El cetáceo más pequeño del mundo
En la parte conocida como alto Golfo de California
La especie está en crítico peligro de extinción
Hace ya unos días, especialistas de la SEMARNAT tuvieron la oportunidad de observar un grupo de nueve ejemplares de vaquita (Phocoena sinus), entre ellos 1 cría y 2 individuos jóvenes. El avistamiento ocurrió cerca de las Rocas Consag, en el alto Golfo de California, donde se ubica la zona de refugio para la protección de esta especie. La observación de estos ejemplares ocurrió durante maniobras de recuperación de equipos de detección acústica dedicados desde hace meses al monitoreo sonoro de la Vaquita Marina, operados por el Instituto Nacional de Ecología.
La vaquita es el cetáceo marino más pequeño que existe y es una especie endémica exclusiva del Alto Golfo de California (de hecho, es el único cetáceo endémico de México), esto significa que no se encuentra en ningún otro lugar del planeta. Desde 1990 fue clasificada como “Especie en peligro de extinción” y recientemente como “En crítico peligro de extinción”, por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. En México está enlistada en la NOM 059 ECOL 1994 como especie en peligro de extinción.
Con aproximadamente 245 ejemplares, la vaquita es considerado el mamífero marino en mayor peligro de extinción del mundo. El factor que más la afecta es la muerte incidental en las diferentes artes de pesca.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El hábitat de esta especie marina es el alto Golfo de California, mas específicamente en la región comprendida entre los puertos de San Felipe, Baja California y El Golfo de Santa Clara y Puerto Peñasco, Sonora
Tengo video con un grupo de vaquitas a la entrada del Puerto de Pichilingue…Aparentemente están en franca recuperación.
Las vaquitas marinas son del Estado norte, pero igual está bien que se les proteja.