- Llegó la Hora del Planeta
La Paz, B.C.S.- Baja California Sur se ha mostrado activa siempre en busca de fortalecer las iniciativas que pretenden motivar la conservación del planeta y se sumará por segundo año consecutivo a la denominada La hora del Planeta.
El titular de la Unidad de Comunicación de WWF Golfo de California, Miguel Vives, señaló que Baja california Sur va más allá de la hora que se conmemora el 26 de marzo, porque se busca fortalecer las iniciativas en pro de la conservación del planeta.
“Todos hacemos un compromiso por el planeta, desde los niños y niñas más pequeños en escuelas, jóvenes, familias, la comunidad académica, los medios de comunicación, el sector comercio, empresas, el municipio y el gobierno”, señaló.
Dijo que como activistas, “estamos unidos para superar todas las expectativas y seguir asentando las bases para un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza”.
Agregó que buscan sumarse a los más de los mil 300 millones de personas que apagarán la luz durante 60 minutos, “el sábado 26 de marzo, de las 20:30 a 21:30 horas, para darle un respiro a nuestro planeta”.
Se organizará este sábado 26, dijo, un encuentro en el kiosko del malecón a partir de las 18:00 horas, “para ser testigos de un evento divertido, educativo y productivo que hará diferencia todo sin consumir energía eléctrica”.
Trabajarán con materiales reciclables, observación de estrellas, talleres diversos como de porta velas, batucada entre muchas otras actividades.
Miguel Vives expuso que es necesario exhortar a las nuevas generaciones a un manejo racional de los recursos y puntualizó que “La hora del Planeta es un ejercicio positivo.
FUENTE: UNIRADIO/NOTIMEX
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
pd…juanito disculpa si mi comentario incomoda x deberias d considerarlo.
oye juan pueblo dejate de mamadas ca….. No tienes capasidad de hacer un comentario que salga de tu materia gris? O notienes mg?
El asunto es que los focos ahorradores cuestan un mundo de dinero, se te funde uno y corres a comprar uno de
5.00 Pesos x que lo 50. Que te quedan el la bolsa no los vas a gastar en foco ahorrador. Volvemos a lo mismo y no es grilla, aqui los que nos representan en el gobierno deberian implementar un programa de subsidio de focos ahorradore. Con eso aportarian un buen a la economia local… X que a la CFE le vale. Con eso de que los dueños son IP para ellos entre mas gastes mejor les va.
Por sierto los focos que ellos te financiaban no iluminaban x eso no tubieron exito. (plan con maña)
Tal vez presente un proyecto al respecto.
Narciso Agúndez se va dejando tras de sí una larga cauda de agravios al pueblo sudcaliforniano, que van desde un oscuro manejo de la deuda y del erario hasta el envilecimiento de la procuración de justicia, pasando por el indigno papel que hizo jugar a los poderes Judicial y Legislativo.
http://juanluisbcs.blogspot.com/
EL FUSIL DE JUAN PUEBLO
Torreón, Coah. La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) llevará el caso del general en retiro Carlos Bibiano Villa Castillo ante la próxima reunión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que se abordarán temas en la materia y de seguridad pública, y que se realizará en Washington.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Gutiérrez, director de la organización no gubernamental, al señalar que las audiencias sobre México empiezan el próximo 28 de marzo : «Si bien es muy difícil probar que el general Villa Castillo ha consumado asesinatos, sí hay claramente apología del delito, algo que está tipificado en el Código Penal Federal».
En una entrevista concedida a La Jornada, el general Villa, ex director de Seguridad Pública en Torreón, y quien ahora se desempeña en un cargo similar en Quintana Roo, dijo: “Cuando veo un zeta lo mato, ¿para qué interrogarlo?”. Y con respecto a las mujeres halconas señaló que hace una deferencia por su sexo para que “mueran enteras.
“Halconas hay como unas cuatro en cada red. Son mujeres pobres, gordas, todas jodidas, pero también se mueren. Con ellas no batallo, simplemente les pongo un hilo en la cabeza y se ahogan. No deben vivir. Al menos mueren completas. Un detalle por ser mujeres”.
–General, ¿todas son feas como usted dice?, ¿no hay mujeres bonitas que andan con los narcos? –se le preguntó.
–Cuando se agarran también se matan, salvo que las agarren otros. Lo que yo desconfío de la Policía Federal es que ellos no matan, ellos nomás agarran. Y el Ejército y la Marina matan.
–¿Matan y luego averiguan?
–Es que así debe ser. Es un código de honor contra quienes deben de morir.
La entrevista también fue difundida la semana pasada por Carmen Aristegui en MVS, y algunas organizaciones defensoras de los derechos humanos criticaron las «ejecuciones extrajudiciales» del general Villa, quien el pasado viernes 25 de marzo envió una carta a MVS para disculparse y asegurar que no es un asesino.
«Sus declaraciones ya están grabadas y nosotros vamos a presentarlas como una prueba. Lo más grave es el silencio de las autoridades federales. No ha habido ningún rechazo categórico, ningún pronunciamiento ni del presidente Felipe Calderón, ni del procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez; del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, o del secretario de la Defensa. Tampoco del alcalde de Torreón, ni del gobernador de Quintana Roo», dijo Gutiérrez.
Consideró que el procurador puede iniciar una averiguación previa de oficio, pero no lo ha hecho: «El silencio demuestra la existencia de una política que respalda este tipo de procedimientos. Eso es gravísimo porque contradice el discurso de que en México hay respeto a los derechos humanos. El debate no es sólo si el general Villa cometió los delitos, sino cómo se va construyendo una serie de eufemismos que avalan toda una lógica que sacrifica la base del estado de derecho sobre un supuesto mal menor: sacrificar las garantías procesales y la justicia para avanzar en la lucha contra la delincuencia».
Para el obispo Raúl Vera López las declaraciones del general Carlos Bibiano Villa en torno a su afirmación de que «mata» a los miembros de los cárteles de la droga, revelan “la descomposición del Estado y la instalación de facto de la pena de muerte”.
Fundador del Centro Diocesano para la Defensa de los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el obispo de Saltillo explica: “Las palabras del general lo que dan a conocer es que en México está establecida la pena de muerte de facto. Ya pueden matar sin que haya investigación alguna. No hay proceso y no se juzga. Y los civiles muertos se justifican como daños colaterales”.
Lamentó que el Ejército Mexicano aplique una terminología de guerra y criticó los métodos desvelados por el general Villa Castillo: «A menos que ya estén aceptando que hay una guerra civil en donde están los civiles también pagando. Hay una perversión de la mentalidad dentro de la estructura de Estado. Anodinamente se está justificando muertes como si fuera un estado de guerra, cuando no hay un estatus ni de guerra civil, ni de una invasión extranjera por la cual se justifique este código militar».
Los métodos del general Villa significan, para el obispo Raúl Vera, un precedente muy grave porque establecen que hay un «estatus de criminalidad aceptada y tolerada» desde el Estado.
«Estas declaraciones muestran que la descomposición del país emerge de una descomposición del Estado y de las instituciones. Revela el tremendo hueco que hay en esta famosa guerra contra el narcotráfico. Es lo que explica su fracaso. Como dice el general Villa Castillo, ellos están preparados para matar. Y no arrestan, no presentan ante la justicia. De manera que se encubre a estos criminales.»
Es muy grave, señala, que el Ejército y las policías maten en lugar de interrogar para obtener información: «Esto significa que el miembro del crimen organizado no va a revelar ni la estructura interna de su grupo criminal, ni tampoco los nexos que tienen dentro del poder político, de la función pública. Tampoco habrá capacidad del Estado para desmantelar la estructura misma del grupo y el grado de penetración en las instituciones y en la iniciativa privada para el lavado de dinero».
Alertó sobre la destrucción del Estado democrático: «Esto es lo grave. Estamos entrando en una dictadura. El estatus político de México está pasando a eso. Se está estableciendo un Estado militarizado donde hay una acción dictatorial en la que el aparato militar está autorizado para matar».
Sobre el apoyo que el general Villa ha cosechado entre la sociedad dijo: «Lo que no sabe esa gente es que ellos también pueden ser víctimas del general Villa.»
Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, AC, exigió «una remoción inmediata» del militar: «Las declaraciones de Villa Castillo revelan la manera en la que opera el Ejército. Por un lado hay un discurso oficial que afirma la necesidad de combatir a grupos delictivos, pero dejan de lado los graves abusos que se están cometiendo, como ataques con armas de fuego, torturas, detenciones arbitrarias, cateos, ejecuciones extrajudiciales y agresiones contra la población civil».
La penetración de los militares en las distintas policías del país, dijo Arriaga, ha traído como consecuencia un incremento en las violaciones de derechos humanos: «No se trata de violaciones aisladas, sino del mismo diseño del Ejército. Son corporaciones creadas para responder y se mueven en una lógica bélica que no es la adecuada para enfrentar el problema de la inseguridad. Esta entrevista deja entrever perfectamente que los militares pueden seguir cometiendo violaciones a los derechos humanos sin que haya ninguna consecuencia. Esto es lo grave. La impunidad de cometer abusos contra la población sin sufrir castigo».
A raíz de la publicación de la entrevista, Leticia Quezada Contreras, vocera del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, exigió a Felipe Calderón, jefe supremo de las fuerzas armadas, presentar a la sociedad mexicana un diagnóstico transparente sobre la cantidad de militares que ocupan puestos civiles en los distintos gobiernos estatales y municipales: «En el combate a la delincuencia organizada existe una permanente actuación fuera de la ley por parte de quienes deberían ser los responsables de aplicarla. Es preocupante que alguien que ocupa una dirección de Seguridad Pública afirme que su código de honor es asesinar y después averiguar, además de que manifieste su desconfianza a la propia Policía Federal y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos».
Las revelaciones del general Villa Castillo en el sentido de que a las mujeres «halconas» les coloca un hilo en la cabeza para que se ahoguen y «mueran enteras» tienen además un componente distinto: «Yo detecto un tufo de misoginia y machismo exacerbado en los comentarios del general, me preocupa sobremanera que un encargado de seguridad tenga esa visión o haga comentarios sin ninguna visión de género».
Comondú siempre solidaria, sin alumbrado publico, sin energía en los pozos de agua, en las delegaciones no hay computadoras ni aires acondicionados, se vá la luz varias veces a la semana, solo tres semaforos funcionan(gracias a dios vamos por más), en navidad no hubo luces alusivas a la misma, los policias muerden más que nunca(la gente no sale en sus autos por miedo a ser mordido=menos co2)….¿Somos ecologistas?
el palacio de cachania y las delegaciones y los equipos de bombeo simpre la tubieron cortada yo ya coopere aunque la lana se la robo la santa me ..endeje buenos somos socios pusimos una gasolinera
Así es peludo, pero se que hay personas que se están organizando para no permitir esto. Porque seguro el Gobierno no hará nada.
No se trata de ahorrar dinero en energía, se trata de lograr un cambio global en beneficio del medio ambiente, o «cambio climático». Pero que pena solo el 20 porciento de la población lo hizo, por eso estamos como estamos.
MIRA CONSIENCIA ES LA QUE DEBERIAN DE TENER LOS FUNCIONARIOS SALIENTES Y EL PROPIO MARCOS COVARRUBIAS PAR AHACERLE FRENTE AL NARIZON Y CHECARLE TODAS LAS CUENTAS QUE NO LA FRIEGUEN YA SE VAN SI NINGUN PROBLEMA
TIENES RAZON METICHE
JAPON EN UNAS SEMANAS DESMADRO A SU GENTE
CON LA RADIACION, ESO DE AHORAR ENERGIA ES PURO PANCHO
SI QUISIERAN AHORAR , MEJOR DIGANLES A LOS DIPUTADOS QUE SE LLEVARON MAS DE 2 MILLONES QUE REGRESEN EL 10% Y VERAN EL HINGO DE LANA QUE ALCANZA PARA ENERGIA
Nosotros por nuestra tierra todos los días cooperamos con el planeta, ya que se va la luz 3 o 4 veces al día mas o menos tres veces por semana, que ganamos con apagar focos si las grandes potencias con sus inventos hacen mas daño en un segundo que todos los focos del mundo en miles de años, recuerden los derrames de petroleo y las radiaciones por los daños en los reactores de Japón, las contaminaciones industriales etc etc.
cambiar focos y apagar luces que no se ocupan también hace el paro.
@juan pueblo es sobre la hora del planeta, con un link se puede leer todo el rollo que pusiste.
no succionen
LO QUE HAY QUE HACER ES CAMBIAR TODOS LOS VIEJOS FOCOS POR FOCOS AHORRADORES, VERAN COMO CONSUMEN MENOS ENERGÍA Y DE PASO MENOS CO2
DEJENSE DE MAM… MEJOR QUITENLE AL NARIZON LO QUE SE ROBO NADA MAS EN UN AÑO Y VERAN QUE ES UN FRIEGO DE LANA LES VA ALCANZAR PARA COMPRAR FOCOS PARA TODO EL ESTADO COMO PARA 20 AÑOS
EL FUSIL DE JUAN PUEBLO
México, DF. La polémica operación Rápido y furioso fue aprobada por funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia de Estados Unidos, reveló la cadena estadunidense CBS, según declaraciones del agente Darren Gil, quien encabezaba en México la Oficina para el Control de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).
El miércoles pasado el presidente estadunidense, Barack Obama, negó saber sobre el operativo que propició la entrada de armas a México, por lo que prometió que habrá consecuencias para los responsables.
En entrevista con CBS, Gil señaló que alguien de muy alto nivel en el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) tenía conocimiento del tráfico vigilado de armas, y que fue su propio supervisor directo en la oficina de la ATF en Washington quien le confirmó que la operación fue aprobada por funcionarios por encima del mismo Kenneth Melson, actual director general de la ATF.
¿El director [Melson] tiene conocimiento de esto?, preguntó Gil a su supervisor. Sí, él sabe [del paso deliberado de armas a México]. No sólo sabe el director, el Departamento de Justicia tiene conocimiento, fue la respuesta que obtuvo.
Agrega que otra de las instrucciones que recibió desde Washington fue no informar a las autoridades mexicanas sobre el caso.
De acuerdo con la entrevista con CBS, en medio de las tensiones que se vivían en la ATF durante el verano de 2010 por la inquietud de varios agentes que habían recibido la orden de dejar que arsenales cruzaran a México, el asistente del fiscal general, Lanny Breuer, junto con otros funcionarios del DOJ visitó México para hablar con el personal de la oficina de la ATF en el país sobre una gran operación contra el tráfico de armas que estaba obteniendo buenos resultados. A este viaje también acudió Melson.
Durante esa visita tanto Gil como su subdirector adjunto y su analista cuestionaron a Kenneth Melson sobre la repentina aparición de armas estadunidenses en México. De acuerdo con Gil, el director de la ATF señaló que ese, al que calificaba de un buen caso, aún estaba en curso, por lo que ofrecía ponerle fin tan pronto como podamos, sostuvo CBS.
En su entrevista con la cadena, Gil dijo haber detectado las primeras anomalías a principios de 2010, cuando los números de serie de armas usadas en crímenes relacionados con los cárteles de la droga fueron rastreados hasta Phoenix, Arizona, donde comenzó Rápido y furioso.
Pero cuando uno de los analistas de Gil quiso revisar en su computadora los archivos de ATF para ahondar en el caso se topó con que estaba bloqueada.
No sólo él no tenía acceso; yo, como director adjunto y siendo el oficial de mayor rango en México para las operaciones de la ATF, tampoco, relató Gil.
Como representante de la ATF en México, Gil señaló que era su trabajo aprobar cualquier operación de la agencia en la que se involucrara a México, y él nunca avaló la aplicación de Rápido y furioso.
El 25 de enero de 2010, Gil envió un correo electrónico a todo su personal en el que subrayó que sin su aprobación no se permitiría la entrada de ninguna arma de fuego a México.
En la misiva señaló además que si alguna vez autorizaba dicha estrategia, las armas deberían ser confiscadas del lado mexicano de la frontera justo al cruzar.
Al tiempo que Gil enviaba ese correo electrónico, agentes de la ATF en Phoenix comenzaban a filtrar información a CBS sobre la orden que habían recibido de dejar que las armas cruzaran a territorio mexicano hasta las manos de los cárteles de la droga. La idea era aparentemente de que se trataba de un gran caso.
De acuerdo con la cadena estadunidense, Gil se confrontó con su supervisor en Washington por la operación Rápido y furioso.
Sostuvo que la orden directa de éste fue “no informar a sus pares en México sobre el operativo”.
En diciembre de 2010 Darren Gil se retiró de la ATF, en parte por su negativa a participar en la operación Rápido y furioso, que durante 15 meses permitió la entrada de unas 2 mil armas a México.
Afirmó haber aceptado hablar con la CBS para dejar en claro que el personal de la ATF en México nunca tuvo conocimiento de la operación, sino que esto fue aprobado desde los más altos niveles en Washington.
En este sentido, el presidente Barack Obama declaró que no tenía conocimiento de la maniobra Rápido y furioso y menos el procurador general Eric Holder, por lo que encargó a éste la asignación de un inspector general para que investigue quién lo autorizó y esclarezca los hechos.
En entrevista con la cadena Univisión, Barack Obama prometió que habrá consecuencias para los responsables del operativo.
En primer lugar no la autoricé. Eric Holder, el fiscal general, no la autorizó. Así que lo que él ha hecho es asignar un inspector general para investigar lo que pasó exactamente, declaró.
Al preguntarle si había sido informado sobre la operación, el jefe de la Casa Blanca puntualizó: Absolutamente no.
El mandatario atribuyó su desconocimiento del operativo a que Estados Unidos es un gobierno bastante grande y hay muchos diferentes departamentos, pero aseguró que se trata de desarrollar una cooperación entre Estados Unidos y México como nunca, sostuvo.
Hemos iniciado una excelente cooperación y quizás se produjo una situación en la que hubo un serio error. Si ese es el caso, lo averiguaremos y habrá consecuencias, añadió el mandatario demócrata.