Crónicas Sudcalifornianas


 

  • Para mejorar la educación

Por Eligio Moisés Coronado

Nuestro país participa con otros 32 en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre los cuales sólo se hallan tres naciones americanas más: Canadá, Chile y EUA.

México se convirtió en miembro de ese organismo en 1994, cuando aún había 24 integrantes.

De acuerdo a su autodefinición, la OCDE “constituye un foro único en su género, donde los gobiernos trabajan conjuntamente para afrontar los retos económicos, sociales y medioambientales que plantea la globalización.”

El Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas, suscrito en 2010, contiene quince recomendaciones:

Las ocho primeras están orientadas a consolidar una profesión docente de calidad; otras seis a mejorar la eficacia escolar (liderazgo, gestión y participación social); y la restante a crear un Comité de Trabajo para la Implementación de todas las anteriores.

En esto último, que pudiere parecer una consideración de rutina administrativa, deja de serlo cuando advertimos que la reforma educativa que se requiere es, como dice textualmente el documento, “demasiado importante para el futuro de México como para dejar solos a los educadores en esta tarea”, por lo cual se considera imprescindible la creación de una “coalición orientadora” que incluya a los líderes políticos y universitarios, del sector privado y de la sociedad civil. Dicha organización debe impulsar estas reformas y hacerse cargo de su defensa para obtener el financiamiento adecuado y equitativo, así como exigir que los actores clave de la educación rindan cuentas de los resultados.

En el apartado “Hacia una reforma educativa en México”, se afirma que el mejoramiento de la calidad educativa “es una prioridad política y social, especialmente en años recientes, debido a las altas tasas de pobreza, la fuerte desigualdad y el aumento de la criminalidad.”

Con la aclaración de que, sin embargo, “ha habido una mejora educativa y un enfoque cada vez más importante en las políticas educativas en años recientes, todavía una alta proporción de jóvenes no finalizan la educación media superior y el desempeño de los estudiantes no es suficiente para proporcionar las habilidades que México necesita: la mitad de los jóvenes de 15 años de edad no alcanzó el nivel básico 2 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).”

Subraya que “La jornada escolar es corta, con tiempo de enseñanza efectiva insuficiente; en muchas escuelas la enseñanza y el liderazgo son de baja calidad y el apoyo con que cuentan es débil.”

También resulta de enorme interés el hecho de que se establezca el éxito de las escuelas y los estudiantes en el centro del diseño de la nueva política educativa que se quiere para México.

Éxito mismo que deseamos en particular para Baja California Sur; lamentablemente las condiciones actuales son, desde nuestro criterio, poco favorables a un movimiento reformista de tal naturaleza en el sistema educativo estatal, donde existe nula rendición de cuentas, manipulación de los esquemas evaluatorios y estadísticos, aparente cumplimiento de las directrices federales, y donde se ignora, incluso, el tipo de sudcaliforniano que se quiere formar, todo ello con la vasta aplicación de recursos federales y administrativos en esta materia, fundamentales pero desaprovechados para nuestro desarrollo presente y por venir.

(Imagen: teachdominicana.wordpress.com)

*Para mayor información acerca de estos reportes y de este proyecto, se puede consultar el sitio web: www.oecd.org/edu/calidadeducativa

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12 comentarios en “Crónicas Sudcalifornianas

  1. Saludos «Cuchiviriachi» se ve que es usted un maestro bien informado y que fomenta la autocrítica…dos cualidades pocos frecuentes y más extraño aún, que vayan de la mano en una sola persona afín al sector institucional del SNTE….. También sé, por maestros amigos que en fechas recientes la SEP de la agonizante y desastrosa administración federal del Presidente Calderón ha pretendido en fechas recientes atentar contra las percepciones salariales ganadas por los maestros en el sistema de estímulos de la Carrera Magisterial. intentan reducir sus salarios si no acreditan evaluaciones unilaterales de la SEP. También me enteré que pretenden instaurar un sistema de «evaluación universal» para exhibir a los profesores y obligarlos a asistir a centros de adiestramiento para reforzar algunas de sus competencias profesionales, en una primera etapa. Porque en una segunda, intentan poner en riesgo su situación laboral, como trabajadores de la educación. Ojalá usted amigo maestro «Cuchiviriachi» o bien otro maestro nos pudieran aclarar estas nefasta intenciones Calderonistas. Saludos y de nuevo reitero mis respetos a las profesoras y los profesores de Baja California Sur.

  2. Avatar de Cuchiviriachi Cuchiviriachi

    Posdata: no todo el SNTE apesta a Gordillo, hay buenos compas por allí que no tardan en empujar una reforma desde adentro. Sé que a los kurdos no les gustará lo siguiente, pero ya va siendo hora de que entreguen el edificio de Las Garzas. No es de Elbita, es de los profes que componen el sindicato. Además a los profes no se les olvida que cuando el asunto del ISSTE y los faltantes de otras prestaciones en 2009, fue la mismísima CNTE quien se puso del lado de los agundistas en las negociaciones. Todavía me acuerdo del músculo mostrado por el SNTE aquella ocasión. Así que por todos lados se cuecen habas. Saludos a todos mis profes.

  3. Avatar de Cuchiviriachi Cuchiviriachi

    Bueno, ante la censura de esta casa editorial -ver mis comentarios últimos sobre el caimancito y los varios glifos que aparecen en donde debería decir lo mismo pero más mejor- no escribiré ni una !»·$%&/(.. grosería más. Esa fue la última. Lo prometo. Pues sí, Jorge Cota Sandoval tiene razón en varias de las cosas descritas sobre la relación SEP-SNTE-PAN:
    1.- lo del yerno, así fue. La misma Elba Esther junto con Calderón se vanagloriaron de la alianza política a través de la cual la primera operó a favor del segundo durante las elecciones federales del 2006. Esa posición en la SEP, más algunas otras en la lotería, en gobiernos locales, etc. fueron en agradecimiento del entonces nuevo gobierno.
    2.-No hay constancia, hasta donde sé acerca del berrinche de Calderón por la posible postulación del yerno. Lo que sí se ha comentado es el posible rompimiento entre el PAN de Calderón, ojo con esto, y PANAL. Recuérdese la alianza establecida con el PRI antes de estas semanas, en las que se viniera abajo.
    3.-Lo de la Reforma integral de la educación básica. En efecto, se le retiró eso de integral en los documentos sobre el asunto, pero se llevó adelante con la incorporación del enfoque por competencias en educación básica. Luego, siguió en educación media superior e, incluso, en algunas universidades como la UABCS.
    4.- Que se gastaron millones en la alianza por la calidad de la educación, también es cierto. Nomás en enciclomedia, el programa estrella de Fox y rediseñado por el calderonismo, el Congreso encontró una serie de irregularidades.
    5.- El poder del sindicato en los últimos 18 años, desde Salinas para acá, ha sido incontestable. Salinas creó la figura de Elba Esther Gordillo y la cobijó en sustitución de J. Barrios. Un grupo del SNTE se escindió y formó la CNTE, también conocida como coordinadora en oposición a los dictados de Gordillo y Salinas. Lo mismo ocurrió con Vicente Fox, quien aprovechó el rompimiento de Gordillo con el PRI de entonces. Lo de Calderón pues es la continuación de una alianza política. Pero no digamos eso nada más de los gobiernos priistas o panistas. En algunos estados del país, gobernados por perredistas, también el SNTE encontró cobijó durante los últimos doce años. Recordemos nada más que el anterior gobierno agundista en sus inicios, bueno casi en sus inicios, cuando ya se encontraba Omar Castro en la secretaría estatal de la SEP, el gobierno sudcaliforniano se oponía a firmar la Alianza por la Educación. Los argumentos, entre otros: la falta de recursos para operar desde los Estados, el débil acompañamiento de la federación en los proyectos educativos estatales. La amenaza de la SEP estatal fue: o nos dan más recursos o les regresamos los servicios educativos a la federación. Lo que incluía no firmar la alianza con el SNTE (ACE). Después de algunos meses, no muchos por cierto, el gobierno agundista se dispuso a firmar la alianza, que más daba, se había reconocido al gobierno de Calderón, porque meterse en broncas con Gordillo. Carajos ya parezco Juan Pueblo y sus choros mareadores, pero ni modo, en mi casa ya no me aguantan. Lo siento por ustedes. Espero que alguien más siga el asunto para comentar después. Por cierto mis fuentes no son únicamente los profes, de verdad estimados, sino la información que circuló en los pasillos de SEP y el mismo sindicato en aquellas fechas, más las notas periodísticas (Universal, Jornada, Reforma, etc).

  4. No has expuesto tu opinión sobre el tema de calidad educativa «MIGUEL ANTUNA PRECIADO». Si posees una información más precisa y fundamentada sobre este tema la recibiría con mayor agrado que tu irreflexiva violencia verbal, que dicen más de ti que de mi persona: ¡Tenlo por seguro! …te envío «MIGUEL ANTUNA PRECIADO» un respetuoso saludo.

  5. Avatar de COMUNDEÑO HASTA LA MADRE.... COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    EL PROGRAMA DE ENCICLOMEDIA COSTO AL ERARIO NACIONAL CASI 100 MIL MILLONES DE PESOS TIRADOS A LA BASURA.
    Y VARIOS CIENTOS DE MILLONES ENTREGADOS A LA CHUKY POR SU COMPLICIDAD EN LAS ELECCIONES PASADAS.

  6. Un profesor me platicó que en los últimos años el Gobierno del Presidente Calderón se dedicó a perder el tiempo y a gastar millones y millones de pesos en una llamada «Alianza por la Calidad Educativa» que lideró el defenestrado ex-subsecretario de educación básica FERNANDO GONZÁLEZ SÁNCHEZ (yerno de la mismísima MAESTRA ELBA ESTHER GORDILLO MORALES) , a quien el Presidente Calderón expulsó de la SEP al enterarse que sería candidato a senador por el PANAL en el Estado de Sinaloa, apenas en diciembre pasado. Esta Alianza quedó inconclusa y sin ningún futuro, porque al parecer se canceló una supuesta Reforma Integral de la Educación Básica o RIEB, que es (según mi amigo maestro) pura simulación, y en la que por supuesto se gastó una inversión súper millonaria, tirada irremediablemente a la basura.
    Dentro de sus estrategias la fallida ALIANZA proponía una evaluación universal a los profesores, a la que se opuso terminantemente el Sindicato de Maestros por órdenes de la Maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. No sé que también esté enterado este amigo maestro, pero me dice que en estos desastrosos 5 años de política educativa el Gobierno Federal tiró a la basura más de 60 mil millones de pesos (30 veces más que el presupuesto anual de la SEP de BCS) en políticas balines y fallidas, a las que la dirigencia institucional del SNTE decidió bloquear, hasta enero de 2013, ya con nuevo Presidente de la República.
    De ser cierto, esto representaría un sexenio perdido en materia de calidad educativa, con la carencia total proyecto educativo nacional, en un sector que anduvo dando tumbo tras tumbo, en costosísimos mecanismos que no sirvieron absolutamente para nada. Ojalá que algunos maestros que conocen más que nosotros de este tema nos den su valiosa opinión y nos orienten en este colectivo. Saludos y nuestros respetos a las profesoras y los profesores de Baja California Sur.

    1. mucho hubieran ayudado los 100 millones de pesos si en vez de malgastarlos en el elefante blanco del caimancito los hubieran aplicado en escuelas nuevas y rehabilitacion de centros educativos en la zona rural.

  7. Avatar de COMUNDEÑO HASTA LA MADRE.... COMUNDEÑO HASTA LA MADRE....

    MUY ACERTADOS COMENTARIOS DE ELIGIO MOISES CORONADO LO UNICO QUE LE FALTO RESALTAR A LO MEJOR POR GRAN TRAYECTORIA DENTRO DEL CHARRISMO SINDICAL ES QUE EL SINDICATO DE MAESTROS HA SIDO Y ES QUIEN HA PROPICIADO ESTE LAMENTABLE ATRAZO DE LA POLITICAS EDUCATIVAS NO SOLO EN NUESTRO ESTADO SINO TAMBIEN EN EL AMBITO NACIONAL, LOS CASIQUES CHARRILES DE CARLOS GONGITID BARRIOS (QED) Y NO SE DIGA EL DE LA GORDILLO SIEMPRE HAN TENIDO A LOS GOBIERNOS A SUS PIES MAS ESTE ULTIMO CASICAZGO DE LA CHUKY Y LA POBREZA Y LA BAJA CALIDAD DE NUESTRA EDUCACION LAMENTABLEMENTE SEGUIRA SIENDO LA MISMA O IREMOS EMPEORANDO CON LA ALIANZA PARA EDUCACION, EVALUACION UNIVERSAL ENTRE OTROS, HOY PRACTICAMENTE A LOS MAESROS SE LES «PROHIBE» REPROBAR A LOS ALUMNOS AUNQUE NO SEPAN NADA LA SIMULACION CAMPEA POR LA SEP, LAS ESCUELAS, EN LAS SUPERVISIONES ETC,ETC, POR ESO A LOS ALUMNOS LES «VALE» PORQUE LOS PASARAN AL SIGUIENTE GRADO, SEMESTRE AUNQUE NO SEPAN NADA.
    POR ULTIMO QUIERO RECORDAR QUE DE POR LEY SE DEBE APLICAR EL .8% DE PIB A LA EDUCACION Y EN NUESTRO PAIS ESCASAMENTE SE APLICA LA MITAD O SEA EL .4% ASI SIN RECURSOS PARA MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA ESTA CABRON.
    AUNQUE RECOZCO SI SE LLEGASE APLICAR EL OCHO POR CIENTO LO MAS SEGURO QUE PASE A ENGROSAR LAS CUENTAS MULTIMILLONARIAS DE LA CHUKY Y LOS FUNCIONARIOS DE LA SEP DE MAS ALTO NIVEL.

  8. Avatar de El CORRIDO DE LA SEP El CORRIDO DE LA SEP

    Y COMO TENDREMOS RENDICION DE CUENTAS Y POLITICA EDUCATIVA DE CALIDAD SI LA SEP LA ENCABEZA UN ANALFABETA FUNCIONAL PROVINCIANO IGNORANTE DE CUALQUIER ATISBO PEDAGOGICO LLAMADO ALBERTO ESPINOZA. COMO TENDREMOS APLICACION EVALUACION CORRECTA SI EN LA SEP TENEMOS DE DIRECTOR DE PLANEACION A UN ALCOHOLICO CONSUETUDINARIO QUE SU MAXIMA ASPIRACION ES SER PRESIDENTE DE LORETO,ME REFIERO AL PROFE LUCHO ALIAS EL PROFE CRUDO SALVADOR HIGUERA.

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