- Lo bueno y lo malo
- Las limitaciones y omisiones
- Publicado hoy en «Excélsior»
La Paz, B.C.S.- Con el título «Incosciencia ecológica por la tentación del oro», el diario Excélsior de la ciudad de México publica en páginas centrales de su edición de hoy domingo, un reportaje completo sobre minera Concordia y su impacto en el medio ambiente sudcaliforniano.
Por considerarlo del interés general, dada la controversia que aún existe en la entidad sobre el tema, lo reproducimos a fin de que ustedes, amables lectores, externen sus opiniones al respecto.
Inconsciencia ecológica por la tentación del oro
- En Baja California Sur,16 empresas utilizarían métodos prohibidos en diversos países para la extracción del metal
Georgina Olson / Enviada
LA PAZ, 15 de mayo.— En el corazón de Baja California Sur está la Sierra la Laguna, una reserva de la biosfera que está en riesgo de convertirse en cráter con cianuro si la Minera Paredones Amarillos —ahora Concordia—, propiedad de la estadunidense Vista Gold , soluciona un asunto de propiedad de la tierra y se le permite extraer oro a cielo abierto.
Para algunos, Concordia es la primera roca de una avalancha de 16 mineras que tienen concesiones en la entidad y pretenden extraer oro a cielo abierto, técnica prohibida en Costa Rica y Alemania por los riesgos de contaminación del agua, por el uso de miles de toneladas de cianuro.
Otra de esas mineras en Baja California Sur es Compañía Minera Pitalla SA de CV, propiedad de la empresa de capital estadunidense Argonaut Gold, que ya realiza exploraciones en un área de más de 46 mil hectáreas, a un lado del pueblo San Antonio.
“Estamos cambiando un paraíso, Baja California Sur, un oasis boscoso en medio del desierto a cambio de espejitos —el oro—, pues la actividad minera genera pocos empleos y es altamente contaminante”, advierte a Excélsior Agustín Bravo Gaxiola, representante del Centro Mexicano de Derecho Ambiental en La Paz.
Hasta junio de 2009 había 263 mineras extranjeras en México realizando 677 proyectos; 64% corresponden a la extracción de oro y plata. Ocho por ciento en fase de explotación y el resto en exploración. El 75% son mineras canadienses —algunas registradas en Canadá con capital estadunidense— y 15% de Estados Unidos, de acuerdo con el Resumen de Indicadores Básicos de la Minería 2009.
En México las mineras extranjeras no pagan ni un peso de sus utilidades al gobierno, sólo erogan un impuesto de 5.08 pesos por hectárea de la que extraen el metal —impuesto semestral— los primeros dos años, y el máximo que llegan a pagar es 111.27 pesos por hectárea cuando llegan al onceavo año de la concesión.
Reserva de la biosfera
Llegar a la Sierra la Laguna es una hazaña que sólo puede lograrse a bordo de un vehículo de 4×4; allí sorprenden a la vista los cactus gigantes, la pitaya y el cardón y, con un poco de suerte, la frenética carrera de un correcaminos.
Es una zona que alberga al único bosque de pino-encino de Baja California Sur, hábitat del coyote, puma y 40 especies de reptiles. En 1994 fue decretada reserva de la biosfera, por el ex presidente Carlos Salinas, y el decreto prohibía verter sustancias tóxicas en el suelo o el subsuelo, pues allí está el principal manto acuífero del estado.
A pesar de eso, en 1997 la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) —responsable de los permisos— le otorgó a la empresa Ecobay la autorización ambiental para explotar oro en Sierra la Laguna, con el proyecto Minera Paredones Amarillos. La empresa obtuvo también la concesión de explotación de la Dirección General de Minas, de la Secretaría de Economía.
“A mí me tocó revisar el Estudio de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la minera en 1997 para obtener la autorización, era jefe de la oficina de Impacto Ambiental, lo que más me preocupaba era que la presa de jales —alberca donde se colocan los desechos tóxicos de la mina— se iba a construir a 11 metros del cauce del río y una crecida podría arrastrar los desechos”, dijo Mario Rodríguez.
Presentó un informe sobre el riesgo; sin embargo, la entonces Oficina de Impacto Ambiental autorizó el proyecto minero “fue un proyecto autorizado al vapor”, denunció. Pero a fines de los años 90, una caída en los precios del oro hizo que Ecobay dejara el país y vendiera su concesión de Minera Paredones Amarillos, a la empresa Vista Gold.
Presión de Cofemer
En 1998, Mario Rodríguez fue nombrado director de la reserva de la biosfera Sierra la Laguna y empezó a redactar el programa de manejo: “en el texto original del programa habíamos prohibido la extracción de oro a cielo abierto, pero hubo presión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), que nos dijo que eso sería sobrerregular y no pudimos prohibirla”.
En 2004 Sierra la Laguna pasó a formar parte del selecto grupo de reservas del Hombre y de la Biosfera, de la UNESCO.
En 2008, los precios del oro se fueron a las nubes, superaron los mil dólares la onza y la minera Vista Gold —que le había comprado su concesión a Ecobay— llegó a México dispuesta a extraer oro de la reserva.
Un año antes, la Dirección General de Riesgo e Impacto Ambiental, de la Semarnat, renovó la autorización ambiental para extracción de oro a cielo abierto que había emitido en 1997 en favor de Minera Paredones Amarillos.
Excélsior buscó al director general de Riesgo e Impacto Ambiental, Eduardo González Hernández, quien destacó que desde el año 2000 se renuevan las autorizaciones de impacto ambiental cuando el responsable de un proyecto lo solicita: “es como cuando a una persona se le vence la licencia de manejo: ya no le vuelves a hacer examen de manejo” dijo.
¿Y el cianuro?
Sin embargo, hay una serie de características del proyecto que han provocado la angustia de ciudadanos sudcalifornianos, en la MIA la minera señala que usaría 15 mil 500 kilogramos de cianuro diario mezclado con millones de litros de agua: “si eso se va al acuífero, eso arruinaría el futuro de muchas generaciones, pues el área de la mina es el área de recarga de los acuíferos”, advirtió Juan Ángel Trasviña Aguilar, de la organización Medio Ambiente y Sociedad, AC.
Cuestionado sobre el riesgo, Héctor Araya, representante de Minera Paredones Amarillos —que en 2010 se cambió el nombre a Concordia— dijo: “nosotros nos encontramos en un cauce distinto a todos los otros cauces —del manto acuífero—, entonces no lo vamos a contaminar”.
A la par, Roberto López, director ejecutivo de la Sociedad de Historia Natural Niparajá, difiere de Araya: “nadie te puede garantizar que no va a haber un siniestro, si se contaminaran con cianuro los mantos acuíferos —toda el agua que se obtiene en Baja California Sur es subterránea— contaminarían el agua”.
“Tenemos 22 años trabajando la agricultura orgánica y exportamos a Estados Unidos, producimos fresa, pimiento, chile japonés, más de 13 especias… estamos a diez kilómetros de la mina, pero en el momento en el que se nos pida un análisis de agua y salga contaminada, dejamos de vender”, dijo Cornelio Romero, dueño de Green Paradise, productora que emplea a más de 100 familias.
Los nuevos empleos
De acuerdo con Araya, la Concordia generaría 330 empleos e indirectamente cuatro o cinco veces esa cantidad, en las áreas de alimentación y vestido.
“Cómo vamos a sacrificar una industria de agricultura orgánica que emplea a diez mil personas, por una mina que quizá llegue a tener 330 obreros y que se va a ir en diez años”, afirmó Elena Moreno, secretaria de la organización Agua Vale más que Oro.
La minera siguió adelante
A pesar de las preocupaciones que desde hace años la sociedad sudcaliforniana ha manifestado sobre el proyecto, la minera Concordia hizo exploraciones en la reserva de la biosfera Sierra la Laguna, en 2009 y 2010.
El último permiso que le faltaba a la minera para empezar a operar, era que la delegación de la Semarnat en La Paz le autorizara el cambio de uso de suelo, de forestal a minero.
Para obtener el cambio, la empresa debía acreditar que era la propietaria de los terrenos; sin embargo, en 2009 surgió una controversia y algunos lugareños de Sierra la Laguna argumentaron que ellos eran dueños.
Mientras la empresa trataba de resolver esa controversia, la sociedad sudcaliforniana comenzaba a organizarse. Temerosos de que la riqueza ambiental de su estado pudiera sufrir un desastre como el de Rumania en el año 2000 —donde se derramaron 120 mil toneladas de cianuro de una mina a cielo abierto al río Danubio— los sudcalifornianos formaron organizaciones como Agua Vale Más que Oro y SOS.
Esos representantes de la sociedad civil, así como agricultores y hoteleros se reunieron a principios de 2010 con el gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez.
“Cuando nos sentamos a platicar con él (Agúndez), venía una comisión del poblado de Todos Santos y cuando un agricultor, le dijo ‘oiga señor gobernador, por defender 200 o 300 empleos de la mina, pues nos va a mandar al traste con cinco mil o diez mil empleos de la agricultura orgánica en Pescadero, Todos Santos, La Matanza, El Carrizal, como que el gobernador entendió la cosa”, recordó Rodríguez.
Agúndez se comprometió a enviar un escrito a la Semarnat sobre el tema y, según Rodríguez, “se frenó todo”.
El 17 de febrero de 2010 la delegación de Semarnat en La Paz, desechó el trámite de cambio de uso de suelo, “pues la minera no acreditó la propiedad”.
Actualmente corresponde a la Secretaría de la Reforma Agraria dirimir el conflicto sobre la propiedad.
Sin embargo, en una carta que Vista Gold (Mina Concordia) envió a sus socios, en marzo pasado, se muestra optimista: “estamos avanzando con nuestros asesores legales y expertos en política mexicanos… para acelerar el proceso de los permisos para nuestro proyecto de oro en Concordia”.
El 23 de mayo de 2012 vence la autorización en materia de impacto ambiental que Semarnat otorgó a Vista Gold, pero sectores de la sociedad sudcaliforniana temen que si se resuelve el conflicto de tenencia de la tierra en su favor, eche a andar su proyecto.
El proyecto de Concordia despertó la conciencia de los sudcalifornianos que temen un desastre ambiental: a dos horas de Concordia está la mina San Antonio, que también busca oro.
Pagan 6 pesos de impuestos por hectárea
Este año el oro llegó a su precio más alto en la historia, algunos días superó la barrera de los mil 500 dólares por onza, y con ello se multiplicaron en México las concesiones a empresas extranjeras que extraen oro a cielo abierto, una técnica prohibida en Costa Rica por los daños a la salud que provoca el uso de cianuro. ¿Y el oro que obtienen? Quedará en manos de magnates estadunidenses, canadienses o chinos que no pagan ni un peso de regalías al gobierno mexicano. Ni en África les sale tan barato extraer el preciado metal.
En los países africanos, en promedio las empresas mineras entregan 3% de sus ganancias por extracción de oro a los gobiernos y en Botswana y Ghana la cifra se eleva a 5%, explicó a Excélsior el abogado Rugemeleza Nshala, candidato a doctor en ciencias jurídicas por la Escuela de Leyes de Harvard.
En México las compañías mineras extranjeras no tienen que entregar ningún porcentaje de sus ganancias al gobierno federal. Lo que pagan es un impuesto semestral de 5.08 pesos por cada hectárea en la que tienen concesión para extraer el metal —la concesión la otorga la Secretaría de Economía—, eso en el primer y segundo año en el que reciben la concesión.
Y la cantidad máxima de impuesto que llegan a pagar es de 111.27 pesos semestrales por hectárea de la que extraen metal, cuando ya llevan 11 años de tener la concesión minera, así lo dio a conocer a este diario la Dirección General de Minas, de la SE, se trata de un impuesto establecido en la Ley Federal de Derechos.
Y el TLC…
¿Y el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TLC)? Uno de sus objetivos era crear condiciones equitativas para el comercio, pero algunos consideran que en materia de minería, el resultado fue adverso para México.
“Cuando se firmó el TLC empezaron a entrar todas las mineras. Como condición para entrar al TLC México tuvo que cambiar varios artículos de la Constitución, entre ellos el 27: antes las tierras ejidales no se podían comprar ni rentar, lo que frenaba a las empresas mineras, pero con la reforma la compra y renta de tierras ejidales se hizo posible, lo que le abrió las puertas a las compañías extranjeras”, explicó el ingeniero Mario Martínez.
Martínez, quien durante 13 años se ha opuesto a la operación de la mina San Javier, de extracción de oro a cielo abierto en San Luis Potosí, operada por la canadiense Metallica Resources Inc, explicó que con la reforma al artículo 27 promovida por el ex presidente Carlos Salinas se abrió la opción de que las mineras extranjeras obtuvieran acceso a grandes cantidades de agua, pues se les permitió la compra de concesiones de agua.
Los directivos
La empresa de Estados Unidos es dueña de la concesión la Concordia, que pretende extraer oro de una reserva protegida.
– Fred Earnest, presidente y el jefe de operaciones de Vista Gold, fue presidente de la minera Pacific Rim y estuvo en El Salvador de 2002 a 2007 al frente de la mina Cabañas.
– En 2004, el salvadoreño Franciso Pineda descubrió que Pacific Rim desviaba agua del río Lempa para su mina y por eso ya no llegaba agua a sus cultivos.
– Pineda inició un movimiento contra la minera.
– En 2009, tres de sus colegas activistas fueron asesinados, ahora él vive con protección policiaca, pues teme por su vida.
– Franciso Pineda ganó el Goldman Environmental Prize 2011 por oponerse a una mina tóxica.
– El gobierno salvadoreño le negó los permisos necesarios a Pacific Rim y actualmente opera sólo a 50 por ciento de su capacidad.
Alertan sobre contaminación por el cianuro
La extracción de oro a cielo abierto es una técnica para obtener el metal que está a grandes profundidades y tiene como característica la excavación de un cráter gigantesco de hasta 400 metros de profundidad, donde se usan millones de litros de agua y cientos de toneladas de cianuro para separar el oro de la roca.
La roca se tritura y queda como un talco, y usando el agua y el cianuro se logra separar el oro de la roca. Ya que se obtuvo el oro, los desechos: roca, agua, cianuro y otros metales pesados, son colocados en un depósito conocido como “presa de jales”. La presa está recubierta por una membrana diseñada para no permitir la filtración del cianuro.
A diferencia de México, donde hay proyectos mineros de este tipo en San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas y Chihuahua, entre otros estados, la tendencia en otras regiones del mundo es ponerse a salvo de ella, el año el Parlamento Europeo aprobó una moción para prohibirlo en toda la Unión Europea (UE).
Los europeos argumentaron que el cianuro que se utiliza para extraer el oro “puede tener un impacto catastrófico e irreversible en el medio ambiente y en la salud humana”.
Los eurodiputados destacaron que si el cianuro se filtra por el suelo y llega a los mantos freáticos, el consumo humano de esa agua contaminada puede derivar en cuadros de cáncer.
En la moción establecieron que ese tipo de minería “puede provocar enormes daños ecológicos que por lo general no son compensados por las empresas explotadoras, que suelen desaparecer o declararse en bancarrota —para no asumir los costos ambientales”.
Pero en México el proceso va a la inversa que en la Unión Europea. De acuerdo con Agustín Bravo Gaxiola, representante regional de la oficina noroeste del Centro Mexicano de Derecho Ambiental. “es muchísimo más sencillo hacer minería en México que en Canadá, hay una asimetría entre las naciones; allá existen más dificultades para obtener permiso de extraer oro a cielo abierto, aunque las dos sean parte del TLC”.
Esto, a pesar de que uno de los objetivos originales del TLC era que las leyes de los tres países fueran acercándose cada vez más para evitar que por la debilidad legal de uno de los Estados, las actividades contaminantes acabaran concentrándose en un solo país, “pero es lo que está pasando: las actividades contaminantes se están concentrando en México”, dijo Bravo Gaxiola.
Colectivo Pericú cita reportaje y gráfica de periódico EXCÉLSIOR
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
POR TODO LO QUE SE HA DICHO ES CLARO QUE LA MAYORIA DE LA GENTE QUE DEVERAS CONOCE EL ESTADO DE BCS SE OPONE A ESTE PROYECTO. OJALA NO BAJEN LA GUARDIA ASI CAMBIE DE NOMBRE LA COMPAÑIA Y SIGA REGALANDO LO QUE SEA. yo soy de todos santos con mucho orgullo lo digo y en realidad nosotros vivimos de lo nos dan las tierras al sembrarlas asi que si se aprueba este proyecto practicamente nos qdamos sin chamba si asi nuestro producto es dificil de venderlo. ademas que LOS EUA PIDEN MAS REQUISITOS fitosanitarios PARA COMPRAR PRODUCTOS ORGANICOS y porq ellos si pueden venir y como si nada nos pueden contaminar el agua.. saludos y no le aflojen.
Juarista.
No se dice «no le aflojen» Mejor es que nos organicemos «TODOS»
Especialmente Ustedes que están a un segundo de esto que nos atañe a TODOS.
Lee sobre «LIXIVIACION Y BIOLIXIVIACION» Y comprenderás mucho más.
El proceso definido como lixiviación, al cual buscan relativizar los mineros restándole importancia, es de acción terriblemente tóxica. Basta observar los químicos mencionados para su puesta en marcha.
Los ámbitos donde la explotación misma se realiza, quedan irrecuperables en términos ecológicos y socioeconómicos. Las principales capas o mantos de la tierra se retiran, generando desertificación. El desvío de ríos y napas subterráneas, así como su contaminación, corrompen el funcionamiento socioeconómico de las regiones afectadas. Cuyas actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, y socioculturales, se alteran hasta una total disfunción en ocasiones.
En el ámbito de la salud, cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, absorbidos tanto por piel, como por aspiración de gases, o ingesta de agua y alimentos contaminados, ofrecen casos irreversibles de cáncer, así como de la llamada “enfermedad de Minamata”. También efectos neurológicos sin posibilidades de tratamiento dado la medida del daño acontecido.
En los niños recién nacidos, respecto al mercurio, y sobre todo por exposición prenatal, estos efectos se agigantan: su retención de metilmercurio es mayor que en la de los jóvenes y adultos. Según organismos independientes, ocupados de la preservación ecológica del planeta, la contaminación minera a cielo abierto es tan peligrosa como la que emerge del uso de materiales radiactivos.
Lean, la pereza sólo vuelve nuestras vidas estériles.
Para Wakalas!
Los foros de consulta, uno de ellos fue presentado en el CIB, por el encargado de laboratorio de suelos, gente muy preparada, con experiencia en el ramo y que ha demostrado en eventos publicos como dañaria esta actividad a la comunidad, y no hostigar, es informar a la gente.
Saludos!
De acuerdo, si existe documentado estos estudios de parte del CIBNOR ahi estoy de acuerdo, siempre y cuando dichos estudios se realicen en paralelo a las técnicas que la minera realizaría en su proyecto.
La pregunta es que si tienen estas opiniones, porqué no mejor hacen la comparación y publican los estudios de los pro y contras de las técnicas a utilizar? Porqué optan por los «reportajes» alarmistas y parciales? Que no estan seguros de tener la razón?!
Jajaja, si sale en el periodico o en internet es verdad!!!
No!
Como son analfabestias, de la lectura del artículo no hay ninguna opinión imparcial de algun científico, geologo, quimico, etc, puros ambientalistas, que casualidad que el articulo fuese en contra del proyecto minero verdad?
Eso sí, buen dinero cobraron a los ambientalistas para publicar el reportaje, jajaja.
Que? No sabian que los periodicos cobran para publicar estos reportajes?!?!?!? Como!!!
En fin, lo que deberían hacer estos ambientalistas es presentar estudios científicos a la opinion publica y dejarse de instigar al pueblo, que desgraciadamente, por ignorancia, se cree todo lo que sale en los medios.
Wacalas……
Investiga el significado de esta palabra por favor LIXIVIACION,
es la técnica que se utilizará. Diferente seria si se utilizará BIOLIXIVACION.
Y No se utiliza obvio porque les importa un comino la vida de millones de personas.
Acerca de la BIOLIXIVACION:
El mayor impedimento a la lixiviación bacteriana ha sido la lentitud del proceso, debido esencialmente a que las bacterias como seres vivientes están sometidos a los embates del medio ambiente y son particularmente sensibles a variaciones de humedad y temperatura extremas. La biolixiviación será más sencilla para las especies nativas siempre presentes en los depósitos, pero estas no se reproducen en gran escala por esto es necesario preparar cepas artificiales en el laboratorio, con las características de las nativas y que son finalmente las bacterias que se regaran sobre el material. En las posibilidades actuales de manipulación genética es de esperarse el nacimiento de bacterias con mejores características.
La lixiviación bacteriana resulta en el reto más importante en el futuro de la Metalurgia, los métodos tradicionales de recuperación de metales deberán dar paso a métodos no contaminantes y la biolixiviación es uno de ellos y que debe responder a la exigencia de un mundo atribulado que clama por un ambiente que no contamine más.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/geologia/v01_n2/biolix.htm
<<>>
Si te da pereza te dejo acá estos enlaces. Lee en ese orden y dime por favor que piensas al respecto. Al final te dejo el aporte del Dr. Juan Manuel Sánchez Yañez.
«Mexicano».
http://www.textoscientificos.com/mineria/lixiviacion-oro
http://www.textoscientificos.com/mineria/lixiviacion-oro/cianuracion
http://www.sospatagonia.netfirms.com/informes/lixiviaycianuro.html
http://www.monografias.com/trabajos15/biolixiviacion/biolixiviacion.shtml
La Mosca en la Sopa | mayo 17, 2011 a las 05:37 | Responder
Tu comentario está pendiente de moderación
Colectivo, veo que ya empiezan a moderar primera vez que me sucede y bueno… espero pase mi mensaje.
En sí es informativo, educativo y un largo ectcétera 🙂
Hola!
Comentarios para EL TAL IVAN y a GRIEGO, es una pena que por pensar que toda persona que se interese en la situacion de ambiental sea catalogado como ecologista, y lo que mencionan que las tecnicas actuales son mucho mas avanzadas, te doy la razon, pero esas tenicas no seran empleadas aqui.
Las tecnicas que se mencionan en los periodicos son ciertas, y se han hecho foros de consulta con expertos de instituciones de investigacion y concuerdan con lo mismo, esto plantea mas perjuicios que beneficios. Esta gente que denominan engaña pendejos, es gente que si se ha informado, porque ha leido los manifiesto de impacto ambiental de esta empresa y los ha estudiado a fondo, asi que les pido que antes de lanzar injurias mejor se informen.
Esto es mi humilde opnion
Y Rofomex, calladita se ve más bonita…¿Adonde van a parar sus jales? Al mar. ¿Y la PROFEPA y la CONAGUA? Volteando hacia otro lado. Y allí tambien el asunto es muy preocupante, porque los residuos de los jales, va a dar a la bahía de La Paz, de donde se extraen muchos mariscos pára el consumo local…Aquí si que debe analizarse a la brevedad el problema. ¿Esto no lo sabe el CEMDA y Los Guradianes del Agua? ¿No que muy preocupados? Allí también hay lana, éntrenle.
COMO ES POSIBLE QUE LOS LOS EJIDATARIOS DE LOS PLANES ESTEN COMPROMETIENDO VOLUMENES DE AGUA PARA ESTA EMPRESA POR UN PUÑADITO DE DINERO A SABIENDO QUE ENVENENARAN EL MANTO ACUIFERO QUE EN UN FUTURO INMEDIATO ELLOS MISMO Y SUS FAMILIAS CAERAN COMO ANIMALITOS FUMIGADOS AL HACER USO DEL AGUA CONTAMINADA ASI COMO AL CONSUMIR PRODUCTOS DEL CAMPO QUE SERAN REGADAS EN ESTE PRECIOSO VALLE PRODUCTOR AGRICOLA Y GANADERO, NADAMAS POR LA SIMPLE NECESIDAD Y EL DESCONOCIMIENTO DE CAUSA, NOOOOOO A LA MINERIA
Extracto de acuerdos internacionales sobre el tema que nos atañe.
Convenio 169 de la OIT.
Haz clic para acceder a convenio169_oit.pdf
Artículo 7
1 . Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus
propias prioridades en la que atañe al proceso de desarrollo, en
la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones
y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural. Además, dichos pueblos deberán participar en la formulación, aplicación y evaluación
de los planes y programas de desarrollo nacional y regional susceptibles de afectarles directamente.
2 . El mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y del
nivel de salud y educación de los pueblos interesados, con su participación y cooperación, deberá ser prioritario en los planes de
desarrollo económico global de las regiones donde habitan. Los
proyectos especiales de desarrollo para estas regiones deberán también elaborarse de modo que promuevan dicho mejoramiento.
3 . Los gobiernos deberán velar por que, siempre que haya lugar, se
efectúen estudios, en cooperación con los pueblos interesados, a
fin de evaluar la incidencia social, espiritual y cultural y sobre el
medio ambiente que las actividades de desarrollo previstas puedan tener sobre esos pueblos. Los resultados de estos estudios
deberán ser considerados como criterios fundamentales para la
ejecución de las actividades mencionadas.
4 . Los gobiernos deberán tomar medidas, en cooperación con los
pueblos interesados, para proteger y preservar el medio ambiente de los territorios que habitan.
En otro apartado:
Parte II. Tierras
Artículo 13
1 . Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos
que ocupan o utilizan de alguna otra manera y en particular los
aspectos colectivos de esa relación.
2 . La utilización del término “tierras” en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad
del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o
utilizan de alguna otra manera.
Artículo 14
1 . Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan. Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas
para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar
tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las
que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades
tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse
particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los
agricultores itinerantes.
2 . Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para
determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de
propiedad y posesión.
3 . Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del
sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de
tierras formuladas por los pueblos interesados.
Artículo 15
1 . Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales
existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos
derechos compren den el derecho de esos pueblos a participar en
la utilización, administración y conservación de dichos recursos.
2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales
o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursosConvenio 169 de la OIT
11
existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier
programa de prospección o explotación de los recursos existentes
en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre
que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y
percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.
Cuando se hizo ese plan de manejo las autoridades pensaron que la minería sería subterránea, en galeras, como en los tiempos en que se explotó oro en San Antonio y El Triunfo, que forman parte de la región, pero ese tipo de extracción se agotó y ahora es a cielo abierto. Por esa torpeza estamos metidos en este lío, expresó.
La compañía Paredones Amarillos, que contrató a Carlos Calderón, ex gerente de la ex concesionaria Echo Bay, para dar continuidad al proyecto, y a Julio César Peralta Gallegos, ex delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, dice en su portal de Internet que la explotación minera de la Sierra La Laguna generará empleos, adquirirá materiales y servicios locales y pagará impuestos.
Para proteger el ambiente se comprometió a construir una planta desaladora, tener el máximo cuidado en el diseño, construcción y operación del proyecto; instalar sistemas de monitoreo para detectar en forma temprana posibles daños; dentro de lo posible, restaurar en forma simultánea las áreas afectadas, y proporcionar los recursos para garantizar el cierre del proyecto al final de su vida útil.
Precisa que Paredones Amarillos planea procesar 38 millones de toneladas de mineral y la presa de jales tendrá capacidad para 40 millones de toneladas.
El depósito, añade, podrá almacenar 670 mil metros cúbicos de agua de lluvia, 2.5 veces la cantidad que se puede acumular en una precipitación de 315 milímetros causada por una tormenta o huracán.
Sin embargo, Zapata Morales insistió en que el proyecto tiene más costos que beneficios para la comunidad, pues sólo generará 300 empleos, y por ser una actividad especializada requerirá personal del exterior, además de que sólo durará 10 años.
La empresa ya compró el terreno para la planta desaladora de agua de mar. El problema es que está en una zona de desove de la tortuga laúd, señaló.
De concretarse el proyecto Paredones Amarillos también dificultará la agricultura orgánica certificada, la ganadería y la actividad ecoturística de Todos Santos, único pueblo mágico de Baja California Sur, dijo.
Admitió que la empresa incluye en su proyecto medidas de seguridad y de mitigación de impactos ambientales, pero advirtió que eso no garantiza que vaya a cumplirlas, pues si el precio del oro baja lo más seguro es que se vayan y dejen un problema al estado, pues la ley minera en México es muy laxa y ventajosa para las compañías extractivas, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/01/06/index.php?section=estados&article=024n1est
Chequen la fecha y lean toda la información si lo desean. Es interesante llegar hasta el final.
Autoridades ignorantes que firman sin leer o agotar recursos informativos al intercambiar puntos de vista con especialistas en impacto ambiental.
Confía empresa en obtener autorización de cambio de uso de suelo
BCS: explotarán oro en una reserva de la biosfera
Alertan activistas sobre peligro de contaminación de mantos freáticos
Dudan que minera acate medidas de seguridad y mitigación de daños.
Raymundo León
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de enero de 2010, p. 24
La Paz, BCS, 5 de enero. La compañía Paredones Amarillos, subsidiaria de la estadunidense Vista Gold, concluyó la fase de exploración y espera obtener el permiso federal de cambio de uso de suelo en el primer trimestre para explotar una mina de oro a cielo abierto en la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera sierra La Laguna, en las inmediaciones del pueblo mágico Todos Santos, municipio de La Paz, advirtieron organizaciones ambientalistas.
Según el gobierno del estado, la minera y el ejido San Antonio firmaron un acuerdo el mes pasado para poner en marcha el proyecto, por lo cual los ejidatarios recibirán un pago inicial de 3.2 millones de pesos.
A pesar de ello, Pedro Zapata Morales, coordinador de la organización Agua de Niparajá, dijo que se utilizarán todos los medios jurídicos para que las autoridades cancelen el proyecto, incluida una declaratoria emitida en 1994 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que considera la reserva de la biosfera patrimonio de la humanidad.
Las organizaciones Guardianes del Agua, Defensa Ambiental del Noroeste, Pronatura Noroeste y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, además de Niparajá, advirtieron que la mina contaminará los mantos freáticos con cianuro, arsénico, ácido sulfúrico y metales pesados, e iniciaron una campaña de información mediante el documento La sierra La Laguna y la minería de oro: 10 cosas que deberías saber.
Explican que para extraer 40 toneladas de oro la empresa generará 11 mil toneladas de desechos al día, lo que dejará en 10 años un cráter de 58.7 hectáreas, equivalente a 54 canchas de futbol.
Las ganancias, al extranjero
Según el documento, la sierra La Laguna, único bosque de pinos y encinos de Baja California Sur, con 86 especies de plantas endémicas y principal fuente de agua dulce del sur de la entidad, está amenazada por el proyecto Paredones Amarillos, que además de explosivos utilizará químicos tóxicos como el cianuro de sodio, el cual generará compuestos que podrían envenenar los acuíferos de Todos Santos, El Carrizal y La Paz, que abastecen del líquido a miles de personas.
Zapata Morales consideró que los costos ambientales y sociales del proyecto son muy altos y los beneficios mínimos, pues se destruirá parte de la sierra La Laguna y el oro obtenido hará ricos a unos cuantos extranjeros.
El proceso para obtener el metal precioso, explicó, consiste en rebanar cerros con explosivos, pulverizar el material rocoso y separar el oro con cianuro de sodio, lo que genera miles de toneladas de desechos, denominados jales, con altas concentraciones de arsénico, ácido sulfúrico y otros metales pesados que se depositan en presas, por lo que pueden filtrarse a los mantos acuíferos.
El activista criticó el plan de manejo de la Sierra La Laguna, pues por una torpeza de las autoridades ambientales, algunas zonas del bosque son consideradas áreas de aprovechamiento especial, lo que permitió a la minera canadiense Echo Bay conseguir la concesión y la aprobación de la manifestación de impacto ambiental en 1997, permisos que más adelante traspasó a la estadunidense Vista Gold, con sede en Denver, Colorado.
Información que pertenece a este sitio: http://www.lugaresdemipais.com/argentina-litoral/cordoba/cordoba-atractivos-turisticos/grutas-de-ongamira-un-valle-encantado/
Es hora de despertar de este marasmo y hacer valer nuestro derecho a seguir disfrutando de nuestras bellezas naturales. Es tiempo de defender sacando la casta por el legado a nuestros hijos. Nuestro terruño se ha identificado siempre por no doblar las manos, si nos organizamos lograremos el cometido. Decidan y avisen, que no quede en letras nuestra inconformidad o desacuerdo.
La fauna y flora de las regiones comprometidas sufre pérdidas cuantiosas. La alteración de los períodos de apareamiento, esterilidad, trastornos de carácter, mutaciones, son parte de lo que espera al ecosistema regional. Descontando que ciertos especimenes solo viven en estas serranías, lo que agrega a los riesgos descritos el de extinción de algunas especies.
La supuesta riqueza que la minería deja u ofrece a las regiones afectadas, por medio de puestos de empleo, es solo un sofisma. Usan solo a una mínima proporción de la población por un efímero período contractual. Las explotaciones mineras, debido a sus rápidos y riesgosos métodos de trabajo, suelen concluir en plazos más o menos breves, si los comparamos con la historia -y futuro potencial- propios de un poblado o región. Cabe resaltar, que las dispensaciones impositivas les son otorgadas irracionalmente por un período de 30 años.
Dejando como saldo una geomorfología irrecuperable, con inmensas cantidades de químicos contaminantes en sus deshechos; despojos que seguirán silenciosamente su asesina labor durante cientos o miles de años. Los medios de difusión han sido herramientas, mediante las cuales, secuelas de antiguos trabajos mineros impactando en la humanidad o naturaleza- fueron y son denunciados.
Los llamados “diques de cola”, inmensos depósitos de agua improvisados sobre el terreno adyacente a la explotación, se utilizan para ir almacenando millones de litros de agua gravemente contaminada. Dado que es el agua el elemento principal para el referido trabajo minero, su descarte
-una vez utilizada y portando los peligrosos químicos mencionados- se torna todo un tema sin resolver. Los “diques de cola” la almacenan, mientras sus frágiles e improvisadas paredes de tierra lo permiten. El quiebre o derrumbamiento de estos diques es sabido y consentido. La connivencia política y legislativa de las empresas mineras con los gobiernos de turno amortigua cualquier medida que correspondiera tomar.
CONSECUENCIAS DE LA EXPLOTACIÓN MINERA A CIELO ABIERTO
La búsqueda de oro a cielo abierto (no por medio de las clásicas minas excavadas dentro de la montaña misma) y sus métodos, representan -para el ámbito donde esto se desarrolle- la aniquilación cultural, antropológica, arqueológica, paleontológica, ecológica y socioeconómica. Por tales motivos, es fácil deducir porque estas actividades destructoras suelen prohibirse en los países del primer mundo, cuyas legislaciones protegen el patrimonio de sus habitantes buscando elevar así las posibilidades futuras de sus ciudadanías.
En el caso de las serranías afectadas, la destrucción de las fuentes de agua al corto y mediano plazo. Contaminación que se desenvuelve durante la explotación misma, así como en el período que la sucede a consecuencia de un filtrado interrumpido.
Ácido sulfúrico, ácido muriático, cianuro, plomo, zinc, y mercurio, son las herramientas utilizadas para separar los minerales de la roca. El proceso definido como lixiviación, al cual buscan relativizar los mineros restándole importancia, es de acción terriblemente tóxica. Basta observar los químicos mencionados para su puesta en marcha.
Los ámbitos donde la explotación misma se realiza, quedan irrecuperables en términos ecológicos y socioeconómicos. Las principales capas o mantos de la tierra se retiran, generando desertificación. El desvío de ríos y napas subterráneas, así como su contaminación, corrompen el funcionamiento socioeconómico de las regiones afectadas. Cuyas actividades agrícolas, ganaderas, turísticas, y socioculturales, se alteran hasta una total disfunción en ocasiones.
En el ámbito de la salud, cianuro, mercurio y ácido sulfúrico, absorbidos tanto por piel, como por aspiración de gases, o ingesta de agua y alimentos contaminados, ofrecen casos irreversibles de cáncer, así como de la llamada “enfermedad de Minamata”. También efectos neurológicos sin posibilidades de tratamiento dado la medida del daño acontecido.
En los niños recién nacidos, respecto al mercurio, y sobre todo por exposición prenatal, estos efectos se agigantan: su retención de metilmercurio es mayor que en la de los jóvenes y adultos. Según organismos independientes, ocupados de la preservación ecológica del planeta, la contaminación minera a cielo abierto es tan peligrosa como la que emerge del uso de materiales radiactivos.
Lo peor de todo es que he leído que no sólo es cianuro lo que se utiliza, es una sopa que se prepara con CIANURO, MERCURIO Y ÁCIDO SULFURICO.
Pego acá la siguiente información.
HERIDAS EN LA TIERRA, PRODUCTOS QUÍMICOS PELIGROSOS.
La actividad minera que se desarrolla a cielo abierto requiere de la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, los cuales provocan daños graves e irreversibles al ecosistema, a nivel de las aguas, el suelo, el aire, la flora y la fauna.
Los insumos utilizados, como combustibles, lubricantes, reactivos químicos y residuos líquidos, son altamente peligrosos ya que contaminan las fuentes de agua superficiales. Estos drenajes ácidos tienen disueltos y transportan cianuro y metales pesados como arsénico, cromo, mercurio, plomo y cadmio, los cuales continúan contaminando incluso una vez terminado el trabajo minero y son capaces de difundirse sin control a través de las aguas subterráneas que viajan a distancias incalculables.
El aire se ve contaminado con impurezas sólidas, compuestas por polvo y combustibles tóxicos, con vapores o gases de cianuro, mercurio, dióxido de azufre contenidos en gases residuales, procesos de combustión incompleta o emanaciones de charcos o lagunas de aguas no circulantes con materia orgánica en descomposición.
Degradación de las condiciones socioambientales
También el suelo se modifica severamente en cuanto a su morfología, ya que se apila y deja al descubierto grandes cantidades de material estéril además de producirse la destrucción de áreas cultivadas. La eliminación de la capa superficial del suelo con toda su vegetación provoca desertificación, lo cual favorece la erosión y el empobrecimiento del suelo.
De esta forma, se produce una profunda afectación de la flora, la fauna, el hábitat y el paisaje local, con la consecuente pérdida de biodiversidad y la degradación de las condiciones socioambientales mínimas requeridas para las restantes actividades económicas como la agricultura y ganadería.
Agresividad sociocultural
Esta actividad industrial no sólo es devastadora en términos ambientales sino también sociales.
El avasallamiento por parte de las empresas mineras de las tierras circundantes obliga al desarraigo de familias enteras que deben emigrar, generándose un proceso de disgregación social por falta de expectativas futuras, ya que sus habitantes deben mudarse de su lugar de origen. Lo cual suele ir acompañado de conflictos por derechos de utilización de la tierra.
Al contrario de lo que sostienen las empresas, la minería metálica no tiene un alto impacto económico en relación a la generación de riqueza ni es alta su contribución al PBI. Al no ingresar divisas por exportaciones minerales, la exención en el pago de impuestos en perjuicio de los ingresos públicos, y la depredación de los recursos minerales sin su correspondiente pago, son graves factores que afectan la normal relación entre los actores de la economía.
Además tiene efectos colaterales ya que conlleva a una disminución en el rendimiento de las labores de pescadores y agricultores, debido a envenenamiento y cambios en el curso de los ríos, a causa de la elevación de nivel por sedimentación.
Cambiar el paradigma, el desafío de los países latinoamericanos
Una de las actividades que en este momento más está afectando a la integridad de los valores paisajísticos y naturales de la geografía, es la extracción de rocas y metales a cielo abierto.
Las graves consecuencias que tiene para la salud humana, tanto desde el punto de vista genético como de la generación de diversas patologías y la reproducción de la vida en general, y el avasallamiento de las pautas culturales de la población local, degradan la calidad de vida en las regiones afectadas.
Todas estas violaciones a derechos fundamentales, como el que protege la vida, la salud, la integridad del ser humano y su entorno, constituyen un gran desafío para los países latinoamericanos, de cara a poner un freno al saqueo de sus recursos naturales.
Para ello es preciso partir de premisas, según las cuales la explotación y el aprovechamiento de los recursos minerales se realicen en el marco de una política global de desarrollo industrial y al mismo tiempo de conservación del medio ambiente en una visión integradora y no parcial del problema.
Leer más en Suite101: Minería a cielo abierto, heridas que no cierran en Latinoamérica | Suite101.net http://www.suite101.net/content/mineria-a-cielo-abierto-y-heridas-que-no-cierran-a24067#ixzz1MVs8P3is
Bueno, la pregunta es: QUE VAMOS HACER????? esta visto que las autoridades NADA, pero y nosotros, como pueblo, NOS UNIREMOS? o de verdad tenemos a los gobernantes que nos merecemos porque somos tal vez el estado donde NUNCA protestamos por NADA y asi nos va… solo nos quejamos… que nos tiene que pasar para REACCIONAR???? es nuestra tierra y el futuro de nuestra gente… y todo por qué? por unos cuantos empleos que en verdad no van a solucionar nada, cuando la verdadera FORTUNA se va fuera de México… eso es igual a cambiar oro por espejitos… volvemos a lo mismo, no hemos aprendido NADA, somos los mismos indigenas de siempre… YO QUIERO HACER ALGO, pero una sola voz no es nada para estas empresas tan grandes… entonces, QUE HACEMOS PUEBLO???? NOS UNIMOS????
yo no entiendo nadaaaaaa… yo digo que vamos por un seisitooo
seisito con cianuro????????????
MALDITO IMPERIO, MALDITO IMPERIO; MIL VECES MALDITO
NO NOS HAGAMOS EN DE JOS, LOS MANANTIALES DE AGUA COMO EL DE SAN BARTOLO, TODOS SANTOS ETC. SE SECARIAN POR QUE ESTAS VETAS LAS ABSORVERIA EL INMENSO CRATER (HOYO) QUE ABRIRAN PARA SACAR LA TIERRA DE DONDE EXTRAERAN EL ORO. Y SI NO ME CREEN PREGUNTENLE AL BURRO CON CHEYENE DE PROTECCION CIVIL. ESOS DE LA UABCS EN VEZ DE ANDAR PELEANDOSE DEBERIAN APORTAR EL CONCIMIENTO CIENTIFICO PERO LES VALA MADR.. LES EMPORTA MAS LA LANA DEL PRESUPUESTO. Y LO PEOR ES QUE CON EL PLAN B LAS COSAS CONTINUAN IGUAL O PEOR.
el problema que tienen todos ustedes que estan opinando es que caen en las mentiras de supuestos ecologistas a ultranza ,ese modelo de extraccion y el sistema de lixiviados fue en los años 50 y principalmente se operaba asi en sud america ,no se ofendan pero estos ecologistas son engaña bobos ,el que no quiera ser engañado, con el aparatito que usan para entrar a este blog pueden meterse al google ,y chequen lo que es el tratamiento como debe de ser lo mas avansado en lixiviados no es en pilas si no en tanques especiales con el espesor y proteccion de acuerdo a normas internacionales ,no caigan con ecologistas y/o ambientalistas que nada mas se la llevan negociando con empresas transnacionales y asi se incrementan los precios del oro ,porque si no lo saben entre mas escaso es el oro para extraerlo ,la bolsa sube como todo ,un ejemplo el petroleo ,los diamantes y muchos productos que los hacen dificiles de producir y ahi esta el negocio ,y si no me entienden, le mando un ejemplo con tomates, cuando hay escases de este producto llega a costar hasta 45.00 pesos el kilo en el mercado y cuando hay de mas en le produccion se va a la baja 4.00 el kilo esta claro cuidense de los engaña pendejos, abundan
Como eres endejo TalIban. Se nota que jamas has estado en una mina que contamine con Cianuro. ¿Cuanto te pagan por opinar esas sandeces que dices.
¡No a las minas toxicas!
No pasaran
CIERTO JUAN PUEBLO, NO DEBEMOS DEJAR QUE PASEN, SI LOS POLITICOS NO PUEDEN PARAR ESTO, HAY QUE DETENERLO NOSOTROS, NUNCA HEMOS TENIDO A CONCORDIA NO LA NECESITAMOS, TENGAN POR SEGUROS QUE DE POBRES NO NOS VA SACAR, OTRA COSA, PORQUE EL GOBIERNO NO SE PONE LAS PILAS Y ES EL EL QUE EXTRAE EL ORO, SERA PORQUE SON COMPROMISOS DESDE MUY ARRIBA O QUE.
Mejor hay que preguntarle cuànto gana por defender lo indefendible fisiologìcamente hablando.
excelente mi amigo tal ivan…los ecologistas son una mafia comercial.?Como pueden gastar los activistas tanto dinero si ni trabajan.? Claro los corporattivos que estan en general en otros paises les pagan todo y asi usan su tiempo en obstaculizar cualquier proyecto y entre mas duren mejor…coincido con tu aseveracion que los sistemas actuales de aprovechamiento del oro y de multiples metales no tienen nada que ver con la publicacion y todo lo magnifican para continuar vigentes sin importarles que en el estado de bcs estemos todavia sin recuperar los empleos perdidos…..
http://todosaw.espanaforo.com/t4501-video-que-tv-argentina-tiene-prohibido-difundir
pues a hacer algo, k ellos ya estan comprando los derechos de agua en Los Planes tambien, van a desaparecer toda esa zona, piensan mover el pueblo con todo y panteon
POR MAS MEDIDAS DE PROTECCION QUE TENGAN PARA EVITAR UNA CATASTROFE DE ESTA MAGNITUD. DIGANME QUIEN NOS ASEGURA QUE NO HABRA DAÑOS ECOLOGICOS Y LOGICAMENTE DE SALUD YA NI SE DIGA. ATENTAR CONTRA LA NATURALEZA ES ATENTAR CONTRA NOSOTROS MISMOS.
ENVENAMIENTO DEL AGUA…..SIMPLE Y SENCILLAMENTE…
ESTOS EXTRANJEROS,QUE SEGUN VIENEN A INVERTIR Y GENERAR EMPLEOS, CON SUS MINAS A CIELO ABIERTO…SI PERO A CAMBIO DE ASESINARNOS LENTAMENTE, CONTAMINANDO CON CIANURO EL ELEMENTO MAS PRECIADO EN EL MUNDO….EL AGUA….ESTO SIMPLEMENTE ES UN CRIMEN, LO QUE VAN A COMETER LAS AUTORIDADES , SI SE APRUEBAN ESTOS PROYECTO MINEROS….
QUE PARECE MAS UN PROYECTO PARA ASESINAR Y CONTAMINAR ….¡ NO! ¡ NO! Y ¡NO! A ESTE PROYECTO PARA MATAR ….
lo preocupante de este y otros goboernos pasados es que AUTORIZAN PROYECTOS SIN CONSIDERAR EL DAÑO COLATERAL AL FUTURO. por ejemplo todos los nuevos centros comerciales QUEBRARON A LOS COMERCIANTES DELC ENTRO DE LA PAZ, esto se debio prevver como parte del costo del proyecto, no solo eso las vialidades se han colapsado y QUIENES PAGAMOS LA REMEDIACION (O LOS REMIENDOS) SOMOS LOS CONTRIBUYENTES!!!
LO QUE DICE EXCELSIOR ES GRAVE SI ES VERDAD: ESO DE QUE NI SIQUIERA PAGAN REGALIAS DEL 3% DE LO QUE SAQUEN DE ORO SINO UN IMPUESTO RIDICULAMENTE BARATO POR HECTAREA, NOS LLEVA A LA MISMA SITUACION QUE LOS NUEVOS CENTROS COMERCIALES:
NO GANAMOS, NOS ENDEUDAMOS, NUESTRA SOCIEDAD SE FRACTURA Y ENCIMA HAY QUE PAGAR LOS REMIENDOS (O MEDIDAS DE MITIGACIÓN) CON NUESTROS IMPUESTOS!!!!
por cierto, que onda con el encabezado de la nota que dice «lo bueno y lo malo» que bueno luede tener esta minera???? entiendo que tienen que ser objetivos pero aun asi, solo traera problemas y desgracias!
Menuda porqueria de politicos que tenemos, es impresionante el valemadrismo de pas autoridades, se imaginan que el agua del subsuelo se contamine con cianuro? estariamos condenados!! cientos de miles de personar con cancer y miles de niños que nacieron con serios problemas de salud!! y todo porque??? porque a unos politicos que deporsi ganan un billeton querian aun mas billete!! se imaginan los millones de pesos que se gastaria en atender a esa gente(en el supuesto que el imss, issste o el seguro popular se apiadaran de nuestras almas) simpremente es irracional y aberrante la sola idea de la construccion de esa mina a cielo abierto!!
pudranse inches ricos y politicos ke lo permiten adios bcs y su turismo
Que jodidos estamos, ponches funcionarios chafas y mediocres que tenemos, que no pueden ni defender la casa donde viven
¡¡¡¡SIIIIIIIIIIIII, TODOS CONTRA ESAS EMPRESAS BANDIDAS!!!!
SOLO SE QUIEREN ENRIQUECER DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y SE LARGAN MILLONARIOS Y NOS QUIEREN DEJAR JODIDOS A LOS SUDCALIFORNIANOS.
CORRAMOSLOS A TODOS QUE SE VAYAN A SACAR ORO DE SU INCHE ZALATE……..
YA HACE VARIOS AÑOS QUE ESTAN «DEPREDANDO» EN LA ZONA DEL TRIUNFO Y SAN ANTONIO!!!
SOLO SE CAMBIAN DE NOMBRE: ECHO BAY, PAREDONES, AMARILLOS, CONCORDIA, ETC. ETC. ¡¡¡Y VIENEN «MUY CARITATIVOS DONANDO SILLAS DE RUEDAS, REGALITOS CHAFAS Y 330 EMPLEOS» Y LA GENTE QUE LOS DEFIENDE, ¡¡CAEN COMO TONTOS!! EN SUS PRETENSIONES DE SACAR ORO Y QUE COMO SIEMPRE SE HINGUE EL PUEBLO……………….
ESTO ES UN PROBLEMA GRANDISIMO DE NOSOTROS Y DE LAS FUTURAS GENERACIONES. DEBEMOS LOS SUDCALIFORNIANOS UNIRNOS TODOS Y TRATAR DE EVITAR QUE ESTAS COMPAÑIAS VENGAN HACER SUS DESASTRES AMBIENTALES CON EL FIN DE SACAR ORO. RECORDEMOS QUE SI SE CONTAMINA EL AGUA. NO VA HABER ORO EN EL MUNDO QUE PAGUE ESE SINIESTRO AMBIENTAL. UNAMONOS TODOS.
En otras palabras: estamos mas jodidos que Africa, en Mexico les sale mas barato sacar oro y es mas «impune «el causar daños ecológicos y a la salud humana..