- Ha muerto Nicolás Carrillo Castro
La Paz, B.C.S.- Con tristeza recibimos la noticia del repentino e inesperado fallecimiento del maestro Nicolás Carrillo Castro, quien se desempeñó los últimos años como responsable del Museo de Música de El Triunfo.
Toda una trayectoria en la divulgación cultural es la que antecede a éste personaje, hijo del legendario periodista José S. Carrillo Peña, que por muchos años a partir de 1949 fue director del periódico «Baja California» que se imprimió en su domicilio de la calle Madero.
Nico, como le conocimos cariñosamente no se dedicó al periodismo, su carrera estuvo ligada a la música y sus melodías formaron parte de los armoniosos pianos que durante muchos años fueron el deleite de quienes tuvieron oportunidad de transitar por las calles del centro histórico de la capital, donde parecía que en cada casa había un piano.
Se desempeñó como funcionario público y responsable del archivo histórico «Pablo L. Martínez», donde impulsó muchos proyectos de rescate de la cultura y tradiciones de los californios.
A la par en forma particular y luego en la Casa de la Cultura impartió clases de piano que fue su vocación que por naturaleza propia bien se le dio.
Nicolas Carrillo Castro una persona amistosa, agradable, de excelente trato, serio, pero ya entrado en confianza conocía muchas de las historias y anécdotas de nuestra ciudad capital que compartía en amena platica. Un verdadero archivo andante.
Resguardó con pulcritud el archivo del periódico «Baja California» (que esperamos haya quedado en buenas manos), mismo que compartió con muchos historiadores sin mayor interés que el divulgar su contenido.
En el año 2002 participó en el proyecto de la creación del Museo de la Música de El Triunfo, invitado por Maribel Collins y con respaldo del gobierno estatal. Nadie mejor que Nicolás Carrillo para colaborar en la creación de lo que fue el resurgimiento de esa histórica población y colocarla en el mapa turístico de la antigua California.
Desde entonces ahí se empeñó como nadie y con muchas dificultuades en darle vida a ese espacio de historia, tradición y música. Dificultades por barreras burocráticas que sorteó con tesón para todos los días salir de la capital a El Triunfo ida y vuelta.
No era extraño pasar por esa población y escuchar obras de Bach, Chopin, Beethoven y Wagner, que para muchos fue obligada parada para ingresar a ese palacio del recuerdo.
Nicolás Carrillo Castro hoy descansa en paz, pero nos deja un vacío. ¿Quién le pondrá ahora el cuidado y esmero a ese gran espacio de cultura en El Triunfo?.
Hiciste mucho por Baja California Sur y su cultura. Nico te vamos a extrañar y claro que nos harás falta.
Sus restos son velados en Misión Funerales San José.
¡Descansa en paz amigo!
Colectivo Pericú, en respeto a su memoria, cierra entrada a comentarios.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.