Crónicas Sudcalifornianas


Don Domingo

Por Eligio Moisés Coronado

Cada 17 de agosto se recuerda en Sudcalifornia la fecha del fallecimiento de don Domingo Carballo Félix, ocurrido en 1972.

Si cupiera preguntarse el porqué de la conmemoración, cabría responder que obedece a la íntima vinculación de su existencia con el normalismo sudcaliforniano, del que fue docente y promotor por muchos años.

Pero no sólo por eso.

Tendríamos que agregar que fue un buen hombre, de los que cada colectividad da un ejemplar de vez en cuando.

Que fue un ciudadano extraordinario, cuya vida puede presentarse como paradigma de valores socialmente vitales.

Que fue un excelente sudcaliforniano, de su tierra y de su tiempo, leal a sus orígenes y fiel a sus convicciones.

Responderíamos que fue, en fin, más allá del anecdotario y el refranero a que se ha pretendido limitar su figura, un maestro magnífico cuya cátedra de generosidad omnipresente continúa mostrando caminos de certeza a la educación de esta parte de México.

Contra todas las leyes de la perspectiva, la imagen de longevidad infinita del maestro Carballo Félix se acrecienta a medida que el tiempo pretende, infructuosamente, alejarnos del recuerdo de su enseñanza, de la vigencia de su palabra sabia, y la permanencia, en esta aurora del tercer milenio, de su cátedra que fue lección y es magisterio, que fue paraje y es península, que fue aula y es escuela.

Por todo ello.

Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

11 comentarios en “Crónicas Sudcalifornianas

  1. Avatar de Yito Yito

    incredulo (por cierto se acentúa en la «e» y debe iniciar con mayúscula) tu comentario ácido está fuera de lugar, asi debiste ser como alumno.
    Grande Don Domingo.

  2. Avatar de incredulo incredulo

    los maestros de ahora nomas se la pasan pensando en los bonos de vida cara, primas vacaionales, bono años de servicio. bono navideño, en los 40 dias de aguinaldo y en el aumento que tienen año con año, a y en las vacaciones , y su ultima pero ultima prioridad son los alumnos esos les vale un cacahuate la educacion

  3. Avatar de Desde mi balcon Desde mi balcon

    Salud!
    muy buena nota del maestro Eligio Moises, felicitaciones. He de aprovechar para sugerir que se haga una mencion a los maestros fundadores de la benemerita escuela normal urbana.

    1. Avatar de chavo_chavez@hotmail.com chavo_chavez@hotmail.com

      pues si a esos maestros si vale la pena que les hagan una mencion . yo pienso que si vieran el desmadr… que se ha copnvertido la normal urbana hoy en dia les daria un ataque , la normal es cuna de profesores sanganos, nomas cobrando el sueldo,

      1. Avatar de Marina Marina

        Lo dirás por ti y tus amistades, de la BENU egresan muchos jóvenes muy valiosos y comprometidos, los de tu «consideración» siempre los habrá y en todas las profesiones pero por fortuna, son los menos.

        Y si hay desmadre, como tú dices,. es porque los profes pioneros han insistido y exigido que sus hijos, nietos y otros familiares ingresen a fuerza y sin tener el perfil adecuado, han visto la normal como un modo de vida a heredar a sus descendientes: Verdad los Escopinichi’s, Norzagaray’s, Carballo’s, Garciglia’s, Aviles’s, Cotas’s, Morenos, la Charo Trasviña, etc.

        Los que han entrado por el SNTE y nada debieran hacer ahí los ingenieros, biólogos, pesqueros, pilotos, agronómos, los sín título pero con plazas altas.

        Los novios y detalles de profes poderosos verdad Memo Corrales, César Ortega, entre otros m…nes.
        Pero aún hay muchos profes que valen la pena y enseñan bien y como deben y les estamos agradecidos.

  4. Avatar de Maria Guadalupe Maria Guadalupe

    Su articulo me hizo volar hacia el pasado. Gran maestro Don Domingo, tuve la gran fortuna de ser su alumna y aprender que ser maestra conlleva un compromiso eterno. Un abrazo para Don Domingo donde quiera que Èl esté.

Deja un comentario