Ildefonso Cipriano Green Ceseña
Por Cuauhtémoc Morgan
Pocos personajes han tenido una influencia determinante en la historia de Los Cabos, como Ildefonso Cipriano Green Ceseña, a quien con categoría de héroe conocemos por su méritos en la afrenta al invasor norteamericano William Walker en octubre de 1853. También en la defensa de la Constitución de 1857 en territorio sudcaliforniano, al lado de Manuel Márquez de León, Mauricio Castro y Pablo Gastelum.
Asimismo por su participación en junio de 1866 en la expulsión de Pedro M. Navarrete, gobernador que cometió varios abusos contra la población.
Muy mentado fue además el lance en que le quitó la vida a Ramón Valdés en San José del Cabo en octubre de 1875 en un duelo a tiros. Valdés había sembrado el terror en el sur de la entidad con plagios y extorsiones y sólo Ildefonso Green pudo poner punto final a esa era de incertidumbre.
Y todavía en 1915, a los 85 años de edad, tuvo fuerzas para pelear a favor de los constitucionalistas expulsando a los villistas al territorio norte.
Fueron muchos los acontecimientos que influenciaron a Green en su niñez y juventud, donde forjó su carácter y arrojada valentía al observar y sentir en carne propia la injusticia.
Hoy sabemos que fue una figura notable la que sembró en el joven Ildefonso Cipriano Green Ceseña el ideal de defender a los oprimidos y a los débiles. Este personaje fue Joaquín Murrieta, conocido también como “El Patrio” y después gracias a los artificios de Hollywood como «El Zorro».
Niñez y juventud
Existe en el archivo histórico “Pablo L. Martínez” un documento único que desentraña aspectos pocos conocidos del notable héroe cabeño Ildefonso Cipriano Green Ceseña. Se trata de una biografía escrita de puño y letra por su hijo mayor Otilio Green Álvarez quien logró obtener los valiosos testimonios de su padre en el ocaso de su existencia.
Ildefonso Cipriano Green Ceseña nació en Cabo San Lucas el 23 de enero de 1830. Hijo de un migrante sueco y madre nativa de San José del Cabo.
El destino hizo que desde muy pequeño, Green enfrentara situaciones de peligro de las que salió airoso. A temprana edad quedó huérfano de su padre y en 1835 cursaba su primaria en San José Viejo cuando repentinamente ocurre un fuerte sismo. Los niños corrieron pero el pequeño Ildefonso en esa atmósfera de caos observa a la distancia cómo un enorme peñasco se desprendía del picacho de la Sierra de San Lázaro. Nunca imaginaría que a través de esa sierra emprendería 20 años después la ruta a sus memorables batallas.
Para 1844 Ildefonso Green emigra con su familia a la ciudad de San José en la Alta California, cerca del puerto de San Francisco. Su madre María de Jesús Ceseña Ojeda había contraído segundas nupcias con Salvador Castro. Ahí le tocó conocer el ambiente anti mexicano que comenzaba a gestarse pues ya el gobierno norteamericano planeaba desde la oscuridad su embestida contra nuestro país en la que le arrebató más de la mitad de su territorio.
Para 1847 en plena guerra México – Estados Unidos, un amigo de la familia y oficial de la marina norteamericana invita al joven Ildefonso Green a seguir estudiando y preparándose en la ciudad de Nueva York, invitación que fue aceptada de manera gustosa.
Se embarcan en San Francisco en esta travesía de seis meses para rodear América por Cabo de Hornos. Después de varios días de navegación arriban a Los Cabos y hacen una parada en Puerto Palmilla donde Green, de apenas 17 años de edad pide permiso para desembarcar, pues en la travesía se enteró de que el ejército norteamericano había tomado la península.
Impresionado por los acontecimientos, baja de la embarcación para conocer el estado en que se encontraban sus familiares. En el panteón de San José del Cabo observa las tumbas de los combatientes que recién habían caído enfrentando a los extranjeros. Discretamente aborda de nuevo la nave.
Al arribar a Mazatlán, Ildefonso fue testigo de cómo desembarcaron a oficiales norteamericanos heridos por las milicias cabeñas. Guardó para sí un sentimiento de orgullo, pues fue en el sur de la península donde se presentaron los combates más sangrientos en la defensa de nuestro territorio durante todo el conflicto, epopeya encabezada por el teniente Antonio Mijares.
Continuó la travesía rumbo a Chile y en este periplo el joven Green tuvo contacto con otras culturas al tocar varios puertos como Buenos Aires, Rio de Janeiro, Panamá y Cuba. Sin embargo en su paso por Florida, la nave fue sorprendida por fuertes vientos huracanados. Tal vez por su juventud y osadía, el cabeño fue el único que se atrevió a subir al mástil mayor para destrabar el averiado sistema de poleas y arriar las velas. Green estuvo a punto de caer al mar que embravecido azotaba la embarcación. Ese pudo haber sido su final, si es que no se aferra con fuerzas a uno de los cables de donde la tripulación, seguramente sorprendida por su valentía, lo rescata sano y salvo.
Su contacto con “El Zorro”
Ya instalado en Nueva York, Ildefonso Green estudia el College hasta 1849 donde aprende a hablar y escribir de manera fluida el idioma inglés. Retorna con su familia al recién fundado estado de California, que ahora bajo la administración yanqui vivía la llamada “fiebre del oro” y recibía a miles de inmigrantes del Este.
Por ser bilingüe, no le costó conseguir pronto trabajo como empleado de un almacén propiedad de norteamericanos. Ahí fue testigo de cómo cientos de aventureros llegaban a cambiar pepitas de oro por mercancía diversa y alimentos.
También fue testigo de las humillaciones que recibían de los anglosajones las familias mexicanas que eran asesinadas y despojadas de sus tierras ante la pasividad de las autoridades yanquis que ignoraron las obligaciones del tratado Guadalupe – Hidalgo.
Para revertir estas agresiones, grupos de mexicanos hicieron guerrillas en la clandestinidad contra los norteamericanos. El más destacado de ellos fue Joaquín Murrieta, conocido también como “El Patrio” (después como «El Zorro»).
Por su trabajo, Ildefonso Green tuvo contacto con muchas personas. Es por eso que establece relación con Salomón Pico (hijo del último gobernador mexicano de California, Pio Pico). También conoció al temido alemán Jack “Three Finger” y alguien a quien le tuvo mucho afecto, su tocayo Cipriano Castro, un sudcaliforniano originario de Agua Caliente, cerca de Santiago. Ellos eran integrantes de la gavilla del afamado y temido Joaquín Murrieta “El Zorro”, que enfocó sus ataques a las propiedades de anglosajones norteamericanos a los que consideraban “invasores”, pues desplazaron y asesinaron en forma abusiva a familias mexicanas de muchas localidades.
A Joaquín Murrieta se le conoció como “El Patrio”, pues su guerrilla reivindicaba las vejaciones y atropellos contra indefensos mexicanos. Otilio Green afirma en esta poco conocida biografía que su padre trató personalmente con estos personajes.
Fue a través de Cipriano Castro como Ildefonso Green se enteraba de las correrías en esta guerrilla, así como de sus desventuras, hasta que fueron capturados y asesinados en julio de 1853 por un cuerpo armado conocido como los Rangers.
Una vez que acabaron con Joaquín Murrieta, su cabeza fue exhibida a manera de disuasión en varias poblaciones y los integrantes de su guerrilla se dispersaron.
Éste personaje, que fue conocido también como “El Robin Hood de El Dorado” y el entorno en que se desarrollaron los acontecimientos en el naciente estado de California sin duda, ejercieron una gran influencia en Ildefonso Green Ceseña.
Nace la leyenda del Zorro
El cabeño y su familia regresaron a su tierra natal alternando su residencia en Cabo San Lucas y el rancho de Santa Gertrudis, en San José del Cabo.
Y es con la incursión del aventurero norteamericano William Walker quien pretendió tomar Baja California y declararla nueva república en octubre de 1853, cuando nuestro héroe cabeño Ildefonso Green Ceseña se estrena como justiciero.
A partir de entonces enfrentó con arrojo y valentía a los transgresores y alteradores del orden. Así continuó a lo largo de su vida lo que le dio gran prestigio histórico, como lo fue la conformación del ejército conocido como “Los rifleros de Cabo San Lucas”, su apoyo al Plan de Ayutla y un sinfín de batallas.
Así nace la verdadera Leyenda del Zorro, nuestro zorro cabeño.
Nota: Basado en el ensayo de apuntes históricos de G. Kennedy Morgan.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
una de las mejores semblanzas que he leído, y no sólo por ser quizá o no pariente, estas son las historias que deben de ser publicadas para que todos los mexiquenses, aprendamos un poco de lo que vivieron nuestros antepasados. excelente saludos
Don Otilio, hijo de Idelfonso Green, su descendencia aun debe vivir en La Paz, calle Durango y Callejón Tecomajac, era toda una leyenda este señor en Los Olivos, felicidades por el articulo.
buen reportaje,
lo malo es que conectandolo con el presente
si este abuelo viviera, le daria tristeza
como ahora sus descencientes le vendieron la tierra a los gringos por unos cuantos dolares, que van a mantener unas 3 generaciones, pero luego
todo va a pertenecer a gringos
gracias a los descendientes de este valiente, y gracias a l a corrupcion como la ultima familia de politicos.
creo que la tierra vale mas que unos dolares.
la tierra es la que nos vio nacer.
bien por el abuelo
si todos fueramos valientes como el, no estaria el Pais al servicio
de los gringos y el nuevo orden mundial.
MUY BUENA NOTA SR. MORGAN SERIA BUENO QUE TAMBIEN ESCRIBIERA LA DEFENSA DE LA HEROICA MULEGE DE LA INTERVENCION NORTEAMERICANA POR ELGRAL. MANUEL PINEDA Y LA DEFENSA DE CASA BLANCA POR MANUEL ,F. MONTOYA
Muy bien sr.Morgan, me congratulo leer esta nota, precisamente, andaba queriendo investigar quien fue don Ildefonso Green; ya me diste un «norte», es muy interesante conocer quienes son aquellos que forjaron la historia, y por supuesto la propia historia.
Me da gran alegria la difusion de los personajes Historicos de Sudcalifornia, de niño en el Colegio Anahuac el Prof. Pablo L. Martinez que radicaba en el Norte nos dio varias platicas de estos valerososs personajes heroes defensores de la tierra (NO COMO LOS DE LA ACTUALIDAD QUE LA VENDEN AL MEJOR POSTOR) y de los invasores filibusteros; a proposito por los comentarios del tu articulo parece que no se les da en primaria ni secundaria historia regional o no entendieron, porque las clases del porf. Piñeda Chacon, porf. Yee, prof. Enrique Estrada, de primaria y secundaria, asi como las platicas del prof. PabloL.M. historiador, nunca se me olvidaron ni tampoco los verdaderos y autenticos defensopres. BIEN COMPAÑERO POR SU ARTICULO HISTORICO.
no si si estoy contento o triste de que un sucaliforniano nos alla defendido de que nos kitaran las tierras los gringos pero por otra caso ke endejo los hubiera dejado ke se kedaran kon la baja y asi tuvieramos un sistema politico digno para todos meos injusticias mejores salarios hubiesemos mejorado nuestro tipi de vida no mas ke saludaririamos a una bandera con barras y estrellas no me molestaria en lo mas minimo la verdad peor es tener ke agunatar esta p!»·$%&/(.. burocracia y gobierno de mierd… ke del hoyo nunca nos va sacar
que hue..! que importa este che viejo
!»·$%&/(… notas
nativos? este lugar no tiene nativos
es resumidero, cayo gente de todos lados
no hay nativos ….!!
estaria super bien que llegara ootro heroe asi y les diera en la madr… a todos los politicos ratas de hoy. Macovi si kieres pasar a la historia mete al bote al narizo y a sus com…INCHES
Mejor que venga el FLAUTISTA DE HAMELIN a sacar a todas las ratas de BCS empezando por la mayor de color azul Ratatouille jajajaja
exelente—
todavia existe gente valiosa que conoce la vida de I. Green, .. que pudiera aportar elementos vivos a la biografia de este y otros muchos perzonajes mas en Los Cabos y todo l estado.. desafortunadamente el gobierno s eha dedicado solo a querer aparecer a BANDIDOS como idolos como el cartel de los agundez .. ejemplo nombrar el pabellon como Nabor Garcia… QUE NOS DEJO NABOR…???? EL MAYOR ROBO, LAS MAYORES ALZAS EN IMPUESTOS, NUEVAS Y MULTIPLES FORMAS DE SACAR DINERO A LOS CIUDADANOS, ASI NO PUEDE RECORDARTSE UN MARTIR..,
Felicidades para temo morgan. me parece excelente esta historia.. que bueno que se difundan nuestras leyendas CALISUREÑAS. para que los amables lectores de colectivo pericu. tengan mas conocimiento sobre nuestra raices, creo que por ahi hay mas.. que contar, como suplemento dominical. saludos.
Bonita historia de este personaje cabeño, yo soy Mazatleco de nacimiento y choyero por conviccion, me encanta esta tierra y todos sus personajes ilustres, felicidades por esta nota tan interesante, sigue asi, saludos.
oyes colectivo pericu por que no sacas la biografia de narziso agundez , de leonel y de mercado romero , queremos conocer que logros hicieron en sus administraciones
EXCELENTE NOTA SR. MORGAN. SÒLO UNA ACLARACIÓN, LA DEFENSA DE SAN JOSÉ DEL CABO NO FUE DIRIGIDA POR MANUEL MIJARES, SINO POR EL TENIENTE JOSÉ ANTONIO MIJARES.
AHORA ENTIENDO EL PORQUE CUANDO VIVI EN LOS CABOS, HABIA CALLES Y ESCUELAS CON EL NOMBRE ILDEFONSO GREEN. ESTAS NOTAS ILUSTRAN MUCHO Y NOS DAMOS CUENTA DE LOS TAMAÑOS DE AQUELLOS HOMBRES SUDCALIFORNIANOS QUE PELEARON POR LA PATRIA MEXICANA CON LIDERAZGO.
ESOS ERAN REALMENTE LIDERES, CON TODO LO SIGNIFICA ESA PALABRA QUE HOY ESTA ABARATADA. YA CUALQUIERA SE LLAMA LIDER. SER LIDER VA MAS ALLA DE LA IMPORTANCIA DE UN PUESTO O CARGO. SER LIDER ES DAR EJEMPLO DE VIDA Y ESTE SEÑOR GREEN APESAR DE HABER MUERTO, QUEDO SU GRAN OBRA: SU CONTRIBUCION PARA QUE ESTE PEDAZO DE LA CALIFORNIA ANTIGUA (LLAMADO AHORA BAJA POR LOS GRINGOS) SIGA SIENDO MEXICO.
SERIA INTERESANTE QUE TAMBIEN SE RELATARA UN POCO DE LA VIDA Y OBRA DEL GENERAL AGUSTIN OLACHEA AVILES, OTRO GRAN SUDCALIFORNIANO.
Si es muy buena historia. Pero tambien no se les olvide que sus desencientes tienen una batalla juridica muy grande por recuperar las tierras de su bisabuelo.
Los green son conocidos como nativos de Cabo San Lucas y de mucho arraigo en esta region. Igual que la exelente regidora e inteligente Anel Marron que pone orden en el cabildo con sus interesantes participaciones.
Anel Marron es una de las mejores regidoras y el Tony Agundez un abusivo por hacerla defender a al grupo de delincuentes de Los Cabos. No te dejes Anel Marron aqui tu equipo te va a defender siempre.
el pri es tu padre wey
simon comundeño igualito que el narizon y el leonel , y el mercado romero, y la rosa delia , y la esthela, y el adan ruffo y el coppola y el cesar aramburo y el chorizo puro personaje con un amplio reconocimiento por parte de la ciudadania de la paz pero por ratas y corruptos
felicidades colectivo; cuando gusten visiten la biblioteca profesor pablo leocadeo martínez márquez ahi encontraran buena parte de ésta historia gracias colectivo pericú
QUE PADRE HISTORIA.. FELICIDADES TACHO…………..
Igualito que los cota Montaño y los agundez ….
Muy buena nota! Gracias!
Feeeoo!
Esos si eran hombres no payasos
Te hablan David Moyron Q. Esos si eran hombres, no como tú.
Baja California resistió con valor, personas como Cipriano Green merecen el crédito y nosotros tenemos la obligación de defender la tierra por la que lucharon
Que viva la antigua california! Viva Mexico, …. Y que viva todos santos jajajaja!
Estupenda nota pericu!!
Joaquín murrieta es un Personaje a quien la sumisión y el miedo a los estadounidenses nos ha obligado a ignorar.
En todo el pacifico mexicano
EXCELENTE MI AMIGO CUAUHTEMOC, GRANDES PERSONAJES DE LA HISTORIA,,,,UN BUEN LEGADO DE VALOR, SIGNIFICA LO UNIDO QUE DEBEMOS ESTAR LOS SUDCALIFORNIANOS ANTE LO ADVERSO.
Todo un antiimperialista ¡Que orgullo!
Estas muy mal informado muchacho. Asi no pasaron Los hechos.
excelente articulo histórico.
Aqui tenemos otra de Zorros hojaldras:
Puedo decir que debemos al PRI la descomposición de nuestras instituciones y la corrupción como norma de conducta política. Pero con ánimo deportivo tendría que señalar sus méritos: el PRI en su origen (PNR) contuvo la autodestrucción sangrienta del grupo revolucionario y ayudó a la reorganización del Estado. Nunca estuvo en favor de la democracia y siempre fue un instrumento en manos del jefe máximo o del presidente, pero en sus primeras décadas logró estabilizar el país, contener a la reacción y hacer crecer a la economía. Su programa contenía una reivindicación nacionalista como afirmación de identidad, valores e intereses y una vocación para mejorar la condición de vida de las clases populares. Con traiciones y contradicciones esto se mantuvo hasta 1946. El PRI de Alemán fue transformándose en un partido conservador cada vez más lejano a su origen popular y más cercano a los grupos de interés.
Hasta 1985 defendió sus vocaciones nacionalistas y populistas, pero a partir de entonces y hasta la fecha renunció a cualquier tendencia reformista. En los gobiernos de Salinas y Zedillo se alentó a los monopolios, la concentración del ingreso y a convertir a México en un protectorado de Estados Unidos. El PRI ha sido el principal artífice del neoliberalismo. Todas las leyes que dieron estructura a esa tendencia fueran aprobadas por el PRI aliado en firme al PAN. La preocupación de los priístas fue mantener la impunidad de sus próceres. A cambio de garantizar la de los panistas.
Hoy la propuesta del PRI no implica la recuperación de sus principios originales. El PRI y los priístas se quebraron por dentro al perder su núcleo ideológico. A la desesperación colectiva por la evidente descomposición del país, ofrecen un rescate nostálgico de su hegemonía. Pero los tiempos de la estabilidad priísta no están a 12 sino a 40 años de distancia. El México de hoy es otro país, como señala Virgilio Caballero. El PRI se propone utilizar dos herramientas para ganar el sindicalismo mafioso en que destaca la maestra Gordillo y el apoyo de los medios electrónicos de comunicación: dos personajes que controlan 85 por ciento de todas las señales de televisión de toda la República y 12 familias dueñas casi todas las frecuencias radiofónicas. El futuro que el PRI ofrece es el aumento del poder de los cárteles de las drogas, más impunidad, más violencia, cierre de empresas, desempleo y la incorporación a la vida social de millones de jóvenes sin trabajo y sin escuela, cientos de miles huérfanos de la criminal guerra de Felipe Calderón.
pripripripripripripripripri pri pri pri pri pri pri
Jajaja!! Otro panista asustado
A que juan pueblo, hacer una remembranza para denostar en plural a todos los que integramos a un partido por medio de UN SEUDONIMO, HABLA DEL PERSONAJE QUE ERES, lo trascedental es participar en la vida democratica del pais, TODAVIA NO LA HEMOS ALCANZADO, PERO VAMOS AVANZANDO, no al ritmo que el pais lo requiere pero es por GENTE COMO TU, QUE VIVE DESACREDITANDO A TODO, PERO NO SEÑOR, ESTUDIA LOS AVANCES QUE HA TENIDO EL PAIS, Y SI BIEN ES CIERTO FALTA MUCHO POR HACER, HAGAMOSLOS LAS MAYORIAS, CON TRABAJO, DEDICACION, PERSEVERANCIA, ACUERDATE » QUE EL RESPETO AL DERECHO AJENO, ES LA PAZ»
Excelente, más de esto por favor.
muy bien!!!! felicidades cuau.
felicidades; que vonito es conocer a los sudcalifornianos que hicieron historia en ésta peninsula, gracias por difundir ésto señor cuahutémoc.
muy interesante…es bueno que se difundan nuestros personajes historicos….felicidades
CADA VEZ ERES MAS ABURRIDO EN TUS NOTAS CUAHUTEMOC UNO ENTRA POR QUE SUPUESTAMENTE TU TIENES LAS ULTIMAS NOTICIAS Y DE MAS INTERES Y TIENES PURAS NOTAS SIN CHISTE
?;
Alfredo como se nota ke eres uno de esos Macuarros ke no le interesa mas ke leer mierd… te felicito x ser un inche naco de esos ke no sirven en ningun lugar…
no eres algo de los inbeciles de los Agundez???
tiene que salir el inche naco paceño a buscar la última ejecución o la última balacera, inchis indiorant tes
muy buena nota cuauhtemoc te felicito por compartirlo con los que somos sudcalifornianos ….. gracias. y tu inche alfredo a ching.. asu maye pal otro lado del charco macuarro que lee puros libretijos del sencacional de luchas jejejej buenas tardes a todos menos a este bulgar mequetrefe de alfredo