- Ahora en frente común con senador Luis Cóppola
La Paz, B.C.S.- A fin de de apoyar al sector turístico y a la pesca deportivo-recreativa que se practica en Baja California Sur, el pleno de la XIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó, instar al Senado de la República a dictaminar en sentido favorable la Iniciativa con Proyecto de Decreto que propone reformar el artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Dispensados los trámites parlamentarios y abordado como asunto de urgente y obvia resolución, el coordinador de la fracción del PAN, diputado Luis Martín Pérez Murrieta, expuso lo anterior mediante Iniciativa de Acuerdo Económico, en la que destacó la importancia de la pesca deportiva para el Estado y el país, al ser generador de empleos e ingresos para un elevado porcentaje de la población costera mexicana, así como detonante del desarrollo y de derrama económica, en muchos casos, sustento de comunidades remotas y marginadas.
Indicó que el pasado 4 de diciembre, los Senadores Luis Coppola Joffroy y Humberto Andrade Quezada, sometieron a consideración del pleno el Decreto que reforma el artículo 68 de la Ley general de Pesca y Acuacultura Sustentable con el objetivo de prohibir la comercialización de las especies denominadas: dorado, sábalo o chiro, pez gallo y los peces llamados en conjunto picudos, por Ley reservados a la pesca deportivo-recreativa.
La proposición se basa en la exclusividad conferida legalmente a la pesca deportiva sobre este tipo de especies, en una franja de 50 millas náuticas, misma que se otorgó inicialmente para las especies de pico, como son pez vela, espada y marlín, a la pesca deportiva en la Ley Federal para el Fomento de la pesca, en 1983 y retirando esa exclusividad e incorporando a otras especies en las diversas leyes de Pesca posteriores hasta la actual.
No obstante, la normatividad actual se tienen indicios que desde hace ya varios años se realiza la comercialización ilegal de las especies reservadas a la pesca deportiva por embarcaciones comerciales que comercializan sus productos a otros países, como estados Unidos de América, lo que significa una acción ilícita y una grave afectación a este tipo de pesca que repercute seria y negativamente en el sector turístico local y nacional.
Precisó el diputado Pérez Murrieta que para Baja California Sur, como para los estados con costas en el Pacífico, Golfo de México, el Caribe y el centro del país, la pesca ha significado y significa un motor detonante de desarrollo de gran importancia en la economía local y territorial en beneficio de sus comunidades.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
USTEDES CREEN QUE EL CONGRESO VA INVESTIGAR, CUANDO SE HACE LO QUE QUIEREN, AL TAL GRADO HAN LLEGADO QUE UNA PERSONA SIN CEDULA PROFESIONAL CONOCIDO COMO EL LIC. FIDEL, ES QUIEN FIRMA POR JIL CUEVAS, CUANDO ESTE ANDA TRABAJANDO SU CANDIDATURA EN EL VALLE, Y QUIEN SE ENCARGA DE ACORDAR EN LO OSCURITOS CON LOS DIPUTADOS Y LLEVARLES SU IPADS, PARA QUE SE QUEDEN CALLADOS Y HAGAN LO QUE JIL CUEVAS QUIERA Y EL GOBERNADOR COVARRUBIAS. NO SE VALE
Como la vez PURASFALLAS??
Que dirá de esto el nuevo director de ordenamiento pesquero de la conapesca HILARIO PEREZ?
parece que la pesca deportiva es la ùnica que preocupa a las autoridades,¿ y los pescadores de nuestro Estado que?
Todos coludos o todos rabones,
Deben prohibir tambien comercializar el producto de la Pesca Deportiva en los Restaurantes.
De igual forma se debe restringir la entrada de Filete de Dorado de Paises de Centro y Sudamerica.
Pena ajena:
Coppola, Agundez y Leonel en el PRI