Por Federico Riestra Castro
- Carta a Josefina Vázquez Mota que hoy llega a BCS
- La hacemos extensiva a los demás candidatos a la Presidencia
- La Carretera de 4 Carriles entre BC y BCS, ¡¡si se puede!!
Por la importancia que el tema reviste para BCS, transcribimos la carta que ya le fue entregada a en sus oficinas en la Ciudad de México:
C. Josefina Vázquez Mota
Candidata del PAN a la Presidencia de México
Presente.-
A sugerencia de la Dra. Alicia Uribe Figueroa, coordinadora de su campaña por el PAN a la Presidencia de la República en Los Cabos, presento por escrito y formalmente a Ud, la propuesta en la que he venido insistiendo hace tiempo en redes sociales y en medios impresos y de internet con la frase YO VOTARÉ POR EL CANDIDATO O CANDIDATA A LA PRESIDENCIA QUE SE COMPROMETA A TERMINAR LA CARRETERA TRANSPENINSULAR DE 4 CARRILES , misma que recoge el sentir y anhelos de muchos sudcalifornianos y los mios propios, a fin de que incorpore en su proyecto de Gobierno 2012-2018, esa obra fundamental para el desarrollo de Baja California Sur.
Para ello habría que considerar que actualmente va muy avanzado el tramo entre Los Cabos y la Paz.
ANTECEDENTES:
Como usted sabe, durante muchos años Baja California Sur estuvo marginada del desarrrollo nacional, hasta 1965 cuando cuando se inicia el servicio de transbordadores en forma regular entre Mazatlán y La Paz, y se empiezan a intensificar los vuelos desde esta última al macizo continental, ya que por tierra lo único que había era un camino de tierra o ‘brecha’ con partes intransitables, sobre todo en temporada de lluvias, de tal manera que los viajes entre las dos Baja Californias llevaba varios días o semanas.
Para muchos era un sueño imposible de materializar la Carretera Transpeninsular de La Paz a Tijuana, solamente teníamos en 1970 un tramo construido por varios expresidentes de la postrevolución, era el de La Paz, la capital del entonces Territorio hacia el norte en lo que hoy se conoce como Ciudad Constitución ( a 211 kilómetros), para darle salida a las cosechas del Valle de Santo Domingo.
EN 1973 EL PRESIDENTE LUIS ECHEVERRIA CUMPLE SU PROMESA DE CAMPAÑA E INAUGURA LA CARRETERA TRANSPENINSULAR
Fue hasta 1973 cuando el Presidente Luis Echeverría demostró que si se podía terminar la Carretera Transpeninsular pese al pesismismo de muchos analistas y ciudadanos en general; nos cumple su promesa de campaña (1969-70) y a partir de esta obra fue notorio el desarrollo paulatino de la entidad para el transporte de mercancías y pasajeros entre BC y BCS, porque había reducido sensiblemente el tiempo del trayecto entre ellas, lo que usualmente llevaba varios días, ahora era posible en 24 horas.
EN 1974 SE REALIZA LA CONVERSIÓN DE TERRITORIO A ESTADO DE LA FEDERACIÓN
Esta situación contribuyó a que se tomara la decisión de convertir el 8 de octubre de 1974 a BCS, de la condición de Territorio Federal a la de Estado libre y soberano, tomándose la decisión también de construir dos Aeropuertos internacionales, aparte del de La Paz (inaugurado en 1969), y estos fueron los de Loreto y San José del Cabo, poniendo en el mapa turistico internacional a estos destinos tan atractivos con que contamos dentro de los casi 2 mil kilómetros de bellos y ricos litorales.
HOY ESTA VÍA RESULTA OBSOLETA Y PELIGROSA
La Carretera Transpeninsular, que tanto ha contribuído a nuestro desarrrollo, sin embargo, por razones financieras fáciles de comprender se construyó en forma muy angosta, subráyandose que se trataba solamente de una vía de comunicación ‘básica para el desarrollo’, que nos ha resultado muy peligrosa e incómoda en varios de sus tramos a lo largo de casi 1,500 kilómetros, a través de toda la península, lo que ha provocado cientos de accidententes mortales y eso inhibe al turismo, ya que dificilmente pueden transitar dos autotransportes en ambos sentidos al mismo tiempo.
Hoy es claramente obsoleta y es imperativo, como detonador del progreso de una extensa región con costas tanto en el Mar de Cortés como en el Océano Pacífico, y como un gran atractivo para el turismo nacional e internacional, sustituirla por una moderna ‘CARRETERA DE 4 CARRILES ENTRE CABO SAN LUCAS Y ENSENADA’, aunque el tramo que correspondería a su gestión, si gana la elección del 1o de julio próximo, sería el de La Paz-Ensenada.
ES LA HORA DE INVERTIRLE A BCS PARA QUE SE BENEFICIE TODO MÉXICO
Es hora de invertirle a la Península, que es un Tesoro Nacional y una reserva estratégica, para convertirla en una herramienta fundamental de mayor ingreso de divisas para el país por la vía del turismo y sus derivados, abriendo al mismo tiempo mayores posibilidades al transporte de los productos pesqueros, agrícolas, y de los insumos que requerimos de manera creciente para nuestro propio desarrollo, y principalmente para la creación de empleos que tanto necesitamos, y hacer a nuestra penísula más productva.
Hágase, como nosotros nos hacemos, la siguiente pregunta:
¿Qué harían otros países desarrollados con la Península de Baja California?, o mejor dicho, ¿que hubieran hecho ya para su mejor aprovehamiento?, seguramente que también tendríamos también Tren Rápido, como en Japón, EU o los países eruropeos.
Nuestra península es comparable en extensión a la Penísula de Italia, pero baja en densidad demográfica, con unos cuantos habitantes por Km2.
Aun persiste la marginación por falta de mejores vías de comunicación terrestre, por la vía aérea solo tenemos tres aeropuertos y por la vía marítima hacen falta más puertos de abrigo y abastecimiento para yates, ya que no se ha completado la Escalera Naútica.
Le deseo, Sra Candidata Vázquez Mota que todo le salga bien en su campaña en BCS, que por México haga el compromiso formal impulsar más el desarrollo de Baja California Sur con una moderna Carretera de 4 carriles; ¡¡¡si se puede!!!
Atentamente
Federico Riestra Castro
Locutor y Periodista radicado en La Paz, BCS
* Esta propuesta se hace extensiva a los demás candidatos a la Presidencia de México.
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