Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

  • “De panzazo”, merecida crítica a la SEP  y SNTE
  • De cada 100 alumnos inscritos en primaria, la terminan 64
  • México, ¡hasta abajo de la tabla en países en desarrollo!
  • Las plazas de maestro: ‘por palancas’, ‘heredadas’ o por ‘compra’

Casi al cierre de la Semana Santa fui al cine a ver el documental mexicano “De Panzazo”, realizado por el cineasta Juan Carlos Rulfo y por el periodista Carlos Loret de Mola, que es el que sale a cuadro en varias entrevistas, entre otras con el titular de la SEP, Alonso Lujambio, con la ‘Presidenta vitalicia’ del SNTE, Elba Esther Gordillo, con alumnos, maestros y directores de diversos planteles, y la verdad me pareció un resumen sumamente ilustrativo de la situación general de la Educación en México, que todos sabemos es insatisfactorio.

Baja calidad educativa por diversas causas, pero fudamentalmente por la falta de una política pública firme y eficiente de parte de la autoridad central, por los intereses políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educacion (se dice que son más de un millón de maestros y que es el sindicato más podereso de América Latina), la preparación de estos y el ausentismo frecuente de las aulas, lo que como padres de familia lo sabemos todos, con todo y que en el caso de BCS hay matices favorables en el estado físico de las escuelas y en la cobertura de la pirámide, desde la preprimaria hasta la universidad o su equivalente tecnológico.

DE CADA 100 ALUMNOS QUE INICIAN LA PRIMARIA ¡SOLO 64 LA TERMINAN, 46 EGRESAN DE SECUNDARIA Y 24 DE PREPA!
Los datos duros que se dan en la pelicula son de miedo, veamos:

De cada 100 niños que inician la primaria, solo 64 la terminan; de secundaria egresan solo 46, de la preparatoria únicamente 24 “en tiempo y forma”, solamente 10 egresan de una licenciatura, y 2 deL doctorado!!

En la cinta se expone que los maestros están mal evaluados por grillas sindicales y los intereses políticos de control, aspectos que son los que les interesan más a las autoridades en turno, preocupadas mas por la próxima elección que por el avance genreracional de la educación.

MILES DE MAESTROS COBRAN SIN TRABAJAR, ANDAN HASTA DE CHOFERES Y AYUDANTES DE SUS LÍDERES
La investigación de Rulfo y De Mola, con datos oficiales confrontados a nivel nacional e internacional, arroja que de la planta de docentes, que por cierto nadie supo contestar bien (ni el titular de la SEP ni la Sra. Gordillo) el número de maestros en México, por desorden central y porque cada gobernador y su sección sindical decide muchas de las contrataciones en los estados y por los ¡más de 12 mil comisionados al SNTE! para tareas político electorales.

“Andan hasta de choferes y ayudantes de lideres y funcionarios”.

¿CÓMO OBTUVIERON SU PLAZA LOS  MAESTROS?
La respuesta es que  20% del total de maestros obtuvieron su plaza al salir de la Normal, 20% por el Sindicato, 14% a través de la SEP, 16% por concurso público, 9% por intermediación de alguna autoridad, 5% la heredó y 1% pagó por su plaza.

La fuente de estos datos es la UPN (Universidad Pedagógica Nacional).

Asi de grave.

MÉXICO HASTA ABAJO DE LA TABLA EN EXAMEN A ALUMNOS AVANZADOS
Un dato que mueve a reflexión es la calificación que México obtuvo por ejemplo en el exámen “Pisa” a nivel mundial entre alumnos de nivel avanzado, Hong Kong 30, Corea del Sur 25, Suiza 24, Holanda 19, Nueva Zelanda 18, Canadá 14, promedio entre paises desarrollados 9.9; pero Mexico, agárrese!, 0.7, abajo de Argentina que está tambien mal, con 0.9.

EN MÉXICO SOLO 4.5 HORAS DE CLASES, DE 200 DÍAS POR CICLO
En el cuadro de las horas que se trabajan por ciclo, esta es la realidad: En Corea del Sur  con jornadas de 8 hs, ciclo de 220 días al año, de un total de 1760 hs, se imparten efectivas 1195 hs; en Francia en jornadas de 7hs, en ciclo de 180 dias, de un total de 1260 hs, se imparten 875 hs efectivas; en EU  en jornadas de 6 hs en 180 dias, de un total de 1080 hs se imparten 710 hs efectivas; y en México en jornadas de 4.5 hs, ciclo de 180 dias, de 900 hs se imparten efectivas 562 hs, cada vez menos!!, en cada ciclo se pierden horas (con datos de la OCDE).

“ERAN MEJOR LOS MAESTROS DE ANTES”, MÁS ENTREGADOS Y EFECTIVOS
El documental “De Panzazo” dura 85 minutos, al final le entregan a uno un cartón con tres secciones, una para depositar en una ánfora para hacérsela llegar a la autoridad central exigiéndole mejor educacion, otra para mandarla a la escuela con el mismo fin y otra más para el padre de familia con algunas recomenaciones para vigilar el avance educativo de sus hijos.

Me pareció que fue un buen ejercicio, por lo que me dí cuenta la filmación se inició en el 2010 y se concluyó a finales del 2011, nada de lo que prometieron las autoridades ni la dirigente del SNTE, entrevistadas en 2010, se cumplieron en ese lapso, y si bien se sometieron a examen a los maestros; no ha pasado nada, algunas opiniones de ellos mismos indican que con el paso del tiempo se ha comprobado que los maestros de antes eran mejores, con todo y de que ahora entran a la Normal con prepa y se les exige licenciatura para mejorarles el sueldo.

LOS MATICES EN BCS, PERSISTEN AQUÍ TAMBIÉN LOS INTERESES SINDICALES Y LAS GRILLAS
Al principio de esta columna, apuntaba que en cada estado hay matices, BCS muestra un avance en varias áreas, más aulas y en mejor estado, más prepas, más becas, y próximamente una nueva Universidad Pública, la Universidad Tecnológica (gestionada recientemente por el gobernador Marcos Covarrubias), sin embargo la crítica general si los alcanza, aquí tambien persisten los intereses sindicales y se sobreponen a la obligación de enseñar y de cumplir sus tareas, también hay intereses político electorales, maestros comisionados que cobran si trabajar realmente, y la calidad de la educación deja mucho que desear.

Basta ver, por ejemplo, el manejo del idioma en la redes sociales, incluso de parte de universitariarios, y ni que decir de ciencias sociales y matemáticas, hoy en día cuando sin un aparatito electrónico ya no saben multiplicar ni dividir.

Creo que es oportuno revisar lo que se está haciendo y cómo, no se trata tampoco de llenar las calles de profesionistas, que no saben ni hablar bien ni comprenden cien por ciento la lectura; la competencia los pone a prueba y por eso vemos la falta de contratación adecuada y que no los busquen las empresas exigentes y más competitivas.

SE IMPONE LA AUTOCRÍTICA; PEÑA NIETO, VÁZQUEZ MOTA Y AMLO FUERON AL ESTRENO; ¡¡HAY QUE COMPROMETERLOS!!
Por otra parte, se difundió que a la premiere de la cinta, en la Ciudad de México, en un de los complejos Cinepolis asistieron invitados especiales del gobierno, los partidos, las empresas y bancos, y también estuvieron los candidiatos presidenciales, de manera que ninguno puede decirse sorprendido.

La mayoría vertió elogiosos comentarios para los realizadores y nadie ha rebatido los datos expuestos.

Hay mucho que hacer para todos , mucho que exigir a las autoriades del ramo y también la autocrítica.

Aprovechemos esta campaña presidencial para analizar, para revisar lo que se propone y evaluar bien quien si sabe y quien lo puede hacer y ayudarle a tirar lastres.

VALDIVIA REFUERZA LA CAMPAÑA DEL PRI EN BCS
Bien por la inclusión de Susy Aguilar Acevedo y Pedro Mazón Benitéz en el equipo de Juan Antonio Valdivia, coordinador general de la campaña de Enrique Peña Nieto en BCS.

Susy, que se desempeñaba como diretora de la Coordinación de Comunicación Social de la alcaldesa Esthela Ponce, ha pedido licencia al cargo para incorporarse en el tiempo que dure la campaña presidencial y de candidatos al Congreso, para desempeñarse como ‘coordinadora de redes ciudadanas’, y Pedro, conocido locutor y periodista, fue designado ‘Coordinador de medios de comunicación y difusión’, además de otros jovenes, como Evali Pozo Jordán en ‘vinculación con jovenes’ precisamente, por mencionar a algunos, son gente valiosa que sabe que hacer en cada área comisionada.

¡Enhorabuena!, y no la tienen fácil en un estado gobernado por el PAN, que ha arrancado como favorito, lo  que se entiende porque es nuevo y hay muchas expectativas y lo esta haciendo bien, y que ‘va por todas las canicas’.

LA FRASE DE HOY
“¿Cómo es que, siendo tan inteligentes los niños, son tan estúpidos la mayor parte de los hombres? Debe ser fruto de la educación”.
Alejandro Dumas (1803-1870) Escritor francés

friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.