La refundación de la UABCS y el desarrollo del estado
Por José Luis Vázquez Ceja
Independientemente del decreto super express promulgado por la legislatura el pasado 11 de febrero de 2011, mediante el cual adicionó y reformó la Ley Orgánica 2007 de la UABCS, y de las acciones ilegales e ilegítimos del Consejo General Universitario (CGU) para remover a la totalidad de los miembros del la Junta Consultiva y convocar elecciones tanto de la representación estudiantil para ese órgano de gobierno como de rector para el periodo 2011-2015, los universitarios y los ciudadanos interesados en refundar a la UABCS, debemos partir desde el origen mismo de su creación y hasta los problemas que ha venido arrastrando desde entones.
La UABCS muy lejos del espíritu de su creación
Después del decreto de creación del CIB en 1975, la pregunta obligada fue y de donde van a salir los jóvenes para las labores de docencia e investigación del Centro. No había universidad. La propuesta de crearla fue asumida por el gobernador Angel César Mendoza Arámburo como una responsabilidad del estado. Desafortunadamente, después de tantos años, los egresados de la UABCS que estudian o han estudiado en este Centro son los menos, comparativamente con los egresados de otras universidades tanto nacionales como extranjeras, lo mismo sucede con respecto a la conformación de la planta de investigadores de este Centro. Los egresados de la UABCS son los menos.
Obviamente, después de 35 años, la UABCS, pese a sus conflictos internos, no pocas veces provocados desde el exterior, que la han llevado al descredito y ocupar el antepenúltimo lugar en la escala nacional de las instituciones de educación superior, continúa con su programa de vida como institución en la vida social y cultural de Sudcalifornia,. Asunto que deberíamos meditar y revalorar para redefinir el papel que le toca cumplir ahora, en el porvenir y su razón de ser en el entramado de la vida social y cultural de nuestra sociedad.
Los problemas recurrentes de la UABCS
Rector tras rector y los problemas persisten. Por increíble que parezca, después de 35 años de fundada la Universidad, correspondió al rector Rodrigo Guerrero Rivas presentar, por primera vez, la Cuenta Pública 2008-2009 de la Universidad a la legislatura local y a la Contraloría del estado (Quizá la autonomía inhiba a la Universidad de tales responsabilidades y la considere como un ente aparte, pero no separada de la sociedad). Este hecho conlleva a otras situaciones, que aún cuando existen sistemas administrativos, presupuestales, contables y una de la base de datos simplificada y moderna ( Oracle), éstos no se aplican o se aplican medianamente. Lo mismo podemos decir respecto a las normas y reglamentos que teóricamente rigen a la vida universitaria. Sólo algunos ejemplos de estas anomalía u omisiones: desviación de recursos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), del SAR y del Fondo de Jubilados; pérdida de la certificación de la carrera de Biología Marina, empresas productivas administradas por maestros, pero sin rendir cuentas a autoridad alguna, la realización de proyectos de investigación bajo contrato u otra modalidad en los que se privilegia los intereses de quienes contratan los servicios; alumnos que, por recomendación de algunas autoridades universitarias, no pagan colegiatura, entre otros muchos etcéteras. Sin embargo, entre todas éstas ausencias y atropellos a las normas y reglamentos, vale la pena detenerse en el renglón de los gastos en servicios médicos del los trabajadores de UABCS.
Pago de servicios médicos a los trabajadores de la UABCS
Ni la construcción de los hospitales de Cabo San Lucas ni de Loreto han costado tantos millones de pesos que los gastados por la UABCS en los servicios médicos de sus trabajadores académicos, administrativos y directivos. El de Cabo San Lucas, debidamente equipado y una capacidad de 24 camas, tuvo un costo de 51 millones, mientras que el de Loreto, también equipado y con una capacidad de 18 camas, costó 46 millones de pesos. En tanto que la UABCS, entre el 2005 y el 2009, pagó 121 millones pesos por servicios médicos privados. ¿Por qué paga tanto dinero la UABCS en servicios médicos privados? ¿Porqué no acudir a las instituciones de salud públicas, como cualquier ciudadano trabajador o servidor público? Son privilegios o derechos conquistados por estos trabajadores universitarios? Sí. Pero, ¿Quién paga? Nosotros, los ciudadanos. Quizá, la construcción de una clínica universitaria, en el propio campus universitario, con una capacidad de 25 camas, área de urgencias y especialidades, seguramente que esos 121 millones hubieran sido suficientes, incluso, habría un remante que serviría para albergar a la escuela de medicina que se está proyectando echar a nadar aquí en La Paz.
Servicio Médico General Universitario.
¿Por qué el 95 % de los trabajadores administrativos, académicos y directivos pasan directamente a los servicios médicos privados sin pasar antes por el Servicio México General Universitario? ¿Por qué los universitarios que requieren de atención médica no se apegan al Reglamento de Servicios Médicos para los trabajadores administrativos, incluido el personal directivo, y al Reglamento de los Servicios Médicos –Quirúrgicos de los Trabajadores Académicos de la UABCS? Son muchas las irregularidades y muy poca la voluntad y el poder de las autoridades universitarias para hacer cumplir estos reglamentos antes pagar tales cantidades por servicios privados. Veamos algunas de estas ausencias. No existen contratos o convenios con prestadores o proveedores para los servicios médicos, dentales, análisis de laboratorio y/o adquisición de medicamentos. No existe un padrón de proveedores de estos servicios aprobado y autorizado por las autoridades universitarias. La práctica o la costumbre es que farmacias, clínicas y hospitales, laboratorios y demás proveedores otorgan crédito a la UABCS y, posteriormente, presentan las facturas para su cobro. Bueno, ni los pensionados y sus derecho habientes van al IMSS sino a servicios privados.
Los gastos médicos de la UABCS, 2005-2009.
Hablar de un gasto de 121 millones de pesos en servicios médicos podría suponerse que se trata de una universidad con una tasa laboral alta, pero, no es así. La UABCS sólo tiene 997 trabajadores, de los cuales, 680 son académicos, 220 administrativos, 17 directivos académicos y 80 directivos administrativos. Muchos de los cuales, seguramente, nunca han ido al médico, contrariamente a los que han abusado de estos servicios. Pero, vemos en que se fueron estos 121 millones de pesos:
45 millones 150 mil en medicamentos; 14 millones 300 mil en consultas médicas; 13 millones 67 mil pesos en análisis y estudios; 13 millones en intervenciones quirúrgicas; 12 millones 500 mil pesos en servicios dentales; 8 millones en atención hospitalaria; 7 millones en lentes; aún cuando parezcan fuera de contexto, también se incluyen, 4 millones 500 mil en pasajes y 4 millones en viáticos; ochocientos mil en aparatos ortopédicos y 35 mil en otros gastos.
Consultas y costos
Ni las consultas a especialistas ni las incapacidades están debidamente documentadas ni por la Coordinación de los Servicios Médicos de la UABCS ni por el especialista que emitió el dictamen. Algunos ejemplos de consultas por el personal universitario nos llevan a derivar dos cuestiones: o, el estado de salud de muchos de ellos, es realmente lamentable o crítico, deseando su pronta recuperación, o, muchos de ellos están abusando de dichos servicios. Existen casos como “X” trabajadora, que entre enero de 2006 y febrero de 2009, tuvo un total de 21 consultas con diferentes especialistas e instituciones por un monto total por arriba de los 100 mil pesos; o, las tres consultas del trabajador “Z” en diciembre de 2008 y enero de 2009, con el mismo especialista con un costo de 25 mil pesos; o las 10 consultas de la trabajadora “Y” con el mismo especialista por la nada despreciable suma de 63 mil pesos; o la del trabajador “A” que entre marzo y abril de 2006 se gasto en cuatro consultas la suma de 205 mil pesos, sólo en el hospital privado de Hermosillo el costo fue de 200 mil pesos; pero, la del trabajador “C”, cuya intervención quirúrgica tuvo lugar en el hospital Médica Sur del Distrito Federal, se llevó la despreciable suma de 543 mil pesos.
Los servicios dentales no se quedan atrás. Van desde un costo de 46 mil 500 pesos hasta las modestas consultas de mil y 600 pesos. Pero hay casos de un solo proveedor de servicios dentales que, entre 2006 y 2009, atendió a 62 pacientes universitarios por la módica suma de 323 mil pesos. Claro que a ciertos casos de prótesis dentales la UABCS únicamente se hizo cargo de pagar el 50%. En la consulta y compra de lentes, la mayoría excedió lo establecido por el Reglamento respectivo. Destacan los casos del paciente “N” con apellidos tales que adquirió 6 pares de lentes por un monto de 20 mil 500 pesos en la óptica del pariente que lleva los mismo apellidos; o, el profesor de visita en Madrid, España, que la UABCS pagó la suma de 10 mil 104 pesos a la Grando Optica España, S.A.
Conclusión.
La lucha de los universitarios y ciudadanos interesados en refundar la UABCS, a sus 35 años de creación, es conformar una agenda que tenga como base la gran responsabilidad que tiene nuestra Universidad con el desarrollo del estado a través de la formación de profesionales de alto nivel, capaces de competir con sus pares en cualquier región de México o de otros países. Rescatarla y fortalecerla es el mejor servicio que podemos hacer a nuestro estado.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

para cualquier información seria de la UABCS, preguntarle a los tres profesores que le pegaron en la madre a Narciso Agúndez y a su farsa electoral. No recuerdo sus nombres. pero le descuadraron la mierda a los perderistas.
recuerdan quien fue uno de los rectores fundadores? El Dr. Cardoza., si el mismo que es secretario de Salubridad…coincidencia? que exista la posibilidad de medicina privada en dos instituciones con orientacion emientemente social, ¿que tiene que hacer la medicina privada en éstas insitutciones?, obviamente lo$ intere$e$ económicos son muuuuy importantes, vean la cantidad de millones de la que estamos hablando.
Que se haga público a quienes y cuanto se pagó por los servivios médicos subrogados. No es improbable que muchos de éstos casos no esten justificados, e inclusive que se hayan realizado procedimientos inecesarios o que no se hayan siquiera realizado operaciones por las cuales se cobró, Hay casos documentados en la propia universidad….seguro social o seguro popular, como todos.
Con razón tienen más de 10 años que no compran un mísero libro para la biblioteca, pero que tal la planta trabajadora eh, aumenta como sapos tras la lluvia.
Los Sudcalifornianos desconocemos todo o casi todo de.
1. lA uabcs
2. EL tec DE LA paz
3. lA Normal Superior
4. La UPN
5. CICIMAR
6. CIBNOR
7. NORMAL URBANA
8. TEC de los Cabos
9. TEC de Santa Rosalía.
Y lo desconocemos porque tenemos un gobierno corrupto , ignorante y de ratas.
ES INCREÍBLE QUE LA UNIVERSIDAD SOLAPE ESTA MEGACORRUPCIÓN, DESDE PERMITIR QUE NEGOCIOS FAMILIARES DE PERSONAL QUE TRABAJA EN LA UNIVERSIDAD TENGA CONVENIOS CON LA INSTITUCIÓN, COMO ES EL CASO DE UNA OPTICA Y CUYOS DUEÑOS SON FAMILIAR DE UN INÚTIL, QUE POSEE UN DOCTORADO PATITO, Y AL CUAL LE FUE REGALADA SU PLAZA. SUS CLASES, SI PUEDEN LLAMARSE CLASES YA QUE NO TIENEN NI PIES NI CABEZA; SE FUSILA LIBROS DE RECONOCIDOS AUTORES, Y LOS ADOPTA COMO SUYOS PARA VENDERSELOS A LOS INGENUOS DE SUS ALUMNOS, HACIENDO NEGOCIO CON ELLO, Y POBRE EL QUE NO LE COMPRA SUS «LIBROS», SON PRÓXIMOS CANDIDATOS A REPROBAR. DESDE SU LLEGADA A LA INSTITUCIÓN NO HA HECHO OTRA COSA QUE BUSCAR SOLAMENTE SU BENEFICIO PERSONAL Y DESDE LUEGO, EL DE SU FAMILIA.
el que sabe como se mueve el agua en la uabcs es la rafita luna, una nena chismosona y traidora anda diciendo que a la aguamala gigante de la aletse almada no quisieron atenderla en una clinica de hermosillo donde queria que le rebajaran la pechuga y le recomendaron que mejor se fuera pal rastro jajajajaja
DESPUES DE LEER TODOS LOS COMENTARIOS, NO ME CABE LA MENOR DUDA, QUE ES LA UNIVERSIDAD QUE NOS MERECEMOS, POR PERMITIR, Y ME REFIERO A LA SOCIEDAD, QUE ESTO SIGA OCURRIENDO, ES UNA VERGUENZA.
Ya sé quién eres pinchi «Mariquita», la horripilante Ballena que a cada rato se hace la liposucción en España, que de nada le sirve porque se vuelva aponer como luchadora de sumo,llena de …!…, y es pariente de Carlitos Mendoza Davis. Así que mejor callate ichi $%&///%&%%$%…
Si no keles ke te sakemos lo de los 15 mil euros ke pedias para hacerte una lipo en los cachetes y la papada anegadas de vodka y sebo nauseabundo, ya lo dijo la Rodriga.
Espero que el nuevo congreso y Marcos pongan orden a esta situacion que parece no tener fin y que cada vez empeora. Lo unico que se ve es que los maestritos webones de la webacs nada mas suben su sueldo y prestaciones, como si la uni tuviera como mision la de hacerlos nuevos ricos en lugar de orientar todos esos recursos economicos en formar jovenes profesionistas bien preparados y con reconocimiento a nivel internacional como los egresados del tec de monterrey. Que se haga una revision a detalle de los sueldos y prestaciones, equiparandolas con las de los demas trabajadores tanto del gobierno y otras universidades, y veran que se les cae el discurso de socialistas que llevan tatuado en la lengua pero negado por su actuar y vivir.
EXIGEN JUSTICIA TODOS LOS JOVENES CON DERECHO A ESTUDIAR
DESBANQUEN A LOS MAESTROS FOSILES RIQUILLOS DE LA UABCS.
pues lo que veo que si creo, tanto peca el que mata la vaca como el que le jala la pata.
el chikito hace lo que aprende del grande.
no hay reglamentos, leyes organicas express, no hay rector, no hay ley en esa tierra.
que padre fuera que la universidad fuera mencionada por obtener algun premio o tener en sus filas alumnos genios superdotados.
$121 millones de pesos son algo así como $11 USD (Dólares norteamericanos).
Si consideramos que estar un año estudiando en Harvard una licenciatura cuesta alrededor de USD $50 mil, de ser cierto lo gastado en servicios médicos por los trabajadores de la UABCS hubiera alcanzado para mandar a 200 jovenes sudcalifornianos a estudiar a esa universidad gringa durante 1 año…
O pagarles una carrera completa de 4 años en Harvard a 50 jovenes… por ejemplo, 50 médicos.
La nuestra es una universidad de pacotilla. Hay que cerrarla, finiquitar conforme a derecho a sus trabajadores, y utilizar ese presupuesto para becar a nuestros jóvenes para que estudien en las mejores universidades mexicanas.
Bromas y veras: tenemos lo que nos merecemos como ciudadanos.
la culpa la tienen cada uno de los actores y la sociedad en general de que a la universidad le este pasando esto actualmente, mientras todos, TODOS, no le demos realmente la AUTONOMIA no dejara de ser caja chica de os gobiernos y de los sindicatos, esa es el alma de la universidad, AUTONOMIA, ahi es donde radica el mal, al igual que en el poder legislativo y judicial, asi como en los derechos humanos y tribunales electorales, son instituciones que deben gozar de una total AUTONOMIA, son instituciones que deben de regirse por derecho propio y o estar sometidas a intereses particulares, asi de sencillo.
Perdón, con todo respeto estoy en desacuerdo contigo. El problema de fondo de la UABCS (y de la mayoría de las dependencias públicas de este país) es la pésima administración de los recursos que tiene la misma; pongo el caso de la compañía Luz y Fuerza del Centro, que a final de cuentas resulta un negociazo para la IP con la venta de la red de fibra óptica de la ciudad de México.(y la versión oficialista le achaca ¡al sindicato! la quiebra de la misma cuando la culpa es enteramente del patrón.
¿Qué se puede hacer? hay que apostarle al RESCATE de las instituciones públicas, nuestras universidades, PEMEX, la CFE, el IMSS y el ISSSTE, por citar ejemplos-y en esto el ciudadano tiene un papel muy importante, en tanto ejercemos el arma más valiosa que tenemos: el mantenernos informados y el actuar (el proyecto de MORENA es prueba clara de ello)
Así, no sería tan necesario que se diera una fuga de cerebros en esta nuestra media península, a mi juicio.
Es muy cierto lo del pago de servicios médicos de la UABCS. Una «doña» que conozco ya tiene como 2 o 3 veces que se opera de obesidad «cirugia plástica» reconstructiva; la desgrasan y queda como barby.
Al rato vuelve a subir como «puerco» y presume que se va a operar de nuevo y obvio en clinica privada (FIDEOAZ o las monjas) y todo gracias a nuestros impuestos………..
Y así sucesivamente, ¡¡imaginense esta «ñora» es mujer de uno de los que hacen el aseo!!!
¡¡Que será de los «muy letrados!!!! ¡¡Que tranzas no harán!!!
¡¡Han de meter «facturas hasta por lavarse «»»el cc………l…..o……..»»»» ¡¡y se las pagan porque se las pagan!!!, sino el sindicato se les va encima, porque sino, pues viene la huelga……………….¡¡Y los únicos que pierden, son los pobres muchachos que están ahi estudiando.
Mejor habían de suspender de aqui esa universidad ya que solo sirve para unos vivales. EL PUEBLO DA, EL PUEBLO QUITA.
Si se hiciera una encuesta, yo sería la primera que votaría porque se suspendiera esta universidad que lejos de cumplir con el cometido, solo sirve para los intereses de unos cuantos…………
¡¡¡Que tal!!!!!!
Donde dejo mi solicitud de empleoo!! de perdida de Intendente!!
¿NOMAS EN LOS SERVICIOS MEDICOS?
TODA LA UABCS, ES UNA CAQUITA, LO UNICO BUENO Y SALVABLE SON LOS POBRES Y MALTRATADOS ESTUDIANTES Y LOS PROFES QUE COBRAN POR HORA Y QUE SON MUY MALTRATADOS EN SUS DERECHOS, Y MUY MAL PAGADOS, PERO LOS FOSILES QUE ESTAN ALLI COMO MAESTROS DE PLANTA GANAN COMO LOS DIPUTADETES QUE SE ACABAN DE LARGAR CON SU BONOTE DE CASI UN MILLON DE PESOS.
¡RATAS HUNDEUNIVERSIDADES!
He leido sus articulos en el Tribuna, y son muy interesantes.
Saludos y gracias.
ya saliste del closet jotito, ahora sí, ven a verme licenciado yo no soy juanita.
La UABCS es un barril sin fondo y aunque nacio, como todos proyectos politicos con muy buena jusificacion , es en el accionar de los mismos donde se pierde el runbo , o se cambia a fin de beneficiarse quienes la manejan, como es el caso de nuestra UABCS. Es tiempo de hacer una reforma (REVOLUCION), de todo nuestro sistema de gobierno, pues ya se perdio el rumbo de sentido social y trato igualitario hacia sus gobernandos, de plano es un abuso, un fraude a la nacion la exposicion de motivos de cualquier proyecto y de cualquier partido, pues la realidad es hacerde de dinero facil y en grandes antidades SIN TENER QUE RENDIRLES CUENTAS A NADIE, asi de facil y asi de sencillo, si lo dudan chequen wl sueldo y las prestaciones y horarios de trabajo de cualquier burocrata y comparenlo con la de cualquier trabajador de la iniciaativa privada y mo hablemos de los funcionarios publicos, diputados y senadores y que ademas jamas justifican porque deben de ganar tanto de sueldo y prestaciones. al menos ese es mi punto de vista espero coincidir con el suyo
DIOS Y UNO PAGANDO EL MUGROSO SEGURO POPULAR, QUE NO ME APOYA NI EN CIRUGIAS, NI MUCHO MENOS EN LENTES, QUE DIGAMOS DE DENTISTA, NOS PUES ESTO ES MAS DE LO QUE UNA SOCIEDAD PUEDE SOPORTAR. Y SI A ESO LE AGREGAMOS LAS COLEGIATURAS PARTICULARES A QUE TIENEN DERECHO SUS HIJOS, NO QUIERO PENSAR A CUANTO MAS ASCIENDE, CON TODO ESE DINERO, LOS ESTUDIANTES NO NECESITARIAN PAGAR, LA EDUCACION DEBERIA SER GRATUITA, PORQUE PARA PAGAR LUJOS DE ESTOS SEÑORES, Y ESO SIN CONTAR QUE TIENEN AÑO SABATICO Y SE PUEDEN IR A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, CON TODOS LOS HONORES. APIADATE SEÑOR!!!!!!! CON RAZON TODOS QUIERES SER RECTOR. Y SUMENLE TAMBIEN LOS SUELDOS. NO MEJOR AHI DEJENLO………….. YA BASTA!!!!!!!!!!!!!!
Y ESTE SUJETO DE VAZQUEZ CEJA, EN CALIDAD DE QUE ESCRIBE?
???????? ES UN VIVIDOR QUE SE VINO HUYENDO DE MICHOACAN
Y AQUI SE LA PASA CRITICANDO TODO¡¡¡¡¡ NEGATIVO, PESIMISTA
AVE DE MAL AGUERO, FARSANTE.
marikona o marikon a todas luces se ve que eres de los webones rateros de la webacs, jajajajajajajajaja ah y felicidades a el Sr. Ceja por sacarles sus verdades, siga asi, adelante, desenmascare a estos lacras pseudosocialistas que inventan huelgas hasta pa echarse un gassss.
y tu en calidad de qué te atreves a responder elefanta fajada?Eres una vividora del erario gracias a tus parientes politicos que te acomodaron en la UABCS paera ke huevonearas a gusto apantallando endejos y te pusieras cada vez mas cochochona ke ya no cabes por las puertas y los excusados gritan %&%$$·»/&%%(()(/&&%$%&&&… .