Engañaron a Felipe Calderón los Agúndez



El año pasado el presidente Felipe Calderón daba como un hecho el funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales «La Sonoreña» que a la fecha, es un verdadero ELEFANTE BLANCO porque fue eregida en una invasión atribuida precisamente a Antonio Agúndez Montaño con la complicidad del corrupto director de CORETT Pedro Aguilar Cruz, encargado de empapelar la corrupción de estos amantes de lo ajeno.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

10 comentarios en “Engañaron a Felipe Calderón los Agúndez

  1. Pescadores Preocupados … dejelo que se instale en su oficina y empiese a trabajar, nada mas que vigilen su forma de trabajar si empieza hacer sus transas graven las evidencias y envielas a la presidencia de la republica y veran que si funciona , yo solicite permiso de concesion de agua hace tres años , me traian oficina tras oficina y a ultima hora querian su mochada,envie un correo electronico directamente a la presidencia de la republica , en un mes solucione el problema…

  2. Avatar de El Killiki El Killiki

    Pobre don Hilario Perez Figueroa, todavia ni llega y ya lo estan madreando.
    Y para el que posteo que paso por la planta, le comento que la misma no opera porque este en un asentamiento irregular, sino que nunca se construyo el emisor que debe de llevar las aguas tratadas al campo de golf de Querencia, quienes al final del dia, son los que «compraran» el agua tratada, pero el oomsapas debe de construirles esa obra.

  3. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

    Con el allanamiento de las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte este 5 de junio en Ciudad Juárez surge otra vez una gran duda sobre la disposición del gobierno federal a tolerar la crítica ciudadana con respecto a su fallida estrategia de guerra y sus dolorosas consecuencias en términos de vidas humanas.

    ¿Cómo es posible que policías federales, sin orden de cateo, rompan candados, entren por la fuerza y causen daños a un centro cuya misión es la defensa de los derechos humanos, incluyendo el derecho a no ser sujetos de cateo ilegal? La versión oficial de que la policía perseguía a jóvenes que se dedican al narcomenudeo no convence a gran parte de la población como justificación al allanamiento del centro. Más bien parece un nuevo intento de callar a los que investigan los abusos del poder y que exigen justicia, además de constituirse en un acto de intimidación en contra de los participantes de la caravana del consuelo y el pacto nacional por la paz. En todo caso es algo que se debe investigar a fondo, como lo han exigido los trabajadores del mismo centro y la organización Human Rights Watch.

    Esta nueva agresión tiene sus raíces en el autoritarismo del viejo sistema político y también en la forma en que la transición a un sistema de alternancia partidista, debido a que no se ha cambiado en lo fundamental la relación entre la mayoría de los ciudadanos y las instituciones del Estado.

    Entre los seis puntos del pacto nacional por la paz, está el compromiso de construir una democracia participativa, es decir, una democracia en donde la voluntad ciudadana se exprese en formas diversas que no dependan de los partidos políticos en temas tan sustanciales como son la seguridad y el bienestar social. Esta propuesta exige a la Cámara de Diputados aprobar en los próximos dos meses la minuta de una reforma constitucional avalada por el Senado que establece la consulta popular y las candidaturas independientes, además de asegurar que la ley reglamentaria esté basada en una amplia participación ciudadana, y que incluya reformas como la revocación del mandato y la reducción del financiamiento a los partidos políticos.

    Cabe recordar que demandas similares de democracia participativa fueron expresadas por los zapatistas después del alzamiento en Chiapas en 1994. Con el fin de crear una plataforma incluyente, el EZLN invitó a cientos de representantes de organizaciones políticas, junto con intelectuales y luchadores sociales, a contribuir con sus propuestas sobre diversos conflictos, organizados temáticamente en las mesas de diálogo de San Andrés. Sabemos que la primera mesa produjo los acuerdos sobre derechos y cultura indígenas, pero que el gobierno no cumplió su palabra y que en 2001 el Congreso terminó aprobando una versión muy inferior de los acuerdos.

    En cuanto a la segunda mesa de diálogo, sobre la democracia y la justicia, se presentó una disyuntiva entre, por un lado, una reforma profunda de la relación entre el Estado y la sociedad, la cual fue una demanda central de los zapatistas y, por el otro, un proceso de negociación entre los dirigentes de los partidos políticos, el cual fue privilegiado por el gobierno y que llevó a reformas del sistema electoral, pero sin incluir las propuestas de democracia participativa. En esos meses, de marzo a agosto de 1996, los alcances de la reforma política estaban en juego, y desde ese entonces hemos visto como solamente el aspecto electoral fue modificado, dejando de lado reformas necesarias para profundizar la protección y promoción de los derechos humanos, incluyendo los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

    Esta disyuntiva se explica por la negativa del gobierno de aceptar una reforma del Estado que recogiera las demandas y propuestas de los zapatistas y del foro especial para la reforma del Estado, celebrado en San Cristóbal a principios de julio de 1996. La actitud del gobierno ya se había demostrado en mayo de aquel año con sus falsas acusaciones de terrorismo en contra del zapatismo, y con los simultáneos ataques de grupos paramilitares, como los Chinchulines, y las maniobras militares del Ejército mismo. Al mismo tiempo, la delegación gubernamental en la segunda mesa no participó con propuestas concretas ni diálogo, dejando la impresión de que realmente no le interesaba reconocer la necesidad de reformas más allá de las que se podrían negociar con las cúpulas partidistas. Así que se quedaron de lado propuestas como el plebiscito, la iniciativa popular, el referéndum y la revocación del mandato. Al mismo tiempo, el gobierno logró pactar las nuevas reglas del sistema electoral, las cuales en un corto plazo llevaron a la derrota del PRI en el Congreso, en la ciudad de México y en la Presidencia, pero, a 15 años de distancia, estas reglas se traducen en serias limitaciones que difícilmente pueden responder a los reclamos de seguridad, justicia y paz.

    Al finalizar la segunda mesa, en agosto de 1996, las comunidades zapatistas realizaron una consulta sobre los resultados del diálogo y las propuestas de ambas delegaciones y, viendo el nulo interés del gobierno en avanzar en el proceso de paz, pidieron a sus delegados suspender el diálogo. Con ello, la transición democrática se quedó corta, sesgada hacia lo electoral, a expensas de una democracia participativa.

    En ese momento, el subcomandante Marcos escribió: «Consideramos que la actitud de la delegación gubernamental tendrá consecuencias inmediatas. Al ignorar los gravísimos conflictos que sacuden al país y dejar pasar una oportunidad privilegiada, la delegación gubernamental los está haciendo más graves y costosos» (La delegación gubernamental, responsable de la ausencia de acuerdos, en EZLN. Documentos y Comunicados, Vol. 3. Ediciones Era, 1997, p.359).

    Hoy, cuando las costosas contiendas electorales no logran erradicar la corrupción, la inseguridad y el autoritarismo, la ciudadanía retoma la demanda de una democracia participativa como parte de un nuevo pacto nacional por la paz con justicia y dignidad. Esperemos que la memoria sirva de guía para que esta lucha avance en esta meta pendiente desde hace por lo menos 15 años

    1. Avatar de TIJUAS B.C. TIJUAS B.C.

      Juan Ramón Jiménez de León

      Nuestros abuelos comentaban siempre No Despierten al México Bronco, el PRI de los años posrevolucionarios (1940-1980) con tumbos, represiones, corrupción y demás actos algunos demagógicos y algunos reales, se creó un Estado Benefactor, con educación, vivienda, salud, pensiones, participación en actividades productivas como el petróleo y su refinación, la electricidad, los fertilizantes, la siderurgia y la metalurgia, una fuerte infraestructura carretera, naviera, aeroportuaria, turismo, cine ,diversiones y espectáculos acordes al desarrollo lento pero sólido que llevaba la Nación que salía de un proceso revolucionario traumático, la distribución de la riqueza, nuestro talón de Aquiles desde tiempos fundacionales, empezaba a disminuir la brecha entre pobres y ricos, se consolidaba una fuerte clase media, muy limitada culturalmente, pero ambiciosa por escalar el poder cultural, económico, deportivo, político o empresarial, había pues, expectativas crecientes, ahora es lo inverso, lo predominante son las expectativas decrecientes, mantener lo mínimo de bienestar, el Neoliberalismo, copiado de manera muy idiota, de los Estados Unidos, tiene su origen en la cantidad enorme de becarios que envió José López Portillo, solo en el área metropolitana de la ciudad de Nueva York.

  4. Avatar de El pescador ribereño El pescador ribereño

    Que hipocresía, quien lo pondrá en ese puesto, si es así, será el actual gobierno, y quién lleva la batuta en este gobierno acaso el PRIIIIIIIIIIIIIIIIIIII?.
    No señores lo lleva el PAN, y el gobierno estatal también es Neopanista. a quien culparán por esa decisión. Acaso al exgobernador de sudcalifornia Alberto Andrés Alvarado Arámburo (QEPD)?
    Las políticas federales en las diferentes secretarías, son responsabilidad del Ejecutivo Federal (Actual Presidente), y no se hace nada si el no está enterado. He dicho

  5. Avatar de Pescadores preocupados Pescadores preocupados

    Esperando que Ramon Corral no engañe al Presidente y al Secretario de SAGARPA, los pescadores de Baja California Sur compartimos con el sector pesquero del pais el contenido de la carta que ayer se entrego al Presidente Calderón. Ojala que la autoridad tome en cuenta nuestros pronunciamientos por el bien de México.

    C. LIC. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.
    PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

    C. LIC. JOSÉ FRANCISCO BLAKE MORA.
    SECRETARIO DE GOBERNACIÓN.

    LIC. FRANCISCO JAVIER MAYORGA CASTAÑEDA.
    SECRETARIO DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACIÓN.

    Señor Presidente, los que suscriben la presente, como representantes del Sector Pesquero de la región pesquera denominada Complejo Lagunar Bahía Magdalena, del Municipio de Comondú, B.C.S., le agradecemos su visita a nuestra entidad y aprovechamos para hacer de su conocimiento una situación que como pescadores nos da gran preocupación.
    Estamos enterados que en fecha próxima, en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de la SAGARPA, será designado como Director General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola Hilario Pérez Figueroa, veracruzano sobre el que nos permitimos exponer Usted lo siguiente.
    A mediados de la década de los ochenta, Hilario Pérez Figueroa ocupó el cargo de Delegado Federal de la entonces Secretaria de Pesca, como una posición asignada por el Gobernador del Estado Alberto Alvarado Arámburo Q.E.P.D. Los sudcalifornianos observamos como en los regímenes priistas del siglo pasado, se ejercía un gran cacicazgo y sumados gobierno federal y estatal tomaban en estrechísima colaboración las decisiones políticas y daban las designaciones de funcionarios en mutua conformidad.
    Era tal el contubernio entre el gobierno federal y estatal, que Hilario Pérez Figueroa detentó paralelamente el puesto de Delegado Federal y el de Director de Fomento Pesquero del Gobierno del Estado.

    De esa manera Hilario Pérez Figueroa convirtió el sector pesquero sudcaliforniano en su feudo, beneficiando a contadísimos permisionarios de pesca, conocidos en ese entonces como los “pulpos”, o ¨narco almejeros¨, recibiendo a cambio grandes sumas de dinero.
    Hilario Pérez propició la explotación ilegal de los recursos pesqueros por parte de incondicionales permisionarios de pesca conocidos como “guateros” pues tenía bajo su control la inspección y vigilancia pesquera, utilizando incluso inspectores con características de “madrinas”. Durante los años que estuvo
    Debemos informarle que durante su estadía en nuestra entidad también se destacó como una persona altamente grosera, (lo cual justificaba diciendo ser nativo de Alvarado, Veracruz), muy dado a ingerir grandes cantidades de bebidas alcohólicas y a pedir a los productores que le organizaran sus francachelas.
    Sabemos que durante casi treinta años Hilario Pérez ha venido desempeñando diversos puestos en la administración pública y que la razón principal es la herencia de posición que obtuvo por ser hijo de un destacado miembro de la Armada de México, el respetable Vicealmirante Hilario Pérez Gómez. Lamentamos mucho que con su nefasta actuación, su hijo no haya honrado su nombre.
    Su transcurrir en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca inicia en la administración de Jerónimo Ramos en el puesto de Director General de Organización y Fomento, puesto en el que solo estuvo aproximadamente cinco meses, ya que al llegar a la CONAPESCA Ramón Corral, lo destituye del cargo asignándole responsabilidades menores hasta la actualidad, en la que según se ha anunciado, en breve asumirá la titularidad de la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola, esto es, como se dice vulgarmente, ¨poner la Iglesia en manos de Lutero¨, ya que los antecedentes de Hilario Pérez Figueroa en su paso por Baja California Sur, primero como Delegado de Pesca y Director del CRIP y posteriormente como Delegado de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, han sido de corruptelas, malos manejos, desvió de recursos e intrigas en beneficio personal.
    El personal de CONAPESCA ha comentado que Hilario Pérez Figueroa se sigue caracterizando por su forma grosera de dirigirse al personal y que su adicción por las bebidas embriagantes parece que ya lo convirtió en un Alcohólico y los productores hemos observado que aprovechando sus influencias aun propicia desde Mazatlán, actividades de pesca ilegal través del Subdelegado de Pesca en Baja California Sur, Marco Antonio Muratalla Olivas, ex Oficial Federal de CONAPESCA, quien reconoce que su padrino y protector es precisamente Hilario Pérez. Son fácilmente comprobables los nexos y perversos intereses que Hilario Pérez tiene en la pesca de Baja California Sur. Es pertinente manifestarle que nos hemos pronunciado ante la autoridad competente, solicitando la remoción de Muratalla Olivas debido a su ineficiencia, burlas, malos tratos, arrogancia y prepotencia hacia los pescadores, sin que hasta el día de hoy se haya generado respuesta alguna, al contrario, hemos sido objeto de amenazas y represalias por parte del propio Muratalla Olivas y del Delegado Estatal de la SAGARPA. Se adjunta copia del documento relacionado.
    Señor Presidente, los comentarios que respetuosamente le expresamos y que es una corta semblanza del corrupto y nefasto Hilario Pérez Figueroa, son del sentir y de inconformidad de muchos pescadores de la entidad, que observamos con coraje e indignación que pase a la trayectoria corrupta de Hilario Pérez, ahora en la administración federal caracterizada por la transparencia, se le dé cabida a ocupar cargos públicos de tal responsabilidad a este sujeto.
    Por esa y muchas razones más, es que le expresamos nuestra preocupación por el riesgo que representa para el sector pesquero, se le llegara a otorgar ese importante puesto en la CONAPESCA, ya que la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola es el área en que prácticamente se ejecutan los trabajos de autorización y administración de los permisos y concesiones para la pesca y la acuacultura del país, que es una función que creemos requiere de personas altamente capacitadas en lo técnico y en lo científico y no nos imaginamos las razones por las que el Comisionado Ramón Corral ha decidido asignar en tan alta responsabilidad a quien entre las únicas experiencia acumuladas desde el siglo pasado ha sido el contubernio, la corrupción, la perversidad, la ilegalidad, las parrandas, etc.
    Los productores de Baja California Sur, aseguramos respetuosamente que la designación de Hilario Pérez Figueroa en ese puesto de muchísima importancia para el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros del país, sería un retroceso de casi treinta años y además generaría una imagen muy negativa de la administración pública federal que Usted encabeza con total dignidad.

    SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, POR EL BIEN DE LA PESCA EN NUESTRO PAÍS Y POR EL PRESTIGIO DE LA ATINADA POLÍTICA DE TRANSPARENCIA IMPLEMENTADA POR USTED EN EL GOBIERNO FEDERAL, NO PERMITA QUE UN PERSONAJE OSCURO Y CORRUPTO COMO HILARIO PÉREZ FIGUEROA, OCUPE ESE IMPORTANTE CARGO EN LA COMISIÓN NACIONAL DE ACUACULTURA Y PESCA. LOS PESCADORES DEL PAÍS SE LO RECONOCEREMOS Y AGRADECEREMOS.

  6. Avatar de Y EL TONY?? Y EL TONY??

    ayer pase por esa planta y no hay nadie solo un vigilante. la entrada esta por ahi por donde esta el coliseo y no esta funcionando pero no sabia que era porque estaba en una invasion del tony o del chino hernandez porque por ahi es donde estan esos invasores

Deja un comentario