- Retoman la construcción del acueducto
En el mes de septiembre del presente año será el arranque de la construcción de la tercera parte del acueducto Pacífico-norte, en donde se contempla instalar 110 kilómetros de tubería con una inversión conjunta federación-estado del orden de los 100 millones de pesos, anunció el Gobernador del Estado Marcos Covarrubias Villaseñor, luego de reunirse con los Delegados federales de SEMARNAT, PROFEPA Y CNA.
Durante la gira de trabajo que realizó por el municipio de Comondú, el gobernador planteó a los delegados de SEMARNAT Antonio González Vizcarra, de la CNA Israel Camacho Gastélum y de la PROFEPA Pablo César Tamez, así como representantes de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno, la posibilidad de agilizar los mecanismos para tener el estudio ambiental que permita el arranque de la obra que llevará agua a las comunidades de la pacífico norte.
“Ya se cuenta con los recursos para construir e iniciar con esta importante obra que permitirá llevar agua a estas poblaciones que se han rezagado durante décadas, lo importante es que sostuvimos este importante acuerdo con los representantes de las delegaciones federales para efecto de ver la posibilidad de contar con el estudio de impacto ambiental que se requiere por ser esta zona una reserva natural”, agregó.
Covarrubias Villaseñor mencionó que se tiene un enorme compromiso histórico con las comunidades de la pacífico-norte, toda vez que aun cuando la federación tenía liberado los recursos para la construcción de esta obra desde hace varios años, el gobierno estatal no aportó la contraparte que le correspondía y se dejó abandonada la obra.
Por su parte el Director de la Comisión Estatal del Agua Miguel Ángel Calderón Bernal informó que esta obra se llevará a cabo en dos fases, la primera que se contempla concluirla este mismo año que llegaría hasta la población de Punta Prieta y en el próximo ejercicio se realizaría la fase final de Punta Prieta a Punta Abreojos.
Externó que existe una excelente coordinación con las dependencias federales, que permite que en los próximos días se cuente con el estudio de factibilidad y se inicie en lo sucesivo con la construcción del acueducto.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
que tanto amor le pueden tener a B.C.S. si cuando hay elecciones contitucionales la votacion en toda la pacifico norte en la mas baja de estado pues su gran mayoria tiene cuenta con credencial de elector del estado norte o van a decir que no
Tú jacinto y tú fastidioso, desde hace muuuuchos años, las cooperativas pagan sus impuestos estatales en recaudación estatal, los municipales en recaudaciones municipales y los de orden federal en la secretaria de hacienda…. como corresponde que cualquier compañía, empresa, hotel…. si no, no podrían renovar sus giros comerciales anuales, eso es de ley, si no lo saben, pues no conjeturen tonterias. Quizá se confundan con el hecho de que, en sus inicios, las cooperativas solo pagaban los impuestos de exportación y debian hacerlo en el estado norte y el consulado norteamericano; tambien confunde que tienen parte de sus directivos o administradores en oficinas en ensenada pero eso es por cuestiones de tramitar la exportaciones y las compras de insumos para la pesca, que no los encuentran en bcs. De que prefieran viajar, vacacionar, comprar, etc en ensenada y tijuana, eso ya es cuestión de cada quien
ya tienen una desaladora pequeña y no hayan que hacer con ella cuando se descompone, ahora, les instalan una grande y se van a volver locos ademas porque no le piden al gobierno del estado norte los apoye en estos asuntos si ahi es a donde van a parar los impuestos de las cooperativas de la pacifico norte a nuestros gobiernos nada mas les exigen servicios y no aportan nada..o..a poco no
Pues si es asì…que ojetes!
Oye, ¿ no crees que es màs importante conservar el acuifero de Vizcaìno?
Tienes razòn en eso de que deberìan de pagar impuestos aquì para poder exigir tantas cosas, se que a mucha gente de esa zona prefiere ir a Ensenada o Tijuana que venir a La Paz, pero que sean conscientes de que pertenecen a BCS no al norte.
Volviendo a lo de la desaladora, creo que una grande como la de Los Cabos, serìa la soluciòn, ya que ni toda la poblaciòn de la pacìfico norte es la mitad de la de Cabo San Lucas. Y si no hayan que hacer cuando se les descompone la que tienen, pues no puedes comparar una pequeña desaladora manejada por la cooperativa con una enorme que sea operada o bien por el organismo municipal, o bien por una empresa privada concesionada.
¡Saludos!
Mmmm, ¿porque no piensan mejor en «grande» y construyen una gran desaladora para esa región? ¿porque agotar el acuífero de Vizcaíno?.
Seguiremos siendo tercermundistas mientras le tengamos miedo a las soluciones de fondo.