Por Federico Riestra Castro
- Canal del Congreso, ¡mejor que Showtime!
- ¿Qué es la Revocación de Mandato?; ¿porque las resistencias?
- PML: “90% de alcohól y 10% de botana”, se enojó con Televisa!
Cómo otras veces ha sucedido con iniciativas trascendentes que de verdad otorguen poder al ciudadano, no a los partidos, se encuentra trabada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, ‘la Reforma Política’ en lo que se refiere a la “revocación de mandato” para ligarla a la Consulta Ciudadana o Plebiscito, y son principalmente el PRI y el PAN los interesados en que los requisitos sean difíciles de reunir.
Igualmente en otorgar equidad a los ‘candidatos ciudadanos’ para su postulación y acceso a medios de comunicación y recursos públicos para que compitan en igualdad de circunstancias.
El PRI hace valer su mayoría y ha regateado avanzar en bajar ‘el umbral’ de esos requisitos, son difíciles de reunir, a menos que se tenga dinero y la simpatía de la radio y la Tv, por lo cual ha sido combatido en tribuna por los demás partidos, inclusive por el a la más liberal del PAN.
Pero ¿que es la revocación de mandato?, ¿porque está trabada la discusión de la citada reforma que lleva dos días debatiendose y seguramente no se aprobará (al momento de escribir esta columna así se ve)?, y ha dado pie a insultos y dimes y diretes, al modo y manera que ya conocemos los ciudadanos en general.
¡QUE SHOW!; NOROÑA CON SUS GROSERÍAS; VICTOR CASTRO DANDO CÁTEDRA DE MORAL PÚBLICA Y PML CONDENANDO A LOS BORRACHOS
El show, más que discusión seria, es lo que se ha visto en el Canal del Congreso, entre los “actores” más exhibicionistas y anote ud, además del grosero, Gerardo Fernández Noroña que cada vez que tiene un micrófono al alcance no suelta de “alcohólico” y “espurio a Calderón” y a los panistas de “tapetitos de fecal”, a Victor Castro Cosío de BCS que habla y habla y dicta cátedra sobre moral política y liberalismo social y humanismo, y el ‘deber ser’, según su óptica (que ya le conocemos en los hechos como Alcalde de La Paz, donde nunca gobernó con la izquierda, y en eso se mimetizó con Narciso Agúndez, más derechistas ambos que la derecha), y desde luego a su correligionario del PT, Porfirio Muñoz ledo, de quien ayer el diputado del PRI, Julián Nazar, dijo que “si le hacían un exámen de sangre, ¡le saldría un 90 % de alcohol y 10% de botana!”, lo que motivó la suspensión de la sesión del martes, ya que previamente se había comentado que en la parte de atrás del recinto había diputados que estaban consumiendo bebidas embriagantes, y Porfirio comentó que ciertamente había “olor etílico”, apuntado a la fracción del PRI, del Estado de México, que desde luego se dijeron calumniados.
SE ENOJÓ PORFIRIO CON LÓPEZ DÓRIGA! MORBOSO!!!
Aunque el que dijo lo del analisis de sangre de Muñoz ledo se disculpó al final, los medios ‘se dieron vuelo con la nota’, entre ellos Joaquin López Dóriga, que en su Noticiero y por Twuitter, para destacar más que todo lo del hipotético y chusco exámen de sangre al conocido político, que tiene ciertamente fama de bebedor, pero que no venía al caso.
Se molestó tanto PML con Televisa que pidió al Presidente de la Cámara enviar una carta a ese consorcio que preside Emilio Azcárraga, para quejarse de la forma en que se realiza la cobertura noticiosa del Congreso, que difama al poder legislativo.
Pero volvamos al tema principal sobre ‘la Revocación de Mandato’; es un procedimiento electoral mediante el cual los electores pueden quitar o no de su puesto a una persona de cargo electo, y la mayoría de los paises democráticos lo han incorporado a sus sistemas, prácticamente en América Latina, México es una de las pocas excepciones.
LE SACAN A LA REVOCACIÓN DE MANDATO!!!QUIEREN SU CHEQUE EN BLANCO!!
La Revocación es un derecho o facultad que asiste a los electores, y tiene por objeto la destitución de un funcionario o autoridad de elección popular antes que expire el periodo de su mandato sin tener que esperar tres años en caso de un alcalde, seis años por un gobernador o Presidente de la República, y también de legisladores, los que ahora en nuestro país “reciben un cheque en blanco” y no hay manera de quitarlos porque son los partidos los que tienen el poder, no los ciiudadanos, de tal modo que una desaparición de poderes en un estado, o el desafuero mediante juicio político, dependen hoy de la voluntad de los partidos en las cámaras, no de lo que opinen o sientan los ciudadanos afectados por la ineficiencia, el abuso y errores del funcionario que se trate.
Por falta de esa figura de la ‘revocación de mandato’ no cayó el des-gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, ni Mario Marín, el Gober Precioso de Puebla, ni ha caído el alcalde Fernando Lárrazabal de Monterrey (del PAN) o el gobernador de Nuevo Leon (del PRI) ante la masacre del Casino Royale y la corrupción que salió a flote, por citar algunos ejemplos.
Para que proceda ‘la revocación de mandato’ se requiere el acuerdo de la mayoría de los electores, pasado un tiempo, al menos un año o dos -según se apruebe- de la elección constitucional.
‘La revocación de mandato’ puede promoverse por diversas causas, así las cosas, mediante el procedimiento el electorado tiene el derecho a destituir del cargo a un funcionario público a quien él mismo eligió, antes de que concluya el período de su mandato.
VENEZUELA YA PUSO EL EJEMPLO CON HUGO CHÁVEZ, QUE LA LIBRÓ
Sería el pueblo, mediante su voto y de manera vinculante determinará sobre la continuidad de cualquier persona en un cargo de elección popular.
Para entender mejor de lo que hablamos recordemos un ejemplo cercano y relativamente reciente y conocido fue la consulta o referéndum de revocación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez en 2004, que fue posible gracias al reconocimiento de este proceso en la constitución de ese país.
Esa vez el resultado fue: un 40.74% de los electores votaron ‘sí’ a la revocación y un 59.25% votaron ‘no’, con lo que no llegó a producirse la revocación efectiva.
Si en México hubiera existido esa figura, seguramente que López Obrador hubiera reunido los requisitos (un 25% del padrón por decir algo) para convocar a una consulta de revocación de mandato contra Felipe Calderón, por eso se comprende que el PAN no le haya movido antes y ahora sí a este tipo de reforma; y por lo que respecta al PRI que ya se siente otra vez en Los Pinos, está protegiendo a su eventual Presidente para el 2012-2018, contra una revocación de mandato.
Así de sencillo, y como siempre, los partidos de izquierda, PRD,PT Convergencia (que ya cambió su nombre por “Movimiento Ciudadano”) abajo en las encuestas juntos o por separado, pretenden una Reforma Política a fondo con candidatos ciudadanos, con consulta y con revocación de mandato, y también reelección de legisladores federales.
PRI Y PAN POR “REFORMA LIGHT Y DESLACTOSADA”
Estos partidos acusan al PRI y al PAN de “simular una Reforma Política” presentando “una propuesta light y deslactosada”, con el respaldo de sus satélites, el PVEM y el PANAL.
Hay diferencias de matices entre el PRI y el PAN, y ha sido pasto para el fuego la propuesta de Peña Nieto de que se reduzcan los diputados plurinominales, de 200 que hay actualmente, a solo 100.
“Es una propuesta electorera”, opina el PAN.
LA JUNTA DE COORDINACIÓN EN BCS SI PASARÁ, PERO QUE EL PRI Y PRD NO HAGAN CUENTAS ALEGRES!!
En el Congreso de BCS, proporción guardada, también se dan ‘los encontronazos’, más entre el PRI y el PAN, que ‘son los que parte el queso’ en comisiones y en la votación, ya que el PRD está ahora, después de 12 años, entre la chiquillada.
Además, son las fracciones arriba señaladas PAN-PRI, incluyendo al PRS aliado del primero, al que pertenece el Presidente de la Mesa directiva, Juan Domingo Carballo y el Presidente de la Gran Comisión, Gil Cueva Tabardillo.
Si bien coinciden ya en el fondo sobre la ya próxima instalación de la Junta de Coordinación Política, en lo particular se harán ajustes, en la inteligencia de que como sucede en cualquier democracia que tenga esta Junta en lugar de Comisión Permanente, es la fracción mayoritaria la que marca el paso, con todo y que la presidencia de la Junta se pueda alternar preferentemente entre PAN y PRI y la Mesa directiva del período entre los tres partidos principales acreditados como “fracción parlamentaria”.
No se trata de que con la Junta de Coordinación sea “la misma gata solamente que revolcada”, pero apueste doble contra sencillo de que el Ejecutivo, que tiene mayoría a raíz de la elección popular, la hará valer en todo momento, aún con la consideración de que hay autonomía de poderes, el gobierno del estado es uno solo y su cabeza es el Ejecutivo, y a como está redactada la Constitución local, sus facultades son todavía muy amplias y es el que ingresa recursos, ¡así es esto!
LA FRASE DE HOY
“El chiste no es orinar sino hacer espuma”: Leonardo Rodriguez Alcaine, lider de la CTM
friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.