Casi un Lustro
Por Eligio Moisés Coronado
Con la instalación de los cinco ayuntamientos sudcalifornianos comienza la cuenta de cuatro años y medio de administración municipal, a partir de la promesa y el compromiso, y entre la expectativa y la esperanza.
Se abre entonces la oportunidad de revertir la infinita serie de irregularidades derivadas de varios años de incompetencia y rapiña, más sus males consecuentes de irresponsabilidad, desorden y nula rendición de cuentas, hasta el caos que los últimos informes de los alcaldes fueron incapaces de ocultar o siquiera disminuir, aunque lo intentaron.
Mucho se espera de las gestiones de Esthela Ponce y Jorge Avilés, sus cabildos y colaboradores en La Paz y Loreto, y menos de las comunas de Comondú, Mulegé y Los Cabos, por el conjunto de rasgos personales, profesionales y desempeño público de quienes ahora tienen sobre sí la grave tarea de promover el desarrollo colectivo.
Varios pero muy específicos son los rubros de atención que asigna el artículo 115 de la Constitución General de la República a las autoridades municipales del país: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales, alumbrado público, limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos, mercados y centrales de abasto, panteones, rastro, calles, parques y jardines, seguridad pública (policía preventiva y de tránsito) “y los demás que las legislaturas locales determinen según las condiciones territoriales y socioeconómicas de los municipios, así como su capacidad administrativa y financiera.”
La Ley Orgánica Municipal del Estado de BCS añade a tales servicios los de conservación de obras de interés social, fomento y conservación de áreas verdes y recreativas, catastro y registro público de la propiedad y del comercio, y funciones básicas como la de prevenir y combatir la contaminación ambiental, así como acrecentar los bienes patrimoniales, los valores cívicos, sociales y culturales, tanto como fomentar las actividades deportivas.
Para cubrirlos se requerirá tener recursos económicos, sí, empezando por identificar con la mayor claridad y remontar lo más pronto posible el desastre financiero con que los nuevos ayuntamientos reciben su encargo, a más del deterioro moral en que los anteriores condujeron a la vida municipal, cosa nada fácil de reconstruir.
Quizá la primera tarea sea ofrecer, con sensibilidad social y talento político, medios para que la gente recupere confianza y credibilidad en sus gobernantes.
Simultáneamente, asumir el control de todo un conjunto de factores imprescindibles: capacidad de coordinación, aptitud de gestión, habilidad para priorizar y destreza para discernir entre lo urgente, lo necesario, lo conveniente, lo que ha de ser diferido y lo posible.
Porque ya no tiene cabida en esta nueva etapa hacer referencias al pasado con que se pretendió justificar errores, omisiones, incapacidades y rapacidad.
La sociedad sudcaliforniana está ávida de conocer nuevas formas de conducir los negocios públicos.
Los nuevos coordinadores de la vida municipal cuentan para ello con casi un lustro.
Poco o mucho, según se vea y se aproveche.
Fuente: CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

OLIVIA PEDRIN. Mujer muy inteligente. Y muy hermosa, a quien admiro mucho.
Alfonso Perales companero y amigo Texto integro Programa-Marco Municipal Pablo Iglesias fundador Marzo 2007. Alfonso Perales companero y amigo Texto integro Programa-Marco Municipal Pablo Iglesias fundador Marzo 2007.
Su nota es muy clara, ya hay varias iguales, muy buenas para los nuevos funcionarios municipales, por aquello de que no sepan de que se trata su nueva chamba, yo solo le mencione que no estoy de acuerdo con su pase de abordar que otorga a los bandidos y en primera clase, empezando por el secretario de finanzas del Estado y unos cuantos más, ahora resulta, quiere que le sigamos la corriente, Vaya, Gracias Juan Pueblo, tus datos me serviran, andamos en la misma sintonia, habrá que organizar a la ciudadania. Estimado Warrior, quizas no es de interés todo el documento que escribió. en lo personal siempre uso mi nombre tal cual, no uso seudonimos y debo suponer que Warrior es Moises Coronado.
COMPAÑEROS JUAN PUEBLO Y OLIVIA PEDRIN, NADA QUE VER SUS COMENTARIOS EN RELACION A LA NOTA QUE GENERO EL NUEVO AYUNTAMIENTO, UBIQUENSE, ILUSTRENOS PERO CON COHERENCIA , POR FAVOR
La intervención política (ilegal e impune) del clero revive viejas controversias. Recordemos cómo pensaba en 1925 un ilustre mexicano, hoy rescatado por la reacción. Por aquella época, a propósito de una controversia que involucró a la insigne Gabriela Mistral, él envió una carta a Alfredo Palacios. Quisiera destacar y compartir algunos párrafos de dicha carta:
“Veo en Gabriela y en usted dos grandes cristianos prácticos, cristianos de verdad, que por lo mismo no pueden ser católicos. Usted procedió como verdadero cristiano cuando obtuvo del Congreso argentino una ley protectora de los trabajadores explotados por los terratenientes, quienes, por lo general, son excelentes, irreprochables católicos, pero viven de violar a diario la ley de Cristo. Así que yo vea, no digo la Iglesia, sino siquiera algún sacerdote que se pone enfrente del explotador para defender a los débiles, creeré que ese hombre, aun siendo católico, está animado del espíritu de Cristo… La esencia del cristianismo es la ternura para nuestros semejantes. Esa ternura apareció en San Francisco y por poco lo excomulgan… Andan ahora haciendo el papel de perseguidos en Chile, después que alentaron y aplaudieron el golpe de los militares chilenos. Aquí, en cambio, andan dichosos, insolentes… La preocupación por el problema religioso, por el dogma, nos llevan a coincidir con la doctrina católica… frecuentemente me he declarado yo católico, en el sentido de que creo que la doctrina de la Iglesia… Pero me he convencido de que esa convicción más bien me aparta que me acerca a la Iglesia. La Iglesia no representa la religión, sino la liturgia. Está en estos instantes detrás de cada movimiento de reacción.
«Adelante, mi querido amigo; soy uno de los que le seguirán en nombre de Cristo, que no es monopolio de frailes. Nunca podrán comprender los católicos que Cristo está más cerca, mucho más cerca, del atormentado Carlos Marx que del iluminado Tomás de Aquino. Creo que el socialismo moderno es un intento de aplicar la ley de Cristo; si por no querer y no poder ser católicos nos niegan el derecho de creer en Cristo, nada importa que nos llamen anticristianos. Cuando yo sepa que la Iglesia ha librado una sola batalla en favor de los desheredados, pensaré que acaso Cristo vuelva a su seno. Pero, entretanto, me voy con los ateos, si los ateos imponen la justicia».
José Vasconcelos
Lamento no coincidir, nada de que todo se avienta al pasado , esto se tiene que corregir , de que confianza obligada nos habla , se tendría que ser muy ciego para que no nos demos cuenta que nos estan dando atole con el dedo, entiendo que algunos no les circula la sangre sudcaliforniana , eso fue lo que aprendieron y el papel que se ha jugado por mucho tiempo. «los Agachados» lo entiendo ya es una vieja costumbre. pero no todos pensamos así, por fortuna. oliviapedrin@blog.com Nuestro Gobernador, debe muchas respuestas a los ciudadanos, por supesto que les deseamos los mejor pero su inicio aun sigue empañado. lamentablemente
QUE TIENE QUE DECIR OLIVIA PEDRIN. ELLA SE ARRASTRO CON LOS COTA MONTAÑO Y LOS AGUNDEZ. QUE SE VAYA YA PARA CHAMETLA