Fernando I. Cota Sández
Nació en San José del Cabo el 21 de enero de 1918, donde cursó la educación primaria.
En la Escuela Normal Rural de Todos Santos realizó los estudios de profesor de educación primaria (1933-1935).
Deportista sobresaliente desde su vida estudiantil, participó en olimpiadas territoriales desde 1934, y en los Juegos de la Revolución en la capital del país.
Laboró docentemente por más de un año en Sinaloa y regresó a impartir clases en su poblado natal.
Fue director de la escuela primaria «Vicente V. Ibarra», cumplió funciones de inspector escolar honorario y como maestro fundador de la escuela secundaria «Teniente José Antonio Mijares» en 1952.
Durante el gobierno territorial de Hugo Cervantes del Río ganó el plebscito como Delegado de Gobierno en San José del Cabo y desempeñó el cargo durante tres años; posteriormente le fue confiada la delegación municipal.
En 1974-1975 fue diputado constituyente por el IV distrito; en 1984 designado coordinador de deporte en el municipio de Los Cabos; y en 1990 elegido Maestro Forjador de Generaciones por la escuela Normal Superior del Estado.
Su último desempeño público fue el de cronista en el municipio de Los Cabos.
Murió el 6 de junio del 2000.
Hombre ligado al desarrollo de este municipio, sembró sus valores en muchos personajes que son hoy profesionistas y que le recuerdan con mucho aprecio. Le llamaban cariñosamente «don Fernandito». Una primaria en el puerto de Cabo San Lucas lleva su nombre (Lomas del Sol). Fernando Inés Cota Sández trascendió por su obra.
Colectivo Pericú con información de LA PÁGINA DEL CRONISTA.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Solo como dato importante … la fecha de su partida no fue el 6 de junio, si no el 7 de junio del 2000 dia de la libre exprecion, que por cierto en los cabos quienes escucharon la radio por la mañana de ese 7 de junio lo escuchamos hablar haciendo alucion al dia de la libre exprecion.
ffallecio esa tarde – noche de un infarto fulminante al meocardio en su domicilio (ahora zapateria frente a centro de salud en calle manuel doblado).
Les agradeceria cambien ese dato, con cariño y respeto una nieta del Profe Fernandito que lo ama y extraña hasta donde sea que este.
CASCARRABIAS AHORA LOS MAESTROS NADA MAS SE HACEN PENDEJO UNOS HUELGUISTAS
Un saludo donde quiera que se encuentre el querido maestro, que de cariño le deciamos pedro el malo, y nos llevaba la corriente, el si era maestro, no como la bola de zanganos de flojesores de hoy.
el profesor tiene mucho mas méritos tanto en los aspectos, cultural, académicos, deportivos y políticos para honrar su memoria, poniendo su nombre al pabellón cultural de cabo san lucas, en lugar del de nabor garcia, a quien no se le conoce mérito alguno, por el contrario el propio narcizo agundez lo enloda en su declaración sobre los actos de corrupción que pesan en su nombre. CAMPAÑA EN PRO DEL CAMBIO DE NOMBRE AL PABELLON CULTURAL DE CABO SAN LUCAS.
No lo era, Como Maestro, como deportista, como Ciudadano fué un Hombre ejemplar.
!»·$%&/(…
SI CASCARRABIAS, ESTOY DE ACUERDO, AHORA NOMAS SE VAN HACER ENDEJOS LOS MAESTROS Y MAS CON LAS GUIAS DE ESTUDIO QUE CASI EL QUE LE ENSEÑA A LOS NIÑOS SOMOS LOS PADRES
DON FERNANDITO CON MUCHO CARIÑO CLARO QUE SE LE QUIERE Y SE LE EXTRAÑA………….. AQUI EN LA PAZ TAMBIEN CON MUCHOS RECUERDOS AGRADABLES……………. IGUAL A OTRO QUE SE LE EXTRAÑA ES AL TABLITA………………..
otro gran ejemplo de la diferencia entre MAESTRO y PROFESOR, ¿estan de acuerdo?
?;