EU: El sismo fue de 6.2 grados


  • Divergencia con información del Sismológico Nacional

Cabo San Lucas, B.C.S.- Hace unos momentos el servicio de alerta sísmica de Estados Unidos acaba de especificar que el sismo que se sintió en la parte sur de la península es de 6.2 grados en la escala de Richter, a diferencia de la información oficial del Sismológico Nacional.

Todos los demás datos coinciden con la información que hace unos momentos les acabamos de dar a conocer.

La situación en Los Cabos es de asombro y ahora el tema satura las redes sociales. No hay reporte al momento de daños.

Se avisa que se sintió el temblor también en Ciudad Constitución, Loreto, Los Planes, Todos Santos, San José del Cabo y éste puerto.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

33 comentarios en “EU: El sismo fue de 6.2 grados

  1. Avatar de Marco Marco

    Si, y hasta ahora es cuando suspenden clases en las escuelas para revisar las instalaciones y procurar que esten aptas para resistir un sismo jajajaja, pinche gobierno, eso deberia realizarse siempre, cuando menos cada año y no hasta que ocurre uno, pero no! se esperan siempre a que pase algo para accionar, seguimos viviendo en un rancho señores!

  2. Avatar de LIC. EZEQUIEL OJEDA CASTRO. Periodista. LIC. EZEQUIEL OJEDA CASTRO. Periodista.

    EN CIUDAD CONSTITUCIÓN.B.CS. SE SINTIÓ CON BASTANTE INTENSIDAD EL TEMBLOR, EN LO PERSONA NUNCA ME HABÍA DADO CUENTA QUE TEMBLARA, YO ESTABA RECOSTADO EN LA CAMA Y SENTÍ EL MOVIMIENTO POR SEGUNDOS, DESDE LUEGO NO DEJA DE SER PREOCUPANTE, SOBRE LO QUE PUEDA HACER PROTECCIÓN CIVIL DE AQUÍ O ALLÁ O ACUYA, SOLO DESPUÉS DEL DESASTRE, ANTES NO PUEDE PREVERSE NADA, ABSOLUTA,ENTE NADA QUE NO SALGAN CONQUE SE PUEDE PREVER Y DETENER, NO LA NATURALEZA ES COSA SERIA. AHORA BIEN. DESDE HACE YA VARIOS AÑOS, QUIZÁS UNOS 223, DONDE SE HAN VENIDO SINTIENDO PEQUEÑOS MOVIMIENTOS TELURICOS, ES EN PUERTO SAN CARLOS. INCLUSO SIN SER NO TENER CATEGORÍA DE TSUNAMI, EL MAR SE SALIO DE SU CAUSE Y LLEGO HASTA EL PUEBLO, SAN CARLOS ESTA EN UNA ZONA DE MUCHO PELIGRO, ES MAS PARA ESOS TIEMPOS NO SE SABIA DE LOS FAMOSOS TSUNAMIS. EN LO QUE RESPECTA A NUESTRA CIUDAD Y SEGUN INFORMACIÓN DEL CIUDADANO SECRETARIO GENERAL DEL AYUNTAMIENTO DR.EDSON GALLO ZAVALA, NO SE HA REPORTADO NINGÚN DAÑO NI MATERIAL NI FÍSICO, SOSTENIENDO QUE CUALQUIER PERCANCE O SOLICITUD DE AUXILIO, SE VA A ATENDER CON PRIORIDAD NOS REPETIMOS A SUS ORDENES Y EL CONSEJO DE PROTECCIÓN CIVIL YA ESTA TRABAJANDO.

  3. Avatar de El Comundeño El Comundeño

    QUE HACER EN CASO DE UN TEMBLOR?

    Antes

    1.- Recurra a técnicos y especialistas para la construcción o reparación de su vivienda, de este modo tendrá mayor seguridad ante una sismo.

    2.- Mantenga siempre en buen estado las instalaciones de gas, agua y electricidad. En lo posible, use conexiones flexibles.

    3.- Junto con su familia, prepare un plan para enfrentar los efectos de un sismo. Esto requiere que organice y ejecute simulacros.

    4.- Guarde provisiones (comida enlatada y agua hervida), podrían ser necesarias.

    5.- Tenga a la mano números telefónicos de emergencia, botiquín, de ser posible un radio portátil y una linterna con pilas.

    6.- Identifique los lugares más seguros de inmueble, las salidas principales y alternas. Verifique que las salidas y pasillos estén libres de obstáculos.

    7.- Fije a la pared: repisas, cuadros, armarios, estantes, espejos y libreros.

    8.- Evite colocar objetos pesados en la parte superior de éstos.

    9.- Asegure firmemente al techo las lámparas y candiles.

    10.- Procure que todos, especialmente los niños. Tengan consigo una identificación. De ser posible con número telefónico y tipo de sangre.

    Durante

    1.- Conserve la calma, no permita que el pánico se apodere de usted. Tranquilice a las personas que estén a su alrededor. Ejecute las acciones previstas en el plan familiar.

    2.- Diríjase a los lugares seguros previamente establecidos; cúbrase la cabeza con ambas manos colocándola junto a las rodillas.

    3.- No utilice los elevadores.

    4.- Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

    5.- No se apresure a salir, el sismo dura sólo unos segundos y es posible que termine antes de que usted lo haya logrado.

    6.- De ser posible cierre las llaves del gas, baje el interruptor principal de alimentación eléctrica y evite encender cerrillos o cualquier fuente de incendio.

    Después

    1.- Verifique si hay lesionados, incendios o fugas de cualquier tipo, de ser así, llame a los servicios de auxilio.

    2.- Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informase y colabore con las autoridades.

    3.- Si es necesario evacuar el inmueble, hágalo con calma, cuidado y orden, siga las instrucciones de las autoridades.

    4.- Reúnase con su familia en el lugar previamente establecido.

    5.- No encienda cerrillos ni use aparatos eléctricos, hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

    6.- Efectúe con cuidado una revisión completa de su casa y mobiliario. No haga uso de ella si presenta daños graves.

    7.- Limpie los líquidos derramados o escombros que representen peligro.

    8.- Esté preparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles. Pero pueden ocasionar daños adicionales.

    9.- Aléjese de edificios dañados y evite circular por donde existan deterioros considerables.

    10.- No consuma alimentos ni bebidas que hayan podido estar en contacto con vidrios rotos o algún contaminante.

    11.- En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

    12.- No propague rumores.

    Fuente: Investigaciones ZETA

  4. Avatar de El Comundeño El Comundeño

    SISMOS: PELIGRO LATENTE EN BCS
    Gerardo Zúñiga Pacheco

    La Paz, Baja California Sur.- La comunidad científica está preocupada por los recientes temblores que se han registrado en el estado de Baja California Sur, uno de los cuales se sintió en la población de Guerrero Negro, con 6.8 grados de intensidad en la escala de Richter.

    Y es que no es para menos: según el cálculo de proyección sísmica del responsable del departamento de sismología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), Dr. Roberto Ortega, podría generarse un temblor superior a los 7 grados. “A diferencia de la metodología de los huracanes, únicamente podemos prever la magnitud, con todo y los avances de la ciencia, mas no la fecha exacta de cuándo va a ocurrir”, explica el científico en entrevista con ZETA.

    “Puede ser hoy, mañana, dentro de una semana, un mes o años, pero de que va a ocurrir, es inevitable, y es ahí donde, desde ahorita, tendríamos que estar generando una cultura sísmica, es decir, qué van hacer las autoridades cuando esto suceda, porque evidentemente no estamos preparados para soportar un temblor de esta magnitud”.

    El especialista en sismología expone que el cálculo de proyección fue elaborado en base a Wells-Coppersmith, una relación que ha permitido estimar la magnitud del fenómeno natural, tomando en cuenta un análisis estadístico de desplazamientos, elaborado recientemente sobre la continuación de la llamada Falla de San Andrés, hoy conocida en el estado como “La Falla del Golfo de California” en el Mar de Cortés.

    — ¿Por qué la Falla del Golfo de California?

    “Lo que sucede es que la Falla de San Andrés termina en el Golfo de California, y de ahí surge el nombre, corre en línea escalonada; no es otra cosa que un desplazamiento o desprendimiento entre la placa del Pacífico y la de Norteamérica. Es famosa entre la comunidad científica porque ha sido la principal causante de devastadores temblores que se han producido a lo largo de 100 años, y pasa a través del estado de California en Estados Unidos y sobre una parte de Baja California en México, hasta internarse en el mar y correr por América Latina y otros continentes”.

    Lo verdaderamente preocupante, basado en los resultados de estudios científicos de los últimos movimientos telúricos, es que el epicentro está plenamente identificado: la Falla del Golfo de California.

    A lo largo de la última década, 5 sismos han sacudido la entidad, a los que se suman incontables los microsismos y réplicas generadas sobre esta enorme falla tectónica. A finales de marzo, y hasta el 17 de abril pasado, en Baja California Sur se había registrado una serie de movimientos telúricos en los municipios de Mulegé, La Paz y Los Cabos. Son los siguientes:

    1.- La madrugada del 12 de abril, un sismo de 6.8 grados en la escala de Richter sacudió a la población de Guerrero Negro, generando 28 réplicas.

    2.- La madrugada del 15 de abril, un sismo de 5.2 grados en la escala de Richter afectó a la población de La Paz, con 15 réplicas.

    3.- En forma paralela, y desde el 27 de marzo, el departamento de sismología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE), detectó un enjambre sísmico en la Reserva de la Biosfera de la llamada “Sierra de la Laguna” y que tiene alarmados a los pobladores de San Isidro, San Dionisio y San Antonio de la Sierra, pues los temblores son cosa de todos los días y van acompañados de misteriosos crujidos o explosiones debajo de la tierra, “como si una onda, estuviera corriendo por debajo del piso”, explicó Juana Flores Rosas a ZETA.

    El ama de casa de la comunidad de San Dionisio, famosa por sus acantilados, dijo que los temblores han obligado a los residentes a dormir a la intemperie, o de plano, dentro de los vehículos, porque –señaló la mujer— “es una cosa tan fea que te da mucho miedo. El otro día por la noche, estábamos como a las 9 y media en la casa, cuando empezaron a escucharse los crujidos por debajo de la tierra, y supimos, va a temblar, y de repente, pégase una sacudida, mira, estuvo tan fea que hasta parecía que se iban a caer los cerros, todo se movió violentamente, y cuando pasó y nos estábamos acomodando, se escuchó a lo lejos, el tronido de rocas que venían cayendo de los cerros”.

    Doña Juana tiene 77 años y nunca había vivido una situación así, por lo que familiares y amigos han optado por abandonar el poblado antes de que pueda sobrevenir una desgracia.

    Los expertos en sismología adelantaron a este Semanario que en sólo 27 días, y hasta el cierre de la edición, se registraron 120 sismos en San Dionisio que van de una intensidad de 1.5 a 3.8 grados en la escala de Richter. “La gente tiene razón, lo que está sucediendo ahí es un periodo de retorno, es decir, no se sintieron temblores en la zona en más de 80 años, y hoy después de tres generaciones, la naturaleza, retomó actividad sísmica. Todo esto está en la Ley Gutenberg Richter, que nos permite cuantificar la relación de frecuencia y magnitud de la actividad sísmica en la región”, dice el investigador del CICESE, Dr. Roberto Ortega.

    La Falla de San Andrés

    Datos recabados por ZETA, basados en informes científicos, expusieron que la Falla de San Andrés es parecida a una cicatriz sobre la tierra que tiene mil 300 kilómetros de longitud. Durante los últimos 100 años, la falla tectónica ha sido la principal causante de 13 grandes terremotos que se han registrado a lo largo de la historia.

    En un cálculo de proyección sísmica en el 2008, un grupo de 300 geólogos estadounidenses establecieron que las principales ciudades de California viven en constante peligro por esta falla, ya que podría haber un gran sismo de entre 7 y 8 grados en el sur de la Falla de San Andrés.

    El informe conocido como “Conmoción” vaticina severos daños materiales y pérdida de vida humana en Los Ángeles, California. La investigación científica surgió a raíz del gran terremoto de San Francisco en 1906, y el cual dejó un saldo de más de 28 mil edificios destruidos y más de 3 mil muertos en esa ciudad estadounidense.

    La Falla del Golfo de California

    Los investigadores de oceanografía de México carecen de un estudio científico de cartografía en el suelo marino del Golfo de California. Totalmente limitados en tecnología y recursos económicos, desconocen hasta hoy muchos de los misterios que rodean a la falla en esta parte de México. La información más fresca que tienen registrada es un análisis del año 2004, el cual se hizo de una manera muy parcial, con resultados limitados, ya que la Falla –explicó un oceanógrafo— es muy grande y sería difícil abarcarla sin equipo, herramientas de trabajo nulas y escasos recursos económicos.

    No obstante, los archivos de Science for changing world, mejor conocido por las siglas del USGS, firma estadounidense especializada en temblores y terremotos, expusieron que la Falla del Golfo de California registró 5 grandes temblores en los últimos 100 años, los cuales han sido acompañados de eventos precursores y de réplicas que, para fortuna de los sudcalifornianos, no han provocado grandes daños porque la mayoría de las construcciones son de bajo impacto y son contados los edificios de varios pisos que existen principalmente en La Paz y Los Cabos.

    Pero eso no quiere decir que solamente se haya registrado este número de eventos telúricos, pues son los más sobresalientes de entre cientos de microsismos y sismos que durante la investigación de ZETA no pudieron siquiera ser contabilizados, derivado de que la gráfica de registros está plagada de temblores en todos estos años.

    Para el investigador Roberto Torres, los temblores son el retorno de otros eventos que pudieron haberse registrado entre 100 y 200 años atrás, antes de que la mayoría del estado estuviera poblado. “Para la naturaleza esto es un tiempo verdaderamente corto, porque puedan pasar millones de años, pero para nosotros, es un tiempo muy largo, aunque este tipo muchos de los sismos ni siquiera están registrados porque no existen algún catálogo como en China o Italia, donde cada sismo ha sido documentado por generaciones”, comentó.

    El científico dijo que los crujidos o explosiones que los habitantes de la Sierra de la Laguna han escuchado, cuando se registran temblores debido al enjambre sísmico, es derivado de que ese lugar es el epicentro, por lo tanto, la onda sónica llega hasta los oídos de los pobladores. “Eso no quiere decir que vaya a pasar lo de San Francisco, lo que sucede es que están viviendo, en donde se está generando un temblor y escuchan todo a su alrededor”, señaló.

    “No todos los temblores que hemos sentido están relacionados a la Falla del Golfo de California, ya que algunos, son aislados. En este momento, estamos revisando el caso de los últimos presentados y vemos que el único que está relativamente ligado con la falla tectónica, es el de Guerrero Negro, el cual tuvo su epicentro a 134 kilómetros al noroeste de la población salinera”, comentó y agregó: “Donde se van sintiendo temblores, se va registrando y vamos buscando el patrón que a veces nos lleva varios meses para determinar el origen y ver la secuencia y el efecto dominó, a ver si lo disparó uno al otro, y tenemos que verlos”.

    Baja California Sur tiene entre sus registros casos tan extraños como insólitos: el 1 de septiembre del 2007 La Paz fue afectada por dos fenómenos naturales el mismo día: primero por el Huracán “Henriette” de categoría uno de la escala Saffir-Simpson, y después, por un temblor de 6.2 grados en la escala de Richter.

    “Este fenómeno llamó la atención de la comunidad científica, descubrimos que la Falla del Golfo de California había provocado este fenómeno y podría disparar otros eventos muy similares; esto está documentado plenamente e incluso publicado como un fenómeno raro, ya que generó más de 800 réplicas. Sin duda es peligroso”, explicó.

    El científico comentó que en el análisis de comportamiento, observaron que la Falla del Golfo de California provocó esta secuencia de eventos naturales. Además se descubrió que direccionó la energía hacia La Paz, lo que generó efectos mucho mayores que cualquier temblor normal, por lo que fueron objeto de una investigación.

    Al igual, la desaparición de más de 800 metros de playa de una población conocida como “Los Frailes” dentro del Parque Marino Nacional de Cabo Pulmo, fue un tema que el primero de abril pasado, cimbró y acaparó la atención de la comunidad científica, sobre todo porque los testigos hablaron de una explosión, la subida del nivel del mar hasta en 4 metros, y después de 3 horas, el regreso del agua al mar hasta que la playa perdió 75 metros de la última ola. “Fue como un tsunami”, dijo uno de los testigos a ZETA.

    El caso generó tantas reacciones que hasta el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quezada, viajó al lugar y recorrió la playa que permanecía cerrada hasta que se terminaran de realizar los estudios en proceso sobre este fenómeno.

    Los estudios que hizo el departamento de sismología del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada descartaron actividad sísmica en el suelo marino de la Playa de Los Frailes.

    El caso actualmente está en proceso de investigación por el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar). Al respecto el geólogo, Enrique Nava Sánchez, uno de los responsables de la indagación, adelantó a ZETA: “Un fenómeno pudo haber generado un sistema de desestabilización de un cañón submarino que tiene esa playa y que tiene pendientes muy fuertes que generaron el deslizamiento de la arena de la playa hacia ese lugar”

    El investigador explicó que ese mecanismo registrado es considerado como cíclico o temporal, y es acelerado en su proceso por oleaje alto de fenómenos naturales, como es el caso de los huracanes. “Las playas todas en general se erosionan con el paso de tormentas tropicales u oleajes del norte, y es cuando, la arena de la playa, se va hacia los cañones submarinos, y se registran pérdidas súbitas de arena, y también se pueden generar por sismos fuertes o que apenas perceptibles para nosotros, y con un sismo, puede generase esta situación”, dijo.

    — ¿Qué puede estar asociado con la desaparición de la playa de Los Frailes?

    “Pueden ser varias cosas. Hay microsismos que los propios instrumentos no registran. Desafortunadamente, no tenemos una red sísmica con muchas estaciones, como para tener una mayor precisión, y poder registrar sismos pequeños. Lo único que sabemos es que según versión de los habitantes, hubo un ruido muy fuerte, y comúnmente, ese ruido proviene de un temblor, pero realmente estamos trabajando en eso, porque hasta ahorita no tenemos la certeza, si ése fue el problema”.

    La cultura sísmica

    Ante tal escenario los científicos opinaron que las autoridades gubernamentales y de Protección Civil, deben de empezar a trabajar en la formación de una cultura sísmica, como la que se tiene en el Distrito Federal.

    Y es que habitar cerca de una falla como la del Golfo de California es causa suficiente para aprender a vivir de la mano de los temblores, porque aunque algunos son aislados, nadie está preparado para un movimiento telúrico de grandes proporciones.

    “La gente no sabría qué hacer o cómo reaccionar si ahorita tiembla”, comentó uno de los científicos, y dijo que en el caso de la actividad sísmica, se debe de crear una cultura, como cuando sucede con los huracanes: “en este caso, la gente ya sabe qué hacer y a dónde ir, y sucede lo mismo con lo de los temblores, las autoridades deben de preparar a la gente, desde implementar simulacros de evacuaciones hasta ver técnicas y medidas”.

    Información obtenida por ZETA dejó ver que la dirección estatal de Protección Civil, carece de un mapa de riesgo que incluya rutas de evacuación. A la par no cuenta con personal que brinde cursos de orientación a la población. Las autoridades tampoco han determinado los lugares que son susceptibles a riesgos, es decir, construcciones que estén plenamente identificadas como frágiles en caso de un temblor.

    El propio director estatal de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón, lo reconoce y se justifica al explicar que su oficina no tiene presupuesto ni personal suficiente para atender a la gente. “Somos como 7 en esta oficina, y sólo uno es capacitador, nomás checa cuántos hoteles existen en Los Cabos, y todos los comercios que hay. Ahora súmale, La Paz y el resto de los municipios del estado”.

    El funcionario comentó que lo único que están haciendo en este momento es difundir la información sobre los temblores que se han registrado y revisar si existen denuncias sobre cuarteaduras de construcciones.

    — ¿Es todo?

    “Sí, es todo, y cuando suceda algo, entonces iremos al lugar de los hechos a ver qué pasó”.

    — ¿Qué debemos hacer en caso de un temblor?

    “Primeramente guardar la calma, eso depende de la magnitud del sismo, claro, pero si el edificio se está cayendo qué calma puedes tener. Ahora, si es un sismo más chico, va a ver movimientos, entonces, si estás en un edificio, retirarte del lugar con toda la calma, sin correr y gritar, ponerte en un punto de encuentro”.

    El responsable de Protección Civil comentó que constantemente se hacen simulacros, y se realizan cursos de capacitación sobre todo en empresas privadas, pero reconoció que “no tienen la capacidad para capacitar a tanta gente, porque sólo tienen un capacitador para todo el estado, y nadie más da cursos de este tipo”.

    1. Avatar de Comundeño Comundeño

      Sin duda que fue de 6.2 los registros de EUA asi lo especifican, lo ubican a medio mar entre la peninsula y el continente a la altura de Los Mochis y Constitucion, por eso se sintio muy fuerte, lo malo de esto que las replicas se pueden presentar en cualquier momento, abusados palomilla

Deja un comentario