Un Trabajo Pesado
- Quienes estudian constituyen un género de trabajadores incomprendidos y sin sueldo.
Por Eligio Moisés Coronado
Efectivamente: levantarse temprano, tomar un violento desayuno (cuando lo toman), llegar a tiempo a clase, mantener la atención en asuntos y actividades por lo general carentes de interés para espíritus naturalmente atraídos por otros muy distintos, consumir chatarra y media para entretener al estómago mientras termina la jornada, llegar a casa a comer y ocuparse enseguida de encargos domésticos, ¿todo ello es diferente de los quehaceres de un profesional, empleado u obrero?
El enfrentamiento cotidiano del estudiante a los temperamentos, humores y caracteres del prefecto, del director, de la gente de administración y de intendencia, de los docentes y de los propios compañeros, ¿es diferente de los retos que en materia de relaciones humanas ha de asumir un trabajador común y corriente todos los días?
Algo más: en buena parte de los casos, el empleado termina sus menesteres al mediodía y puede luego dedicarse a otra cosa. El estudiante, en cambio, tiene que seguir durante el horario vespertino -y en ocasiones el nocturno también, fines de semana incluidos- con la realización de labores y el estudio para exámenes.
Se objetará que hay malos alumnos, que parecen ir a su centro de aprendizaje para perder el tiempo y hacerlo perder a los demás, que no cumplen tareas ni estudian.
Pues de la misma forma en que hay malos empleados, que parecen ir a su centro laboral para perder el tiempo y hacerlo perder a los demás, que no cumplen sus responsabilidades, ni se capacitan ni hacen el mínimo esfuerzo de productividad.
Pero son los menos en ambos casos, y lo demuestra el hecho de que, con un jefe inteligente o un buen profesor, la mayoría obtiene siempre calificación aprobatoria.
Y me refiero al profesor porque soy de los que creen que de él depende en grande medida el buen desempeño de sus alumnos; sostengo igualmente que los maestros reprobadores se reprueban a sí mismos.
Bueno, pues resulta que, por lo menos en el fondo, al empleado se le otorga alguna dosis de comprensión en el ámbito hogareño, aun cuando sea por su calidad de aportador de satisfactores económicos a la familia. Sin embargo, tal vez porque el estudiante carece de esa categoría, su trabajo es visto muchas veces como inútil, que no produce, un verdadero desperdicio de tiempo y recursos, en tanto que el joven, por serlo, es devastador sistemático de las provisiones alimentarias de la casa.
“¡Comes como si trabajaras!”, se le espeta rudamente, desconociéndose la realidad de que el agredido sí trabaja, como insisto en afirmar.
Incomprendido, el estudiante se desempeña con una inexacta imagen de sí mismo. Sin el estímulo inmediato que produce la recepción de un salario, se afana con la frágil luz que la esperanza le mantiene encendida al final del largo -y se antoja interminable, a esa edad- camino que debe recorrer para lograr “ser alguien”, como le dicta el lugar común.
Censurado por su aparente improductividad, realiza la faena que le encomiendan efectuar con el sólo (¿sólo?) empuje de su juventud, que sus parientes viven envidiándole en secreto.
Ocupación difícil que el estudiante lleva a cabo con alegría que los adultos no se explican porque ya no recuerdan, o que se niegan a evocar porque los lastima la memoria.
A pesar de todo, admitámoslo o no, estudiar es un trabajo, y de los más pesados.
Las vacaciones (así como los “puentes”), que no son establecidas en el calendario por los escolares sino por sus críticos, constituyen para el estudiante, como para cualquier trabajador, un derecho legítimo e indisputablemente ganado.
Entonces, que este 23 de mayo disfruten su día y las vacaciones que ya están cerca, y todas las demás, es lo menos que podemos desearles.
em_coronado@yahoo.com
http://cronicassudcalifornianas.blogspot.com/
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

ESPEJITO, ESPEJITO,
PREGUNTABA EL MONIGOTE
ATUSÁNDOSE EL BIGOTE
¿QUIEN SOY EL MÁS BONITO?
NADIE QUE TU MÁS BELLO
AMADÍSIMO SONSITO
CONTESTABA EL ESPEJITO
AL DE ORIGEN JALISQUILLO
PERO DIME IMPERTINENTE
PORQUÉ MANEJA EL DINERO
EL ANTIGUO TESORERO
EL MENTADO TIJUANENSE
EL PUEBLO HABLA A MONTONES
BURLÁNDOSE EN SUS CUITAS
QUE AL MENTADO SONRISITAS
LE FALTAN MUCHOS COJONES
Para comprender mas a la educación y sus estudiantes, lee este punto de vista
http://elblogparaprofes.blogspot.com/
Y MAYOR RECONOCIMIENTO PARA AQUELLOS QUE TIENEN QUE TRABAJAR PARA PODER COSTEARSE SUS ESTUDIOS Y LOGRAR SU META EN LA VIDA, PARA TODOS ELLOS ¡¡¡F E L I C I D A D E S !!!!!!
Profesor Coronado.
Le respeto y estimo, pero no puedo dejar de comentar algunas de sus expresiones en esta ocasión que pueden conducir a entender, perdón si no, a la recomendación de aplicar un paternalismo que en lugar de ayudar perjudique al nivel de nuestra depauperada educación, que, entre otras cosas, abunda en marcar los derechos sin incidir sensiblemente en las obligaciones, tanto de la niñez como de la juventud.
Los estudiantes (entendiendo como tales no los que son solo alumnos inscritos) no son trabajadores. En la vida hay que distinguir entre ESFUERZO para cumplir un propósito de vida yTRABAJO para cubrir el costo de una vida digna. Los estudiantes reciben una beca real al acogerse a un derecho concedido en la Constitución que les permite esforzarse en construir un futuro más digno, sin tener que pagar por la disposición de una enseñánza adecuada. Muchos alumnos, hay que decirlo, no honran la esencia de este principio que, en sí es una espléndida prestación social. Otra cosa sería el hecho de reafirmar el derecho de los estudiantes a que no se interrumpa su calendario escolar por razones de maestros que deben de ser capaces de encontrar fórmulas, que las hay, para presionar la solución de sus problemas sin la consabida reiteración de paros laborales (mientras no sea un caso de afectación de la percepción de sueldos o dignidad de su trabajo). También hay que sugerir otras cosas que hoy por hoy no resuelve el citarlas.
Nuestra Educación requiere una manita en forma, fondo y procedimientos escolares y laborales. Insistamos en una Reforma integral, aunque ello aumente la necesidad de aplicar un esfuerzo mayor (mucho mayor, en lo general).
A los estudiantes les deseo felicidades y reflexiones en este día.
Sr. Eligio Coronado, soy su fan, en verdad. Me encantan sus historias sudcalifornianas, lo felicito y espero nunca deje de escribir en este espacio (y en otros) pero principalmente en este, que tanta falta le hace la cultura .
Antes que nada felicitaciones a los verdaderos estudiantes.
Desafortunadamente para estos jovenes de la actualidad el sistema educativo en nuestro pais y en varios a nivel mundial es obsoleto, porque desde que inicia su preparacion en la primaria y hasta llegar a la universidad solamente los educan para ser trabajadores (realizar) y no emprendedores o empresarios (crear). Ademas no existe una cultura de educacion monetaria para que en el transcurso de su vida vaya dandole verdadero valor y uso del dinero para generar riqueza personal y posteriormente familiar y social, prueba de ello la muchisima gente endeudada con las tarjetas de creditos y empresas prestadoras de dinero.
Hay un dicho que dice: la educacion formal solo te ayudara a sobrevivir, la auto educacion te permitira a tener exito. Esto es muy cierto.
saludos!
Disculpa Mary, pero el ser emprendedor y crear, no implica necesariamente ser empresario, tambièn puede crear en el campo de las artes, de la ciencia, como ingeniero o incluso como maestro.
¡Saludos!
Cierto fastidioso, solo que me enfocaba mas bien al sistema educativo de inicio ya no sirve como comenté, pero también no hay una cultura para hacer un verdadero uso del dinero (no importando la profesión) porque de esta manera las economías serían mucho mejor y quienes gobiernen tendrian que trabajar en serio.
saludos!!
Lee sobre los uniformes escolares, la honradez y la transparencia.
http://juanluisbcs.blogspot.com/2011/05/los-uniformes-escolares-la-honradez-y.html