- Crisis Húmeda
Antonio Ceja
Cuando parecía que la sequía nuevamente dominaría el marco climático estatal, las lluvias, por fin, se dejaron sentir en todo el estado.
Los remojones de las precipitaciones fueron, indudablemente, una bendición para el campo y que decir para la recarga de los mantos freáticos que, sobra decirlo, ya necesitaban de su “aguita” para seguir siendo útiles.
Lindo se ve el monte verde, lleno de vida luego de años de sequía.
Si la felicidad que dejaron las lluvias sacaron muchas sonrisas, para otros, las precipitaciones fueron todo lo contrario.
Como habitantes de una ciudad capital, las lluvias dejaron otro rostro. La destrucción del endeble pavimento, el brote incesante de aguas negras, los encharcamientos y azolvamientos de los diferentes vados aledaños a la ciudad son solo algunos detalles que, a la menor llovizna, aparecen como hongos.
En ese sentido es necesario modificar, de alguna manera, los lineamientos sobre la obra pública, especialmente en lo referente a la pavimentación de calles y avenidas.
Basta ver como está actualmente la ciudad de La Paz para darse cuenta que es necesaria una revisión a los reglamentos de imagen urbana. El asfalto ya no debería ser una opción para encarpetar las calles otrora de tierra. Además de contaminante, el asfalto se degrada con mayor rapidez por las altas temperaturas que se registran a diario. Y es que lo barato puede salir caro. Nuestros queridos e iluminados diputados, debe rían darle una revisada a las normas urbanas que rigen al estado y modificar –o eliminar- el uso de asfalto para la pavimentación de calles. Ciertamente sale más cara la obra, pero su duración es de cincuenta años.
Y la cosa se complica cuando, por desgracia, nuestro automóvil cae en uno de los innumerables baches y sufre un desperfecto. En la capital del país y otros estados, usted tiene el derecho de que le paguen los daños que un bache pueda generarle a su auto previa queja de por medio.
Otro problema que aqueja a los ciudadanos cuando se abate una lluvia de cinco minutos, son las variaciones de voltaje. La CFE, empresa que se dice de los mexicanos, halla cualquier pretexto para no pagar, como lo estipula la Ley, los desperfectos que pudieran ocasionar los llama dos “bajones de voltaje” cuando llueve.
Lo curiosos, es que, cuando se presentan rachas de lluvia como las que recientemente cayeron, la Secretaría de Salud no active una alerta sanitaria. Lo hace, eso si, luego del paso de un huracán. Es evidente que la ciudad presenta brotes pestilentes de aguas negras que recorren la ciudad y no se prohíbe a los expendedores de alimentos callejeros que suspendan sus actividades. El polvo que queda sobre las calles, así lo reconoce la SSA, es un agente altamente contaminante que puede generar epidemias de enfermedades gastrointestinales. Pero no, no pasa nada; que se sigan vendiendo tacos y birria.
No quiero imaginar que, cuando sea el caso, un temporal de lluvias tradicional cumpla como tal la función de remojar nuestra ciudad, como ocurre en otros estados. Veremos a los rancheros saltar de alegría, los campos y montes rebosantes de verdor y los mantos acuíferos llenos del agua; y nosotros con la cara de preocupación ante el temor de quedarnos sin carro, sin refrigerador o con una diarrea que nos haga pasar unos días en cama.
Al Aire
La entrada de la norma oficial NOM-185-SCFI-2012 entrará en vigor el próximo 27 de octubre del presente año. Esta norma, obliga a los empresarios gasolineros a adquirir nuevos equipos de sofwere encriptados para, ahora si, dar litros completos a los clientes. La ONEXPO agrupación que reúne a los empresarios gasolineros del país, advierte que al menos 60 por ciento de las estaciones de servicio de México podrían cerrar por el incumplimiento de esta norma… Carlos Mendoza Davis sostuvo u na reunión con el director general de la CFE donde abordaron la problemática de las tarifas eléctricas, la revisión d elos conv enios para la electrificación del estado y la necesidad de conectar al estado, vía marina a la red nacional de energía eléctrica… la secretaría de turismo del estado anunció el nuevo vuelo Los Cabos- Cd. De México… en la comparecencia ante diputados, el secretario de finanzas José Antonio Ramírez destacó los avances en materia de transparencia adoptados por el gobierno de Marcos Covarrubias y el manejo responsable de los recursos públicos.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Basta ver como está actualmente la ciudad de La Paz para darse cuenta que es necesaria una revisión a los reglamentos de imagen urbana. El asfalto ya no debería ser una opción para encarpetar las calles otrora de tierra. Además de contaminante, el asfalto se degrada con mayor rapidez por las altas temperaturas que se registran a diario.
NO, NO, Y NO MI ESTIMADO TOÑO CEJA, EL ASFALTO QUE ESTA
EN LAS CALLES, NO SE DEGRADA X LAS ALTAS TEMPERATURAS
COMO TU DICES, SE DEGRADA POR LO PESIMO DE SU CALIDAD
Y CREO QUE YA SABES X QUE VERDAD???, SI POR LA GRAN
CORRUPCION QUE IMPERA SIEMPRE, TAMBIEN POR LA FALTA
DE CONOCIMIENTOS EN EL RAMO (GENTE INEPTA), Y QUE ESTA
AHI POR LO MISMO PARA TRANSAR LO QUE PUEDA. SI TAPAN
UN BACHE, AL VOLVER A LLOVER, SE HACE MAS GRANDE O
TANTITO PEOR SE HACE UNA JOROBA, QUE PARECE TOPE.
NIEGUENLO???
Querido Antonio Ceja:
Escribes de la chingada!
Gracias.
¡Y debes poner los signos de puntuación!
JAJAJAJAJAJA MUY BUEN COMENTARIO… COMPA CABEÑO.. QUE MAS QUE LA PURA VERDAD…….
este Antonio Ceja es como la gata de la tia Flora: «si la pellizcan, grita y si la acarician, llora.»
Inicia contra las calles de asfalto, sigue con la CFE y termina con la SSA.. ahh y como que le reprocha a los rancheros que anden contentos por la lluvia……
Ya dejo en paz a Barroso y al pri, ahora le tira a la madre naturaleza que nos mandó lluvia…
Es de asfalto por q así tienes mas manera de justiciar gastos , si fuera de concreto ( como debe de ser). No habria pretexto de tener gastos . Volvemos a lo mismo de siempre la cultura tan baja y la poca educación personal que tienen los politicos locales , se refleja es su forma de gobernar . A como es la persona es la forma de gobernar . Y pues tal parece q nuestra presidenta no es muy culta que digamos.
Respecto a la nota, ayer me di cuenta de dos cosas: 1.-Había mucha gente limpiando el vado que conecta la 8 con Las Garzas, estaban tumbando matorrales y ramas, etc., acaso le estaban limpiando a los que venden carros, mariscos, plantas y demás en el Blvd. Las Garzas y quién los mandó?supongo que se lo imaginan. 2.- Los sancudos!!! la SSA no ha fumigado y esta realmente severa la invasión de la plaga