- Importante recopilación gráfica
- Testimonios y anécdotas de antaño
Por René Holmos (autor)
Cabo San Lucas, B.C.S.- Aquí encontrarán el testimonio escrito y gráfico de algunos pasajes familiares y hechos de personajes; es un rescate de lo cotidiano de los pueblos cabeños del ayer y el hoy convertido en pujantes ciudades que conservan un poco de sus aires de provincia, a excepción de las rancherías que permanecen estáticas en las ondas del tiempo. Su estampa y sus costumbres poco o nada han variado y seguirán siendo una muestra importante de nuestras raíces y orígenes. La influencia de conductas extrañas y elementos de modernidad global incorporados con el paso de los años, ha provocado que parte de nuestra historia y cultura hayan sido relegadas al olvido, provocando el desconocimiento y confusión en las nuevas generaciones de cabeños.
En esta obra se encontrarán con la esencia de nuestra gente, de nuestras familias y de nuestros personajes. Reconocemos su trayectoria y aportación con el propósito de fomentar el interés por la historia local. Deseo enfatizar que es muy usual que sólo se honre y reconozca a los hombres públicos o empresarios que por sus mismas actividades políticas o de negocios, son muy conocidos. Para que fuera una obra completa, decidimos tomar en cuenta también a un gran número de hombres y mujeres que son un ejemplo de vida que merece que su nombre brille en esas calles y edificios públicos.
Muchos de nosotros conocimos a alguien que nos marcó de por vida y hace que sea motivo de plática, comentario o chiste que nos lleva a cierta etapa infantil o juvenil, y lo mismo puede ser el borrachín más empedernido del pueblo, como el cascarrabias que hacemos enojar gritándole tonterías para que arranque en cólera y nos quiera atrapar. Todos los personajes tienen su propia historia, y no por tratarse de un hombre o mujer humilde, dejan de ser interesantes.
Para el desarrollo de esta obra, acudí a las fuentes directas sin importarme su ubicación o lejanía. Lo mismo me senté en un confortable café urbano como en una cocina con hornilla de leña, tomando café colado en talega de franela. Estuve también en lujosas residencias y oficinas frente al mar; también lo hice bajo la ramada de algún rancho viendo nuestra serranía y disfrutando del calor humano de nuestra gente nativa. Este es un primer esfuerzo por extraer de los rostros nativos vivos e impresos en las fotos, sus emociones sinceras y sin pose; de los esfuerzos de vida que nuestra gente ha dejado plasmados a todo lo largo y ancho del municipio de Los Cabos.
El impacto social que busco es que los cabeños se sientan orgullosos de saber que en su tierra, mucha gente de bien dejó una huella imborrable. Los tiempos están cambiando muy rápido y se están transformando, fusionando, desapareciendo o mezclando las costumbres de nuestros pueblos y ciudades afectando gravemente nuestra identidad cultural. Es hora de mostrar que en Los Cabos existió una sociedad educada, que estuvo integrada a una economía estable y autónoma.
Los Cabos existía mucho antes de la aparición de los grandes hoteles, desarrollos y centros comerciales y convivíamos en ambientes plácidos, limpios y libres. Sin cercos, bardas, ni puertas cerradas. Todos nos conocíamos y nos saludábamos; hoy, somos unos desconocidos dentro una vorágine de crecimiento y desarrollo turístico que trajo una avalancha de gente del interior de la república. Efectivamente gente de nuestra patria, con otras costumbres y tradiciones que amenazan desaparecer por mayoría lo que somos y fuimos durante muchos apacibles año.
El trabajo que durante cuatro años realicé a través de mi revista Reymar de Los Cabos, me facilitó en gran manera redondear esta obra y llevé a los hogares de muchas familias información de un pasado cabeño, ese ayer que es tan interesante narrarlo en boca de sus propios actores o familiares suyos, y ahora que se presentó la oportunidad de retomar la intención de recuperar lo nuestro y realizar paralelamente un homenaje a quienes nos antecedieron dejando su rastro imborrable en las rancherías, pueblos y ciudades.
Aquí les dejo lo que vi y me contaron. Faltan muchas familias y más personajes que merecen formar parte del contenido de este libro. Espero en una segunda y tercera parte honrarlos, incluyéndolos; por lo pronto entérense y disfruten estas letras rebosantes de vida y tiempo.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Se ve bueno hay que leerlo.
SE VE INTERESANTE LOS TEMAS KE TIENE EL LIBRO LO KE NO ME GUSTO ES KIEN LO ELABORO JAJAJAJJAA RENE HOLMOS JAJAJA BUEN POLLO.
Asi es, que poca memoria tienen los choyeros. Rene Holmos, es un rata y despota. No compraria el libro solo por el hecho que robo a los cabeños hasta que se harto, porque no escribe de eso??
ME ENCANTA LEER ACERCA DE NUESTROS PERSONAJES, Y CIERTAMENTE AL LEER ESTE TIPO DE LIBROS REGRESAN A MI MEMORIA MUCHOS RECUERDOS DE MI INFANCIA, CUANDO AUN, EN TIEMPOS DE CALOR PODIAMOS DORMIR CON LAS VENTANAS ABIERTAS CONFIADOS DE NUESTROS VECINOS, CUANDO NOS CUIDABAMOS UNOS A OTROS, CUANDO SALIAS DE VIAJE Y NO FALTABA QUIEN SE ACOMIDIERA A «ECHARLE UN OJITO «A LA CASA MIENTRAS NO ESTABAMOS, NO ERAN NECESARIOS LOS RONDINES DE PATRULLAS COMO AHORA. FELICIDADES LIC, RENE, PURO PA, DELANTE !!!
Para Reyna:
Coincido con usted en sus apreciaciones y que valiente es al expresarlo en un espacio que no tiene tanto que ver con los motivos de sus preocupaciones, ojo Colectivo Pericú, ojalá que no se pierda este espacio de denuncia y de comunicación ciudadana, pero si alguien sabe de alternativas que lo diga y nos organizamos, vean el video del senador canadiense sobre ratones y gatos, ya es hora de hacer algo.
Me uno a la peticion de Reyna, aunque, en lo personal, considero a este Blog como uno de los mejores y de mayor apertura en el pais ademas de muy visitado. ¿Sera porque los Choyeros son muy requete chismosos? Es broma, que conste.
Felicidades Señor René Holmos, muchos que queremos hacer el recuento de nuestros recuerdos en forma escrita, admiramos que usted no sólo ha logrado hacerlo sino publicarlo, cosa difícil en nuestro tiempo, muchas felicidades nuevamente!!
Dónde podemos conseguir el libro?
MUY BUENO RENE, TE FELICITAMOS, SABEMOS DE TU INTERES Y PREOCUPACION QUE HAZ DEMOSTRADO AL ESCRIBIR ESTE 4to. LIBRO ACERCA DE NUESTRA EXTRAORDINARIA, BELLA, ESPLENDOROSA REGION, Y ASI LOS QUE SE HAN ASENTADO EN ELLA CONOZCAN ALGO DE LA HISTORIA REGIONAL, PARA QUE NAZCA EN ELLOS, EL SENTIMIENTO DE IDENTIDAD Y DE PERTENENCIA, QUE TANTO NOS HACE FALTA, YA QUE, ESTANDO AQUI, CONTINUAN AÑORANDO SU TIERRA, OBV IO, PERO QUE MEJOR SERIA QUE SE SINTIERAN CARIÑO POR LA TIERRA QUE LE DA TRABAJO, DESARROLLO A LOS HIJOS, Y QUE POR FAVOR DEJEN DE AÑORAR SUS DIAS QUE TUVIERON EN SU TIERRA QUE NACIERON, LLEGARON AQUI, PUES, QUE BUENO, ARRAIGUENSE POR FAVOR, QUIERAN O NO, ESTAN AQUI.
Ojalá que los del Colectivo pericú, que ayudaron a que perdiera el partido que antes gobernaba, se den cuenta que los que quedaron son los mismos de antes, ¿porqué no se atreven a decirlo?
Los que administran y manejan los recursos son las personas no las letras del partido.
El dinero lo manejaba Antonio Ramirez, no el PRD. Y ahora lo sigue manejando Ramírez.
El dinero para desarrollo lo va a manejar Ramirez también pero lo va aplicar joel avila, y muchos sabemos en BCS que este mosca muerta fue despedido del gobierno federal por faltas a la ley de la administración federal, todavía esta boletinado por la secretaria de la funcion pública como Funcionario Sancionado,
El PIPI Ibarra, el director de los cecites tambien está entre los funcionarios Sancionados de la administración federal, porque no manejó bien los contratos de compra de medicamentos en el issste, y aquí en el estado ¿los ponen para que eduquen a nuestra juventud estos bandoleros?
El que quedó en lugar de jauregui tambien estaba con narciso. Funcionarios de segundo nuivel de finanzas los mandaron a la sep para que «arreglen» todo lo que se supo hace poco.
¿por qué el Colectivo Pericú no saca eso?.
Sólo deja que se hagan algunos comentarios pero artículos bien fundamentados no se publican si son críticos.
¿No se dan cuenta los del pericú que se les está cayendo la audiencia?
¿No se dan cuenta que cada vez hay menos comentarios fundados?
Han tenido que poner muchos artículos por días, y ni así levantan audieencia …………….!!!!!!!!…………..
soy un santiagueño de corazon, un guarapero o uno del paraiso del sur
mi querido RENE HOLMOS, como ud. nos quiera llamar , hijo de un gestor de causas nobles y lider agrario en esta pequeña delegacion, tengo en mis manos unos escritos que el dejo antes de morir, si le interesan hagamelo saber, con su hermano victor mi compa… y muchas felicidades y en hora buena.. leeremos tu libro
FELICIDADES RENE, HACE FALTA QUE SE SEPA COMO SE VIVIA EN NUESTRA TIERRA LLENA DE RIQUEZA Y SIN DISTINCIONES SOCIALES COMO AHORA, TODA UNA FAMILIA GRANDE, PARA QUE VEAN ESOS QUE TIENEN 30 ANIOS AQUI, QUE DISQUE YA SON CABENOS?,,,,,,MUCHAS FELICIDADES VA A SER UN EXITO TU LIBRO. EN HORA BUENA
Que le añada un capitulo de como los Chutaros recobraron su tierra a nombre de los Guaycuras, cochimies y pericues. Aunque ahora son zapotecas y nahuas, pero hermanos de aquellos y suyos tambien.
Saludos.
FELICIDADES POR ESTE LIBRO… EN DONDE ESTARA A LA VENTA AQUI EN LA PAZ…. MI FAMILA ES DE LOS CABOS Y QUIERO QUE MIS HIJOS CONOSCAN MAS ESAS FAMILIAS QUE LE DIERON HISTORIA A LOS CABOS!!!!
Gracias por el libro sr. Holmos, un regalo hermoso para las familias Josefinas.
Sin duda, un pedasito de los «espíritus» cabalgantes (de las olas y de las rancherias, de nuestra tierra) sostendrán con toda la fuerza que sacan del olvido, este libro que tendrá que «peliar» contra el remolino de la diversidad mexicana concentrada en este hermoso MUNICIPIO-PARAISO, Felicidades Sr. Holmos y fuerza, mucha fuerza, como diría mi Tata.
en hora buena por las publicaciones estatales…. Necesitamos mas escritores para acrecentar la cultura… Visita http://www.elblogparaprofes.blogspot.com toca hablar de un tema delicado de nuestras escuelas: el bullying y acoso escolar…
Bin hecho Rene Holmos, yo naci en Los Cabos y si su trabajo busca recordarnos quienes somos, luego se agradece el hecho de que sabiendo bien quien es uno entonces no tiene por que venir nadie a intentar perdernos diciendonos que somos otros, … aun cuando nuestra tierra este regida por necios e invadida por los que piensan que se puede comprar el sol!