- Elvira pasó, resolvió…pero olvidó algo: reconocer el esfuerzo de los pobladores
Por Carlos González Muñoz
1.- Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, de visita el día de ayer en BCS, anunció medidas que habría que saludar desde ahora y reconocer cuando sean ya un hecho: Dijo que playa Balandra será declarada Área Natural Protegida, ANP, al quedar sin efecto próximamente los amparos promovidos por presuntos propietarios de terrenos que colindan con el sitio. En el caso de la minera Concordia, el funcionario también anunció que “los terrenos donde pretende instalarse son terrenos nacionales y están en proceso de ser considerados parte del área natural protegida de la sierra de La Laguna y este procedimiento no se detendrá” además de dejar en claro que “lo que se busca de esta empresa es el cumplimiento de la ley y que de momento no es factible de ninguna manera extraer material de ningún tipo en terrenos que no son de un particular”.
Y en el caso de Cabo Cortés, el funcionario federal dijo que se prepara la respectiva Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, pero advirtió que “no es el único elemento a tomar para que se concrete el desarrollo”, porque “ si el Plan de Ordenamiento Ecológico de Los Cabos y el criterio científico indican que no es viable, no se autorizará”. Qué bien está todo, sin embargo en su discurso, Elvira omitió, deliberadamente, incluir el reconocimiento a la sociedad organizada de Los Cabos y La Paz, a los miles de sudcalifornianos que con sus movilizaciones de protesta a partir de 2009, exigieron desde un principio detener lo que ahora el ejecutivo federal viene a anunciar. Ellos son los verdaderos actores protagónicos de este episodio.
En sentido estricto se trata de una rectificación de Felipe Calderón –tal vez con cálculos electorales, pensando en el 2012-, que sería impensable de no haber existido –y existir- un movimiento social de protesta que incluye en sus filas a los organismos ambientalistas, jóvenes universitarios, estudiantes, trabajadores, empresarios, y un largo etcétera. Sin esta movilización de por medio, ¿hubiéramos escuchado a Elvira decir lo que dijo? No lo creo porque han sido los propios panistas los que a partir de su arribo a Los Pinos han puesto en remate las reservas mineras de México. En el caso del oro, durante este sexenio calderonista, empresas extranjeras, la mayoría canadienses, han obtenido ganancias millonarias mientras que por esa explotación las firmas pagan solamente entre 5 y 111 pesos por hectárea.
A la movilización social que se ha opuesto a estos megaproyectos destructivos yo le añadiría otro factor que explicaría la rectificación de Elvira: BCS es por ahora una entidad gobernada por un panista, al que hay que cuidar y no exponer a los reflectores de la crítica nacional y local. Elvira podrá no haberlo reconocido pero su anuncio lleva implícito que estamos ante una victoria popular. De ninguna manera estamos ante una graciosa dádiva.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Falta para la invasion de Pedro Aspe Armella y de ray Novellis,tambien las invasiones de yanquis en Bahia Concepcion ,Cabo Pulmo,La Ventana.Ya hasta la banderagringa tienen izada en sus campamentos.Y gobernacion ?,no mas empinada y bajandose los pantalones!>Pronto nos va a pasar como cuando se perdio Texas y demas territorios,a los gringos les dieron cabida y como la humedad;poco a poco nos van a sacar de BCS.
Y tu? andas de embajador buscando asilo al Chicho ó andas invadiendo a Atlanta.
Carlos González Muñoz, es un «izquierdista» que vive, disfruta y come con la derecha, su radiografía política es exhibida perfectamente por El Comundeño, al cual sólo le faltó agregar datos de su pareja, el David Moyrón, otro «progresista» vividor de la izquierda choyera.
EN LO REFERENTE A LA MINERA RECORDEMOS QUE YA ESTA ETIQUETADA DES DE ANTES QUE EL MISMO GOB DE NAM SUPIERA Y LE TOCO DE REBOTE AL GOB DEL PRD ES DE AMBITO FEDERAL PAN, Y EN LO REFERENTE A LOS DESARROLLOS PREGUNTEMOS LE A LOS CIUDADANOS Y O FAMILIAS SUDCALIFORNIANAS QUE TRABAJAN ALLI ANTES DEL 99 NO EXISTIAN POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO EN LAS COMUNIDADES EN EL TIEMPO DEL PRI GOBIERNO LOS PUEBLOS NO PA DE LA BAJA ERAN MAS S DE LOMISMO Y SE REPARTIAN EL PODER DE LA RIQUEZA ENTRE UNOS CUANTOS QUE PORCIERTO ESTAN A ESPALDAS DE BARROSO O COMO DIRIA UN AMIGO … NOL;O NIEGO Y NO ESTAN A ESPALDAS ESTAN A UNLADO MIO UPS….
Si así como escribes y redactas, analizas, andas muy equivocado de «profesión» y actividad, ¿porque mejor no te vas a Los Cabos?
tal vez ahí, consigas chamba de lustrabotas, tu verdadera vocación
ad hoc, ahí sí hay mucho «turismo» municipal.
para cualquier carlos gonzalez siempre habrá un acertado COMUNDEÑO, bien diet.
Tiene mucha razón Carlos González. La decisión que al parecer han tomado las autoridades federales en materia ambiental, en lo tocante a temas y regiones muy observados por los sudcalifornianos, es un triufo exclusivo de los ciudadanos independientes y de los oranizados en distintas agrupaciones no partidarias, sin duda.
Pero lo que tal vez no recuerde Carlos González es que la organización ciudadana, las discusiones, los foros, las movilizaciones, en BCS, más que contra el gobierno federal fueron contra el gobierno perredista de Narciso Agúndez; contra el gobierno de las filas políticas de Carlos González; contra el gobierno al que Carlos González defendía con inusitada pasión politica; contra ese gobierno corrupto que concitó una de las más gigantescas antipatías populares que ha expulsado al PRD de la política sudcaliforniana, y que lo mantiene sin posibilidades de que se recupere políticamente en los próximos decenios.
No ha dicho tampoco Carlos González que los sudcalifornianos todavía tendremos que enfrentar los depredadores desarrollos inmobiliarios auspiciados,defendidos y promovidos por los perredistas que gobernaron hasta recientemente. Todavía la sociedad sudcaliforniana tendrá que defender el medio ambiente del Mogote, amenazado por la empresa Paraiso del Mar de de Luis Cano y tal vez de Agúnez, y del proyecto inmobiliario Entre Mares de Olachea y el Banco Alemán proyecto por el que Narciso incluso viajó a Alemania a brindar seguridades al Banco Alemán del apoyo gubernamental al proyecto de 68oo cuartos y sus campos de golf, consumidores gigantescos de agua de la que carecemos.
No se ha manifestado Carlos González contra los desarrollos depredadores del ambiente promovidos por sus jefes políticos a los que defendía con una extraña pasión y valentía; los deSarrollos Maravia, Azul Cortés, Bahía de Sueños,etc. Recientemente se ha dado a conocer que uno de los desarrolladores favoritos de Narciso, burdamente ha ocultado una planta desaladora, en una capilla religiosa para evitar la supervisIón de las autoridades ambientales.
Todavía le falta mucho que escarbar al cómplice Carlos González.
se le olvido de a cuanto va a ser la mochada para autorizar la mineria en la sierra