Ojo: no toda la minería es contaminante



La Paz, B.C.S.- Especialistas explican que no todos los procesos que se utilizan en la extracción de minerales son nocivos para el medio ambiente. Se indica que los ciudadanos tienen información incompleta sobre lo que es la minería hoy en día. (Gabriel Camacho/MegaNoticias).


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

19 comentarios en “Ojo: no toda la minería es contaminante

  1. Avatar de alexia alexia

    ya tiene tiempo ke algunos forista no estamos de acuerdo con lo de la mineria, mas bien pensamos en todos nosotros y en toda la poblacion pero hay algunos ke estan de acuerdo desgraciadamente no piensan en el futuro

  2. Avatar de BARNEYDEMORADO BARNEYDEMORADO

    Tajo: Inmensas excavaciones que dejan perennes cicatrices en la tierra, a causa de la extracción del mineral y del material que lo acompaña, mediante el uso diario de enormes cantidades de explosivos (miles de kilogramos por semana), aunado al uso de máquinas de gran tamaño. Por ejemplo, Pero el mineral que extraen no solo contiene oro si no que, de acuerdo a los datos técnicos de las compañías mineras, también contiene arsénico, metales pesados (plomo, cromo, etc.) e, inclusive, elementos radiactivos (uranio, torio), los que se liberarían al ambiente como sub-productos del proceso de extracción. Además, en el proceso se utilizan ingentes cantidades de sustancias altamente tóxicas y peligrosas como el cianuro, entre otros. No olvidemos que el cianuro fue usado por Hitler para exterminar a millones de personas y que en USA se utiliza para las ejecuciones en la cámara de gas.

  3. Avatar de BARNEYDEMORADO BARNEYDEMORADO

    Impacto Ambiental.
    El primer impacto se presenta con las concesiones que el gobierno federal otorga, ya que la ley minera declara «de interés público» la minería privada, algo totalmente irracional e inconstitucional -si nos vamos a la esencia de la constitución- pues le da preponderancia sobre cualquier otra actividad, lo que permite el abuso de las mineras, en contubernio con autoridades venales, para depojar «legalmente» a los verdaderos dueños del terreno, usando la figura de «ocupación temporal» cuando estos no quieren vender o rentar. Eso también causa problemas sociales y divisionismo entre las comunidade; lo que le conviene a las mineras, pues debilitan la oposición. Finalmente, con el apoyo de las autoridades y líderes corruptos, se adueñan temporalmente de los terrenos; pues su único interés es extraer la riqueza del subsuelo y, obviamente, una vez depauparado y contaminado el suelo, el terreno ya no les interesa, pues ya no tendrán ningún valor para la agricultura o ganadería, ni para vivienda o cualquier otro tipo de actividad, debido a las enormes cantidades de contaminantes que se quedan desperdigados unos y otros «almacenados a perpetuidad».

    Cabe señalar que el gobierno federal (Fox y Calderón) en los ultimos 10 años ha concesionado más de 52 millones de hectáreas (26% del territorio nacional), superando a Porfirio Díaz, quien concesionó 50 millones en su larga dictadura (López y Eslava, 2011). Si a lo anterior le sumamos las concesiones que dieron Salinas y Zedillo, prácticamente ya está concesionada la tercera parte del país. Como muestra basta un botón: Minera Pitalla (Argonaut Gold) tiene una concesión de 46,327 has, la mitad de la cuenca de Los Planes, pero también se superpone sobre otras cuencas, incluyendo la de La Paz.

    1. Avatar de ORALE ORALE

      ¿Qué produce más emisiones de gases causantes del efecto invernadero, criar vacas o conducir automóviles?. La respuesta puede suponer una sorpresa para muchos:

      Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el sector ganadero genera más gases de efecto invernadero –el 18 por ciento, medidos en su equivalente en dióxido de carbono (CO2)- que el sector del transporte. También es una de las principales causas de la degradación del suelo y de los recursos hídricos.

      “El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, asegura Henning Steinfeld, Jefe de la Subdirección de Información Ganadera y de Análisis y Política del Sector de la FAO, y uno de los autores del estudio.

      Como señal de prosperidad, cada año la humanidad consume más carne y productos lácteos. Está previsto que la producción mundial de carne se duplique desde los 229 millones de toneladas en 1999/2001 a 465 millones de toneladas en 2050, al tiempo que la producción lechera se incrementará en ese período de 580 a 1 043 millones de toneladas.

  4. Avatar de BARNEYDEMORADO BARNEYDEMORADO

    Efectos sobre la salud.

    1. Además de producir cáncer de piel, pulmón, vejiga, riñón e hígado, se ha observado que el Arsénico puede causar enfermedades cardiovasculares y vasculares periféricas, así como trastornos neurológicos. También se ha observado una fuerte correlación entre el Arsénico y la diabetes mellitus. Ostrosky, P. 2009. Instituto de Investigaciones Biomédicas. UNAM.

    2. El arsénico en el agua aumenta el riesgo de enfermedad y muerte más que cualquier otro elemento ambiental conocido. Nadie debería beber agua contaminada con arsénico. Allan Smith. 2010. University of California, Berkeley, USA.

    3. Tanto el arsénico como el plomo, producen un daño IRREVERSIBLE en la salud de las personas. Andrei Tchernitchin. 2011. Pediatra y Toxicólogo Ambiental. Universidad de Chile.

    4. Estudios realizados en cordones umbilicales demuestran que el arsénico produce alteraciones en el genoma humano y se han identificado hasta 450 genes con diferencias muy significativas. Lo que implica que en estos bebés, el arsénico favorecerá la aparición de cáncer y otras lesiones, al cabo de unos años. Rebecca Fry et al. 2007. Center for Environmental Health Sciences, Massachusetts Institute of Technology, USA.

    1. Avatar de ORALE ORALE

      En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Indiana se encontró que la sal puede contribuir a las enfermedades del corazón, posiblemente contribuyendo a agrandar el ventrículo izquierdo. Esto es especialmente cierto en el caso de algunas personas que por razones genéticas son sensibles a la sal.Uno de los principales problemas con el exceso de sal en la dieta es la contribución de esta a la hipertensión arterial. Las personas que padecen de enfermedades renales, las personas negras y las personas cuyos padres padecen de hipertensión son especialmente susceptibles a un aumento en la presión sanguínea causado por la sal. Se ha encontrado que la mayor reducción en la presión arterial se produce cuando una dieta alta en frutas, vegetales y productos lácteos bajos en grasa además de baja tanto en grasas saturadas como en el total de grasa se combina con una dieta baja en sal. Además de contribuir a la hipertensión arterial, también se ha encontrado que incluso en las personas que no son hipertensas, restringir la sal reduce la presión arterial. Investigaciones llevadas a cabo en la universidad de Tulane parecen indicar que una cucharadita adicional de sal al día tiene al cabo del tiempo el resultado de duplicar el riesgo de apoplejías en personas obesas. Según los investigadores la sal daña las paredes de los pequeños capilares del cerebro y contribuye a un gradual deterioro de la memoria. Aunque existe un buen número de personas que no son sensibles a la sal y el consumo elevado de esta no les hace aumentar su presión arterial, existen otras razones parte de la hipertensión para moderar el consumo de sal. Por ejemplo, el exceso de sal también puede causar inflamaciones de las encías, de toda la cavidad bucal y del sistema digestivo.Una forma de reducir el consumo de sal es utilizando sabores alternativos, como, por ejemplo, limón, hierbas, vinagre o especies. Muchas personas se han acostumbrado a consumir alimentos que contienen un alto nivel de sal y piensan que sin sal los alimentos carecen de sabor. Sin embargo, esta percepción es meramente el resultado de que las papilas gustativas se han acostumbrado al sabor de la sal. Sin embargo, luego de varias semanas consumiendo alimentos con menos sal las papilas gustativas se acostumbran a estos alimentos y se comienza a disfrutar el sabor de alimentos con menos sal e incluso sin sal. De hecho una gran cantidad de sal en los alimentos puede tener el efecto de ocultar sabores más sutiles y cuando la persona se acostumbra a consumir alimentos con menos sal puede fácilmente llegar el momento en que los prefiera a los más salados

  5. Avatar de ORALE ORALE

    «nos oponemos» me huele a manada.
    a lo que nos oponemos muchos ciudadanos es a la manipulacion informatica con fines de malinformar, asustar y dividir a los ciudadanos, para posicionarse y empoderarse de sitios de privilegio y propios para extorsionar a los inversionistas de cualquier actividad economica.
    son tan extremos los dizque ecologistas que hasta el propio secretario de desarrollo del estado se manifiesta en contra de los desarrollos economicos sustentables que intentan asentarse en sudcalifornia, o sea el colmo de la intransigencia, que el encargado de facilitar las inversiones y el desarrollo del estado y sus ciudadanos, tenga sus propios conflictos internos y salga del closet a decirnos que lo que realmente le gusta es la ecologia, con una actitud ramplona, inescrupulosa y populista que antepone sin mayor fundamento que el se va por donde se oiga el ruido, no por donde las pruebas y conocimientos cientificos lo indiquen.
    como la ven desde «ai»?

    1. Avatar de PANCHOLO PANCHOLO

      Maicear:

      1. tr. El Salv. Dar de comer bien.
      2. tr. Méx. Dar maíz a los animales.
      (…)

      Afirma el cardenal que el término maicear «no es un concepto jurídico ni tampoco una palabra que amerite una sóla interpretación, es una expresión de origen popular y por lo tanto encuentra tantas interpretaciones como personas que la empleen (sic) o tantas interpretaciones como las que le den los receptores de esa expresión».

      En rigor, maicear significa –de acuerdo con el Breve diccionario de mexicanismos de la Real Academia Española de la Lengua– «dar de comer a los animales». Pero el significado al que seguramente aludió el cardenal, como bien puede colegirse del contexto en el que empleó la frase, fue el atribuido a Porfirio Díaz.

      Como lo reporta el sitio sdpnoticias.com la expresión tiene su origen en los tiempos del dictador. Cuando algún político criticaba a Díaz, éste comentaba: «este pollo quiere maíz», sugiriendo que lo que buscaba realmente el adversario era un soborno o un cargo público.

      Con el tiempo el argot político incorporó la palabra maicear para denotar que alguien actuó bajo los influjos de un soborno, del mismo modo en que se incorporó la palabra carrancear para referirse al acto de robar.

      (…)

      NO CABE DUDA, CAÉ MAS PRONTO UN HABLADOR QUE UN COJO… NO, TEMO?

      1. Para que lo sepas, la minería de fosforita también está asociada a contaminación y para obtención se ha observado que inclusive ocurre radioactividad, cosa que no se puede eliminar del agua (a diferencia del cianuro o arsenico que si se pueden eliminar) lo que pasa, es que la gente no sabe

Deja un comentario