Ha muerto don Fernando Amaya Guerrero


  • Fue director y fundador de varios medios de comunicación en BC y BCS
  • Falleció sobre su máquina de escribir
  • Autor de la columna «Derrotero» en «El Sudcaliforniano»

Cabo San Lucas, B.C.S.- Por voz de uno de nuestros amigos reporteros, nos hemos enterado de la mala noticia del fallecimiento de don Fernando Amaya Guerrero. destacado periodista que deja huella en nuestro estado, donde logró dirigir los principales medios impresos.

Autor de la columna «Derrotero» que se publica en «El Sudcaliforniano», don Fernando Amaya dejó de existir la mañana de hoy justamente sobre el teclado de su máquina de escribir en la que daba vida a sus ilustrativos comentarios allá en la capital del estado.

SU CARRERA
Este personaje, que de gran trayectoria y amplio reconocimiento también entre los compañeros del gremio, fue director del mismo «Sudcaliforniano», «Diario BCS», «El Forjador» y «El Peninsular». Además en el servicio público se le conoció como director de comunicación scial en la novena legislatura.

Antes, en Baja California, ya había participado en la fundación de tres periódicos: «La Voz de la Frontera» de Mexicali; «El Sol de Tijuana» y ABC. Se inició en el periodismo al crear el diario «Noticias».

Fernando Amaya Guerrero incursionó en el periodismo en 1951 en el periódico Noticias, fundador de tres periódicos: «La Voz de la Frontera» en Mexicali, «El Sol de Tijuana» y «ABC» en Ensenada, además de los semanarios «Derrotero» y «Ases y Estrellas», el primero de ellos lleva el nombre de su columna actual en este diario.

OBRA LITERARIA
Además del periodismo, Amaya Guerrero se dio tiempo para escribir dos libros: «De Oficio Reportero» en 2004 (UABCS) y «Reportaje» en 2007 (COBACH), donde combina sus vivencias en el periodismo con el conocimiento técnico. Ambas publicaciones son lectura cotidiana de los estudiantes de la carrera de Comunicación.

PÉSAME
A pesar de su gran trayectoria, influencia y cargos directivos, don Fernando Amaya  no utilizó el periodismo como herramienta para enriquecerse y atesorar fortunas, sino para transmitirnos el conocimiento y la experiencia. Muere como muchos grandes maestros: con total humildad.

Sus restos serán velados en el Patronato de Servicios Funerarios, en las calles Reforma y Josefa Ortíz de La Paz, B.C.S.

NOTA: Colectivo Pericú no permitirá comentarios en esta entrada.

Share


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.