Por Antonio Ceja García
Antros Paceños
- De la Vista Gorda
Pese a que la muerte del joven abogado Jonathan Hernández Ascencio el pasado 4 de marzo de 2010 en el bar «Las Micheladas», amén de decenas de hechos violentos como riñas o robos, los propietarios de los comercios de la pomposamente denominada “Zona Dorada” del malecón de La Paz, siguen haciendo lo que les viene en gana quizás en complicidad de algunos funcionarios del ayuntamiento paceño.
El cierre –clausura- temporal de The Jungle y La Katrina, pone al descubierto una serie de anomalías que van creciendo sin que nadie haga algo al respecto. Remito la lamentable muerte de Ascencio porque en su momento, las autoridades municipales, encabezadas por la señora Rosa Delia Cota Montaño había manifestado un “profundo interés” por iniciar una serie de operativos para detectar los focos rojos de los antros paceños y hasta se pensó –para alegría de muchos- obligar a los dueños de bares y demás a que instalaran detectores de metales. En su momento, Protección Civil municipal arranco con operativos para verificar las condiciones de seguridad de los negocios nocturnos y solo encontró “pequeñas anomalías que ya fueron comunicadas a los dueños”. No pasó nada.
Los bares y centros nocturnos en La Paz siguen incrementándose. Cualquier casita o cuartito ya es un centro nocturno y de acuerdo a las autoridades, ésos cuentan con todas las de la ley para operar. Sin embargo, La Katrina y The Jungle llaman la atención por la forma en que fueron “clausurados” sus locales.
De acuerdo al boletín enviado por la dirección de comunicación social del ayuntamiento paceño, se señala que el antro La Katrina –un lúgubre local cerrado mal diseñado- señala que “ya contaba con un expediente iniciado para la obtención de su licencia de construcción pero al inaugurar el sitio el viernes pasado violó la normatividad e inclusive un apercibimiento del Ayuntamiento”. Y agrega: “En el caso de “La Katrina Discotek” el Director –de licencias de construcción- estimó que los propietarios cumplan con la normatividad en el transcurso de la semana, explicó que ya solventaron rutas de evacuación, señalamiento y redes contra incendio, que eran de los requerimientos que le faltaban al lugar, por lo que adelantó que el fin de semana pudiera reanudar operaciones”. En pocas palabras, lo que quiso decir el director de licencias del ayuntamiento paceño –Raúl Canseco Castro- es que La Katrina y sus dueños, solamente tenían un expediente para LA OBTENCIÓN DE LA LICENCIA de construcción, es decir, que el local, el cual se remodeló para su apertura, venía operando, la construcción, sin que el ayuntamiento lo autorizara, toda vez que el boletín confirma que solo contaba con un expediente para OBTENER la licencia de construcción. O sea que todos los trabajos – que duraron meses- de remodelación fueron hechos “a la sorda”. ¿Se clausuró la obra? No. Simplemente se dejó correr y alguien tuvo que hacerse de la vista gorda.
El caso de The Jungle es similar. Nadie puede hacer modificaciones a sus propiedades –claro, solo cuando así se especifique- a menos que tenga la autorización respectiva previa presentación del proyecto respectivo. The Jungle inició la construcción de su terraza hace meses sin que ningún inspector del ayuntamiento se parara para exigir la licencia respectiva. El boletín que envía el ayuntamiento paceño señala que “En el caso del segundo –The Jungle- se trata de una clausura precautoria parcial ya que no cuenta con un proyecto de licencia de construcción para la ampliación de una terraza, ni su fachada ha solicitado su evaluación al Comité de Imagen Urbana, por lo que su estado es irregular en todos los sentidos, en este caso la Dirección de Licencias de Construcción desde el inicio de la administración hizo la invitación para regularizarse pero al no acercarse, procedió la clausura”. ¿Proyecto de licencia? Y eso que es.
Con proyecto o no o lo que sea, The Jungle simplemente ignoró la normatividad y sin más, arrancó la construcción de su terraza sin que nadie supervisara la obra de ampliación y, “casualmente” el pasado fin de semana, alguien se dio cuenta de ese detallito y ayer fue clausurado parcialmente. Y agrega el boletín: “establecimiento tiene la autorización para operar en la planta baja, pero explicó que la clausura parcial se levantará hasta que los propietarios al igual ingresen documentación para la aprobación de la fachada al Comité de Imagen Urbana, se apruebe como que también tendrá que avalar los reglamentos para obtener la licencia de construcción para su ampliación”. Traduciendo: primero construya lo que quiera y luego tramite su licencia, así de fácil.
Lo anterior son casos que ponen en riesgo la vida de quienes visitan esos antros. La construcción de nuevos espacios como los La Katrina – sin extinguidores, salidas de emergencia o rutas de evacuación- y que operó así el pasado fin de semana, resulta por demás obligatoria su clausura definitiva por operar fuera de la normatividad amén de las omisiones de construcción por la remodelación del local. The Jungle, igual: la terraza recién construida –sin licencia ni supervisión oficial- puede ser un riesgo para sus visitantes ya que se hizo sin permiso ni revisión del diseño. Puede un sobrecupo desencadenar una tragedia si se desploma la multicitada terraza que, por cierto, está hecha palma y madera –materiales inflamables- y donde cualquier borrachín puede arrojarle un cerillo y…
Ya no queremos detectores de metales, es mucho pedir; al menos pedimos que se supervisen los lugares donde van nuestros hijos a divertirse y que no clausuren antros después de “detectadas” las anomalías. Hubieran hecho bien en cerrarlos antes de que se pusieran en operación, pero alguien se hizo de la vista gorda y ese alguien debe largarse ya porque la seguridad de los jóvenes paceños es primero al visitar esos lugares.
Al Aire
Seis de cada diez botellas de licor son adulteradas de acuerdo a un reporte de la Cámara de Comercio de vinos y licores… Excelente designación la de Álvaro de la Peña Angulo. Tiene carrera valiosa dentro de la procuración de justicia federal. Esperamos que haga un buen papel… todavía nada concreto sobre la operación o no de la Minera Concordia. Mientras, el oro sube y sube.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Ramon ..si aHORiiitittitia voy a dar mi nombre, pero lo que digo es cierto!
Apoyo a «El caliente» puro valle v… o la playa agusto pisteando sin nadie ke este ching-… por eso no hay antros.. los pocos ke hay los cierran, inche fomento turistico de $%&/().. por parte del gobierno.. como la mam..da de cerrar el malecon como a las 2 hace ya algun tiempo… %&/()..
ese durazo que bien sabes, toda la informacion que dices es muy delicado deberias de unirte y ayudar a los empresaros afectados y no solo andar hablando por hablar, es MUY DELICADO LO QUE DICES, en cuanto a lo que comentas del baresucho de la casa de villa, aclaro a mi ni me va ni me viene yo voy ahi como cualquier otro y jamas e tenido algun problema.. pero si es demasiado grave lo que dices marcale a los soladados y si en realidad andan en malos pasos esos señores nosotros debemos como ciudadanos denunciar cualquier acto.. ahora si no tienes prubeas mejor deberias de dar una opinion limpia claro se nota tu odio o rencor hacia ese lugar que hasta ni tu verdadero nombre das… deberias de hacerle frente y si tienes pruebas de lo que dices adelante te apoyara mucha gente gracias
Yo por eso puro valle verde!!
por cierto el piso de la casa de villa esta cabron para que se caiga ya que esta reforzado por acero (cuando se incendio), eso no es pedo. ¿Recuedan cuándo mataron al Palomino y un acompañante atrás de La Paz La Pa?.. ¿dónde creén que estaban los sicarios tomando y siguiendo al palomino? .. Creén que los de la casa de villa declararon que ahi estaban? ellos mismos conocen quienes operan con drogras en Los Cabos/La Paz y estos a su vez estan protegidos por ellos. pero ssssshhhhhhh!
por dónde la vean los de La Casa de Villa jamás dejaran que otro Antro pongan una terraza por ahi cerca, esa ampliación que hicieron los del Jungle les quedo poca madre y los De La Rosa (¿les suena ese apellido?), hablaron con un «contacto» dentro del ayuntamiento para que hicieran lo que ya paso al Jungle/katrina, si cualquiera de los 3 antros llegara a quemarse con gente dentro definitivamente el que tendria mas MUERTES seria la casa de villa, analizen las salidas y espacios de estas
los que iniciaron esta gran problematica son los envidiosos de casa de villa ya sienten pasos en la asotea porke no los checan a ellos sus salidas de emergencia nomas se ponen a bailar en el baresito ese y todo el piso se mueve esperemos y no se truenen las maderitas y caigan de nalg… en la michoacano!!!! todos parejos!!! se da la oportunidad de nuevos antros y mira pues los clausuran!! eso es lo ke motiva a la gente a salir ke se venga el turismo joven no solo a cabo a la paz tmb!!
Ponganse a tomar en casa propia compren un 12 tomenselo y veran que no pasa nada fuera de lo comun, en cambio si se toman 12 en un antro quiero ver como salen de ahi es mas no mas de 4 Bebidas soportan bien sin perder glamour. Experiencia Propia y Bien Comido antes de hacer la Prueba para evitar Pretextos de por que fue..
que mala onda solo quedara la caa de villa y ahi no venden perico ni dejan loquear en los baños donde nos pondremos asta el cuuuuu….lo es nuestra unica diversion
Me pregunto porque todavían van a los antros paceños del Malecón si esos lugares huelen a pedo y sobaco, con olores más intensos que los peceros; además cobran un puto vasito de licor como botella completa
eso es muy siertosi huelen mal