Ya tiene 75 años la CTM


 

  • Recordó el PRI a Fidel Velázquez

“A 75 años de distancia, el desarrollo de este gran país no se entendería sin la participación de la CTM, sin la presencia de ideólogos del movimiento obrero como Vicente Lombardo Toledano y Fidel Velázquez Sánchez”, afirmó Amadeo Murillo Aguilar, en un acto de aniversario en el que la presidenta municipal electa de La Paz Esthela Ponce, y el excandidato a gobernador de la coalición PRI-PVEM Ricardo Barroso refrendaron su alianza incondicional con la clase trabajadora de Baja California Sur.

Al cumplirse 75 años de la fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el dirigente estatal  dijo que la central obrera no se creó por decreto, ni por dedazo ni tampoco fue producto de la casualidad, porque la anteceden muchas luchas reivindicatorias en México y en el resto del mundo. El enfrentamiento de los empresarios del norte del país con la política cardenista es el antecedente inmediato para la conformación de la CTM, refirió Amadeo Murillo, a quien acompañó la diputada electa Marisela Ayala.

Estando presentes los delegados del INFONAVIT (Romel Fiol Manríquez) y del IMSS (Luis Araiza López), la presidenta municipal electa de La Paz Esthela Ponce se comprometió a encabezar un Ayuntamiento ordenado y eficiente, para responder a la confianza de la gente en el reciente proceso donde repuntó extraordinariamente el PRI como segunda fuerza, pero que seguramente se posicionará en el primer lugar a partir de la elección federal de 2012, para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión.

Por su parte, el excandidato a la gubernatura Ricardo Barroso hizo un reconocimiento al movimiento obrero de Baja California Sur, a los trabajadores “a quienes puedo mirar a los ojos para decirles que me siento orgulloso de haber ganado su confianza y por haber luchado con valentía junto a nosotros en la campaña; no agachemos la cabeza, sigamos sin miedo hacia delante; tenemos un espacio  apartado que hoy nos fue negado por la corrupción y la compra de voluntades, vulnerando la democracia”.

Finalmente, el presidente del CDE del PRI Agapito Duarte Hernández reconoció el gran avance del Partido en la reciente elección, gracias a la participación del movimiento obrero organizado, aún cuando en Baja California Sur hubo un proceso amañado, viciado de origen, en el que impunemente participaron los gobiernos federal y estatal con recursos financieros y humanos. Sin embargo, se ganó la capital del estado y la capital histórica de las Californias, así como cuatro diputaciones de mayoría, incluyendo dos más de representación proporcional.


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

14 comentarios en “Ya tiene 75 años la CTM

  1. Avatar de COLOSIO VIVE!!!!!!!! COLOSIO VIVE!!!!!!!!

    Lázaro Cárdenas del Río, nació el 21 de mayo de 1885 en Jiquilpan, Michoacán, procedente de una familia indígena muy pobre. Destaco por ser un político preocupado por las causas vulnerables de su pueblo; su trascendencia de sensibilidad con la ciudadanía lo llevo a ser Presidente de la República (1934-1940). Su historia escolar es sorprendente, pues acudió a la escuela hasta los 11 años, fue un hombre que a los 16 años trabajaba como tipógrafo he iniciaba algunas contribuciones en la prensa escrita. Al cumplir los 18 años, en 1913, Cárdenas se unió a los que luchaban contra la tiranía de Victoriano Huerta, tras los hechos violentos en donde muere acribillado Francisco I Madero. Posteriormente, se vinculo fuertemente con el General Plutarco Elías Calles, quien presidio el poder ejecutivo de 1924 a 1928.

    Su carrera política pasó por el cargo de gobernador de Michoacán, en 1928, ministro del Interior en 1930 – 1932 y ministro de Guerra 1932 – 1934. En 1934 ganó las elecciones presidenciales con la ayuda de Calles, pero una vez que se hizo árbitro de la situación, se deshizo de él y le envió a los Estados Unidos. Entonces comenzó el gobierno de Cárdenas, con características liberales y de izquierda en donde participaron destacados comunistas.

    En su gestión se llevó a cabo una intensa tarea de transformación del país, su lema populista “México para los mexicanos” le hizo poner en marcha una política de apropiaciones. En 1936 tuvo un gesto muy noble al admitir a los exiliados españoles que huían de su país como consecuencia de la Guerra Civil. Así mismo, Nacionalizó los ferrocarriles y el petróleo, también inicio la reforma agraria, dictando medidas para la conservación de la riqueza forestal del país, combatiendo el latifundismo.

    La educación fue otra de sus grandes preocupaciones, tratando de que la escuela fuera un medio real de preparación para la vida. Intentó que la enseñanza fuera específicamente mejor y, en su aspecto cuantitativo estableció la enseñanza gratuita, laica, libre y obligatoria hasta los 15 años. En 1940, “cuando el general Cárdenas dejo la presidencia de la República tomo la determinación de retirarse de la política nacional”, aunque su gran personalidad siguiera decisivamente en la vida política del país. Tras apoyar la candidatura de Manuel Ávila Camacho, su sucesor, fue nombrado ministro de Guerra en 1942 – 1945, retirándose nuevamente.

    En 1955 recibió el Premio Stalin de la Paz, posteriormente, muere a consecuencia de cáncer el 20 de octubre de 1970 en Pátzcuaro, Michoacán.

    ‘Lázaro Cardenas’

    “ANTECEDENTES DEL CARDENISMO”

    Al comenzar el siglo XX, la revolución Mexicana de 1910, simbolizó el fin del sistema político dictatorial que funcionó en México durante 30 años, en este sentido estamos hablando de lo que fue “el Porfiriato, que le ofreció al país una economía y estabilidad política sin precedentes”.

    Algunas de las causas que provocó esta guerra se debió en su mayor parte al autoritarismo de Porfirio Díaz, pues las condiciones de trabajo de esta época eran lamentables, por eso surgen las huelgas de Cananea y Río Blanco, además del despojo de tierras que durante su gobierno capitalista, en donde “todas las haciendas se expandieron a costa de las tierras comunales y de los pueblos despojando los latifundios y poblaciones teniendo como objetivo principal la destrucción decisiva de estos”.

    La extrema pobreza de los campesinos originó grandes movimientos como el Maderismo, Villismo, Zapatismo, Magonismo y Constitucionalismo, transitando del año 1910 hasta la proclamación de la constitución de 1917. Esta constitución se formo debido a que Venustiano Carranza convoco a un congreso donde participan Villa, Zapata y los Hermanos Flores Magón quienes finalmente ven reflejado su esfuerzo en la construcción acabada de esta.

    Este periodo revolucionario fue demasiado violento, pues todos peleaban entre sí en busca de su propio beneficio, ya que el pueblo vivía una de las muchas crisis económicas y existenciales, por tanto el capitalismo (principal causa de esta crisis) consolidaba día con día una explotación feroz, provocando una desestabilización económica, social, familiar, cultural y un caos político, pero principalmente el descontento y rencor de aquellas personas con un alto índice de vulnerabilidad, siendo los campesinos en quienes detonaba con mayor crueldad durante esta guerra civil.

    Posteriormente la presidencia mexicana en los diferentes periodos citados en esta investigación, de 1917 a 1934 fue ocupada por diversas figuras políticas como Venustiano Carranza en 1917, Adolfo de la Huerta, quién fue presidente provisional de la república del 24 de mayo al primero de diciembre de 1920, cuando cedió el poder a Álvaro Obregón de 1920 a 1924; en seguida, Plutarco Elías Calles llega a la Presidencia con un país gravemente afectado por los destrozos de guerras civiles, con los campos abandonados, las zonas urbanas y rurales hambrientas y una desconfianza generalizada, en la que influía decisivamente el caos monetario y la pobreza del erario publico, finalizando su mandato en 1929. Dando continuidad Emilio Portes Gil en 1930, dejando la Presidencia a Pascual Ortiz Rubio el 4 de febrero de 1930 quién la ejerció hasta el 5 de febrero de 1930, insertar dato sustituyéndole Abelardo Rodríguez quién tomo la presidencia del 4 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934.

    Desde su origen, la Revolución se distinguió por su gobierno nacionalista, pero es hasta el sexenio cardenista cuando este nacionalismo logrará sus mejores triunfos. En el año de 1933 los generales Lázaro Cárdenas del Río, Carlos Riva Palacios y Manuel Pérez Treviño buscaban la candidatura de la presidencia de la República Mexicana con el apoyo del Partido Nacional Revolucionario (PNR), lidereado por el ex presidente “Plutarco Elías Calles”.

    Inicialmente en 1933, la campaña presidencial de Cárdenas se difundió por toda la República. Uno de los puntos más importantes de esta campaña fue el Plan Sexenal; éste es un programa que duró seis años, en el cual se cimientan las bases políticas de la sucesión presidencial, este plan fue presidido por Lázaro Cárdenas y aprobado por el PNR, partido que nace en el año de 1919.

    “El plan sexenal, fue elaborado a instancias de Calles; presentaba una serie de principios como la nacionalización de los recursos naturales, proclamar una reforma agraria, apoyo a la sindicalización y sostener que la educación impartida por el estado debería tener carácter socialista”.

    Consecutivamente el 1ro. de Octubre, Lázaro Cárdenas llega a la presidencia de México con un 98.19% de la votación que fue apoyada por Calles, pero no es si no hasta el 1ro de Diciembre cuando toma posesión de su cargo, en donde su gobierno es el primero en durar seis años. Su gabinete se conformó principalmente con hombres de Calles y solo unos cuantos eran de la confianza de él.

    3. “EL CARDENISMO DE 1934 A 1940”

    Cárdenas inicio su mandato trabajando en base al Plan Sexenal, dando apoyo a los sindicatos y corporaciones, una de estas fue La Confederación General de Obreros y Campesinos de México (CGOCM), fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano. Durante los siguientes meses, surgieron dos conflictos: el primero era que los trabajadores acudían a la lucha de clases para poder mejorar su precaria situación, y el segundo, la burguesía callista intentaba no verse afectada por la nueva política de Cárdenas, así que acudieron a una lucha clerical, con el fin de afectar el gobierno de éste.

    Posteriormente, el 12 de junio de 1935, Calles atentaba contra las huelgas y dirigentes obreros, mientras tanto Cárdenas lo interpretaba como un “maratón de radicalismo”, dando a entender a la sociedad mexicana que seguía gobernando a través de Cárdenas.

    Ante todos los rumores que afectaban el gobierno de Cárdenas, hubo una crisis política por lo que tuvo que pedir la renuncia a todos los participantes que conformaban su gabinete, eliminando el Callismo, asimismo tenía el apoyo de los militares que se oponían ante Plutarco. En 1936 Calles fue acusado de acopio de armas y de atentar en contra del presidente, por lo que fue expulsado del país junto con el líder de la Confederación Regional Obrera de México (CROM), Luis N. Morones y enviados a San Diego, Estados Unidos, dando fin a los hábitos gangsteriles, teniendo como objetivo un gobierno honesto. “Cuando Cárdenas expulso a Calles y Morones del País, dejó establecida la autonomía sexenal y la fuerza indiscutible de una presidencia sin contrapesos.”

    Dadas las circunstancias, Cárdenas inicia su política de masas con la unión entre el presidente y el movimiento obrero. “Con esto, en febrero de 1936 se crea la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que tenía por lema por una sociedad sin clases , la cual reemplazo a la CROM como Centro del movimiento obrero organizado, y que planteaba la alianza entre la clase obrera y la campesina con todos los sectores democráticos susceptibles de actuar en común”. La intención de Cárdenas era organizar las clases trabajadoras, vinculándolas con el gobierno para que sirvieran de respaldo en contra de los demás grupos empresarios, es decir, “reivindicaba la lucha de clases”.

    Por otro lado, puso en marcha el cambio en una educación socialista, “como sus antecesoras, libertad de enseñanza, la educación laica y la enseñanza racionalista, fue interpretada por cada quién de acuerdo con sus intereses y con su posición”. La enseñanza práctica para los obreros, tuvo como finalidad prepararlos para que asumieran lentamente la dirección de los negocios gubernamentales. Del mismo modo, fundo vocacionales y el Instituto Politécnico Nacional, que hoy en día es una de nuestras casas máximas de estudios que contribuyen en la formación de profesionales productivos para el país.

    Otra política importante del cardenismo fue la reforma agraria. La política gubernamental de Lázaro, consideraba la creación de cooperativas agrícolas que servirían para el desarrollo del mercado interno y de esta manera, liberar al campesino de su explotación en las haciendas y mejorar su calidad de vida.

    “Durante esta Reforma; a cada solicitante de tierra se le daban de 5.75 hasta 150 hectáreas”. Por lo tanto, en el periodo de 1936 a 1940, que tuvo como función principal el reparto de tierras, superó los gobiernos anteriores al régimen Cardenista.

    DURACIÓN EN MESES

    TOTAL DE HECTÁREAS DISTRIBUIDAS

  2. Avatar de CLEMENCIA CLEMENCIA

    GUERO DE LAS CANOAS: ¿En donde dieron 25 mil pesos los priistas? ¡¡¡Como no lo dijiste antes, «picarón»!!
    ¡¡¡YO A LO MEJOR ME HUBIERA «VENDIDO»!!!
    Ya que me quedé bastante «endeudada» ayudando con el «proselitismo» con tal de que salieran «los amarillos» del poder. Ora si que no me importaba que ganara el ROJO o el AZUL pero que salieran «LAS RATAS DEL GOBIERNO» ¡Aparte no conoces a Esthelita pa´que te pongas a juzgarla antes de tiempo!!
    Ella siempre ha sido honesta y sabe reconocer a quien si trabaja. Espero que sepa escoger bien a su gabinete y que tambien como le hemos pedido a MACOVI: ¡¡¡QUE NO REPITAN LOS MISMOS!!

  3. Avatar de Gaber Gaber

    Yo considero ke la ctm únicamente es puro Pancho ya ke su coto de poder es mínimo, lo inico que kiere su dirigente estatal es un hueso’, hay sindicatos mucho ma fuertes y no hacen tanto Pancho , la vd es que ese sindicalismo del siglo pasado ya no pinta y la ctm menos , pero ps ahí andan de barberos cob los del PRI .,al 2012 todavía le falta y la neta dudo ke gane el copetes , en fin lo uniko je digo es que la ctm en el estado no pinta y menos por barberos !!!!!

    1. GABER, tienes razon, el sindicalismo se ha ido rezagando y tal vez es por intereses de sus lideres, la verdad, la lucha sindical hace mucho que dejo de existir con la practica de que era mas importante cuidar la fuente laboral sacrificando la la defensa laboral, los sindicatos dejaron de hacer su funcion dejando operar a las autoridades laborales que en verdad tampoco han dado respuesta adecuada a los requerimientos de los trabajadores, el sistema laboral esta demasiado viciado, se requieren verdaderos lideres de conviccion no de ocasion para volver a darle el espiritu que necesita el sindicalismo.

  4. ha que esthela claro que pierde su tiempo con su equipo de mary….. igual que ella imajinate nadamas con la clase de personas que se rodea esa mary… como defiendes a esa persona que eres su may…. o que. ha ya me acorde que eres un sabelo todo pero de lo que te conviene. porque ese trozo de carne tiene en su equipo gente corrupta como a los pozo juarez y a muchos dinosaurios mas pero eso si no te conviene y no lo dices verdad. pero en su gabinete ella tendra gente de la peeeeooooor reputacion de los peores priiissstaaas raaaataaassss. esos si son ALACRANES. tu me estas dando muy buenas ideas para tus priistas todo lo que dices es alrevez todo lo contrario. asi son los priistas que nomas estan esperando a ver que huezo les da la tal esthela. y ya estan afilando las garraz de uñas viejas que tienen para robar. tu has de ser uno de ellos.

  5. ha que GUERO, que poco conoces a ESTHELA, te aseguro que ella no es de las que pierden el tiempo en esas tonteria de guerritas, para empezar MARCOS recibira la guerra mas bien de su equipo, ya esta pintando la clase de alacranes que lo acompañaran, y por lo otro, no te preocupes, ESTHELA tiene bastante apoyo como para para pedir mas de lo que le toca de presupuesto al ayuntamiento, ella sabe que no robando los impuestos y contribuiciones que entran al ayuntamiento le alcanza para eso y mas, si no al tiempo.

  6. Avatar de EL GÜERO DE LAS CANOAS III EL GÜERO DE LAS CANOAS III

    …uta madre, no tienen vergüenza esta bola de ca´ones.

    Hablar de democracia los priístas que nunca la han conocido más que en el diccionario; hablar de que la CTM es un grupo de seguidores de la Madre Teresa de Calcuta; decir que los trabajadores aman a quienes se los joden con las cuotas que les descuentan vía sus patrones; asegurar que esos pobres trabajadores están entregados al PRI y a sus a los eternos «líderes» como Amadeo Aguilar es una farsa como lo es el discurso de Agapito Duarte al decir que:

    «Fue un proceso amañado de sus contrincantes y bla, bla, bla…»

    Cuando fueron ellos los mañosos priístas, precisamente, los que orquestaron, dirigieron y ejecutaron la mayor parte de la guerra sucia que vimos en el pasado proceso electoral.

    ¿No eran de los priístas 30 toneladas de despensas que agarraron en un camión, afuera de una bodega de Román Pozo, en el Bellavista, listas pa`repartirse entre la palomilla de las colonias deLa Paz y comprar votos con esas despensas?

    ¿No fueron los priístas los que compraron a decenas de líderes de colonias a 25 mil pesos por cabeza pa`que abandonaran al PRD y se sumaran a sus filas?

    ¿No fueron los priístas los que, a desde tres dás antes de la elección compraron un chingo de credenciales de elector hasta en las rancherías del municipio de La Paz, a 2000 o 3ooo pesos cada una?`

    ¿De qué fregados se quejan pues?

    ¿Por qué se hacen las víctimas si son ellos mismos los que urdieron toda la guerra sucia contra sus contrincantes?

    Esperen lo que viene:

    Se van a hacer víctimas por que Esthela Ponce pedirá lana al Gobierno del Estado pa´ darle cisternas a la palomilla de las colonias de La Paz, y los zapatos pa`todos los estudiantes.

    Como no va a tener lana, más que pa` pagar la nómina de la burocracia, Esthela empezará una guerra sucia contra Marcos Covarrubias, ya lo verán en el sudcaliforniano, periódico que ya se vendió al PRI, como antes se vendió al PRD, y Esthela se hará la víctima, y reclamará una cosa u otra.

    Dirá que al Ayuntamiento no le compete cumplir con tal o cual cosa de las que ella misma prometió en su campaña… Es mañosa la «señorita» ésta.

    Ya verán, yo nunca fallo en estas cosas, y seguramente la CTM será uno de los títeres con los que jugarán los priístas rumbo al 2012.

    Serán jueces duros con los demás, veràn la paja que traen en su ojo los enemigos, pero no verán la viga que traen en su ojo.

    Al tiempo, raza, al tiempo.

    Vivir en el campo, como yo vivo es vida, lo demás es sobrevivir, amigos.

    1. Avatar de EL PRI SIGUE SIENDO TU PADRE. EL PRI SIGUE SIENDO TU PADRE.

      Díaz ocupó la presidencia en 1876. Así comenzó el período que en la historia de México es conocido como el Porfiriato.
      El porfiriato

      La dictadura de Porfirio Díaz sólo fue interrumpida por cuatro años de gobierno de Manuel González, quien era amigo del dictador. En este tiempo, llamado porfiriato, México tuvo una cultura con gran influencia francesa. En este período las Leyes de Reforma (en especial la Ley Lerdo) sirvieron de marco para favorecer la concentración de tierras en manos de unos pocos terratenientes. Los campesinos eran enganchados para trabajar en las haciendas, y algunos grupos indígenas que se mostraban particularmente rebeldes, como los yaquis y los mayas, fueron desterrados de sus lugares de origen y obligados a trabajar hasta la muerte en lugares como Valle Nacional, el valle del río Yaqui o Yucatán.

      El gobierno de Díaz favoreció la inversión extranjera. La cabeza de este plan de desarrollo económico fue José Yves Limantour, de ascendencia francesa y miembro del grupo de los Científicos. La mayor parte del capital invertido en México era francés, y en importancia seguían las inversiones inglesas, estadounidenses, alemanas y españolas. Minas, petróleo, ferrocarril, textiles, plantaciones de azúcar: todo ello estaba en manos de extranjeros. Aparentemente el país prosperaba, creando estabilidad económica en el país a pesar de la misera en ciertos sectores de la sociedad. Por ello, cuando en la famosa entrevista Díaz-Creelman, el dictador señaló que México estaba listo para la democracia, algunos personajes le tomaron la palabra y se presentaron a las elecciones de 1910, algunos días después de la postulación de Francisco I. Madero fue encarcelado en San Luis Potosí, en este mismo año se publicó el plan de San Luis iniciando así la Revolución mexicana.
      Siglo XX
      Madero y Zapata en Cuernavaca, Morelos.

      El siglo XX mexicano comienza con la Revolución. Como se menciona, Díaz había convocado a elecciones para elegir a su sucesor, de las que salió victoriosa compuesta por Madero y José María Pino Suárez, del Partido Antirreeleccionista. Sin embargo, Díaz desconoció el resultado de las votaciones. Como reacción, Madero llamó al levantamiento armado por medio del Plan de San Luis. Al llamado se levantaron numerosos grupos de las más diversas clases sociales y elaborando las más variadas banderas sociales: en el noroeste, Álvaro Obregón encabezó la revuelta de los pequeña clase media campesina, en Chihuahua Francisco Villa huyendo de la persecución encabezaba un regimiento formado por ganaderos; en Coahuila, Venustiano Carranza representaba a los hacendados; y en el estado de Morelos, Emiliano Zapata y sus tropas de indígenas reclamaban el reparto agrario. Díaz finalmente dimitió el 24 de mayo de 1911. Salió voluntariamente del país siete días más tarde, a bordo del vapor Ypiranga, con rumbo a Francia, en donde le fue entregado el sable de Napoleón III por haberse destacado como estratega militar. Murió y fue sepultado en Francia.

      Mientras tanto, el Congreso nombró como interino al señor Francisco León de la Barra (porfirista), que entregó la presidencia a Madero en noviembre de 1911. En febrero de 1913, Victoriano Huerta dio un golpe de Estado contra Madero, a quien mandó asesinar junto con Pino Suárez en la «Decena Trágica», y gobernó como dictador hasta 1914. En el bando revolucionario también había disputas: por ejemplo, Zapata había desconocido a Madero porque sintió que lo había traicionado al no haber iniciado el reparto agrario. A la muerte de Madero, las facciones revolucionarias se levantaron en armas contra el usurpador, y lo derrocaron, quedando como presidente Venustiano Carranza.

      A éste correspondió promulgar la Constitución que rige actualmente en México, y que incorporó varias de las demandas sociales reivindicadas por los movimientos revolucionarios y sus antecesores (jornada de ocho horas, libertad de culto, salario mínimo, reparto agrario, nacionalización de los recursos naturales, etc). Mientras tanto, el ejército revolucionario se dividió en dos facciones: una, encabezada por Carranza y Obregón, moderada y vinculada con los intereses de la burguesía norteña; y la otra, con Zapata y Villa, más radicales y vinculados con los intereses de los campesinos. Los vencedores fueron los primeros, Zapata fue asesinado en Chinameca en 1919, y cuatro años más tarde la misma suerte tuvo Villa.

      Con la llegada de Obregón al poder en 1920, varios de los artículos constitucionales fueron puestos en vigor. Entre las consecuencias de ello está la Guerra Cristera, que enfrentó a tropas campesinas alentadas por la jerarquía católica contra el ejército federal.

      Obregón fue sucedido en el cargo por Plutarco Elías Calles, quien opinaba que la Revolución había de perpetuarse en instituciones y formó, en marzo de 1929, el Partido Nacional Revolucionario, primer antecedente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) (que dominaría la escena política hasta el 2000). Calles fundó el Banco de México y puso fin a la Cristiada, llegando a un acuerdo con el clero. Al final de su período, Obregón se reeligió, pero fue asesinado en San Ángel antes de tomar posesión. Siguieron tres presidentes que gobernaron dos años cada uno y que fueron títeres de Calles, a quien se acusa de haber planeado el asesinato de Obregón. Durante este período, conocido como Maximato, México enfrentó la resaca de la crisis de 1929 y perdió la soberanía sobre un territorio lejano y casi desconocido: la Isla de la Pasión, que pasó a manos francesas.

      Lázaro Cárdenas del Río, el presidente electo para el primer período sexenal de la historia de México (1934-1940), desterró a Calles, apoyado en su amplia popularidad entre la población más pobre y mayoritaria. Dio gran impulso a la educación («socialista») y al reparto de tierras. Es recordado por la expropiación petrolera, acontecida el 18 de marzo de 1938, y por la nacionalización de los ferrocarriles. No obstante que inició con un impulso radical, el gobierno de Cárdenas al final debió moderarse por el contexto de crisis económica derivado de los pagos de las nacionalizaciones. Su sucesor, Manuel Ávila Camacho, frenó el reparto agrario, concilió con la naciente clase burguesa industrial y enfrentó el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

      El 22 de mayo de 1942, México se une a los aliados en la segunda guerra mundial.

      Miguel Alemán le sucedió, siendo el primer presidente de México en la época priísta que no era militar. Después gobernó Ruiz Cortines, bajo el sexenio del cual se le dio derecho de voto a la mujer. López Mateos, quien le sucedió, logró en México un fuerte progreso económico, además de la nacionalización de la energía eléctrica.

      Se puede calificar al gobierno de Díaz Ordaz como autoritario, ya que durante su gobierno se dieron varias manifestaciones sociales, particularmente la huelga estudiantil de 1968 que culminó en la matanza de Tlatelolco el 2 de octubre de ese año. Luis Echeverría, quien fuera Secretario de Gobernación en ese sexenio, fue el siguiente Presidente, el cual quiso identificarse con una imagen de izquierda política. De allí siguió José López Portillo; durante su gobierno se desató una gran crisis económica a raíz de la nacionalización bancaria; sin embargo, fue también en su gobierno que la política de exploración petrolera logró el descubrimiento del yacimiento petrolero de Cantarell, del cual se extrae hasta la fecha gran parte del petróleo mexicano que aporta 40 centavos por cada peso del presupuesto nacional. Finalmente Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo forman lo que se llamó el periodo del neoliberalismo, en el que México sufrió una devaluación permanente del peso.

      Durante la décadas de 1950-1960 hubo numerosas protestas y peticiones de ampliaciones de libertad y derechos, como la rebelión de ferrocarrileros que azotó los estados de Sinaloa comandada por Germán Ruelas, Nayarit comandada por Miguel Gómez y en Jalisco por Antonio Hernández. También algunos civiles levantaron protesta por la falta de democracia y esto originó cierta represión, como la matanza a los manifestantes de Tlatelolco en 1968. Por otro lado, se reabrió el debate sobre la economía mexicana y se comenzaron a vender más de 750 empresas del Estado a la iniciativa privada nacional y extranjera, las llamadas privatizaciones.

      El 1 de enero de 1994 al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá aparece en escena el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el cual afirma buscar, mediante armas originalmente y en la actualidad con diálogo, desarrollar a los olvidados y pobres pueblos indígenas, habituales blancos de violaciones, torturas y asesinatos por parte de militares y paramilitares.
      Siglo XXI

      En el año 2000 México vive por primera vez, tras 71 años de gobiernos priístas, la alternancia política cuando una alianza de los partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México derrotó al PRI en las elecciones presidenciales. Vicente Fox, proveniente de un partido de derecha, es elegido presidente de la Nación en mitad de un movimiento de éxodo muy grande hacia Estados Unidos debido a la crisis económica y la falta de empleo.

      En 2006 tras las elecciones generales del 2 de julio, Felipe Calderón Hinojosa es electo presidente de México. El ciudadano Andrés Manuel López Obrador, candidato por la izquierda a la presidencia de la Nación, desconoce los resultados electorales anunciados por el Instituto Federal Electoral y acusa de fraude al presidente Vicente Fox. La Ciudad de México, se ve paralizada por una manifestación de resistencia civil pacífica, patrocinada por el gobierno de la Capital (también de izquierda), argumentando que los votos apuntados en las urnas no coincidían con los datos repartidos por el gobierno, como finales. Finalmente la diferencia mínima entre ambos partidos deriva en la Declaratoria Oficial de Presidente Electo por el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación al ciudadano Felipe de Jesús Calderón Hinojosa presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos para el período del 1 de diciembre del año 2006 al 30 de noviembre del año 2012.

      En Oaxaca un movimiento de maestros cuya petición esencial era la destitución del titular del ejecutivo del gobierno del estado, Ulises Ruiz, conforma la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), lo cual desata un conflicto que desemboca en la intervención de la policía federal, así como la represión y detención de varios de líderes populares, quienes son encarcelados en prisiones de máxima seguridad.

      En los primeros días de su gobierno, Felipe Calderón cumple su promesa de mano dura e inicia una serie de acciones en contra del llamado crimen organizado y el narcotráfico, en la que se moviliza a un número considerable de elementos militares, a quienes sube el sueldo y pide lealtad, hacia los focos de acción de dichos grupos dentro del país.

      Sin embargo, se limita en su lucha contra la Impunidad y la Corrupción, Según Transparencia Internacional

  7. Avatar de SR.CARRANZA SR.CARRANZA

    OYE NINI AVER CUANDO TE PONES A TRABAJAR PARA PAGAR LO DE LA CAMPAÑA O FUE REGALO DEL COC.. NIETO EL DEL ..!.. DE ATRAS O VAS A IMITAR A LAD,VAS A SER CINDICO O SINICO DEL MUNICIPIO NEGOCIADO CON LA ..!..

  8. Avatar de El SEMENTAL El SEMENTAL

    ESTE INCHE NINI YA ESTA COMO EL PELELE DE ANTONIO MANRIQUEZ TAMBIEN MIRA A LOS OJOS MI AMIGA ESTHELITA LA ESTOY ESPERANDO PARA QUE CUMPLA CON LA CISTERNA QUE PROMETIO NOMAS LE PIDO QUE SE CUIDE DEL ALCOLICO Y BURDELERO DEL SEGUNDO REGIDOR QUE DEJO TEMBLANDO AL VALLE EL ARQ.RICARDO FIOL HIGUERA A ESE CUIDALE LA BOCA ……………………………..!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!…………………………..

    1. Avatar de GUTTY GUTTY

      Si se necesita modernizar los sindicatos.
      Pero ahorita lo más urgente es modernizar la justicia, Que se castigue a los funcionarios corruptos debe ser la principal preocupación.
      Si quieren conocer las verdaderas causas y dimensiones de la corrupción del gobierno de Narciso, lean con atención el siguiente artículo que con datos serios y oficiales desnuda el verdadero origen de los desórdenes financieros y dsfalcos.

      http://juanluisbcs.blogspot.com/2011/02/2009-jauja-de-narciso-y-debacle-del-prd.html

Deja un comentario