Por Federico Riestra Castro
- Homenaje a colonizadores: “¡uno de los nuestros es gobernador!”
- “¡No hay limites para los que se atreven!”: AMV
- Crisóforo Salido narra como y porqué nació Puerto San Carlos
Era justo y por por eso se había aprobado por unanimidad la iniciativa de la diputada Adela González Moreno, para que en uno de los muros del Congreso del Estado se inscribiera, a manera de homenaje, la frase “A los colonizadores del Valle de Santo Domingo”, lo que se concretó el miércoles 7 de diciembre pasado, en la Sala de sesiones del Congreso que se vio repleta hasta el tope de invitados y familias de esa región, fundada por hombres y mujeres llegados de diferentes partes del país de los años 40s hasta a principios de los 60s, para convertir el desierto en un lugar floreciente y progresista.
Fue de tal forma el crecimiento económico durante má de 30 años, que en su época del apogeo del trigo y el algodón, hizo pensar a no pocos en laposibilidad de cambiar los poderes deLa Paz a Ciudad Constitución en forma permanente.
Es que la importancia económica del Valle era en los años 70s la mayor de la entidad con casi 40 mil hectáreas abiertas al cultivo y muchos miles de cabezas de ganado de todo tipo, hasta de avestruces, ya que aun en Los Cabos no se presentaba el ¡boom! del turismo que proyectó al estado internacionalmente, sin que en este caso se maneje, ni como especulación siquiera, el posible cambio de capital, y ni siquiera la separación de Cabo San Lucas de San José, para crear otro municipio.
Hoy en día, como se sabe, la zona del Valle ha sufrido la merma de su acuífero por sobre explotación de muchos años, se redujo por tanto su área de cultivo, y con el TLC y la falta de subsidsios a la agricultura, dentro de una salvaje política neoliberal, enfrenta una serie de problemas que poco a poco a través de diversificación de cultivos y tecnificación del riego, han detenido la emigración y abierto nuevas perspectivas, que con apoyo del gobierno estatal y federal sobre todo, tienen que cambiar el panorama de retroceso que por 20 años le ha pegado duro a los productores poniéndolos a competir desventajosamente con otras regiones de la república que cuentan con mejores comunicaciones, insumos mas baratos y más agua, e incluso contra productores de EU.
PARA LA REFLEXIÓN: “NO HAY LIMITES PARA LOS QUE SE ATREVEN” Y “AQUÍ ME QUEDARÉ CONTIGO MI AMOR”
Dos frases se nos grabaron a los asistentes, y debo personalmente agradecer la invitación en mi carácter de cofundador -con el empresario Raúl F. Aréchiga-, de la radiodifusora XEVSD en diciembre de 1970, y fueron estas: “…nos enseñaron que no hay limites para los que se atreven”, dicha oportunamente por Armando Martínez Vega, Secretario General de Gobierno y representante en ese acto del Gobernador Marcos Covarrubias, al referirse al arrojo de los agricultores y sus familias para transformar, no solo la tierra sino las conciencias, y fundar un pueblo; y la del Agicultor Crisóforo Salido Almada, que habló a nombre de los pioneros y al final de un excelente discurso con narrativa de la colonización, y expresó lo que quiere que sea su epitafio cuando lo sepulten: “¡Aquí me quedaré contigo mi amor!”
Fue un acto por demas emotivo y muy merecido para los colonizadores que aun viven y que pudieron concurrir, que además será ejemplo y recordatorio permanente de sus descendientes y de todos los habitantes del estado, ahora en una leyenda en uno de los muros del Congreso, precisamente en la parte de abajo del que reconoce al “Movimiento Loreto 70”, en el lado derecho de la Sala de sesiones del Congreso.
Cuánta satisfacción expresaron los homenajeados por esta ceremonia donde se recordó con agradecimiento a los gobiernos de los Presidentes Lázaro
Cárdenas, Manuel Avila Camacho y otros, así como a los Gobernadores Agustín Olachea (el principal impulsor de la colonización del entonces territorio), Petronilo Flores, Lucino Rebolledo, Bonifacio Salinas Leal y Hugo Cervantes del Rio, lo que trajo a tema que ahora, ¡las vueltas que da la vida!, “uno de los nuestros es gobernador”, comentaron, y también quienes presiden en estos momentos los otros dos Poderes: el Diputado Gil Cueva Tabardillo, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso y el Magistrado Ignacio Bello Sosa, Presidente del TSJE, provienen de ese muncipio (cuando se forjó el Valle no siquiera pensar en el Municipio Libre ni en Estado soberano, por cierto).
ASÍ NACIÓ PUERTO SAN CARLOS: ¡CONOZCA LA VERDAD!
Fueron muchos los recuerdos, y más tarde en una comida ofrecida por diputados de esa región, en una de sus muchas anécdotas, el agricultor Crisoforo Salido Almada, que llegó al Valle en 1954, y por cierto excandidato del PAN a Gobernador (1992), nos contó como fue que nació lo que hoy se conoce como Puerto San Carlos, uno de los puertos de altura con mejores instalaciones de la entidad.
Eran los años de 1962-63 cuando en su calidad de miembro de la dirigencia de los agricultores que lidereaba el Profesor Benito Bermúdez Coronado, le pidieron mediante un estudio a fondo al Gobierno del Presidente Adolfo López Mateos la construcción de un muelle más cercano para embarcar las cosechas del Valle sin tener que hacer el recorrido hasta La Paz, cuando la Transpeninsular no estaba terminada y era un camino largo y difícil de transitar, seleccionándose un lugar hacia la costa del Pacífico a unos 57 Km de lo que entonces se conocía como El Crucero o Villa Constitución.
Benito Bermúdez y Crisóforo Salido convencieron, después de un mes en la capital a Mariano López Mateos, entonces poderoso director de Almacenes Nacionales de Depósito, y hermano del Presidente de la República, quien se comprometió, y luego lo cumpliría, con la contrucción del Muelle y Almacenes de recepción y embarque, dando origen al hoy progresista y famoso Puerto San Carlos, BCS.
¿Y porqué San Carlos?, cuestionamos, – “Porque, -explicó Crisóforo- cuando el alto funcionario nos preguntó como queríamos que se llamara, no supimos decirle así de repente, así que mejor se lo dejamos a él. – “¿Hay un San Carlos por ahí?”; – “No”!, … – “Bueno pués entonces no se hable más, será Puerto San Carlos, y pronto vamos a iniciar las obras!!”, determinó Don Mariano López Mateos.
¿Qué les parece?, ahora ya saben a quienes se lo deben!
LA FRASE DE HOY
¡Actúa en vez de suplicar. Sacrifícate sin esperanza de gloria ni recompensa! Si quieres conocer los milagros, hazlos tú antes. Sólo así podrá cumplirse tu peculiar destino: Ludwing Van Beethoven.
friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.