Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • Del ingreso fiscal participable, solo el 28% a Estados  y Municipios
  • Gobernadores  deben exigir el 50% para acabar  con el centralismo
  • Oportunidad para comprometer a Peña Nieto, “dando y dando”
  • AMLO reprobaría examen siquiátrico y el polígrafo

Si bien se han dado pasos importantes con la alternancia en el poder presidencial, al interrumpir después de 71 años la hegemonía del PRI, el federalismo del ingreso fiscal no se ha consolidado en los estados y municipios, debido al añejo ‘centralismo’ del Poder Ejecutivo de los recursos oficiales, lo que incluso en la época del PAN (12 años), a pesar de un leve incremento, ha seguido siendo inequitativo y causa del desequilibrio que se observa en los municipios, en la pobreza institucional, lo que es inconcebible si se trata de la célula democrática por excelencia, donde está la clave del desarrollo nacional, como bien se observa en los países desarrollados.

PARA ESTADOS Y MUNICIPIOS SOLO EL 28% DEL “INGRESO PARTICIPABLE”
Ante el regreso del PRI a partir del 1º de diciembre próximo, analicemos la situación y veamos como se distribuye el ingreso fiscal: del presupuesto de egresos del 2012, que asciende a 3 billones 647 millones de pesos, sólo 13.8% va a las entidades y sus municipios, 0.6% para adeudos fiscales anteriores, y el 8.8% para costo financiero de la deuda.

Los restantes 2 billones 800 mil millones, es decir el 76.8%, se destina al gasto programable, que se refiere a los recursos que puede utilizar el gobierno federal (poderes ejecutivo, legislativo y judicial) argumentado  que es “para poder realizar sus funciones y proveer de servicios públicos a la población”.

Así, yendo al detalle, para 2012 se programaron como “gasto federalizado” solo 1.02 billones para distribuir en estados y municipios, bajo el principio de que “de cada peso del gasto neto total, 28 centavos se transfieren a las entidades federativas y municipios como participaciones (51%), y como aportaciones federales (49%)”.

Ahora bien, “las participaciones federales” se entregan a los estados por convenios de coordinación fiscal suscritos con el gobierno federal, para educación, salud, agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación, vivienda y caminos rurales.

A SU VEZ EL GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA A MUNICIPIOS 22 CENTAVOS DE CADA PESO DE LAS PARTICIPACIONES RECIBIDAS
Por otra parte, los gobiernos de los estados, a través de una ley de coordinación fiscal aprobada por el Congreso local, entregan el 22% de cada peso recibido de la federación a los ayuntamientos, utilizando una formula matemática: el 60% en partes iguales, 30%, dependiendo de su población, y 10%  en relación al esfuerzo recaudatorio propio, de modo que en el caso de BCS es fácil deducir que La Paz y Los Cabos se llevan la mayor parte, precisamente por su carga poblacional, sin embargo sus ingresos propios son muy pocos, el predial parte de la tenencia, impuestos por adquisición de bienes raíces y otros derechos y aprovechamientos muy menores, digamos que dependen en más de 90% de las participaciones.

A LOS 5 AYUNTAMIENTOS DE BCS LES SHCP LES DESCUENTA ADEUDOS DE ADMINISTRACIONES ANTERIORES
Los problemas financieros de los ayuntamientos en BCS no son agravados porque el gobierno estatal retenga o jinetee participaciones de los municipios, como tuvo que aclararlo el secretario de finanzas estatal, JA Ramírez Gómez,  al alcalde de Loreto, que disparó culpas sin investigar bien, sino a las deudas de anteriores administraciones (en el caso deLoreto del exalcalde perredista Yuan Yee) con cargo participaciones federales -que descontó SHCP-, y a su escasa capacidad recaudatoria, que en el caso de Loreto es prácticamente nula. Pero el problema de los descuentos por deuda municipal alcanzan a La Paz y Los Cabos también, nadie se salva; en La Paz, capital del estado, es una carga tremenda para Esthela Ponce, a pesar de que ya tiene luz verde del Congreso local para restructurar su pasivo bancario y de que abre nuevos caminos con gestiones con el respaldo de la Agrupación de Municipios del PRI ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que se renovará el 1o de septiembre donde gestionará 2,300 millones adicionales en obras diversas para el municipio, según anunció ayer. En este sentido además siempre ha tenido buena coordinación con el Gobernador Marcos Covarrubias, después de todo están en el mismo barco al servicio de los sudcalifornianos.

AYUNTAMIENTOS DÉBILES, ¡¡DESDE EL PORFIRISMO!! CON PROBLEMAS HASTA PARA PAGAR LA LUZ
Considerando lo anterior, es evidente que los municipios siguen siendo lo que eran desde el porfirismo,  ‘el patito feo’ del federalismo, y que los gobiernos de los estados están muy limitados para sostenerlos al ritmo de su crecimiento; la mayor parte del pastel se lo queda el gobierno federal.

De los más de 2,500 municipios con que cuenta México, la mayoría tiene problemas para pagar lo básico, sueldo y gasto corriente –a excepción de las grandes capitales como Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana, y otras muy ricas, que son muy contadas-, por ejemplo ,el problema de pago de la energía eléctrica, como acabamos de ver en los tres municipios norteños de BCS, Mulegé, Comondú y Loreto, pero sin estar exentos de riesgo de corte La Paz y Los Cabos, ya que desde hace años sufren de cuando en cuando interrupciones de luz, y tiene que intervenir el gobernador para negociar con el monopolio que representa la CFE (como lo acaba de hacer hace unos días Marcos Covarrubias Villaseñor, que ya sabe de esto como exalcalde que también sufrió por esos adeudos y la falta de ingresos suficientes), que para agravar el asunto, como ya lo hemos comentado reiteradamente, aplica en  nuestra entidad una tarifa muy alta, ¡de las más altas del mundo! –con todo y engañoso subsidio y la pavorosa tarifa DAC-, tarifa no acorde con el clima extremo que padecemos en casi medio año, un largo verano inclemente que nos obliga a usar enfriadores y que merma la economía familiar, y agrava el problema financiero de los ayuntamientos por el gasto de luz en sus edificios administrativos, los pozos de agua y el alumbrado público.

GOBERNADORES Y ALCALDES DEBEN COMPROMETER A PEÑA NIETO POR UNA MAYOR PARTICIPACION DEL INGRESO FISCAL; DANDO Y DANDO
Los gobernadores y alcaldes de todo el país de todos los partidos, actuales y los recién electos, con el total apoyo de sus legisladores federales y locales, deberán aprovechar la coyuntura poselectoral planteada por la terquedad de López Obrador (hay que buscar el lado mas conveniente de la crisis),  y exigir al virtual Presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien recibió ya el reconocimiento de la CONAGO (Conferencia nacional de Gobernadores), que incluya dentro de sus primeras iniciativas y compromisos la modificación de esta formula de distribución fiscal, otorgando a los estados y municipios el 50% del ingreso “participable” (dejando a salvo el presupuesto y gasto obligado por el funcionamiento de los tres poderes de la Unión), es decir, en lugar de 28% de cada peso, el 50%, y a su vez los gobiernos de los estados modificar su ley de coordinación fiscal para dejar a los ayuntamientos una parte sustantiva que les de la suficiente capacidad de maniobra para pagar sus gastos fundamentales, otorgar mejores servicios a la sociedad que gobiernan y poder planear obra pública que requiere su población, lo que ahora es prácticamente una hazaña, dejándole a la federación (de ahí la fuerza del presidencialismo que aun padecemos) y el estado – en menor cuantía- la ejecución carreteras, caminos, centros de salud, vivienda, parques deportivos, e infraestructura urbana y servicios de agua y drenaje, etc.

La sociedad ya esta cansada de enterarse de las advertencias de paro laboral de los sindicatos por falta de pago oportuno de nóminas, y de las amenazas de corte de energía de la CFE, que afectan los servicios públicos y la seguridad, de la población.

¿No cree usted?

EN BROMA Y EN SERIO, AMLO REPROBARÍA EL “EXAMEN DE CONFIANZA”
El excandidato presidencial de las llamadas izquierdas o ‘movimiento progresista’, que tiene en jaque a la sociedad e inhibe a los empresarios e inversionistas por sus protestas poselectorales, por mas que argumenta que sus manifestaciones son pacificas y legales, seguramente que reprobaría los ‘exámenes de confianza’ que se les hace a los agentes y funcionarios policiacos y de seguridad.

Aprobaría el relacionado con “el entorno social”, seguramente porque su vida es austera y sin lujos, y a pesar de todo,  no se le ha podido comprobar que se haya enriquecido en forma personal; también pasaría el “examen médico”, aunque con los achaques de la edad; aprobaría también el “examen toxicológico”, no se le saben adicciones (excepto al poder político, que marea demasiado), sin embargo no pasaría el “examen siquiátrico” ni “el polígrafo” (no obstante su capacidad histriónica), opinan especialistas del ramo, por su obsesión de reclamar lo que no es suyo, compararse con los héroes históricos y mezclar verdades con mentiras, y no reconocer la voluntad mayoritaria, representada por los 32 millones que  votaron por una opción distinta a la suya (19 por EPN y 13 por JVM), y que ya sabemos que no acatará el fallo institucional del TEPJF, y ya desde ahora prepara debilitar al próximo Presidente de la República, como lo hizo con Felipe Calderón, a quien por seis años llamó “gerente de la mafia política” y “espurio”, secundado por sus corifeos en las cámaras, lo que sin duda a la postre fue un factor para que el PAN no repitiera de nuevo en Los Pinos.

Con esa misma estrategia se encamina a ser de nuevo candidato en el 2018, pero debería de reflexionar que de haber actuado distinto, no sería el PRI el favorecido por el voto popular.

LA FRASE DE HOY
“La mentira es como una bola de nieve; cuando más rueda, más grande se vuelve”. Martin Lutero (1483-1546) Reformador Alemán.

friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestra castro

Columna redactada y enviada 9 pm del 9/08/12


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