Crónicas Sudcalifornianas


Los otros californios

Por Eligio Moisés Coronado

Estupendo es uno de los adjetivos que mejor le vienen al filme del joven paceño César Talamantes, cuyo estreno en la pantalla “grande” tuvo oportunidad de presenciar un público que casi llenó el Teatro de la Ciudad.

Los personajes, inducidos por el entrevistador (que evita mostrarse, excepto por su esporádica voz en off), nos muestran escenas de la vida cotidiana y ancestral en el rancho sudcaliforniano, donde se formó la sociedad de esta media península y donde también son conservadas formas vitales de pervivencia que tienen origen en los primeros tiempos de la Antigua California.

Por todo eso resulta extraño que para este documento fílmico se haya elegido el título que lleva. Si el director hubiese procurado información o asesoría histórica, seguramente habría encontrado que los actuales pobladores del campo regional son descendientes directos de los mayordomos, soldados y demás habitantes de las misiones (entendidas como espacios jurisdiccionales amplios, no únicamente los templos), centros de intensa actividad social que fueron abandonadas a raíz de la secularización y la entrega que de ellas se hizo al clero desde finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Por los días cuando comenzó en el resto de la Nueva España la insurrección encabezada por el cura Miguel Hidalgo, las etnias californias se hallaban en los últimos capítulos de su extinción total; a ello habían contribuido principalmente los cambios en los patrones culturales indígenas, las epidemias y las constantes rebeliones que fueron diezmando paulatinamente a la población aborigen.

A raíz de ello, fueron de modo especial los españoles peninsulares, los criollos y un poco menos los mestizos quienes tomaron posesión de los extensos espacios de la geografía sudpeninsular. Sus descendientes, los actuales rancheros, son los auténticos californios que quedan en los mismos lugares que les legaron sus ancestros, preservando los viejos usos y costumbres, los primitivos pero eficaces sistemas de producción, autosuficiencia y comunicación. Tan es así que aún conservan y emplean palabras del castellano dieciochesco: asina, vide y otras muchas que sólo pueden hallarse en el Cantar de Mío Cid y El Quijote.

Tal vez Talamantes se decidió por ese título pensando que los verdaderos californios fueron los indígenas, y en ese sentido tiene razón, pero los protagonistas de la película son californios auténticos.

Los otros californios somos nosotros, cuya sangre llegó a nutrir las raíces californianas posteriormente. Y a los otros californios nos debería avergonzar el abandono que sufren el campo sudcaliforniano y su gente, paradigmas de una Sudcalifornidad en riesgo de extinción.

La producción técnica es perfecta, y logra tomas de singular efectividad estética, incluso de la agreste tierra abundante de rocas, varas, espinas y todo aquello que la gente del área rural aprende a amar porque es suyo hasta la imprescindibilidad, y esto no es una especulación porque en el documento queda expresado con énfasis en varias ocasiones.

De la participación de Rubén Olachea, sin duda el más conocedor de cinematografía en este universo nuestro, estábamos esperando una exposición que nos ubicara mejor en el reconocimiento a los méritos del trabajo de César; lo que dijo estuvo bien, pero hubiésemos querido que su erudición nos ilustrara más.

En su amena conducción del programa inaugural, Guillermina Sáenz llamó “obra de arte” a la película. Lo es.

Colectivo Pericú cita a CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

14 comentarios en “Crónicas Sudcalifornianas

  1. VI EL DOCUMENTAL Y ME ENCANTO , EN LO PERSONAL NO ME AGRADAN LOS COMENTARIOS ESTUPIDOS DEL MENTADO SEMENTAL …SIN COMENTARIO… LA CINTA EN SI NOS DEMUSTRA LA VIDA PASADA Y PRESENTE DE NUESTROS RANCHEROS SUDCALIFORNIANOS MUY DIFERENTE A LOS QUE VIVIMOS EN LA CIUDAD , SE MUSTRA COMO SON SUSTENTABLES SUS RANCHOS PARS SU CONSUMO FAMILIAR QUE NO NESECITAN ANDAR DE PEDICHIS Y DE PAYASOS PARA VIVIR ,,ETC ETC., ESOS SON NUESTROS RANCHEROS LOS OTROS CALIFORNIOS ..SALID Y FELICIDADES A TALAMANTES ,, Y TU SEMENTAL ILUSTRATE ,PREPARATE LEE MAS HISTORIA , QUIERA A SUDCALIFORNIA,,ESPERO QUE TE DE COMER LO SUFICIENTE POR QUE NO TE HAZ IDO DE AQUI…

  2. RECAPITULANDO ELIGIO QUERÌA REFERIRSE A QUE LOS OTROS CALIFORNIOS SOMOS EL RESULTADO DE LA FUSIÒN DE CULTURAS Y QUE SOMOS LOS AHORA Y CLARAMNETE DESCALIFICA EL TITULO, SIN PERCIBIR LA ESENCIA. SEMENTAL REALMENTE LO QUE HÌZO FUE SER SARCÀSTICO CON EL TEMA DE ELIGIO. APRENDAMOS A LEER.

    POR OTRA PARTE FELICIDADES A CÈSAR TALAMANTES, ECONOMISTA EGRESADO DE LA UABCS Y AHORA CINEASTA. CREO QUE LA MEJOR MANERA DE REDITUAR NUESTRO SERVICIO AL PUEBLO Y AL MUNDO ES A TRAVÈS NO DEL REFLEJO DE LA REALIDAD LITERAL, PERO SI APORTAR ESA APERTURA DE CONCIENCIA Y DEJARNOS VER MÀS ALLÀ DEL CAMINO, LA VEREDA, SIERRAS Y MARES. ES UN PEQUEÑO Y MODESTO GRAN COMIENZO.
    HAY MUCHA TEMÀTICA QUE EXPLOTAR EN ESTA PENÌNSULA MARAVILLOSA DE LA CUAL ME ENAMORO DÌA A DÌA MAS Y MAS.

    NO TENGO EL GUSTO DE VER LA PELÌCULA, SÒLO ME LA PLATICARON CON UNA PERFECTA CONMOCIÒN POR PARTE DE UNA «SUDCALIFORNIANA» QUE LLEVA 30 AÑOS EN BCS, PERO QUE ME ENTREGÒ EN SU CHARLA LOS MEJORES SENTIMIENTOS Y EMOCIONES QUE ESTE TRABAJO PUDO LOGRAR, DONDE RECONOCE QUE REALMENTE ELLA ES YA UNA SUDCALIFORNIANA Y QUE TUVO QUE VER ESTE DOCUMENTAL PARA HABERLO RECONOCIDO DE MANERA PLENA Y ORGULLOSA.

  3. Avatar de LA NETA DEL PLANETA LA NETA DEL PLANETA

    SEMENTAL : PA QUÉ ESTAS TRAGANDO DE NUESTRA TIERRA SI NO QUIERES A LOS QUE TE DAMOS DE TRAGAR, AHUECANDO EL ALA COMO DECÍA MI APÁ, CREO QUE NI LOS CROMOSOMAS TE QUIEREN EN TU TIERRA POR ESO TE VENITES PA ACÁ A ESCUPÍ TU BACTERIA DE BABAS CON TOI TU MENTE COCHAMBROZA, EN LUGAR DE SEMENTAL DEVERÍAS DE HABERTE APODADO EL MANTENIDO NALG… CHUECA PUES.

  4. Avatar de el tal ivan el tal ivan

    se nesecita otro documental pero que reflege la realidad de los dolores ,con sus oasis ,que es lo mas hermoso que se pueda tener en estas tirras deserticas ,me extraño que no saliera nada de los oasis,como trabajan la talabarteria la herreria ,la agricultura y criansa de ganado caprino con produccion de queso y muchas cosas mas ,que fue lo que no se vio en ese documental, se fue mas al protagonismo y burla del ranchero sudcaliforniano ,
    seria bueno hacer otro documental de lo bueno de esta gente trabajadora y lo bonito que es la sierra con sus oasis

  5. Avatar de Semental Semental

    y que les paso a los rancheros de hoy que compran todo en homdipot es mas hasta la leche y el queso lo compran en chedragui sera que los nuevos rancheros son paceños?

    1. Avatar de eva cosio eva cosio

      Como ching… semental, debes de ser una persona bien amargada y endeja, que no ocupas tu tiempo en cosas que verdaderamente tengan valor, donde te metes siempre has de destilar mierd…

  6. Muy bueno el documental, es el verdadero ranchero sudcaliforniano, soy ORGULLOSAMENTE SUDCALIFORNIANA, hay actitudes de los rancheros que me molestan, se vio claramente en una parte de la pelicula en donde vivian mujeres hasta el cerco estaba bien hecho, se veia un rancho cuidado, y en los otros que comunmente los ve todos mal, si en parte son flojos, son muy bailadores, jugadores. pudieran tener mejor su ranchito, pero aun asi me encanta mi estado, esta muy bien el filme, se les recomiendo. FELICIDADES CESAR TALAMANTES¡¡¡¡¡¡¡.

  7. Avatar de Yenekamu Yenekamu

    Que pena me da usted Sr Semental, estas tierras y estas gentes que las pueblan llegaron de diversos lugares, los verdaderos californianos se adaptaron a condiciones y situaciones nuevas y difíciles, la selección natural se encargo de erradicar de aqui a aquellos que solo sabían sufrir, quejarse y nada tenían que aportar ( tal vez usted sea de esos), pero los hijos y nietos de estas hermosas mujeres y hombres curtidos por las inclemencias amamos y respetamos toda nuestra California desde san Lucas hasta sacramento (y mas allá), un documental correcto o no, completo o no, bueno o malo es una muestra del cariño que un artista le tiene a nuestra tierra, si no nos gusta hagamos o patrocinemos uno mejor.
    Espero pronto poder disfrutar de la visión de ese documental en los cabos
    California nos nutre, nos ha dado todo rescatemosla, cuidemosla y amemosla o machemonos a otro lugar si solo tenemos rencor y amargura por los descendientes de los verdaderos californios

  8. Avatar de Semental Semental

    YO NO DIRIA LOS OTROS CALIFORNIOS DIRIA LOS OTROS GUEVONES NADA DIFERENTE A LOS DE AHORA POR LO MEDIOCRE Y POR LO POCO EMPRENDEDORES LOS PACEÑOS SE DEDICA A LA IMITATIVA PRIVADA NO A LA INICIATIVA PRIVAD SI ALGUIEN PONE UN CHANGARRO DE LO QUE SEA Y FUNCIONA AY VA A IMITAR PERO NUNCA LES FUNCIONA NADA PORQUE LES FALTA ACTITUD VOLA DE GUEVONES DE ANTES Y DE AHORA

  9. Avatar de Zizu Zizu

    SR. ELIGIO, POR SI NO ENTIENDE DE ESTAS CUESTIONES DEL CINE, SE TRATA DE PRESENTAR UNA VISIÓN DEL AUTOR SOBRE ALGO Y NO ES UN DOCUMENTO OFICIAL O FEHACIENTE DE LOS ACONTECIMIENTOS… EN ESTE CASO, AUNQUE MÁS BIEN SE TRATA DE UN DOCUMENTAL, OFRECE UNA PERSPECTIVA O SEA, UN A CERCAMIENTO A LO QUE ES EL CAMPO SUDCALIFORNIANO… EL AUTOR DE LA CINTA YA LO HA DICHO, QUE EL NOMBRE DE LOS OTROS CALIFORNIOS SURGIÓ DE LA IDEA QUE EN SU MOMENTO TUVO FERNANDO JORDÁN SOBRE EL OTRO MÉXICO, ES DECIR, UNA REGIÓN QUE ES, PERO QUE PERMANECE APARTADA YA SEA POR VOLUNTAD PROPIA O DE LOS GOBIERNOS… O SEA, NO SE TRATA DE QUERER ARMAR POLÉMICA SOBRE SI SE ES ESTE O LO OTRO, PORQUE LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES QUE SINTAMOS ESE SABOR DE RANCHO QUE TANTO NOS GUSTA, PERO QUE TANTOOLVIDAMOS.

Deja un comentario