Crónicas Sudcalifornianas


 

  • César Atilio Abente Benítez

Por Eligio Moisés Coronado

Nuestro personaje de hoy nació el 8 de abril de 1910 en Asunción, capital de Paraguay, hijo del capitán de fragata Carlos Abente Ahedo y la señora Dolores Benítez, quienes tuvieron seis hijos en total.

En el Colegio Nacional de la capital de su país cursó los estudios básicos y superiores, y enseguida se incorporó como cadete al ejército paraguayo.

Más tarde surgió el conflicto entre Paraguay y Bolivia por la región conocida como El Chaco, que dio nombre a la posterior guerra entre ambos países (1932-1935). Abente conoció por esa época al piloto mexicano Pablo L. Sidar, quien lo invitó a estudiar aviación en México; aceptó la oportunidad así como una beca que le fue concedida por el presidente Plutarco Elías Calles.

Se graduó en la Escuela Militar de Aviación a los 24 años de edad, ya con el apodo afectuoso de el “Che”, e inmediatamente fue requerido para regresar a servir a su patria; luego de un breve curso en aviones de combate entró a la lucha, en la cual obtuvo las medallas “Cruz de Defensor de la Patria” y “Cruz del Chaco”, máximas preseas de reconocimiento del gobierno paraguayo.

Volvió a México donde solicitó y logró la nacionalidad de este país, pero en tanto se resolvía su petición estuvo en Nicaragua como instructor de vuelos y piloto particular del presidente Anastasio Somoza, a resultas de lo cual recibió el grado de capitán piloto aviador.

Ya con la nacionalidad mexicana, el Che ingresó a la Fuerza Aérea del país, que entró a la II Guerra Mundial en 1942. Fue asignado al escuadrón 201 que tenía la misión de patrullar las costas del golfo de México para proporcionar protección a la navegación marítima.

Lo cambiaron al territorio de Quintana Roo, y en enero de 1945 al escuadrón 203 que tenía su base en la capital de Baja California Sur, donde asumió el cargo de segundo comandante. La Paz contaba apenas con una pista de tierra muy corta, suficiente para los aviones del escuadrón pero no para aeronaves más grandes, así que el Che gestionó el apoyo del gobernador Francisco J. Múgica y pudo ampliar la pista, lo que permitió el aterrizaje del DC-3 para propiciar un decisivo desarrollo regional.

Desde el mismo 1945 fue ascendido a comandante de su escuadrón.

La damita paceña Gloria Arámburo Barrera fue su esposa el 18 de marzo de 1947, de cuya unión nació Marco Antonio (Qepd), y de éste sus nietos Chiara, Bárbara y Norvell.

Por esas mismas fechas se le comisionó a Sonora al mando de una escuadrilla para colaborar en la campaña contra la siembra ilegal de enervantes, pero al año siguiente regresó con un avión y luego adquirió otro más en los que comenzó a dar instrucción de vuelo; ésta constituyó la primera escuela de aeronáutica de Baja California Sur donde obtuvieron sus alas buena cantidad de pilotos.

En 1948 le fue confiada también la comandancia del aeropuerto civil de La Paz, ubicado en los terrenos donde están actualmente el palacio de gobierno y el fraccionamiento Perla. Igual confianza mereció para ser comandante del aeropuerto internacional que fue inaugurado en 1953.

Durante la primera etapa de construcción de la carretera transpeninsular (alrededor de 1950), el Che fue piloto de la Tycsa (Talleres y Construcciones, S.A.) y abrió las pistas del kilómetro 28, de Santa Rita y la colonia María Auxiliadora. En esta última, algún tiempo más tarde, hallaron la muerte el piloto Fernando Abente Perrín, hijo del primer matrimonio del Che, y sus pasajeros. El segundo de sus descendientes fue Norvell Abente Martin.

Por esos años cultivó amistad con el periodista Fernando Jordán Juárez, a quien transportó por gran parte de este Otro México y dio generoso hospedaje en su hogar, donde el escritor perdió la vida por decisión personal.

De 1972 (año anterior a su retiro de la Fuerza Aérea Mexicana como teniente coronel) hasta 1977, le fue otorgada la comandancia del aeropuerto internacional de Loreto, donde participó con igual entusiasmo en las obras de ampliación y fundó la primera escuela de vuelo de esa ciudad.

Se jubiló siendo decano de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación, A.C., portando las medallas de su país nativo, las mexicanas de Perseverancia y al Mérito Militar, el Collar del Cuerpo de Defensores de la República y la de pertenencia a la Legión de Honor de la secretaría de la Defensa Nacional.

Pero ante todo dejó al marcharse para siempre el 9 de septiembre de 1997 en La Paz, Baja California Sur, un cimentado prestigio de rectitud, servicio y lealtad a sus patrias.

(Información basada en la biografía que con motivo de su fallecimiento elaboró el capitán piloto aviador Enrique Guerrero Osuna, presidente de la Asociación Estatal de la Escuela Militar de Aviación, A. C.).

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

26 comentarios en “Crónicas Sudcalifornianas

  1. Avatar de Adelita Amador Adelita Amador

    Es una verdadera pena que personas que ni siquiera conocieron la calidad moral del Che abente y que solo por comentarios de personas que se ve dejan mucho que desear se expresen asi de una persona tan querida como lo fue el Che. Las personas nativas de este lugar saben perfectamente quien era el Che, Fernando Jordan fue como un hermano del Che y es intolerable las expresiones y difamaciones hacia una persona que no puede defenderse, en su momento si algo tenian en contra de el lo debieron haber hecho valer pero despues de tantos años de haber fallecido es intolerable los falsos que le levantan, el tuvo a mucha gente a su alrededor siempre y jamas nadie lo difamo, No hubo una sola persona que se acercara a el siempre pidiendole ayuda y se las otorgo. Fue una persona que tuvo la bendicion de estar siempre con seres y amigos queridos a su alrededor esto fue por que el se lo gano. Es una ofensa hacia su familia las expresiones horribles que utilizan en su contra y sin fundamentos siempre las personas que se esconden en el anonimato generalmente son personas que esconden algo en su vida privada. Fernando Jordan fue como un hermano para la familia Abente esto lo saben todos los paceños que les consta como fue la amistad y la muerte de Fernando sin embargo aqui estan difamando a la familia Abente pues no solo tachan de asesino al che sino de querer faltar al respeto a una niña es realmente intolerable ya que si esto hubiese sido cierto sobre todo aqui en la la Paz y en esa epoca, Toda la gente lo hubiera comentado y sobre todo en su casa que increible. Sin embargo es raro que lo hagan cuando no puede defenderse, fue una persona muy querida por todos y ayudo a mucha gente de la Paz no hubo persona que no necesitara de el y que no fuese atendido inmediatamente si no lo conocen mejor no hagan comentarios. Alguien deberia tomar cartas en el asunto para no permitir estas faltas de respeto a personas difuntas y checar quien o quienes son los difamadores para que estas personas comprueben lo que comentan pues es una aseveracion gravisima se ve claramente que es gente que no lo conocio, ni siquiera tuvo contacto con el . me parece una grave falta de respeto a su familia que lo traten tan indignamente cuando fue una persona tan honorable y querido por todos, trato a muchisimas familias paceñas con todo e hijos y jamas hubo ninguna falta para nadie es raro que ahora despues de tantos años de muerto vengan a hacer estos comentarios tan desagradables y que solo denotan lo que en ocasiones algunas personas quieren ser y no pueden.

  2. Avatar de el tigrillo del circo el tigrillo del circo

    mejor has un reportaje del policia flaquito que esta en el centro desde hace 25 años empezo en educacion vial y se convirtio en policia de curcero y a mucha honra, llueve o truene esta al pie del cañon ayudando al peaton, esos si son hereos verdaderos…

    1. Avatar de ramiro ramiro

      simon mejor que publique la biografia del policia ese que esta en el centro o del que da las clases de manejo ese gordo prieto el medio ..! le dicen creo parece tap.. de alberca o ya que perdida que hablen de los carola

  3. Avatar de duarte duarte

    pfor. eligio moises coronado, por favor no publique historias de gente ineeseable, aunque ya sean difuntos, habiendo tanta gente buena, mexicanos de verdad, del estado que sea, pero 100 % mexicanos, que verdaderamente son dignos de recordar, no violadores ni asesinos, ya tenemos bastante con los actuales, no cree? y mejor ni le rasque mas, porque le van a salir ronchas, y como dicen los rancheros de aqui ¡¡buen pollo¡¡ pero por maldito

  4. LOS UNICOS CENTRADOS SON «OBREGON PERLA» Y «LENGUA DE VACA»!, SI BIEN ES CIERTO ES UNA PERSONA Q.E.P.D., PERO NOS DAN LA OPORTUNIDAD DE EXPRESAR LOS QUE LOS CONOCIMOS,DE COMENTAR SUS «ANDAZAS VAQUETONAS», ENTONCES MOISES CORONADO, EL «TOMATE NORMALISTA», TRAJO AL FINADO A QUE LO CRITIQUEN, PERO DE QUE FUE «MANOS LARGA», LO FUE, SI NO CONSULTEN, A MUCHAS SRAS., CON PROXIMA FECHAS DE JUBILARSE AQUI EN EL GOBIERNO DEL ESTADO, OTRAS YA EN SUS CASAS, DE LOS ABUSOS QUE COMETIO ESTE «RECTO» PERSONAJE DE HISTORIA «CHOYERA» DE CORONADO. FERNANDO JORDAN, COMO SE DICE POR AHI, SE «METIO EN LAS PATAS DE LOS CABALLOS», ES LO QUE SE COMENTA EN EL BARRIO DE LA LEGASPY ENTRE ISABEL LA CATOLICA Y FELIX ORTEGA. CONSULTEN A LOS «PILUCHOS», ETERNOS VECINOS DE ESTE BARRIO. AHI ESTA LA FUENTE MAS APEGADA.

    1. Avatar de duarte duarte

      yo conoci al lic. marco antonio abente, que murio hace como 3 ó 4 años, al pie del cañon, era subdirector del dereso y yo lo recuerdo como una buena persona, por lo visto no heredó los malos instintos de su padre, a quien no tuve el disgusto de conocer, y por lo visto no me perdi de nada positivo, pero su hijo si era muy buena onda, a el si lo recuerdo con afecto y respeto, asi de enfermo como estaba de cancer, practicamente murio en la raya, q.e.p.d.

  5. Avatar de jazmin jazmin

    creo que fernando jordan habria contribuido mucho mas con sus escritos y literatura que mandaba a diferentes revistas, lastima que ha sus 44 años se metio en terrenos sembrados a lo que es lo mismo en las patas de los caballos.

    1. Avatar de duarte duarte

      pobre semn…tal… mejor vete al df, a tu tierra, alla si te permiten casarte con otro gay, y t puedes embarrar todas las cremitas y aceititos que gustes, aqui no nos gustan los gays chilangos, prietos, pelos parados y nacos como tu comprenderas… ridiculo… y patetico…

  6. Avatar de shoyerito guisha shoyerito guisha

    pues la pluma y narrativa me parecio muy buena ,,, la verdad yo desconocia a este «personaje» qe ha resultado polemico para los «pata saldas paheños»; qe bueno qe estan resaltando biografias de genhte qe ha contruibuido de diferentes maneras x nuestro bellos estado, ojala y sigan con esta tematica con fuereños y locales (nativos dirian los del interior), PERO, seria sano qe tambien se dijeran las verdades completas, tal y como x ahi manifiestan perla y la lengua ,,, verdad??? a proposito sra. perla, sabe ud el motivo exacto x la cual «suicidaron» a don fernado jordan? seria qe el escritor se andaba comiendo el taquito de este señor abente? andele y acuerdese !!!

  7. Avatar de milicia milicia

    se pide mas respeto,para un difunto porque no reclamaron en vida de el ,o de sus hijos q.e.d , no sean ventajosos y lenguas largas ,estoy seguro que ni uno de ustedes son nativos de esta peninsula ,o mas bien del otro mexico de seguro todos ustedes ,tienen familia e hijos que estan espuestos a cometer herrores mu graves en esta vida .

  8. Avatar de Lengua de vaca Lengua de vaca

    Ademas de rectitud nada en el año de 1972 este señor abente que vivia en legaspi esquina con felix ortega se quiso robar a una niña de 9 años no la dejaba salir de su casa queriendola manosear, era mi hermana y la policia no hizo caso por que era ese guey, al final todo salio bien pero no se vale lo que aqui se escribe.CUAL RECTITUD

  9. Avatar de Obregón Perla Obregón Perla

    Importante sería que dijera la verdad respecto al terrible ‘fallecimiento por decisión personal’ de Fernando Jordán: Abente lo mató en las sombras de la madruagada; ahí esta la crónica de Francisco King: «Cuando llegué le vi una mancha de sangre en el pecho, con un círculo quemado que dejó el disparo». ¡Nadie se suicida y menos deja un círculo el balazo!, ¡¡queda sollamado!!, como decimos los choyeros. Las cartas postumas, según Abente ¡no pudieron estar sobre la máquina de escribir pues Guillermo Almaráz la entregó una semana despues de la ejecución¡ Por no favor, ya no les mienta a los Californios .

Deja un comentario