- Sismos y terremotos a través de la historia
- En Loreto y La Paz, bien documentados
- Debemos estar prevenidos y atentos
Cabo San Lucas, B.C.S.- Los actuales residentes de sudcalifornia poco nos hemos acostumbrado a residir en un suelo inestable. De hecho los movimientos telúricos nunca han sido algo extraño, hay cientos que no percibimos y otros más, como los que ocurrieron recientemente en Guerrero Negro, que sí han causado temor, como lo fueron los más de 40 temblores que se sintieron en noviembre de 2006 en Bahía Asunción.
En un recorrido por la historia, hemos encontrado hechos significativos relacionados a sismos y terremotos que han sido documentados.
El presente ejercicio lo hacemos a manera de estar prevenidos, pues de acuerdo a datos que revela en su última edición el semanario ZETA, existen condiciones para un nuevo sacudimiento de tierra en Baja California Sur.
VOLCÁN DE LAS TRES VÍRGENES
Ubicado al norte de Santa Rosalía, el volcán Las Tres Vírgenes tiene actividad. Aunque a la fecha no hay fumarolas, existe el relato del padre jesuita Fernando Consag, en el que describe fuertes erupciones en la que «arrojó lavas y rocas».
Estos hechos ocurrieron entre los meses de mayo y junio de 1746, y sus secuelas están a la vista hoy en día.
La última fumarola de ese volcán activo ocurrió en el año de 1857.
En el sitio han ocurrido temblores en diferentes épocas, que no han estado ligados a la actividad geotérmica.
FUERTE SISMO EN LA PAZ – 1995
La mañana de del viernes 30 de junio de 1995, los residentes de la capital del estado fueron levantados por un fuerte estruendo que venía por debajo de la tierra y atravesó la ciudad de lado a lado. Se trató de un fuerte temblor de 6.2 grados que tuvo su epicentro cerca de la isla Espíritu Santo.
Aunque hubo varias réplicas, éste sismo si resultó ser toda una novedad.
No hubo daños materiales ni víctimas qué lamentar, pero sí mucho temor en la ciudadanína. Y éste fue una zona sísmica donde, de acuerdo al reporte científico que citamos, no existía mucha información.
Todos los datos científicos sobre éste temblor en específico los pueden obtener en el siguiente enlace:
TERREMOTO EN LORETO
Existe un reporte histórico sobre una serie de temblores que generaron pánico en esa bella población. Esto ocurrió en el mes de mayo de 1878, cuando a la mano no existían la mínima información al respecto contrario a nuestra época en que abunda.
En mayo de ese año, cuando gobernaba con las máximas restricciones presupuestales (¿algo nuevo?) Andrés L. Tapia, ocurrió una serie de temblores en el puerto de Loreto.
De acuerdo al reporte de un residente, publicado en el periódico New York Times meses después (así corrían las noticias antes), a las diez de la mañana del lunes 22 de abril de 1878 una fuerte sacudida de tierra alarmó a la población.
En esta carta dirigida al gobernador Tapia y citada por el diario en referencia, el ciudadano describe cómo los residentes loretanos salieron de sus casas muy asustados tratando de ponerse a salvo de los escombros que caían de los edificios más sólidos en la zona que ahora conocemos como centro histórico.
Estos temblores se estuvieron sintiendo a lo largo de 11 días, (del 22 de abril al 3 de mayo) algunos muy fuertes y otros de menor intensidad. Y no se sabe si en algún intento de exageración, quien describió estos sucesos narra que fueron alrededor de 400 las sacudidas, la mayoría de ellas por la noche.
Lo curioso de los datos que aporta el testigo, es que por las fisuras que ocasionaron los sismos cerca de la orilla del mar, salieron torrentes de agua que iba de la tibia a la hirviente.
La aterrada población (recuerdan hace tres años en la Pacífico Norte) definitivamente tuvo que abandonar sus casas para emigrar temporalmente a una superficie plana donde erigieron jacales en forma provisional.
Al final se narra que el gobierno proveyó de ayuda a los damnificados a través de una Junta de Beneficiencia. No se habla de víctimas fatales o heridos.
Los temblores en la península de Baja California no son algo nuevo. Las nuevas generaciones además de la prevención de ciclones, también debemos estar atentos de cómo actuar en caso de un sismo.
Redactado por Cuauhtémoc Morgan
FUENTES: Historia de Baja California (Pablo L. Martínez) – CICESE – HEMEROTECA «New York Times».
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Solo como comentario….En Mexicali siempre a existido el riesgo de inundacion, ya que cuenta con canales de riego y también con el Río Colorado, que esta conectado al mar de cortes a solo 70 km….Mexicali y su Valle se encuentra a mas de 1.5 m debajo del nivel del mar; asi que cualquier de estas vertientes de agua inundan el area…ya se dio el caso en este ultimo temblor de Abril del 2010, que broto agua del suelo e inundaron grandes extensiones de tierra, junto con los canales de riego que fracturaron y derramaron sus aguas sin control…ANEXO FOTOS….Saludos…http://www.youtube.com/watch?v=C0c51r-D5DY&feature=fvsr
No cabe comparación… En Mexicali no hay riezgo de tsunamis… En realidad el temblor no es tan peligroso para nosotros los cabeños (aquí no tenemos rascacielos,) sino las consecuencias devastadoras de un desplazamiento de placas tectónicas. Hay que estar preparados e informados y darle a las cosas la importancia que tienen !!
HASTA LA FECHA DICEN LOS CIENTIFICOS QUE NADIE PUEDE PREDECIR UN SISMO.. ASI QUE NI SE ASUSTEN. PUEDE SER EN DOS DIAS O DOS DECADAS O DOS MILENIOS PERO ES BUENO ESTAR PREPARADOS… NI AGUANTAN NADA, AQUI EN MEXICALI A CADA RATO HAY Y NI LOS SENTIMOS.. LOS SENTIMOS A MAS DE SEIS GRADOS PERO PA ABAJO, YA ESTAMOS ACOSTUMBRADOS
Creo que si nos esperamos a que las autoridades informen y nos digan qué hacer en estos casos, vamos a morir engañados, más bien debemos pensar, que nos corresponde a cada uno de nosotros informarnos y para eso, debemos aprovechar esta herramienta tan útil llamada internet. Todos en sus respectivas casas o centros de trabajo, con sus familias, con sus compañeros, deberiamos de preparar un plan de emergencia para estas situaciones, que si no es necesario utilizar, podremos sentirnos afortunados. En el mejor de los casos todo puede quedar en un susto y en el peor?…. pues ahí es donde el saber qué hacer nos puede salvar la vida. Y precisamente porque hablamos de nuestras vidas, es que no debemos esperar a que las cosas sucedan para hacer algo. Y TU que lees esto qué piensas? crees que vale la pena preparar a tus hijos o prefieres esperar que las autoridades se dignen olvidarse un poco de las campañas para dedicarse a prevenirnos? O eres de los que dices hasta no ver no creer???
QUE HABLEN CON LA VERDAD………………. HOY TEMPRANO COMPRE EL ZETA Y AHI DICEN QUE VIENE UN GRAN TEMBLOR PERO NO DICEN LA ZONA SOLO INSINUAN QUE SERA EN EL SUR……………………….. YO DIGO QUE HAY QUE ESTAR PREPARADOS PERO PORQUE PROTECCION CIVIL NO NOS HA INFORMADO????? O QUIEN ES EL QUE TIENE QUE INFORMAR PORQUE NI EN LAS ESCUELAS HAY PLAN DE EVACUACION………. ESO SE LOS ADELANTO……………