Gustavo Cruz Chávez ya debe marcharse


 

  • Violaciones sistemáticas a la ley en la UABCS
  • Llamado al gobernador Marcos Covarrubias
  • La situación se está volviendo intolerable

Sr. Rector; Estimados alumnos; abogados colegas; respetables miembros de los medios de comunicación, amigos:

Como podrán observar con la caratula del escrito que adjunto, esta mañana he entregado en la oficina del señor gobernador del Estado y en la oficialia de partes del Congreso del Estado, sendo escrito en que hago un planteamiento que debe ser analizado y respondido conforme lo marca el derecho y la Constitución.

El caso de la Universidad, no debe dejarse pasar como cosa pequeña, insignificante. Los actos que a diario se llevan a cabo bajo el manto de la ilegalidad, ponen de manifiesto la maldad con que se quiere seguir manejando a la sociedad y a las instituciones por parte de un grupo muy pequeño en relación con quienes deseamos el bien.

Es el momento histórico en que la sociedad ha iniciado su participación activa y con ella hacer valer aquella frase decorativa de la constitución que nos dice que la soberanía radica en el pueblo. Si la Constitución nos dá herramientos de defensa e intervención en el manejo y transparencia de las instituciones, hagamoslas valer.

En esta carta, le solicito al gobernador haga valer su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución sobre el caso de La universidad.

Sus comentarios me serán muy útiles y desde luego me pongo a sus ordenes para cualquier aclaración.

CARTA AL GOBERNADOR

La Paz, Baja California Sur 9 de enero de 2012.

LIC. MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DE BAJA CALIFORNIA SUR
PALACIO DE GOBIERNO DEL ESTADO
PRESENTE.

RESPETABLE SEÑOR GOBERNADOR:

Mediante la presente misiva comparezco ante usted en mi calidad de apoderado legal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de ciudadano originario del Estado, motivado por interés jurídico y legitimo en el asunto que he de plantearle,  considerando hacerlo siempre el marco del respeto y de la legalidad. Acredito mi personalidad con copia certificada de las escrituras 5009 del volumen 176 de fecha 30 de septiembre de 2009, y de la 25657 del volumen 407 de fecha 27 de diciembre de 2010, poder y representatividad que a la fecha de la presentación de este escrito, no me han sido revocados. (Anexos 1, y 2).

LOS ANTECEDENTES
1.- El día 2 de noviembre de 2010, El Órgano de Gobierno Junta Consultiva de la UABCS, en uso de las facultades que le otorga a dicho Órgano la Fracción III del artículo 12 de la Ley Orgánica de dicha máxima casa de estudios del Estado, aceptó la renuncia que presentó al cargo de Rector el C. LIC. JUAN RODRIGO GUERRERO RIVAS mismo que surtió efectos a partir del día 3 de noviembre del mismo año. (Anexo 3).

2.-Lo anterior,  en la misma fecha, la propia H. Junta Consultiva lo hizo del conocimiento de la comunidad universitaria y del H. Consejo General Universitario, al mismo tiempo que en uso de atribuciones de Ley y las contenidas en el reglamento de la propia Junta, convocaba a consulta a la comunidad Universitaria con el propósito de lograr un consenso para el nombramiento del nuevo Rector que sustituiría a quien había renunciado. (Anexo 4)

Tal acción no fue aceptada por el H. Consejo General Universitario, por virtud primeramente de que la Junta Consultiva no tenía aprobado el Reglamento que invocó, pese a que éste había sido sometido para su aprobación años atrás al propio H. Consejo General, y tampoco fue aceptado en razón política de que no convenía al pequeño grupo de consejeros universitarios pues ellos  habían promovido la destitución del Rector Guerrero y no les era conveniente uno nombrado por dicha Junta Consultiva.

3.- Sobre lo mencionado en el punto anterior, cabe señalar que el H. Consejo General Universitario, cuya composición legal según disposición de la Ley Universitaria debe ser de 39 miembros, en ese momento se encontraba constituido únicamente por 22 miembros y por supuesto sin la cabeza del mismo como lo es el Rector quien preside. (Anexo 5, acuerdo 07/01-12-10/01) De tal forma que por esta sencilla razón todos los acuerdos y actos celebrados por este órgano de gobierno estuvieron y están afectados de nulidad. Además es justo señalar que quien dirigía dicho Consejo General tanto políticamente como en su calidad de Secretario de Administración y Finanzas era el M.C Gustavo Cruz Chávez. (Artículo 9 de la Ley Orgánica de la UABCS).

4.- El día 3 de noviembre de 2010, de forma totalmente irregular y por tanto ilegal en cuanto a forma y fondo y con el apoyo y beneplácito del gobierno del Estado, Javier Gaitán Morán ostentándose como presidente del H. Consejo General, que no lo era y estando indebidamente integrado y ostentándose como máximo órgano de gobierno de la UABCS, que tampoco lo era (hasta el 11 de febrero de 2011), conforme al artículo 10 fracción IV de la Ley Orgánica, determinó informar a la H. Junta Consultiva lo siguiente:

“I. En virtud de que la renuncia presentada por el Rector se contempla en la fracción III del artículo 12 de la Ley Orgánica y no tratándose del caso previsto en la fracción II del mismo artículo de la Ley, se designó como encargado del Despacho de la Rectoría de la UABCS al M. en C. Javier Gaitán Morán, quien se desempeñaba como Secretario Académico de la Institución.

II. El mandato anterior estará vigente en tanto el H. Consejo General Universitario determine las Acciones pertinentes a seguir respecto a la elección del nuevo Rector.

III. Por lo anteriormente expuesto, este órgano colegiado dispuso que la convocatoria publicada por esa H. Junta Consultiva no tiene sustento legal y se retire del foro Universitario; asimismo, cualquier publicación y acciones a dicha convocatoria quedan sin efecto.”    (Anexo 6)

Sobre el particular me permito transcribir el fundamento invocado:

Artículo 10º.- El Consejo General Universitario tendrá las siguientes atribuciones:

IV. Expedir todas las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente, estudiantil y administrativo de la Universidad.

Como se puede observar, el artículo transcrito no le da facultad alguna al CGU para nombrar Rector. Y esta ilegalidad había que repararla en el decreto 1903.

5.- En aras de mantener la gobernabilidad universitaria, La Junta Consultiva reconsideró sobre su propuesta el día 4 de noviembre de 2010, y manifestó en sendo comunicado que “En momento tan críticos para nuestra Institución, respetamos el acuerdo tomado por ese órgano de gobierno el día 3 de noviembre de 2010, en el que se designa como encargado del Despacho de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Baja California Sur al M.C. Javier Gaitán Moran. (Anexo 7).

6.- Durante los días subsecuentes, el suscrito, en mi calidad de Abogado General y único representante legal de la Institución desde la renuncia del Rector, hizo saber en forma reiterada al señor Javier Gaitán Morán que el nombramiento que le había recaído se encontraba fuera de la norma y por tanto en la ilegalidad, y le convoque para que hiciera las gestiones necesarias para negociar con las dos instancia de gobierno, para que llegaran a un acuerdo y la JUCON que era el órgano legitimado para hacerlo, nombrara al Rector sustituto a la mayor brevedad, que incluso podría ser el propio Gaitán.

7.- Tanto el Maestro Gaitán como el suscrito, acordamos consultar tanto al notario 15 de esta plaza como al jurídico de la ANUIES, sobre mi posición legal; del primero no se obtuvo respuesta porque lo consideró un tema muy delicado para su postura ante el gobierno; del segundo se obtuvo vía correo mail, el documento que me permito anexar a este escrito. (Anexos 8, 9).

8.- Durante todo noviembre, los 22 Consejeros que representaban al H. Consejo General Universitario, no legislaron, ni realizaron actividad congruente con su calidad legislativa para remediar el estado de incertidumbre e ilegalidad en que se encontraba la Universidad, y una vez recibido el escrito de ANUIES, contra toda norma y sin la debida formalidad de citación conforme lo mandata la reglamentación universitaria, con fecha 1 de diciembre de 2010, convocó a una sesión en la cual COMO ASUNTO UNICO, estaba “ANALISIS DE LA SITUACION QUE PREVALECE EN TORNO A LA FIGURA DEL ENCARGADO DEL DESPACHO DE RECTORIA”  (Anexo 10).

9.- Tal y como se manifiesta en el escrito publicado por el Dr. Gilberto Piñeda Bañuelos, agregado al presente como anexo 10, una sesión convocada únicamente para análisis resultó ser una sesión para otorgar nombramiento, lo cual era otra ilegalidad cometida por el HCGU, que estaba convertido en un órgano irrefrenable, incontrolable en el hacer y deshacer de todas las ilegalidades cometidas recurrentemente en contra de la normatividad universitaria, y siempre con el apoyo y beneplácito del Gobierno del Estado.

DESDE LUEGO, POR VIRTUD DE QUE NO HABÍA FORMA DE ENDEREZAR LO ILEGAL CON QUE SE HABÍA INICIADO TODO EL PROCESO.
10.- La designación hecha por el HCGU, no solo fue ilegal por estar hecha sin las debidas formalidades como lo son: a) la integración legal del HCGU; b) el no haber respetado el tiempo exigible para convocar y los términos en que se llevaría a cabo la sesión; c) que la convocatoria tuviera la formalidad de manifestar los puntos a resolver y en ella se anexaran los documentos a debatir en la misma y por lo tanto evitar que convocara para un asunto y se resolviera otro; d) el HCGU no tenía autoridad legal que presidiera dicho Consejo, etc., etc., Fue ilegal también, por virtud de que el 1 de diciembre de 2010 el HCGU no tenía facultades para DESIGNAR Rector ni para ENTREGAR el nombramiento respectivo, por lo que el nombramiento del M.C. Javier Gaitán Morán careció de toda validez. Esto lo supo el propio maestro Gaitán, a quien siempre le dijimos que el órgano facultado era la H. Junta Consultiva.

11.- La Ley Orgánica de la UABCS hasta antes del decreto 1903, distribuía el ejercicio de gobierno de la Universidad en siete Instancias, de las cuales en tres de ellas recaía el equilibrio de fuerzas democratizadoras de la Institución: El Consejo General Universitario, como máximo órgano Legislativo; el Rector como máxima autoridad Ejecutiva y La Junta Consultiva como el máximo órgano de consulta y resolución de conflictos.

A partir del Decreto 1903, dicho equilibrio de fuerzas no existe ya que El Consejo General Universitario lo es todo, no tiene contrapesos.

Lo anterior lo manifiesto por virtud de que una demostración de la ilegalidad con que se maneja el Actual y anterior Consejo General Universitario –que es el mismo- lo describió clara y oficialmente en uso pleno de sus atribuciones la Junta Consultiva tras emitir sendo comunicado por el que se manifestó por no entregar el nombramiento al Maestro Gaitán.   (Anexo 16).

12.- El lunes 13 de diciembre de 2010, a las ocho de la mañana se presentó en la oficina del Abogado General de la UABCS, el Dr. Carlos Jesús Villavicencio Garayzar, profesor investigador a quien conocía de vista, quien me mostró un acta de sesión de la H. Junta Consultiva de la UABCS de fecha 10 de diciembre y en la cual se había acordado por dicho órgano de gobierno, otorgarle el nombramiento como Rector Interino de la UABCS. En ese mismo momento me mostró el nombramiento expedido en su favor así como la escritura pública que protocolizaba dicho acto de nombramiento. (Anexos 11, 12 y 13)

13.- Una vez que tuve en mis manos los documentos que me fueron presentados, en mi calidad de Abogado General único y legítimo apoderado legal de la Universidad Autónoma de Baja california Sur, procedí a darle reconocimiento legal a dicho nombramiento, emití un comunicado Gral. (anexo 14),  y acto seguido en compañía de los siete miembros de la H. Junta Consultiva que se encontraban fuera de mi oficina, procedimos a darle posesión de su cargo al C. Dr. Carlos Jesús Villavicencio Garayzar. Todo lo anterior se llevó a cabo con la debida formalidad en presencia de notario público que dio fe de los hechos. (Anexo 15)

14.- La determinación legal asumida por el suscrito, fue reconocida tácitamente por el Decreto 1903, en el cual al reformarse los artículos 9, 10 y 12 de la Ley Orgánica de la UABCS, la facultad que tenía la Junta Consultiva hasta antes del Decreto en el artículo 12 fracción II de la Ley Orgánica, le fue derogada, y la misma se le otorgó al HCGU mediante el artículo 10 Fracción VII de la misma Ley. Esta acción significa que se le sumaron al HCGU, facultades que no tenía el 3 de noviembre ni el primero de diciembre de 2010, y con dichas nuevas facultades el HCGU nombró Rector el mismo 11 de febrero de 2011 al MC Javier Gaitán Moran. Sin embargo la ilegalidad no era subsanable con dicho decreto y por ello el mismo solo resultaba ser un reconocimiento tácito de que el nombramiento hecho dos meses atrás por el HCGU carecía de validez, aún cuando hubiera estado avalado por el Gobierno del Estado.

Por lo tanto, el nombramiento válido fue el hecho por la H. Junta Consultiva a favor del Dr. Carlos Villavicencio Garayzar en estricto derecho y apegado a la reglamentación universitaria, consecuentemente todos los actos celebrados por el M.C. Javier Gaitán Moran desde el día 3 de noviembre de 2010, se encuentran y están indefectiblemente afectados de nulidad y por consiguiente son inefectivos.

15.- El decreto 1903 tuvo como única intención, la de regularizar, corregir, enderezar, borrar, sustituir la pesada carga de ilegalidad de la inválida actuación permanente del HCGU; El grupo político que conformaba el HCGU y el Ejecutivo del Estado de ese momento, consideraban que la única forma posible de enderezar el sinuoso camino de Ilegalidad, era promover desde el propio Poder Ejecutivo, que el H. Congreso del Estado llevara a cabo una reforma que le diera al HCGU las facultades que este le había usurpado a la Junta Consultiva, pero además era imprescindible que esa reforma llevara el ingrediente de los artículos transitorios para poder ejercitar los cambios reformados de forma inmediata, de lo contrario, dejarlos como están ahora después del resolutivo del amparo, serían inefectivos. Con los Transitorios, estarían listos (como estuvieron) para designar y dar el nombramiento legítimo al M.C. Javier Gaitán Morán.

No había tiempo que perder, para esas fechas  el grupo político se tambaleaba por la inminente avenida de un gobierno diferente, y su proyecto de gobierno no había resultado ganador así que urgía darle aparente legalidad a lo realizado, de forma tal que el gobierno ordenó la intervención personal y directa en el Congreso del Estado del Director Jurídico del Gobierno del Estado, el abogado Parra, quien trabajo a toda marcha para que se realizaran las negociaciones que fueron necesarias con los diputados quienes aceptaron llevar a cabo los lamentables e históricos actos legislativos que se materializaron justamente el día 11 de febrero con el Decreto señalado, a solo cinco días de las elecciones  donde usted resultó ganador.

16.-  Señor Gobernador, este reprochable y penoso evento político legislativo quedará en la historia de nuestro Estado, como el día que en un período tan limitado de tiempo que va de las once de la mañana a las once de la noche, (12 horas) el Congreso del Estado: a) Presentó una iniciativa con proyecto de decreto; b) Se le dio la primera lectura; c) Se recibieron, escucharon y debatieron con las partes en pugna de la UABCS (Villavicencio-Gaitán); d) De nueva cuenta en el pleno se dispensó la segunda lectura y se aprobaron las reformas y adiciones a la Ley; e) Aprobada la reforma a las 19:30 horas, se envió al oficial Mayor del Congreso para su reenvió al Secretario General de Gobierno; f) Este lo firmó y lo pasó a firma del C. Gobernador; g) El Gobernador de nueva cuenta lo envió al Secretario de Gobierno quien a su vez lo remitió al oficial Mayor de gobierno para su orden de impresión y publicación en los talleres gráficos del Estado; h) En los talleres gráficos se recibió a las ocho y media de la noche; i) A las once de la noche, todo de ese mismo día, ya estaba el decreto formalmente publicado en manos del HCGU de la UABCS, y, como se dijo, por virtud de los transitorios, se le había dado el nombramiento al M. C. Javier Gaitán Moran en acatamiento al transitorio cuarto de dicho decreto.

17.- La reforma a la Ley Orgánica pretendió dejar legalizado, enderezado y debidamente ordenado el camino de total ilegalidad promovido y encabezado desde el interior de la máxima casa de estudios del Estado por Gustavo Cruz Chávez y por el grupo de Consejeros encabezados por los líderes sindicales, apoyados desde luego desde el palacio de gobierno. Lo anterior fue y es una grave molestia para un importante grupo de la comunidad científica  comprometida socialmente de la UABCS y de la sociedad en general, de forma tal que exigimos al Rector Dr. Carlos Jesús Villavicencio Garayzar  llevara a cabo una lucha por el respeto a la legalidad y contra los actos de las falsas autoridades universitarias. Lucha que le llevó a obtener una sentencia de amparo favorable que concedió, como es de su conocimiento, que el nuevo H. Congreso del Estado y Usted,  derogaran y publicaran respectivamente los transitorios segundo tercero y cuarto del Decreto 1903.

18.- El debate, se ha pretendido llevarlo al terreno de la Autonomía Universitaria tratando de que este se considere como un ente al que no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa. Esto no debe ser así. La autonomía Universitaria parte de una forma de organización de la Administración Pública llamada descentralización administrativa, mediante la cual el Estado mexicano crea entidades con personalidad jurídica y patrimonio propio, desvinculadas en mayor o menor grado de la Administración Pública, pero con fines claramente  definidos.

Esto significa que son entes sujetos de imputaciones de derechos y deberes distintos del Estado. Es decir pueden tener relaciones jurídicas a titulo propio.

19.- El nacimiento y la personalidad jurídica de los Organismos descentralizados o autónomos como la Universidad, nacen mediante una Ley o un Decreto expedido por el Congreso de la Unión o del Estado y por lo tanto representan autonormación y autogobierno que tiende a la necesidad de lograr mayor eficacia en la prestación del servicio que les está atribuido y que en este caso se fundamenta en la libertad de enseñanza, pero de ninguna manera implica su disgregación del orden jurídico del Estado ya que se ejerce en un marco de principios y reglas predeterminadas por el propio Estado.

De tal forma que sería imposible y lastimoso reconocer que por invocar el principio de autonomía, el Estado quedara fuera de poder identificar el incumplimiento de los fines para el que fue creado la Universidad, ante la evidente y continuada violación a su propia normatividad y a la Ley que le dio vida.

20.- Señor Gobernador, La violación de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y de su reglamentación interna, constituyen una violación al orden jurídico nacional y local. Por tanto compete a Usted su observación.

21.- El aspecto jurídico del problema universitario que nos ocupa fue resuelto medianamente por la sentencia del amparo indirecto 029/2011, que obligó al Congreso a derogar mediante el Decreto 1960, los transitorios segundo tercero y cuarto del Decreto 1903, y que usted asimismo se vio obligado a publicar. Ello retrotrae el problema hasta el día 11 de febrero de 2011, pero no lo remite hasta el 10 ó 13 de diciembre de 2010 fechas del nombramiento y de la toma de posesión del rector Villavicencio.

22.- Si al Rector Villavicencio debe restituírsele en su cargo, nos ubica conforme a estricto derecho, en una institución gobernada por dos rectores, durante el periodo que va del 13 de diciembre de 2010 a la fecha.

Lo anterior, resulta ser una figura  aparentemente inexplicable, cuestión que no es así, ya que los dos rectores nunca han existido jurídicamente, si en cambio uno de facto y otro legal,  porque la Ley no lo prescribe ni lo prevé como una posibilidad. Lo cierto es que por violaciones a la Reglamentación y a la Ley Orgánica Universitaria por parte del Consejo General Universitario, y con el peso incuestionable del Gobierno del Estado, de todos conocidos, se nombró ilegalmente un Rector que se hizo funcionar como chaleco de fuerza para impedir la entrada del Rector Carlos Jesús Villavicencio quien fue legalmente designado y nombrado por la Junta Consultiva, misma que por cierto posterior a la entrada en vigor de las reformas a la Ley Orgánica, también fue destituida en bloque, por el Consejo General Universitario o los 22 miembros que lo constituían.

LA PETICION
23.- “Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la del Estado de Baja California Sur y las leyes que de ella emanen; y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Gobernador Constitucional del Estado que el pueblo me ha conferido, mirando en todo y por el bien y prosperidad de la nación y del Estado de Baja California Sur. Si no lo hiciere, que el pueblo me lo demande.”

Estas palabras las dijo usted señor Gobernador, ante el pueblo que lo eligió, el día martes 5 de abril de 2011.

24.- De lo anterior se colige que usted manifestó, que no solo cumpliría estrictamente la Constitución de la República, la del Estado, y las Leyes que de ellas emanen, sino que se obligó a vigilar celosamente que todos hagamos y demos el mismo cumplimiento.

25.- La fracción II del artículo 79 de la Constitución Política del Estado de Baja California Sur, OBLIGA al Gobernador a: Publicar, cumplir y hacer cumplir las Leyes Decretadas por el Congreso del Estado, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia

26.-Usted dijo asimismo, que si no lo hiciere así, nosotros el pueblo, se lo demandemos. En virtud de lo cual, por lo anteriormente expuesto  debidamente justificado y por así considerarlo muy necesario:

ATENTA Y RESPETUOSAMENTE LE DEMANDO

PROCEDA USTED A HACER CUMPLIR LA LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DECRETADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO, RESTITUYENDO EL ESTADO DE DERECHO QUE HA SIDO QUEBRANTANDO DE FORMA CONTINUADA AL ESTARSE VIOLANDO LA LEY ORGÁNICA DE LA MISMA ASÍ COMO LA REGLAMENTACIÓN INTERNA VIGENTE DESDE EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE 2010, DE CONFORMIDAD CON LOS ANTECEDENTES QUE BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD HE MANIFESTADO, CON ANTELACIÓN.

El Respeto con el que me dirijo a Usted, no deja de estar fundamentado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Los Tratados Internacionales, la Constitución Política del Estado de Baja California Sur y en la Ley de Transparencia y acceso a la Información Pública Gubernamental, en todo lo que al derecho de petición y de obtener respuesta a este escrito se refiera.

Lic. Sergio Salgado.

Rosaura Zapata #3020, Col. Ricardo Flores Magón

La Paz, Baja California Sur.

Correo e-mail: yamys40@hotmail.com


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28 comentarios en “Gustavo Cruz Chávez ya debe marcharse

  1. Avatar de Informada Informada

    ¿Cómo se atreve este abogadanster de pacotilla a escribir una carta así? Me parece que no tiene ni calidad moral ni respeto por las leyes alguien que es un trepador enfermizo y megalomano. Que mejor demuestre sus habilidades como abogado y no como lamedor de botas. Si esto sigue así es por que se orquesto un golpe de estado en 2007 y los enfermos que lo organizaron siguen buscando el poder.

  2. Avatar de Trabajador Trabajador

    Para los que trabajamos en la UABCS el rector es Gustavo Cruz a el lo elegimos y ninguna artimaña legaloide nos va a imponer a un ratero como Villavicencio a quien solo apoyan diez profesores que ademas ni clases dan. Felicidades al rector Gustavo Cruz por su desempeño y actuacion por el bien de la UABCS a pesar de esa camarilla de flojos corruptos apoyados por el sudcaliforniano

  3. Avatar de PICORE PICORE

    LA FOTO DEL PICORE CON CRUZ CHAVEZ LO DICE TODO, LA UABCS SEGUIRA SIENDO LA CAJA CHICA DEL GOBIERNO, LOS CAPITALES DE LA UNIVERSIDAD SERAN UTILIZADOS NUEVAMENTE PARA LA CAMPAÑA POLITICA AHORA PARA LOS AZULES,LOS AUTENTICOS PANISTAS CALLADITOS, ESTA COMPLICIDAD LES GUSTA, CUAL DIGNIDAD.

  4. Avatar de ex-universitario ex-universitario

    Es una triste realidad, que esto solo es un pleito por el poder!! desafortunadamente generaciones van, generaciones vienen y el nivel academico es uno de los mas pobres del pais, los unos y los otros se quieren proteger con la misma excusa de la «autonomia», para poder hacer y deshacer con el presupuesto lo que les venga en gana. Señores les informo que ustedes comen con dinero del pueblo y es una lastima ver como se gasta el dinero sin ton ni son,indistintamente del color partidista al cual pertenezcan o quien los haya puesto..

  5. Avatar de Tlacuache Tlacuache

    El congreso del estado se ha convertido en una institución de ignorantes donde las consecutivas generaciones de legisladores no conocen las leyes, reglamentos y derivados de la nación menos las del Congreso estatal, dando palos de ciego, errando en sus decisiones para después retractarse por actos anticonstitucionales, es más claro desde que el PRD se afianzo y en específico las 2 legislaturas que corrompió Narciso Agundez, donde se beneficiaron sin escrúpulos, a consta de los recursos del pueblo, dinero, bienes públicos, puestos a familiares, etc. Pero sin duda que el caso UABCS es el talón de Aquiles del nuevo gobierno perredista registrado como panista, es un eslabón que une los más corruptos intereses políticos del anterior sexenio con el gabinete estatal, de ahí que MACOVI designara a de la rosa como su secretario y después su representante en Los Cabos y ahora posiblemente precandidato al senado, bien es sabido los manejos de la familia de la rosa en anteriores administraciones, pero en la actual están unidos a la ambición perversa de sus egos al poder enriquecerse sin medidas ni frenos. Quien lea el anterior Reglamento de la UABCS conocería que legalmente es Carlos Villavicencio el Rector de la UABCS a quien el poder estatal en su conjunto (el congreso del estado, el gobernador y la Procuraduría de justicia) le han traicionado, demostrando que si así se la hacen a una institución de arraigo y valía, el pueblo que mantiene a todos seguirá siendo burlado, no se dan cuenta que su hacer es ejemplo de ilegalidad, corrupción y desfachatez, de por si puros desempleados mientras los trabajadores y docentes dándose la gran vida, lo mismo que los legisladores y gabinete estatal, llegan para dejar de ser pobres y salir cargados de dinero e influencias. Macovi mejor has lo correcto, lo legal, nadie fuera del estado de derecho.

  6. Avatar de Ana Ana

    Tranquilos, tranquilos fundas, no se desesperen. Muestran mucha desesperacion por todos lados.

    Mejor preparen un cafe y sientense en una poltrona a seguir esperando.

  7. Avatar de Carmelita Carmelita

    PUES SI ES RESOLUCION FEDERAL, QUE SENCILLAMENTE LOS «»ESPURIOS»»»» QUE ESTAN ACTUALMENTE EN LA ILEGALIDAD, SE LARGUEN Y DEJEN QUE EL MAESTRO GAITAN SEA UNGIDO COMO NUEVO RECTOR, DIGO, SI ES QUE TIENEN VERGUENZA Y RESPETO POR LAS AUTORIDADES FEDERALES.
    ¡¡¡PERO MUCHO LO DUDO, YA QUE EL HAMBRE ES CANIJA Y LOS RECURSOS DE LA UNI, ME IMAGINO SON DE PRONOSTICO RESERVADO!!!!
    POR ESO NO ACTAN LA ORDEN FEDERAL.
    PERO SI TIENEN VERGUENZA, LARGUENSE YA AUTORIDADES ESPURIAS, PERREDISTAS E INMORALES!!!!

  8. Avatar de PACEÑO HONESTO PACEÑO HONESTO

    PA’ CUANDO……..YA BASTA DE SEGUIR TOLERANDO A UN GRUPO AFERRADO A SUS INTERESES MESQUINOS HACIENDO VALER UNICAMENTE SU LEY EN LA MAXIMA CASA DE ESTUDIOS. BASTA YAAA….HABER GOBERNADOR COVARRUBIAS, DONDE ESTA TODO LO QUE CACAREABA EN CAMPAÑA DE HACER VALER EL ESTADO DEE DERECHO…….ACTUE NO SE HAGA EL CIEGO.

  9. Avatar de PACEÑO HONESTO PACEÑO HONESTO

    QUE INCHE TERQUEDAD DE ESAS AUTORIDADES ESPURIAS QUE OSTENTAN EL PODER EN LA UNIVERSIDAD., «»»QUIEN PODRA PONERLOS EN CINTURA»»» PORQUE LO QUE ES MARCOS COVARRUBIAS ….mmmmmmm….MUY POCO VA ACTUAR. UNA MUESTRA PALPABLE Y CLARA QUE POCO O NADA LE IMPORTA COMO GOBERNADOR HACER VALER EL ESTADO DE DERECHO.

  10. Avatar de Exégesis Exégesis

    Importante los comentarios previamente escritos y un pocos cansados de leer, pero asi es el orden jurídico aqui toda via en B.C.S, en resumen, es un problema ya resuelto bajo el amparo y de la protección federal, y hay que cumplir ese mandato, o el ejecutivo estatal tendra qie ir al desafuero para llevarlo a juicio politico ya que no esta cumpliendo una orden judicial y violando una ley o decreto, hay que estudiar el caso señores catedraticos de la facultad de derecho.

  11. Avatar de Cesar Cesar

    Todo lo que se dice de la inconformidad de villavicencio es puro cuento, son inventos, quieren manipular. Por eso nadie les cree, si no ya hubiera reacciones desde hace tiempo.
    Tal parece ser que no entienden los locos fundas y vilavicencio, son ingenuos, hasta yo desde afuera lo entiendo.

  12. Avatar de Conciencia libre Conciencia libre

    Los alumnos deberian ser mas activos en este problema de ingobernabilidad en la UABCS ya que son los principales afectados. Los titulos otorgados efectivamemte carecen de validez si los firma Cruz. Estudiantes universitarios piensen!!!!

  13. Avatar de El Ahuizote El Ahuizote

    EN LA UABCS: ¿CUÁL ES LA CAUSA QUE SE DEFIENDE?

    José Manuel Green Olachea

    ¿A qué le apuestan las autoridades espurias de la Universidad cuando pretenden permanecer en el poder universitario aún en contra de la sentencia federal ejecutoría que determinó la inconstitucionalidad de un decreto (1903), y que de paso, evidenció la ilegalidad de un proceso de cambio de Rector en la UABCS?
    ¿Qué tipo de funcionarios públicos son que anteponen la autonomía universitaria por encima de la Ley pretendiendo encubrir la corrupción y la impunidad a través de ella?
    ¿Por qué el Gobernador y el Congreso se han convertido en cómplices de las autoridades universitarias en funciones?
    ¿¿???
    Es como para reflexionar profundamente entorno a lo que sucede en la UABCS respecto a la posición que representa Gustavo Cruz Chávez, como Rector espurio en funciones, que se mantiene en rebeldía obstruyendo la aplicación de la Ley al no querer ceder pacíficamente el cargo al Dr. Carlos Villavicencio como Rector legítimo, después de un proceso legal en el que se determinó restituirle las garantías individuales a través de una sentencia ejecutoría federal, afectadas por la intromisión del Gobierno y Congreso del Estado en la autonomía universitaria, quienes emitieron un decreto violador de mandatos constitucionales en perjuicio de un Rector que había sido nombrado mediante un proceso de sustitución del cargo apegado a la Ley Orgánica vigente en ese momento.
    Si mal no recuerdo, dentro de ese regateo de posiciones en el conflicto hubo más de una declaración de los funcionarios del gobierno estatal y de las autoridades ilegales de la UABCS en el sentido de que se apegarían a la Ley y la respetarían en caso de que hubiera una sentencia resolutoria, dando a entender que no importaba qué lado saliera favorecido con ella, lo legal y lo correcto era respetarla, incluso, un candidato comparsa en el proceso de elección ilegal de Rector también lo dijo, y p´a más, dijo El Pilongo, un diputado declaró que si la sentencia favorecía a Carlos Villavicencio, todo lo que se hiciera entorno a firmas de documentos, contratos, convenios, elecciones y nombramientos, se derrumbaría, pero ahora tampoco se acuerdan de eso y siguen dejando que pase el tiempo sin ejecutar la sentencia. Quizás muchos apáticos o inocentes ante esas declaraciones confiaron en ellas, o tal vez, apantallados por el cargo, respetamos la opinión por venir de quienes venía, pero lo que estamos viendo es que nos jugaron el dedo en la boca y les creímos pensando que eran funcionarios honestos y respetables; tal vez ellos y muchos ciudadanos piensan que son buenos políticos porque aparentemente con una declaración salen del paso, pero no, con esta dilatoria para ejecutar la sentencia demuestran que no lo son porque de antemano desconocen el principio fundamental de la función pública que es hablar al pueblo de frente y con la verdad, razón por la cual juran y toman protesta cuando asumen el cargo.
    El asunto de la función pública no es tan sencillo como pudiera pensarse, además de capacidad, se requieren muchos principios y valores para ejercerla bien, el poder se adquiere mediante un principio democrático y tanto pueblo como gobierno deben estar conscientes de ello, el poder es para usarse bien, el poder es el poder y por los alcances que representa debe reconocerse y respetarse, sobre todo si es bien empleado, pero si se usa mal, se debe denunciar y corregir en apego a la Ley.
    En este conflicto universitario no sólo está en juego la ejecución de una sentencia por demás categórica y justa, sino además, lo más importante, es que se debe definir el tipo de Universidad que creemos debe funcionar para los sudcalifornianos.
    Por un lado, los espurios y el gobierno defienden un modelo ¨educativo¨ que ya no funciona debido a que su manejo se degeneró en malos resultados académicos y financieros ya señalados y sancionados por la SEP, malos resultados que no son como para presumir y mucho menos para defenderlos de la manera en que se empecinan queriendo mantener en la Universidad un sistema de gobierno que pondera el control político por encima de los valores académicos formativos, provocando corrupción e impunidad -demostradas con auditorias oficiales-, que han reinado en la UABCS y –lo peor de todo- con apoyo del gobierno estatal por más de 12 años.
    Por otro lado, un grupo de universitarios que defendemos -en apego a la Constitución- la autonomía y la legalidad, tratando de hacer valer principios, valores y conocimientos que se requieren difundir hacia la sociedad sudcaliforniana, queremos propiciar una cultura social y educativa que coadyuve con un orden común más ecuánime que beneficie a quienes vivimos en nuestra patria chica, en cumplimiento cabal de sus funciones y derechos públicos constitucionales.
    ¿Por qué las falsas autoridades universitarias sabiendo de antemano que el conflicto parte de la ilegalidad y la inconstitucionalidad, no quieren acatar la sentencia emitida?
    Esa complicidad entre gobierno estatal y pseudo autoridades universitarias es muy posible se deba a cosas más pesadas que las que hasta ahora se conocen, y no quieren que las autoridades judiciales ni la población se enteren, de otra manera no se entiende tal obstinación.
    ¿Habrá alguna relación de este gobierno estatal con los anteriores?
    No nos consta, pero eso parece, aunque digan y pregonen lo contrario. Los delata el hecho que ellos como funcionarios públicos, sabían de toda esa cadena de inconsistencias administrativas y fraudes probados cometidos en contra de la Universidad por sus propias autoridades, aun así, no sólo no hacen nada por detenerlo, sino además, quieren que continúe.
    Ya se sabe la manera como Jorge Vale transgredió la dignidad humana en la UABCS cuando estableció un manejo discrecional de canonjías en nóminas, en becas al desempeño académico, consintió categorías académicas sin documentos probatorios, manipuló a los alumnos con exámenes extemporáneos, asignó profesores no titulares en cursos ¨especiales¨, estableció descuentos indebidos para pago de impuestos sin saber hasta la fecha hacia dónde se destinaron, mantuvo compensaciones económicas de algunos coordinadores de área aun cuando ya no lo eran, no cumplió con el pago de cuotas al fideicomiso de pensiones, malversó recursos financieros de proyectos federales, el colmo fue que muchos egresados de esas generaciones llegaron a ser diputados, por supuesto ¨agachones¨ ante el poder ejecutivo estatal para encubrir ilícitos como los que ocurren en la Universidad, todas esas situaciones han ocurrido desde que Vale fue Rector ¡vaya usted a saber qué cosas no haría cuando era Secretario de Desarrollo Económico! De que las hubo las hubo, es cuestión de averiguarlas nomás.
    Estas son las razones de ¨maiceo¨ por las cuales varios universitarios lo siguen apoyando para que regrese, y muchos otros se hacen de la vista gorda. Afortunadamente también habemos muchos que deseamos otro tipo de Universidad, más auténtica y digna.
    Lo malo del asunto fue que los sucesores de Vale continuaron con el esquema del bandidaje oficial que hace más de dos sexenios se padece en la UABCS, si no, ¿Por qué siguen aferrados en la ilegalidad? ¿Por qué siguen apareciendo cifras sin comprobar del ejercicio presupuestal y no se dice ni se hace nada por corregir? Utilizan a la UABCS como si fuera de ellos.
    La Universidad debe regresar a lo que se esperaba de ella antes de fundarla, debe ser la esperanza de cambio social que siempre se ha pregonado, debe regresar a lo que son sus principios, pero también, sus malos funcionarios deben regresar todo lo que han permitido que se lleven de la UABCS.
    Ahí están más de 34 millones de pesos del presupuesto 2010 que no aparecen.
    Ahí está la deuda histórica al fideicomiso de pensiones de los académicos por más de 60 millones de pesos que tampoco se ha pagado.
    Ahí está esta Universidad con el rezago académico más revelador y vergonzoso del país.
    ¿Esto es lo que quieren que continúe? ¿A eso le apuestan?
    El Gobernador y los diputados del Congreso al parecer eso quieren, pero… ¿Querrá eso también la sociedad sudcaliforniana?
    ¿Por qué el Gobernador y los diputados no pueden incluir a la Universidad dentro de sus buenos propósitos de año nuevo?
    ¿Por qué lo hacen con una institución educativa? ¿Eso no les importa?
    ¿No se darán cuenta de lo que están haciendo en contra de la propia sociedad sudcaliforniana?

  14. Avatar de canelo canelo

    la rata y amancebado de ELBA ESTHER GORDILLO, BENJAMIN GONZÁLEZ ROARO, DIRECTOR DE LOTENAL, POR ORDENES DE FECAL, DARÁ EL ESPALDARAZO A LA CACA QUE GOBIERNA EN LA UABCS. PARA QUE VEAN LA FETIDEZ DE TODOS LO}S PARTIDOS POLITICOS DE MÉXICO

  15. Avatar de CON DINERO BAILA EL PERRO CON DINERO BAILA EL PERRO

    YA DEJENSE DE CHINGADERAS LEGULEYAS
    Y DEVUELVAN A LA UABCS ES AUTONOMIA QUE TANTO NECESITA
    QUE EL GOBIERNO YA SAQUE LAS MANOS DE ESA CASA DE CAMPAÑA EN LA QUE LA HAN CONVERTIDO. Y QUE ESTIMULE CON RESPONSABILIDAD LA LIBERTAD DE CATEDRA DONDE CADA SECTOR DE ESA COMUNIDAD APORTE LO MEJOR PARA RESCATAR LA CALIDAD PERDIDA EN ESA UNIVERSIDAD. DONDE SE MEJOREN LOS CONTENIDOS ACADEMICOS Y SE GARANTICE EMPLEO A LOS CIENTOS DE EGRESADOS POR RESPETO AL ESFUERZO REALIZADOS POR ELLOS COMO ESTUDIANTES Y POR RESPETO AL ESFUERZO ECONOMICO QUE HEMOS HECHO CIENTOS DE PADRES DE FAMILIA

    1. Avatar de CLARISA CLARISA

      Es verdad , debe tener la UABCS una autentica autonomia, el gobierno debe dejaer de considerarla su casa chica. Sin embargo esto afecta tambien la salida de Cruz ya que si hay autonomia real no se puede actuar por la presión de un congreso o de un juez

  16. Avatar de El Ahuizote El Ahuizote

    De que se quejan si De la Rosa y Cruz ya consiguieron un gran logro académico: El poner en el cachito de lotería de febrero la cara del bienamado Vale Queso.

  17. POBRE UEBCS VIOLADA.MANCILLADA SECUESTRADA POR ESTOS OPORTUNISTAS RATAS DEL GOBIERNO AMARILLO AZULADO AHORA QUE EMPIECEN LAS ELECCIONES SERA NUEVAMENTE BOTIN DEL GOBIERNO EN TURNO Y SU AUTONOMIA ESTE VALE SANCHEZ ES UN RATA DE PRIMERA DEBERIAN DE METERLO AL BOTE JUNTO CON EL CLAN DE LOS DE LA ROSA ESCALANTE SERA LA CAJA CHICA DEL RATURO DE LA ROSA SI ROBO EN EL CONGRESO QUE NO ROBE EN LA UABCS Y EL MACOVI NOMAS MILANDO COMO EL CHINITO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ altime

  18. TODAS LAS IRREGULARIDADES,QUE HAY EN LA UABCS SE ORIGINARON CON LA MEZCLA POLITICA–ECONOMICA DEL PRD (LEONEL COTA, NARCISO AGUNDEZ) DESDE LOS EXRECTORES( DRUK Y VALE) QUE FORMARON UNA PANDILLA DE AMIGOS Y FAMILIARES QUE HAN MAMADO EL PRESUPUESTO Y EN LAS AUDITORIAS SE HA DEMOSTRADO TODAS LAS IRREGULARIDADES ADEMAS DE ESTAR DENUNCIADOS PARA QUE RESPONDAN ESPERO QUE LA LENTA LEY QUE SE APLICA EN NUESTRO PAIS NOS HAGA JUSTICIA AL PUEBLO Y PAGUEN O VAYAN A LA CARCEL.

    1. Que gusto saludarte anciano Viento Blanco, ojala y despues me platiques lo que decia el escrito pues en cuanto lei «…MALDAD con la que se quiere seguir manejando la sociedad…» deje de leer, utilizar un termino de juicio moral para referirse a una querida UABCS que tiene que ver mas con la busqueda de la verdad a travez de la razon y el metodo cientifico, la UABCS con mas de treinta y tantas generaciones de profesionales de politica, economia y admon. pub. que nunca se han preocupado por el municipio, (ni para sus tesis), y cuyo exponente mas visible es Alfredo Porras, hoy castigado por traicion al Estado al vender unos lotes a sus amos… disculpa pero me dio pena ajena el hecho de sentirnos atrapados en aquel viejo psicodrama de los dos rectores de los años 70 !

  19. Avatar de kabofyero kabofyero

    enel sudcaliforniano se publico que el superraton de Vale Sanchez negocio con el cacheton Mendoza cuando estaba de srio gral de gob del edo su reinstalacion en la UNI con una millonaria suma por salarios caidos… si esto es verdad realmente estamos jodidos en BCS

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