis rubros:
Marco Regulatorio. Incluye un compendio de ocho leyes.
Costos Operativos. Contiene la información sobre número de plazas, sueldos de funcionarios, acceso de convocatorias a licitaciones, adjudicación de licitaciones, padrón de proveedores de bienes y servicios; concesiones y licencias para la prestación y explotación de bienes y servicios, gastos de representación por secretarias, inventarios del patrimonio publico y arrendamientos.
Marco Programático Presupuestal. Abarca la información de los programas sectoriales, regionales y especiales, así como la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, además de distribución de participaciones a municipios, traspaso de participaciones federales del Estado a municipios, distribución de aportaciones y cartera de proyectos de inversión.
Rendición de Cuentas. Información de la cuenta pública, clasificación pragmática, desagregación de ingresos y egresos, evolución y costos de la deuda, costos de megaproyectos de inversión de obra pública, informe de gobierno, finanzas y deuda pública.
Evaluación de Resultados. Reúne datos del sistema integral de los indicadores.
Información Estadística. Maneja el ingreso total, gastos o egresos totales y estadísticas de transparencia.
Sin embargo, y en relación al análisis y revisión de la información, ZETA encontró las siguientes evidencias que exhiben la negligencia y opacidad en el manejo del dinero público:
– Los datos de gastos de recepción, conmemorativos y de orden social, de ocho secretarías, Oficialía Mayor, Procuraduría de Justicia, Contraloría, organismos descentralizados y dependencias auxiliares del Ejecutivo, aparecen actualizados hasta 2011, con un desglose muy generalizado y sin un anexo y análisis estadístico de cómo se distribuyó y se gastó el dinero de la ciudadanía.
– La información de la deuda pública está actualizada hasta diciembre de 2011, cuando el endeudamiento neto pasó de mil 378 millones 700 mil pesos, a mil 438 millones 500 mil pesos, lo que evidencia un incremento inexplicable en 60.2 millones de pesos en la deuda del gobierno estatal, y donde no existe un solo informe de la razón por la cual aumentó la deuda, sobre todo porque en el registro no existe ninguna autorización oficial de la contratación de algún crédito fiscal.
– Los datos de la construcción de megaproyectos no están detallados en un desglose, únicamente aparece publicado el nombre y monto ejercido en la obra, así como el municipio. La información carece de la fecha del lanzamiento de la convocatoria, el método de adjudicación, fallo y nombre de la compañía ganadora, así como las fechas de inicio y terminación de las obras.
– La información sobre la desagregación de ingresos y egresos está actualizada hasta el año 2010. Lo mismo sucede con la clasificación pragmática.
– La cuenta pública está actualizada hasta 2010.
– La información estadística sobre ingresos propios, impuestos, recaudación de impuestos sobre nómina, derechos, productos, aprovechamientos, ingresos federales, ingresos del Ramo 28, ingresos del Ramo 33, ingresos sobre el fideicomiso para la infraestructura de los estados e ingresos sobre el fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas, está actualizada hasta 2010.
Maliciosamente o no, la información de la administración del gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor no figura ni en sueños en estos rubros, lo que violenta los artículos 49 y 50 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, exponiendo claramente responsabilidades administrativas en contra de los servidores públicos de cualquier jerarquía cuando “nieguen, demoren o proporcionen información falsa o incompleta”; castigos que van desde el “apercibimiento, amonestación, sanción económica, suspensión, destitución del cargo y hasta inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión en cualquier entidad gubernamental”.
Únicamente dos ayuntamientos tienen portal y con poca información
Gobierno Portal de Trasparencia Información
Los Cabos No Nada
La Paz Sí Escasa
Comondú No Nada
Loreto No Nada
Mulegé Sí Escasa
Lo corroboro: te pusiste bien el pseudónimo. Al decir que la corrupción es herencia de 71 años de priismo, me refiero a la corrupción en general, a esa corrupción enraizada, que ha permeado a todos los estratos y ámbitos de la sociedad y del gobierno (la del «diezmo», la de la mordida, la del peculado) y que, repito, no se va a erradicar de la noche a la mañana. Es una enfermedad endémica que creció exponencialmente desde los gobiernos la «revolucionarios» del primer tercio del siglo pasado y aún sigue. Es necesario el transcurso de varias generaciones educadas al margen de ese pésimo ejemplo, para que se puedan ver logros. La corrupción sembrada y cultivada por el PRI durante décadas, es como la «gloria de la mañana» que infesta las tierras e impide el florecimiento de buenos cultivos.
Que mal por el ITSCC
Es cierto lo del «importamadrismo» , «pico de gallo» pero te faltó decir que es la conducta de la inmensa mayoría de los mexicanos (lo más probable en que tú entre ellos), gobernantes y gobernados; por eso es que México está como lo vemos. El órgano de fiscalización tiene sus funciones, al igual que las tiene el presidente del tribunal; entre las de aquel no está esposar y meter a la cárcel a los ladrones (para eso existen las autoridades competentes), ni entre las de éste «resolver inconsistencias»….. eso se usaba en los tiempos del PRI en el poder, cuando el funcionario entrante tenía que buscar facturas y hacer las «maromas» y chuecuras necesarias para tapar las raterías de su antecesor y correligionario. El realidad la obligación de un funcionario entrante al cual se le solicite información acerca de irregularidades (o «inconsistencias, como se ha dado en llamarlas eufemísticamente) o falta de soporte documental de gastos, es responder con la verdad: «al recibir no encontré la documentación que se solicita y como esos gastos no se hicieron bajo mi período, no es mi responsabilidad aclararlos». Punto. La autoridad competente deberá llamar a cuentas al ladrón.
Qué te pasa Clamatón?. Cuál 71 años, Los tecnólogicos que tiene Baja California Sur son de gobiernos actuales a lo sumo dos administraciones incluyendo la actual.
Ubícate y exige que los encargados de hacer cumplir las leyes y que sancionen a quien corresponda. Las personas que asumen una responsabilidad, la asumen como tal y protestan cumplir lo que la norma le exige. En el contexto nacional han pasado dos sexenios de gobierno panista y hasta el día 30 del presente culminarán sus actividades por lo tanto las personas que tienen puestos en las diferentes secretarías son de extracción panista y en BCS, la actual también es panista.
Ese Edgar Polanco es un pillo y un bandido. Ya lei por ahí en el ZETA lo que anda haciendo junto con el TANO de que se está chingando la lana del subsemun. que vergüenza los funcionarios de marcos covarrubias salieron peores que los de narciso agundez. puro rata profesional
El «deporte» nacional: la corrupción….. enraizada hasta la médula de los mexicanos (como siempre digo: con las excepciones de rigor). Es la herencia de 71 años de priismo. Para erradicarla se necesitan otros 71 años (o más) que no estuviera en el poder un partido tan podrido como ese, pero ya valió…… el PRI ataca de nuevo y muy sediento.
Edgar Polanco, Donde esta la lana?…..invertida en alguna siembra organica?……
Que lástima que tan importante casa de estudios, haya sido manejada tan poco profesionalmente en el pasado.
Esperemos que el Dr. Ibarra presenté las denuncias procedentes y que di hubiera mal uso o malos manejos sean castigados los responsables.
Creo que el problema no es del pasado, el problema es del presente, investiga bien y veraz.
NO SEA CABEZON PICO DE CALLO EL ORGANO DE FISCALIZACION SE ENCARGA DE EVIDENCIAR LOS ACTOS Y SE TURNA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES, ELLOS SON LOS ENCARGADOS DE DE CASTIGAR A LOS CULPABLES
CUAL FISCAL DE HIERRO NI QUE NADA,A MUCHAS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES Y ENTRE ELLAS EL TRIBUNAL DE JUSTICIA SE RIERON HASTA QUE SE CANSARON DE L9S DIPUTADOS,CONGRESO,GOBIERNO,INSTITUCIONES,AHI TIENEN EL EJEMPLO DEL MOONTIEL QUE ROBO HASTA LO INEXPLICABLE,,LUEGO METIERON AL GALLO PARA QUE RESOLVIERA LAS INCONSISTENCIAS DE QUE HABLAN PARA QUE CON ESAS PRUEBAS FINCARAN RESPONSABILIDADES Y NADA PESCADITO,,VIVIMOS EN EL ESTADO DEL IMPORTAMADRISMO,PARA NADA SIRVE ESE ORGANO DE FISCALIZACION.
eso le pasa por andar de pilmamo a el Edgar ya el zeta le habia sacado sus trapitos al sol.
Orale…que lastima que nuestra maxima casa de Estudio de los Comundeños ande tan mal,,,,creo que el Director anda en la nubes, necesita aterrizar, esta mal enfocado, el Tecnologico Superior es de los Comundeños, no es particular, la mejor manera de salir de los problemas es trabajando en Equipo como en el Beisbol, a pesar de la desolacion y la desilucion por esta situacion, nos sentimos orgullosos por tenerla.
Si se pueden dar cuenta no es bronca de Polanco, al parecer la bronca esta con lo que dejó Fred Tejeda el ex director……
Quiere decir campeon, que en el 2011, estaba todavia Fred Tejeda, aclaramelo por que me dejaste confundido, ahora toda la responsabilidad del este Instituto la tiene el actual Director, se supone que alrecibir un cargo como este, y no esta de acuerdo con las cuentas que le estan entregando, su deber es, puntualmente señalar, y hacer las demandas correspondientes, o me equivoco, si se callo tambien es un delito, fijate Villegas tambien se quejaba porque al recibir no le salieron las cuentas, argumentaba un desfalco millonario de su anterior Administracion pero nunca demando y ya vez como salio el tambien.