Por Federico Riestra Castro
- Receta para ser gobernador, las coincidencias
- Los 7 electos en BCS de 1975 a 2011, han sido diputados federales
- Conflicto Baja Ferries, ¡se acabaron privilegios!
Para llegar a ser Gobernador no hay reglas o caminos seguros, y en el caso de BCS, vale la pena analizar y meter todos los datos estadísticos en una especie de coctel, para buscar una receta o formula que posibilite conseguir la meta, veamos:
Nuestra entidad, que apenas se convirtió en estado en 1974, ha tenido 7 gobernadores electos, incluyendo el actual que culmina su encargo en septiembre de 2015 -por ajuste constitucional un mandato de solo 4 años y medio-, los 7 fueron diputados federales previamente, y 4 de ellos lo eran al momento de ser postulados para el cargo.
Efectivamente, se trata de Víctor Liceaga Ruibal, Guillermo Mercado Romero, Narciso Agúndez Montaño y Marcos Covarrubias Villaseñor, quienes pidieron licencia para hacer campaña y buscar el cargo.
Los otros tres, Ángel Cesar Mendoza Arámburo, Alberto Alvarado Arámburo y Leonel Cota Montaño, cuando fueron postulados para la gubernatura, eran Secretario General de Gobierno, Senador y Alcalde, respectivamente, pero todos, los 7, fueron diputados federales en algún momento, eso tienen en común.
Otro aspecto que sobresale es que 5 de ellos fueron alcaldes o su equivalente, es decir, tuvieron experiencia de gobierno directa y manejaron recursos de la administración pública: Alberto Alvarado Arámburo fue 9 años Delegado de Gobierno en La Paz, lo que en tiempos de Territorio con los Generales Agustín Olachea, Petronilo Flores, el Coronel Lucino Rebolledo y el General Bonifacio Salinas Leal, equivalía a ser alcalde, era el responsable de los servicios públicos, la seguridad de la ciudad, manejo político frente a organizaciones y la población civil, etc., Alvarado Arámburo, además fue Delegado del DF en Álvaro Obregón y en Tláhuac, con Alfonso Martínez Domínguez como Jefe del departamento del DF y Luis Echeverría en la Presidencia, de modo que tenía experiencia mas que suficiente para administrar el nuevo estado.
Algo semejante está en el currículum de Víctor Liceaga, fue Delegado de Iztapalapa, en el gobierno del Presidente Miguel de la Madrid, la delegación más populosa del DF, con más de 3 millones de habitantes, nada menos que donde está la Central de Abastos que da de comer a toda la urbe.
Ya se sabe, por otra parte, que Leonel Cota fue Presidente Municipal de La Paz cuando rompió con el PRI; Narciso Agúndez fue Presidente Municipal de Los Cabos, y Marcos Covarrubias, con ‘la rifa del tigre’ en el de Comondú.
Los otros dos, Ángel Cesar Mendoza y Guillermo Mercado, ocuparon el cargo de Secretario General de Gobierno, el primero durante el mandato de Hugo Cervantes del Rio y Félix Agramont Cota, como Gobernadores del entonces Territorio, y Mercado Romero, durante el régimen del propio Ángel Cesar, lo que también les dio una previa experiencia de gobierno muy importante, solo que indirecta.
Ponga usted todo esto en una coctelera virtual y ya tiene una formula, aunque, no hay una receta infalible, pero ‘casi’, porque se trata de hacer méritos ante la ciudadanía, para demostrarle que se tiene vocación de servicio y que se puede con ‘el paquete’.
Otro dato que se debe de considerar al ponderar factores, pros y contras, es que ya nadie la tiene segura en las urnas por ningún partido, la historia regional como estado soberano, indica que ‘la alternancia política’ llegó a BCS antes de que se diera a nivel nacional, que fue en el año 2000, con el triunfo de Vicente Fox por el PAN.
BCS ES EL ESTADO DE MAYOR ALTERNANCIA, HA SIDO GOBERNADA POR EL PRI, PRD Y PAN; TAMBIÉN SUS MUNICIPIOS DE LA PAZ, COMONDÚ Y LORETO
Es BCS el estado de mayor alternancia, los tres partidos principales la han gobernado como estado federado, el PRI, de 1975 a 1999; el PRD, de 1999 a 2011, y el PAN de 2011 a 2015, ¡y a ver que sigue!
Pero la competencia política se asomó desde 1993, al ganarle el PAN al PRI 3 de
los 5 municipios y la mayoría en el Congreso y rasguñar la gubernatura con 5 mil votos de diferencia entre PRI y PAN.
Luego en 1999, con el triunfo insólito del PRD con Leonel Cota, que se llevó a ese partido a una buena parte de la estructura del PRI, por cierto no la mejorcita (a la larga ese fue su problema), y recientemente gana el PAN con Marcos Covarrubias, que irónicamente le quita un pedazo de su estructura al PRD y lo deja en ‘la chilla’, e incluso arranca una rebanada al PRI al que también perteneció en sus inicios (el grupo de Carlos Mendoza, hijo de Ángel Cesar).
Su actuación aun no se pone en la balanza de la historia, sería prematuro, eso será después del 2015.
Otro factor en común que me llama la atención es que ninguno fue diputado local; los que la han perdido, sí, a excepcíon de Ricardo Barroso, salido del limbo político y la excepción de la regla.
DOS DE LOS QUE PERDIERON, TUVIERON TODO PARA GANAR, Y SU PARTIDO GOBERNABA AL MOMENTO DE SU POSTULACIÓN
Antonio Manríquez Guluarte, perdió en 1999 por el PRI, que gobernaba en ese momento, y consentido del gobernador en turno, Luis Armando Díaz, por el PRD en 2011, -este luego de ser diputado, alcalde de Los Cabos y secretario de
gobierno-, aunque no hay otro punto de comparación entre ellos, porque AMG tiene una carrera política completísima, Presidente de su partido, Secretario General de Gobierno, Diputado local, Diputado federal y Senador, prefirió el Congreso de la Unión que ser alcalde, cuando pudo serlo, no había entendido que ya había llegado la alternancia, por encima del ‘dedazo’, ¡pero esa es otra historia!, como la de Ricardo Barroso, sin antecedentes de relieve compitió por el PRI y ahora es senador, es decir,una carrera que empieza al revés!
BAJA FERRIES LE JUEGA A SER GOBIERNO, NO QUIERE PAGAR EL IMPUESTO DE ACCESO A LOS MUELLES DE PICHILINGUE, DEBE 50 MILLONES
Quien sabe que tolerancias y negocios por debajo de la mesa tuvo con los gobiernos perredistas la empresa Baja Ferries, SA de CV, que cubre la ruta marítima la Paz-Topolobampo-La Paz, que por varios años no entregó, como era su obligación, el impuesto de acceso al puerto denominado ATP, a APIBCS, Administración Portuaria Integral de BCS.
El adeudo de Baja Ferries con la empresa administradora de 8 puertos en el estado, entre ellos la Terminal Pichilingue, asciende a 50 millones de pesos; mal asesorado Mariano Ruano, Director de Baja Ferris, acudió al Congreso local para pedirle arbitrio, el que terminantemente resolvió que el asunto no es de su competencia, que pertenece al gobierno del estado, vía APIS.
Ante la decisión de la paraestatal de cobrar ella misma desde el pasado lunes la Tarifa de Acceso a la terminal Portuaria (ATP) a todos los vehículos que entran para embarcarse, y exigir el pago de la deuda fiscal a Baja Ferris, Ruano se pasa de listo anunciando paro de la ruta a Topolobampo, porque según él la paraestatal está obstruyendo su trabajo y que además le sale debiendo 90 millones ‘por doble tributación’.
La tarifa o impuesto ATP, fluctúa por vehículo según su tonelaje, de 202 a 242 pesos, en tanto que el boleto redondo es de 10 mil 800 y 5 mil 500 sencillo, y no lo que no quieren repercutir en sus clientes, ¡si como no!
LA FRASE DE HOY
“Nunca tengas miedo al día que no has visto”: Proverbio Inglés y frase de despedida muchos años en la Radiodifusora XEVSD, ‘La Señal del Progreso’, de Ciudad Constitución, BCS
friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Columna terminada de redactar y enviada el 60912 a las 9.30 PM
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.