- Por Eligio Moisés Coronado al asumir el cargo de cronista de La Paz
La historia de las instituciones y los pueblos españoles la documentaban los cronistas. Los trovadores medievales eran cronistas de las novedades que ocurrían en los reinos, carentes de otras formas de comunicación colectiva; esos mismos trovadores fueron los romanceros españoles que contaban y cantaban las hazañas de sus hombres y comunidades. Más tarde, el romance español nutrió las raíces y tradición del corrido mexicano.
Los sucesos cotidianos y extraordinarios del mundo indígena americano eran narrados por los cronistas; varios de sus códices aún se conservan en nuestro continente y otras partes del planeta.
El encuentro de esos dos mundos, de esas dos culturas, desde mediados del siglo XVI contó con cronistas de ambos lados, en cada una de sus etapas. Sin su concurso, ese fenómeno carecería para nosotros de mucha información valiosa y, por tanto, de significación, lo que sin duda nos haría más vulnerables a los embates del exterior.
México posee una sólida y rica tradición en tal sentido que nos ha hecho posible preservar, mediante sus cronistas, los testimonios de cada época para escribir la historia que permite conocer el pasado y, gracias a ello, tener memoria colectiva para saber lo que somos. Conocernos a nosotros mismos debe ser, según el consejo socrático, el principio de todo conocimiento.
Son ya clásicos los cronistas de la capital mexicana, entre los que sobresalen Luis González Obregón, el primero de ellos, así como Artemio de Valle-Arizpe, Salvador Novo y Miguel León-Portilla, este último tan ligado a la historiografía de nuestra California. Con gran mérito pertenecen también a esta lista Chava Flores y Carlos Monsiváis.
Cada momento de Baja California Sur ha tenido cronistas, afortunadamente, desde los pintores que dejaron la huella de sus pueblos en los murales rupestres y petroglifos, pasando por Miguel de Castro, quien, en su carácter de escribano de Hernán Cortés, levantó el acta de posesión del puerto y bahía de Santa Cruz. El mismo conquistador fue igualmente cronista, y muchísimos otros que por instrucciones oficiales o por impulso personal nos legaron la vasta documentación que tenemos ahora para recrear y entender mejor los acontecimientos de otros tiempos.
Cronistas por excelencia de Sudcalifornia fueron los misioneros jesuitas como Eusebio Francisco Kino y Juan María de Salvatierra, precursores de la introducción, en ella, de la civilización occidental; Juan de Ugarte, Clemente Guillén (cronista-explorador), Juan Jacobo Baegert, Ignacio Tirsch (cronista-dibujante), Francisco María Píccolo, Miguel del Barco, Fernando Consag (cronista-cartógrafo), Sigismundo Taraval, Ignacio María Nápoli, entre otros, hasta algunos que no la habitaron nunca, como Francisco Javier Clavijero y Miguel Venegas.
Y no han faltado, felizmente, cronistas de tiempos más cercanos como Adrián Valadés, Manuel Clemente Rojo y Ulises Urbano Lassepás en el siglo XIX, León Diguet, Amado Aguirre y, más próximos a nosotros, Ulises Irigoyen, Fernando Jordán y Jesús Castro Agúndez durante la centuria anterior.
En la continuación de una adecuada costumbre iniciada hace más de cuarenta años cuando el gobernador Agramont Cota nombró cronista del territorio al profesor Jesús Castro Agúndez, lo sucedieron (ya como cronistas del estado) el doctor Francisco Javier Carballo, don Alejandro D. Martínez y el que esto escribe.
Después el puesto quedó sin titular visible durante doce años.
En el municipio de La Paz fueron cronistas oficiales Alejandro Angulo Green y Leonardo Reyes Silva. Debo aprovechar la grata oportunidad de que esté presente en este acto mi admirado amigo Leonardo, para subrayar la importante labor que llevó a cabo durante diez años como cronista municipal, en la que sobresale la edición de más de una docena de libros, una apreciable cantidad de crónicas, y la realización de la etapa fundamental organizativa del archivo histórico municipal. Sabes que apreciamos tu trabajo, maestro, y ahora lo reiteramos ante tan numerosos y selectos testigos.
En esta amable audiencia se encuentran también miembros de mi familia, en testimonio de una afectuosa solidaridad que mucho me enaltece y emociona.
Pero también fueron cronistas sin el cargo Rogelio Olachea Arriola y Carlos Domínguez Tapia, y desempeñan la función, motu proprio, Francisco Arámburo Salas y Manuelita Lizárraga; la ejercieron igualmente Néstor Agúndez Martínez en Todos Santos, Dominga González de Amao en San Antonio, Roberto Gastélum Arce y luego el “Bobby” García en Santa Rosalía, tanto como Rafael López Green y Eduardo Ruiz Castro en Los Cabos, y así en cada una de las poblaciones, poco o muy pobladas de la entidad, donde hay siempre alguien que se ocupa de evocar y difundir los hechos del pasado y conservar los del presente.
Por todas estas razones me resulta muy honroso asumir el carácter de cronista de La Paz en la administración municipal que preside Esthela Ponce Beltrán, que se dispone a realizar aportaciones significativas al transcurrir histórico de La Paz, de su región y, consecuentemente, de Baja California Sur.
Colectivo Pericú cita: CRONICAS SUDCALIFORNIANAS
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
!Valgame Dios¡ Y dale. Y dale la burra el trigo. De verdad se ve que Esthela Ponce le falta sujetos para poder gobernar. Y esta falta de perfiles han hecho regresar a quien ya no tiene nada que hacer en el campo de la educación, la cultura o la historia. Y solo les recuerdo que Eligio Moisés Coronado es la representación patetica de lo que no debe ser un buen historiador. Un historiador se compromet con el oficio, se vuelve rata de los archivos historicos. Se va por la vida academica. Publica libros. Da conferencias. Le otorgan reconocimientos por sus logros academicos. Es respetado en el terreno intelectual y académico. Moises ha sido lo contrario. Ocupo cargos con las administraciones que emanaban del PRI. Fue responsable de Fonapas. Fue responsable de la Dirección General de Cultura en los tiempos de Alberto Alvaro y su paso fue oscuro por estas oficinas. La corrupción permeo al punto que siempre habia un solo ganador de los concursos literarios, solo habia uno o dos personajes que hiban a los encuentros, se dió pasos a corruptelas que lesiono el patrimonio cultural de los sudacalifornianos. De ahí salieron escritores como Raúl Antonio Cota. De ahi salieron las semanas de informacion de grandes presupuestos que siempre se desviaban a la bolsa de Moisés Coronado. Es por demás, este señor ya está jubilidado y se tiene que irse. Y si no lo hace, que se prepare para el debate.
AQUI LES VA UNA CRONICA DEL SOMETIMIENTO DEL PRD A NARCISO AGUNDEZ Y AL PAN.
EL SABADO EL PRD DECLARÓ QUE EN BCS SU PRINCIPAL ENEMIGO ES EL PRI.
http://juanluisbcs.blogspot.com/2011/06/en-el-prd-de-bcs-los-agundez-pueden-mas.html?spref=fb
MUCHAS FELICIDADES ELIGIO !!!!!!
UN ABRAZO
Por dar contra a Don Quijote
Yo desanduve el camino
Y recorrí mi campiña
En bronco corcel de ideales,
Vendiendo noches de luna
Y puestas de sol a endriagos.
No quise largos caminos
Ni sanchos que me adularan
En circulo tan estrecho
Rompí lazos…..
Y en mi ínsula desierta
Imité al loco manchego
Desbordando mis ideales.
Y yo que me quedé en provincia
Para probar mi templanza
En el aula y en la playa
En el monte y en la sierra
Vendí granos de esperanza
A la grey de mis afanes.
Vino pronto la cosecha
De risueños doctorados
Que en derrame de ilusiones
Por senderos de la patria
Forjaron sus nuevos lares.
Seguí hipotecando lunas
Y puestas de sol a endriagos.
De pronto el límpido cielo
De Calafía la ignorada
Por mil pájaros de acero
Fue su tierra profanada.
Se fue estrechando el paisaje
Y modernas atalayas
De hierro cal y cemento
Bordearon las quietas playas
Herencia de mis ancestros.
Y yo que me quedé en mi pueblo
Guardando noches de luna
y puestas de sol …. Y viento
Como preciado tesoro
De nuestros hijos ….. Al tiempo.
Mil kilómetros de cercas
Mil estiradas serpientes
Besando la última ola
En desafío creciente
Con cascabeles de acero
Me silban irreverentes.
(Juan Pedrín Castillo)
Querido maestro esperamos y que usted con toda su calidad moral, no se convierta en un salamero y servil achichincle de la insencible y arrogante presidenta municipal y no le tiemble la mano para senalar actos que insultan a los sudcalifornianos como lo del tema de baja sur… Lo exortamos a que ponga su prestigio adelente de unos cuantos pesos con lo que presume la senorita ……!!….. que es con lo que tiene agarrado de los h…. A sus ayudantes y que de una vez por todas explique la presidenta que hace metida su jente encabezada por el higadito del profe reyes en los otros municipios.
HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE . HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .HOY MUCHAS FELICIDADES POR SER EL DIA DEL PADRE .
Agradezco la mención, reflexionando que en estos tiempos, la crónica, que es uno de los medios para registrar fielmente los sucesos de la evolución social, en un rango que va desde lo coloquial hasta lo mas relevante, esta ya evolucionó para dejar de ser el oficio del escribano específicamente dedicado al registro de hasta lo más cotidiano, pues hoy, la prensa escrita, los videos y otros medios masívamente utilizados en la red como el twiter, el facebook, guardan archivos de consulta extensos y fieles de los sucesos del diario acontecer. Pero curiosamente, esto le da un sesgo romántico al quehacer de la crónica, pues por la prisa en que actualmente se vive, buscamos todo elaborado, nos vamos a lo fácil y tan solo con escribir un contenido temático en el Google y un click, se evita «perder el tiempo» asistiendo a una biblioteca y aspirar el olor de las páginas de un libro aún cuando la búsqueda bibliográfica aumenta el acervo cultural…en fin, lo importante es que los cronistas esculcan lo interesante del pasado y nos lo ofrecen de manera amena y actualizada para recreación y contrastarlo con el presente y así descubrir que no todo tiempo pasado (reciente) fue mejor.
¡¡Es una distinción muy merecida!!!!!
¡¡¡Honor a quien honor merece!!!!!
Felicito con mucho cariño y reconocimiento del maestro Eligio Moisés Coronado, por su cultura y por hacernos copartícipes de sus enseñanzas que cada semana con mucho gusto leemos ya sea por este medio o por el sudcaliforiano. Felicitaciones y también a Esthela Ponce porque sabe apreciar y ama todo lo bello de esta hermosa tierra y sus costumbres. Aunque no nací aquí, ya me siento parte de este estado y me interesa conocer cada día el entorno, la flora y fauna, las pinturas rupestres y el pasado de tanto héroe sudcaliforniano que el Profr. Moisés Coronado, con tanta pasión y esmero nos relata..
¡¡MIL felicidades y que Dios lo bendiga hoy y siempre en compañía de su familia!!!!