- Por Eligio Moisés Coronado
Durante varios años a la fecha, una apreciable cantidad de compatriotas originarios del estado de Oaxaca se han integrado a Baja California Sur con su trabajo, cultura, historia y tradiciones que, sin perjuicio de su paulatina integración a la identidad y los afanes propios de la Sudcalifornidad, han venido a enriquecer la productividad, la cultura, la historia y las tradiciones de Baja California Sur.
Con ellos y muchos otros mexicanos provenientes de diferentes entidades de la República es que nuestra tierra construye su presente y porvenir, tal como colaboraron en poner los cimientos de la historia californiana los primeros oaxaqueños:
Hernán Cortés Pizarro (1485-1547), conquistador español de México en 1521. Como consecuencia de su viaje a España en 1529 obtuvo del rey Carlos I (V de Alemania) el título de marqués del Valle de Oaxaca y el gobierno sobre los futuros descubrimientos en el mar del Sur u oceano Pacífico. Regresó a México en 1532 y preparó sus expediciones. Cuatro de las primeras fracasaron y personalmente capitaneó la quinta, al término de la cual llegó el 3 de mayo de 1535 al puerto y bahía nombrado Airapí por los guaycuras, y que el extremeño denominó “de la Santa Cruz”, donde hoy se asienta la capital de Baja California Sur.
Sebastián de Sistiaga era natural de Teposcolula, Oaxaca, donde nació en 1685. De 17 años de edad ingresó al noviciado jesuítico, y a los 27 fue ordenado sacerdote en Puebla. Enviado a California recibió adscripción a Santa Rosalía de Mulegé; recorrió la costa peninsular en busca de buenos puertos; fundó con el padre Luyando la misión de San Ignacio Kadacaamán. Fue visitador de las misiones californianas. Pasó a la casa Profesa de México, donde fue prefecto de una congregación; enseguida al colegio del Espíritu Santo de Puebla, donde falleció el 22 de junio de 1756.
Colectivo Pericú cita CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
Maestro Eligio proximanente pudiera escribir la historia de la catedral de TEPOSCOLULA para que conosca mi amigo MARTIN RAMIREZ SOTO..
como es y como se construyo y quien la construyo, y AMIGO FELIX UN ABRAZO FUERTE GRACIAS
Fe de erratas:
correcion…
El inicio de mi respuesta era encontra de los que escriben cosas negativas de los oaxaqueños.
Mas no el trabajo que presenta el maestro Eligio Moises.
Una dispulpa
Que buen comentario maestro Eligio Moisés Coronado, flamante Cronista del municioio de la ciudad de La Paz.
Que lastima que sus comentarios no lleve ningún beneficio para nadie.
Insultan, agreden sin medir las consecuencias.
Gente sin poner sus nombres, si falta de éticas y sobre todo el valor humano de decir las cosas.
Los Oaxaqueños en su mayoría, son gente que vienen a trabajar, buscando un sustento diaria para su familia. Al llevar aquí traen sus costumbres y sus tradiciones con ellos, como dice la nota.
Los oaxaqueños, como los llegados de otras partes del país, viene gente que también se dedica a hacer cosas negativas, como los comentarios que hace Martin Ramirez Soto que si pensarlo tantito escupe sus frustraciones.
De todo México existen gente de mala acción, como los propios nativos de de ka región.
El autor de este sitio, en sus venas corre sangre oaxaqueña, ya que su progenitor era oaxaqueño, DON CARLOS MORGAN MARTINEZ, un gran periodista y su sangre materna es nayarita.
Don Carlos Morgan, en su época, enseño a jóvenes como manejar un periodismo mas activo en sudcalifornia, les dijo a los interesados en esto… «…ES NECESARIO FORMAR PERIODISTAS CON UNA GRAN VISIÒN AL FUTURO, QUE PERMITA ORIENTAR A LA SOCIEDAD CONTRA LAS TIRANIAS E INJUSTICIAS, DEFENDER LAS CAUSAS NOBLES Y SOBRE TODO PRACTICAR UN PERIODISMO TRASCENDENTE E INOVADOR….
Este era Oaxaqueño.
Don Carlos, tambien se le llamo “hacedor de periódicos”, por los periodistas Raúl Zavala Magallanes y Jesús Chávez Jiménez y otros les llamaron “ formador de periodistas”, porque como oaxaqueño que era, le gustaba ayudar y dar sus conocimientos a gentes sin recibir nada a cambio, como los de ahora que no dan paso sin huaraches.
evaristo murillo, nativo de LA PAZ, nos dice en un comunicado en un lugar de la web:
…CREO QUE EL ESFUERZO Y PREOCUPACIÓN DE DON CARLOS NO FUE EN VANO, ESTE ESFUERZO PERIODISTICO EN LA WEB Y DECENAS DE COMUNICADORES Y COMUNICADORAS QUE LABORAN EN DIVERSOS MEDIOS INFORMATIVOS ES UNA MUESTRA DE CULMINAR UN SUEÑO DE GRAN FORMADOR DE MEDIOS. GRACIAS MAESTRO Y AMIGO CARLOS MARGAN MARTINEZ.
Pues, la mayoria de los Oaxaqueños, siempre han aportado lo mejor de si mismo, para el lugar en donde viven.
Hay mucho de que hablar de los oaxaqueños, lamentablemente el tiempo es precioso, pero siempre debe de haber prietitos en el arroz. Pero no es bueno generalizar, porque ni en la casa de uno mismo hay acuerdos totales.
Para los años 90´s, se inicia en forma oficial la participación de oaxaqueños en la vida cultural de sudcalifornia, eso me constan.
No ha sido fácil, ya que la mentalidad de los que no estan de acuerdo, siguen siendo igual a las de ahora. No aportan pero como les molestan.
Martin Ramirez Soto, no sabemos si es su nombre real o un simple seudónimo, pero Martin Ramirez Soto, que ha hecho por su gente, por su pueblo. Los oaxaqueños en su mayoría han construido en la comunidad muchas cosas.
Mientras que aquí sea México, llegaran gente de otras partes, muchos en buenas disposiciones, otros, menor número pero también llegaran y se asentaran aquí, porque según la misma constitución dice que puedes transitar libremente por el territorio nacional.
Martin Ramirez Soto, estoy seguro que por los apellidos que el tiene, no es de aquí de Baja California Sur, y estoy seguro que es unos de los delincuentes mas en este lugar, por lo tanto, les pido que antes de hacer comentarios, primero, pongan sus nombres, para saber con que carater moral hacen sus criticas, señalamientos hacia su propia gente, de quien se trata, porque opinar así es de cobardes.
Repito, cuantas gentes, hacen cosas peores aquí. Los oaxaqueños no son la excepción pero es un menor número. Si nos vamos a las estadísticas de delincuentes que están recluidos en los ceresos, de Baja California Sur.
.
mixe/zapoteco, dice que «…Lamentablemente en la actualidad, la agrupación de Oaxaqueños en Baja California Sur, está en manos de vivales aprovechados y chantajistas…»
mixe/zapoteco, tampoco pone su nombre, para saber si sus comentarios es valido.
Yo le pregunto mixe/zapoteco, que ha hecho el para denunciar a estas gentes que se le han aprovechado?
Porque no da nombre y que diga que le han hecho.
Como en todas las organizaciones, existen vivales aprovechados y chantajistas, porque los socios asi lo requieren, nadie se ha parado a poner algunas denuncias, solo se dejan llevar por especulaciones.
Yo les invito, a que hagan las denuncias, por que si dice que es de oaxaca, me gustaria que han hecho por su gente y porque dice eso.
Tambien les invito, que tengan los suficientes tamaños y pongan sus nombres, para saber quienes son, los que dicen esto.
Saludos, dentro de mi tiempo, yo aporte un granito de arena para la comunidad oaxaqueña, en este lugar en muchos años.
La historia lo dice.
Felix Mendoza Santos
Presiente Fundador de la comunidad oaxaqueña en BCS.
http://mixtli.utm.mx/~siete_venado/juarez/juarez.htm
jajajaajajaja, no manches!! Che, ignorante, Martin con todo respeto, Mexicamos como tu, son los que dan pena, Digo, tu has de ser un gran empresario, de Comunicaciones, minimo un Hotel 5 estrellas debes de tener… clarooo a eso agregarle que debes de ser de 1.90 de estatura, cabello rubio, blanco, Ojos Azules…todo un descendiente Anglosajon, jajajaaja o falta que seas en realidad PRIETO Y FEO, jajajaaja Respeta Amigo, y como dijo Don Benito Juarez, El respeto al derecho ajeno es la paz…
Desde que llegamos los del Sur, este lugar se hizo mas prospero y productivo. Los Inches Sub-californianos como el Martin Ramirez Soto son unos huevonazos que comen excremento con sabor a pithaya, si es cierto como dice Jordan que cosechaban «dos veces» el fruto del Pithayo, por tanto estos inches Sub-californios son coprofagos.
saludos Martin.
jajajajajajaja…se me pasaba ese pequeño detalle de las pitahayas!! ahora si que te fregaron Martin!! jajajaja…por cierto, ¿alguna vez has salido del estado? porque los paceños como tu, si es que lo eres, jajajaja, les da miedo salir de su, pueblito…tengo muchos amigos, Sudcalifornianos de verdad, y son muy respetuosos de la gente foranea, y los ardidos, en realidad es gente llegada de otros estados los cuales se creen nativos de aqui….saludos Juan, muy bien comentario.
Malditos tahualilas analfabestias, nomas vienen a robar, pinches rateros apestosos, que se queden en sus ranchos, que aqui no tienen ningun negocio ni nada que hacer! orale, vayanse de aqui y regresen a sus jacales bola de indios!!!!!
estas bien endejo
Oye Gaber se me hace que tu tienes el cebrero lleno de buniga…
adelante es muy interesante ,,,,
Lamentablemente en la actualidad, la agrupación de Oaxaqueños en Baja California Sur, está en manos de vivales aprovechados y chantajistas. Y conste que yo soy de origen oaxaqueño . De todas formas muchas felicidades al autor del artículo, y muchas gracias por tomarnos en cuenta .
Pero lo feo nadie se los kita haha
FElicidades¡¡¡
muy interesante artículo, ojalá que sean seguido