- Dr. Carlos Estrada Ruibal
Por Eligio Moisés Coronado
Nació en La Paz, Baja California Sur, el 3 de diciembre de 1928.
Estudió en la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, D. F., para después ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtuvo título de médico.
Cursó especialidad de Pediatría en el Hospital Infantil de México. Regresó a Baja California Sur para realizar el servicio social en el hospital de Todos Santos.
Inició el ejercicio profesional en el hospital general Juan María de Salvatierra de La Paz, y en él prestó sus servicios de una demostrada vocación durante treinta años.
Se le recuerda como excelente clínico, de extraordinaria responsabilidad y alto compromiso social con su pueblo, de integridad impecable, actitud permanente de servicio y ejemplar serenidad.
Formó parte del grupo fundador de trabajadores de la delegación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), quienes iniciaron los servicios médicos en un ala del hospital Salvatierra. Más tarde fue delegado estatal del propio ISSSTE.
Falleció el 11 de enero de 1997. La Confederación Nacional de Pediatría y la Federación de Pediatras del Noroeste le otorgaron reconocimiento post-mortem como Precursor de la Pediatría Sudcaliforniana, y su nombre fue impuesto a la clínica hospital del ISSSTE en la capital sudcaliforniana.
(La presente biografía fue estructurada con elementos primordiales aportados por María Cristina R. Razura Torre.)
Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Excelente Hombre, inmortalizado en el corazon de quienes lo conocimos, un gran ejemplo para mi y un legado espiritual que ahun persiste.
D.E.P. Dr. Carlos Estrada Ruibal
El mejor pediatra, extraño hoy con mi bb el magnifico trato que el Dr. Estrada me daba a mi, a mis hermanos y cada papá con sus hijos que se paraba en su consultorio, como bien dicen, no hacia distingos entre gente de dinero o aquellos que con mucha necesidad llevaban a sus hijos a revisar con él.
Ni hablar de su conocimiento medico, el mejor de todos por mucho, se lloro con su partida y se le sigue extrañando aunque ya no sea una niña como cuando era su paciente.
MUY BUEN PADRE Y AMIGO Y SU HIJO UN BUEN AMIGO MIO
Si no es por un intervención quirúrgica de este excelente pediatra, quien esto escribe no habría alcanzado ni el año de vida. Sin importarle que otros médicos hubieran dicho que no había remedio, hizo suyo el caso y, no obstante su inexperiencia por ser recién egresado, demostrando entrega capacidad, profesionalismo y calidad humana, hizo frente a lo que otros profesionales de mucha experiencia no se atrevieron. Ahora, medio siglo después, por aquí ando todavía dando lata, gracias a él.
yo como si a don carlitos una persona recta honorable servicial y tambien me toco convivir con su hijo carlos uyyyyyyyyyyyyyyy solamente q heramos jovenes muchos años ya no se si vive ho muere era tremendo este carlos caramba aquellos años .
excelente ser humano,sencillo,y comprometido con su profesion y su pueblo. nada que ver con su hijo, que se ha aprovechado de la gente y socio del delincuente que esta el cereso «el narizon»
EL DR. CARLOS ESTRADA R. FUE UN PROFESIONISTA COMPROMETIDO CON LOS SUDCALIFORNIANOS, HUMANO, EXCELENTE MEDICO, TRATO AMABLE, SIN DISTINGOS. D.E.P.
Que flojera las notas de Coronado, por eso le pagan como cronista en el gobierno??
se nota que has de vivir con flojera… ponte a leer comics! descerebrado…