Escaparate Político


Por Jesús Ojeda Castro

  • A un lado las propuestas y se inicia la llamada «guerra sucia» entre candidatos en fase final de la campaña
  • Inicia perforación de primeros pozos del acueducto El Carrizal-La Paz entre ayuntamiento, Conagua y gobierno estatal
  • El Gobernador Marcos Covarrubias anunció crear instalación eléctrica subterránea en Isla Natividad

Conforme se acerca la fecha para la elección del próximo titular del ejecutivo nacional, así como de senadores y diputados federales, los diversos aspirantes agudizan sus ataques y señalamientos mutuos con la esperanza de que la ciudadanía cuando se decida finalmente brinde su voto mayoritario a su respectivo partido.

Desde luego que era de esperarse que en estos días las campañas política que concluyen el próximo miércoles se privilegie más el resaltar las virtudes y defectos de los contendientes, pero también aparece a consabida guerra sucia o campañas negras que pretenden más que otra cosa descreditar al contrincante.

Obviamente hay algunos candidatos que el simple hecho de hacerles notar sus posibles debilidades, dichas estas en el tono que sea, son consideradas ataques y guerra sucia, porque supuestamente no se privilegia la propuesta  y sí la denostación personal.

Para Ricardo Barroso, por ejemplo, candidato del PRI a la senaduría por el PRI, recordarle a la opinión púbica que es muy amigo del exalcalde comundeño  Joel Villegas y sus hijos, exmunicipe que hoy presenta en su contra acusaciones por presunto peculado y otros delitos, puede ser calificado por sus seguidores como guerra sucia, pero la verdad es que propios y extraños, saben que en el proyecto barrosista este cuestionado exalcalde participa my activamente de diversas maneras.

Quizás para Ricardo Barroso, y sus seguidores sea considerado guerra sucia el hecho de que definitivamente se encuentra muy rebasado en términos académicos y de experiencia laboral administrativa por su principal oponente el panista Carlos Mendoza Davis.

Pero ni qué hacer, de currícula a currícula, Ricardo Barroso está en una franca desventaja y pierde por mucho al compararse con Carlos Mendoza Davis.

Alguno dirán que el nivel académico y la experiencia no importa en el quehacer político, pero lo cierto es que por el contrario, el asunto de la preparación, cada vez importa más, porque la ciudadanía exige también que la política, se haga por gente cada vez más preparada, más ilustrada.

Las improvisaciones para la entidad y el país entero, son definitivamente un verdadero riesgo.

Así que no es de extrañar que la gente de Ricardo Barroso, sobre todo de su coordinador de campaña, Valerio Castro, se diga que hablar del escaso nivel académico y cultural de Barroso, es parte de la guerra sucia. ¿será?.

Claro que saldrán a la defensa los anónimos cobardes de todos los días que no pudieron a lo largo de la campaña, mejorar los niveles de aceptación de un Ricardo Barroso que no pudo siquiera hacer una formula compacta y unida a lo largo de esta campaña que concluye dentro de cinco días.

Obviamente ante el escaso tiempo, los síntomas de desesperación son cada vez más notorios y seguramente quedarán más al descubierto a partir del debate radiofónico de este viernes entre candidatos al Senado y hasta la conclusión de la campaña proselitista.

Hay para muchos un empate técnico entre Mendoza y Barroso, de ser así habrá que decir que la ventaja que pudo haber tenido el excandidato a gobernador del PRI,  bajó en sus niveles de aceptación ciudadana. veremos cómo se refleja todo esto en votos el próximo primero de julio.

VITRINA

El Gobernador Marcos Covarrubias anunció la creación de una red eléctrica Subterránea en Isla Natividad al participar en el 70 aniversario de la cooperativa Buzos y Pescadores…La presidenta del SEDIF María helena Hernández de Covarrubias donó material médico al H. Cuerpo de Bomberos de La Paz, lo recibió su comandante Gonzalo Cervera..La declaración que hizo a los medios de comunicación el señor Norberto Ceseña, respecto a que en 1989 fue secuestrado por el ahora candidato a senador Isaías González Cuevas, es una afirmación que no puede quedar en el olvido, pues se tendrá que aclarar qué tanto es verdad sobre este supuesto ilícito…El Coordinador del campaña de EPN en BCS, diputado Alberto Valdivia realiza una gira de proselitismo por Comondú y Loreto…El Ayuntamiento de La Paz a través del sistema de agua potable anunció el inicio de la construcción del acueducto El Carrizal- La Paz, con la perforación de dos pozos, obra que se realiza en coordinación con la autoridad municipal, Conagua y gobierno estatal…Lupita Saldaña fue ratificada en la candidatura en segunda fórmula del PAN al Senado…Este viernes conferencia de prensa mañanera en el PAN…


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

20 comentarios en “Escaparate Político

  1. Avatar de cascarrabias cascarrabias

    !!!SABEMOS QUE LE VALE A JESUS OJEDA PERO CLARISIMO QUE ES UN PERSONAJE CHAYOTERO Y COMPLICE DEL DELINCUENTE ELECTORAL MARCOS COVARRUBIAS!!! ESOS VALORES LE DARA A SU RESPETABLE FAMILIA???

  2. Avatar de EL 2012 EL 2012

    COINCIDO CONTIGO MALACO., PORQUE LOS PRIISTAS SI PUDIERAN BORRAR LA HISTORIA LO HARIAN. SI ES CIERTO GRACIAS AL INTERNET CADA DIA MAS SOMOS MAS LOS QUE NO NOS PUEDEN MANIPULAR Y ENGAÑAR. Respeto todas la opiniones pero voten de acuerdo a datos que son los que en reailidad definen el perfil de un candidato. Y EPN NO SUPO CONTSTAR LAS PREGUNTAS QUE SABEMOS LOS MILLONES DE POBRES QUE HABEMOS EN MEXICO Y SI LOS QUE PONEMOS A LOS TECNOCRATAS SABEMOS LO QUE VALEN LAS TORTILLAS Y LO QUE ES EL MINIMO DE NUESTRO PAIS PUES SIMPLEMENTE COMO RAYOS NOS PRETENDE GOBERNAR UN TIPO COMO ESTE QUE SE NOTA QUE NECESITA SABER QUE PREGUNTAS LE VAN HACER PARA PODER IR INSTRUIDO. POR ESO NO FUE AL DEBATE DE YO SOY 132 PORQUE SABIA QUE IBAN HACER PREGUNTAS QUE NO IBA A CONTESTAR CON SENSATEZ.

    AUNQUE NO SE LE EXTRAÑO MUCHO EN EL DEBATE PORQUE IGUAL Y SI HUBIERA IDO IBA A ESTAR MUDO.

    SALUDOS

  3. hey raza me acabo de enterar que amlo quiere incluir a cloutier en su gabinete. esa es una buena noticia! si todavia tenia mis dudas para votar por amlo. ya no. lo quiere poner de contralor. para que le cuide las manos a todo su gabinete. con cloutier si!!!!! YA GANO! ojala que Mexico tambien.

  4. Avatar de MALACO MALACO

    ESTE JORGE COTA PARECE EL VOCERO DEL PRI DONDE APROVECHAN UNA OBRA CUALQUIER ASUNTO PARA ALABAR AL PRI Y TEMAS QUE VEO QUE LOS FORISTAS QUISIERAN QUE LES CONTSTARA SOBRE ISAIAS EL SECUESTRADOR, HUMBERTO MOREIRA Y SUS 36MIL MILLONES, EL DESPIDO DE 1200 FAMILIAS POR CULPA DEL PRI EN COAHUILA. ETCCC.

    ISAIAS Y BARROSO CADA DIA ESTAN MAS ACABADO CON LOS COMENTARIOS DE COTA SANDOVAL. PERO ES CLASICO LOS DEL PRI QUE LAS PREGUNTAS INCOMODAS JAMAS LAS CONTESTAN. Y CUANDO LAS CONTSTAN SALE CON QUE YO NO SOY LA SEÑORA DE LA CASA.

    MENDOZA DAVIS LA MEJOR OPCIÓN.
    LO BUENO QUE YA NO DEPENDEMOS SOLO DE LA TV PARA ESTAR INFORMADOS PORQUE SINO ESTUVIERAMOS PEOR POR GENTE QUE SI PUDIERA BORRAR LA HISTORIA DE NUESTRO PAIS LO HARIA. Y LA VERDADERA HISTORIA ES QUE NUESTRA DESGRACIA COMO PAIS FUE EL MONOPOLIO DE 71 AÑOS DE PRI Y LO QUE VIVMOS ACTUALMENTE SON LOS SINTOMAS DE ESE CANCER AÑEJO. LOS MEXICANOS VIVIMOS VERDADEROS CAMBIOS DE 12 AÑOS PARA ACA.
    SI ESTUVIERA EL PRI ACTUALMENTE CON LA CRISIS QUE PASO EN EUROPA SEGURAMNTE ESTUVIERAMOS MAS DEVALUADOS QUE HOY Y EN UNA CRISIS PEOR QUE LA DEL 94. ESO ES UN GRAN LOGRO DE ESTE GOBIERNO QUE A PESAR DE TODO EL PAN TIENE UNA ECONOMIA FUERTE A NIVEL FEDERAL.

    AGUSTIN CARSTENS HUBIERA SIDO UN GRAN CANDIDATO PARA OCUPAR LA PRESIDENCIA PORQUE ESE SI SE VE QUE EL PUESTO QUE TIENE ES POR LO QUE SABE NO COMO EL QUE NI SIQUIERA TIENE IDEA DE CUANTO ES EL SALARIO MINIMO EN MEXICO.

    UN CANDIDATO QUE NO SEPA CUANTO ES EL MINIMO EN MEXICO ES PARA DECIR NO MANCHES ESE PRETENDE SER EL PRESIDENTE.

    SALUDOS

    1. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

      Cierto, pero Leonel Cota no canta mal las rancheras y tambien es un criminal. No es una defensa de este supuesto secuestrador, lo cierto es que no hay mucha diferencia entre Pri, Pan y Leonel Cota.
      Lo mejor es no votar por ninguno de estos oportunistas candidatos a Senasdores y Diputados, ya que solo buscan su propio beneficio.

  5. Definitivamente en un espíritu republicano el Gobierno del Presidente Calderón da inicio al Acueducto El Carrizal-La Paz, que le tocará al Presidente Enrique Peña Nieto concluir y poner en operación, tal y como se comprometió y lo firmó aquí en La Paz el pasado 2 de Junio. La obras de Gobierno deben analizarse en la óptica electoral como acciones de mejora y en la perspectiva institucional como obras de un buen Gobierno. Saludos.

    1. Avatar de paceño de la paz paceño de la paz

      CALDERON SE RECONOCE POR SER HOMBRE DE PALABRA Y AMIGO DE LOS SUDCALIFORNIANOS, BASADO EN LA EXPERIENCIA NO PODEMOS ESPERAR LO MISMO DE UN CORRUPTO COMO EPN, QUE HA ENDEUDADO AL EDO DE MEXICO Y PACTADO CON LA MAFIA, DIGAMOS SI A LA CONTINUIDAD Y VOTEMOS POR JVM!!!!!

      1. por eso FECAL en sus cinco años de mal gobierno visito B C S jajajaja hasta que negocio la gobernatura con NARC ISO para que ganara NARCOS FECAL no es hombre de palabra ,dijera marcos YO SOY HOMBRE DE PALABRA A SU AMIGO NARCISO LOS AMIGOS NO SON DE LOS DIENTES PARTA AFUERA JAJAJAJAJA por eso la CONTINUIDAD DE PRD altime

  6. Avatar de EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté) EL CHILUDO (pa´ servirle a Usté)

    uta que gueva……la verdad procuren hacer sus propios comentarios, por humildes que estos puedan ser, se agradecen y respetan, pero no copien parrafos que no son de su autoría, preferible que hagan la cita nadamás. La verdad nadie los lee. salud!

    1. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

      Por lo menos tu lo leiste, y si no, es que tienes poco criterio. Lo cierto es que la verdad incomoda siempre… y si, es un fusil, pero Victor Quintana lo pone a disposicion del pueblo.
      Saludos afectuosos.

  7. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

    No es políticamente correcto decir en campaña electoral que tenemos seis años de guerra. Ese tema y el de las víctimas no lo comentan los partidos en los gobiernos, porque se agarran los dedos con la puerta. Pero si alguien de oposición osa mencionarlos, de inmediato sobrevienen los linchamientos mediáticos, por «estar lucrando políticamente con tanto asesinato», o la descalificación sumaria de violento a quien menciona la realidad de muerte que vivimos.

    Sin embargo, nunca habíamos vivido en supuestos tiempos de paz una guerra con tantos daños como la decretada por Felipe Calderón desde diciembre de 2006. Podrá haber diferencias sobre si fueron 60 o 70 mil muertos, pero por ahí anda el nivel. Y, de nuevo, ahí están también los datos de los 230 mil desplazados, tan sólo en el estado de Chihuahua, o los varios miles de desapariciones forzadas, o de los 10 mil negocios cerrados tan sólo en la masacrada Ciudad Juárez.

    Lo que pocos han señalado, pero que Hugo Almada, académico, activista social juarense, analiza con lucidez, es que esta guerra calderoniana contra el crimen organizado no es la de un cártel contra otro, ni siquiera, como se nos ha querido hacer entender, una guerra del Estado contra los cárteles. Hugo dice que se trata de una confrontación armada de una fracción del Estado, aliada con ciertos grupos criminales, contra otra fracción del Estado, aliada con los grupos contrarios. Entonces los principales actores armados serían, no los sicarios sino las fuerzas policiacas y militares alineadas con uno u otro bando. Más aún, habría gobernantes –y no de bajo nivel– alineados también con diferentes bandos, lo que explicaría las zonas bajo control de cada uno.

    Los ejemplos demostrativos sobran: hay varios municipios del estado de Chihuahua –seguramente sucederá también en otras entidades– donde el crimen organizado controla totalmente la policía municipal. Todo mundo lo sabe, y todo mundo lo teme. No respetan jurisdicciones, y lo mismo actúan en una municipalidad que en otra. Mantienen un control total de quién entra y quién sale: ay del que caiga en sus manos, así sea por una infracción de tránsito inventada por ellos. En los poblados serranos, tanto en Michoacán como en Chihuahua y Durango, los criminales no sólo controlan las fuerzas policiacas; también se han adueñado de los bosques que quedan, y ahuyentan a las autoridades forestales. Talan la pinería a su antojo, sacan la madera sin ninguna traba de inspectores, pues ellos mismos los controlan o los amenazan, y luego incendian los predios. Otro dato: mientras permaneció la Policía Federal en Ciudad Juárez era evidente cómo una parte de ella cometía ilícitos para un grupo criminal y otra parte para otro; por eso los juarenses descansaron cuando los azules dejaron la plaza.

    No sólo se trata de una guerra de una fracción del Estado contra otra, sino también se involucra a importantes actores sociales: a todos quienes operan la cadena del lavado de dinero, a quienes operan y se benefician de las negocios «lícitos» del narco, a quienes conscientemente les brindan servicios. Se trata, como habíamos dicho hace tiempo en estas mismas páginas, de una societas sceleris, de una sociedad de crimen, estructurada e invadida por el delito, efecto de la corrupción, la colusión y las complicidades.

    Y, sin embargo, la guerra de Calderón no ha sido contra esta sociedad, contra la alta sociedad del crimen. Ha sido mayoritariamente una guerra contra los jóvenes y una guerra contra los pobres. Ellos son los que más han caído asesinados, quienes más han sido perseguidos, desaparecidos, encarcelados. Ha sido muy fácil aprehender o ultimar chavos de barrio, pero no se ha visto tras las rejas a los grandes operadores de las redes sociales del crimen; a quienes reciben las megaganancias de las actividades criminales.

    Ante la sucesión presidencial, el peligro verdadero para la nación es la continuidad de esta sociedad de crimen, de una estrategia guerrerista fracasada. Josefina no ha acreditado ninguna diferencia significativa con las políticas de Calderón; nada hay en su proyecto que rompa con la lógica de enfrentamiento entre fracciones del Estado, nada que hable de su decisión de dejar de criminalizar a los jóvenes y a los pobres. Peña Nieto podrá ofrecer lo que quiera, pero por el tipo de aliados que tiene, por el origen oscuro de los millonarios recursos que maneja, por las ligas de varios de los gobernadores y ex gobernadores priístas con la delincuencia organizada, porque lo único original que se le ocurre es invitar como asesor a un general colombiano, es muy claro que dará continuidad no sólo a la estrategia, sino a la societas sceleris, casi patentada por el PRI.

    Entonces no queda sino López Obrador. Lo que deja cobijar esperanza en su propuesta es su reiterado «no se combate a la violencia con violencia», su compromiso de retirar al Ejército y a la Marina de las calles en un plazo fatal, así como la orientación de sus mejores esfuerzos a atender con programas concretos a los jóvenes y a los pobres. Su insistente llamado y voluntad por «serenar al país», comenzando incluso por su propio lenguaje, nos hablan de un compromiso indeclinable por la vía no violenta, con la restauración de la justicia como condición básica de la paz. Y, sobre todo, la prioridad que da al combate ejemplar a la corrupción y a la impunidad, factores claves en la generación de las violencias, nos manifiesta la voluntad política de rescatar a un Estado fracturado, cooptado por los criminales, y unificarlo y fortalecerlo para que proteja y sirva al pueblo.

    Por eso, aunque parezca un galimatías o una contradicción, la única forma de empezar a parar la guerra que nos ha asolado por seis años es votar por aquel a quien las guerras sucias tachan de violento: Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario