Por Federico Riestra Castro
- Nuestros políticos y sus palabras domingueras
- Reducido vocabulario, de 500 palabras promedio
- Nadie como el Big Brother, ¿te acuerdas güey?
Da pena ajena escuchar y leer cada barbaridad de parte del clase política, que no es otra cosa que la evidencia de una mala formación educativa desde la primaria y secundaria.
Los hay que no han de haber terminado de leer un solo libro.
En estas campañas, una vez más, desde los medios masivos de comunicación, salen disparadas frases incorrrectas y palabras sueltas, pleonasmos y redundancias, y vocablos que no existen para la Real Academia de la Lengua Española, pero que se han puesto de moda, como el anglicismo o gringada, “team”, que significa en español “equipo”, palabra que al parecer no les gusta ni impresiona como aquella a nuestros políticos regionales.
Otra muy dominguera es “aperturar”, que nuestros altos funcionarios, desde el primero, repiten y repiten, porque no saben que no existe, no es verbo pero así lo tratan, como al parecer una acción fallida del verbo “abrir”, para el que de todas maneras existen muchos sinónimos, como “inaugurar”. “accionar”, “descubrir” o bien frases como “poner en marcha”, “abrir las puertas”, “poner a funcionar”, “estrenar”, etc;
Y que me dice de la palabra incorrecta “tranza”, con zeta, que gusta mucho, tanto para isultar, como para describir, cuando lo correcto es “transa”, un prefijo, que se usa como apócope de transacción.
¡Y cuantas palabras mal escritas!, con una “c” por una “s”. o en vez de una “z”, y viceversa, y el abuso de la “k” por la “c” o por la “q”, sólo comprensible en los correos de celular o internet para abreviar, pero que en las redes sociales facebook y twitter son agua de uso, para terminar de maltratar el idioma.
Acciones equivocadas como la de escribir en puras mayúsculas para evadir los acentos o la tilde sobre las vocales o sílabas tónicas del español.
La Academia, que se sepa no acepta eso, ni lo aconseja, si usted escribe con mayúsculas debería usar los acentos (si los sabe).
EL SISTEMA EDUCATIVO FALLÓ, ERA MEJOR EL VIEJO SISTEMA
Para los que nacimos en la pelea pasada, digamos poco después de la segunda guerra mundial, o por esa época, uno de los motivos en las fallas gramaticales y de sitaxis mas reiterados, el cambio de sistema educativo de los 80s para acá, de los tiempos del neoliberalismo y que ya se agotó, la SEP en ese sentido no ha sido certera, nos parece que en lo que respecta a la lectura, y al uso correcto del español y sus reglas básicas, sobre todo.
Así mismo, sobre las notables fallas de niños y jovenes en aritmética elemental, ahora que en las aulas se permite y se fomenta la utilización de las calculadoras y computadoras para operaciones básicas que en otros tiempos, los nuestros, debían hacerse mentalmente.
Por eso es que profesionistas o no, por igual, generalmente tienen notables muchas faltas de ortografía.
Dan pena ajena también.
PROMEDIO DE LECTURA DEL MEXICANO: 1.8 LIBROS AL AÑO
Se trata, la mayor parte de las veces de gente que lee pocos libros o ninguno, a no ser lo que se refiere a su trabajo cotidiano, a sus consultas técnicas, y sumen a eso el uso indiscriminado de la tv, el celular, la computadora, herrramientas tan enajenantes de que disponemos actualmente, que usamos horas y horas, y no precisamente para investigación.
El promedio de lectura de libros en México es de 1.8 libros al año. De los más bajos del mundo. La meta hoy es subir a 2, o si bien nos va a 2.5 libros promedio anuales.
De un estudio de la OCDE de la UNESCO entre 108 paises, México ocupó el lugar 107.
En Argentina el promedio es de 3.5, en España 7.7 y en Alemania de 12 libros al año, y en algunos paises escandinavos ¡20!.
500 PALABRAS ES EL PROMEDIO DEL POLÍTICO SUDCALIFORNIANO
En la actual campaña electoral, en las entrevistas de radio y en los spots hay verdaderas “perlas negras”, malos ejemplos, barbaridades.
Enumerarlas sería titánico, ocioso.
Lo reducido del vocabulario de entrevistados y entevistadores no es en nuestra entidad nada extraordinario, porque a nivel nacional, el mexicano utiliza, un promedio de 300 a 500 palabras, con esas se comunica, habiendo unas 400 mil de uso común, según la Academia Española, que señala que de ese total, “el 17%, es decir, unas 68 mil, son sustantivos, adjetivos, artículos, pronombres, preposiciones, conjunciones, adverbios, interjecciones, etc, y en el 83% restante, los verbos y sus conjugaciones y las nuevas palabras”, etc., etc.
Un idioma, el idioma de Cervantes y de su Quijote, muy extenso y muy rico y sonoro, que desgraciadamente no conocemos y no practicamos bien, siendo también nuestra herencia y patrimonio cultural.
MÁS LIBROS Y MENOS TV Y HORAS EN COMPUTADORAS
Cada día se aprende si se lee, y lo más aconsejable, sobre todo para las nuevas generaciones, para nuestros hijos, es leer libros con cierta guia elemental: novelas, cuentos, ensayos, historia, literatura universal, de ciencias y humanidades, y de todo lo que ofrezca cierta calidad, lo que redunda en un mejor manejo y ampliación del vocabulario cotidiano, recordemos que la memoria llamada “memoria fotográfica” nos suele recordar como se escribe bien una palabra determinada, que ya la hemos visto antes, pocas o muchas veces, y si no se nos hace conocida y no sabemos que significa, hay que ir al diccionario, o “tumbaburros” y seguir leyendo.
No pretendemos extendernos mucho, ni dar clases, ¡que va!, todos los días tratamos de corregirnos, mejor recomendamos que insistan los maestros, los buenos maestros, los estudiosos, de los que afortunadamente tenemos muchos también.
MAESTROS EN CAMPAÑA, MUY LIMITADOS DE VOCABULARIO
Con sus excepciones, como un maestro, auténtico representante de la Señora Gordillo y de su ahijado, Jorge Kahwagi, presidente del Panal, que actualmente anda de candidato a alcalde de La Paz, y que entrevistado por radio dijo la palabra “generar” (muy de moda) en tono de promesa y explicación de su proyecto, unas 40 o 50 veces en muy corto tiempo, lo que indica su escaso vocabulario, cuando hay varios sinónimos o frases para ese tipo de expresión que él deseaba comunicar, por ejemplo, promover, producir, hacer posible, conseguir, lograr, etc. y mucho etcéteras.
Si gana, se comprometió a generar empleos, generar nuevas conductas, generar obras, generar políticas públicas, generar ahorros, generar y generar, hasta el generar seguramente el hartazgo.
MALOS LEEDORES DE NOTICIAS
Entrevistadores hay que se meten a comentaristas que repiten ciertas palabras hasta el cansancio, como el “desde luego”, “por supuesto” que utilizadas así para ganar tiempo mientras se vuelve al hilo de la conversación el tema, no son más que “muletillas” del idioma ante la falta de léxico suficiente.
En esos casos lo mejor es la pausa, el silencio, mientras se completa la idea o el concepto que se quiere comunicar.
Otro locutor se voló la barda por no pensar antes de hablar: “¡Si usted, como candidato, me manda sus boletines los vamos a leer, si no, no!” (sic)
Como aquel alcalde que pidió a sus gobernados: ”el que tenga animales que los amarre, el que no pués no” porque le estaban haciendo mucho daño al jardín dela plaza central.
Pero no nos salgamos del tema, los malos ejemplos cunden entre los niños y jovenes, y hay quien cree que por que lo oyó por radio o tv, o lo leyó en periódicos está bien dicho.
Hay gente de los medios masivos que lee un boletín o algún texto enviado por sus directivos o el gobierno (como en el canal 8), que se nota que no sabe que está diciendo, por eso durante el examen para locutor te hacían leer un texto de improviso, de algún libro o documento, y luego te pedían “ahora explíqueme con otras palabras que fue lo que acaba de leer”.
Nomás viera que sorpresas se llevaban los examinadores.
“¡VOY A CAMBIAR EL ROSTRO DEL CONGRESO!”, ESTÁ FÁCIL
Limitaciones del lenguaje se escuchan todos los días, como quel otro candidato a diputado local que prometió lo imposible con otra frase que le pareció original y de lujo, y de ninguna manera original: “¡vamos a cambiar el rostro del Congreso!”, para imitar yo creo al boletinero del gobernador, cuyas palabras repiten periódicos y locutores, en eso de que este que el gobierno “está cambiando el rostro del estado”, o de una colonia, por el hecho de pavimentar una calle, les gustó mucho la metáfora hasta gastarla con enorme mal gusto.
Como esa otra frase: “al final del día”, puesta de moda por algún intelectual y practicada por intelectualoides en cada platica, en cada declaración dizque para parecer inteligentes, como símil de “finalmente”, o de “después de todo”, o “al final de cuentas”, por ejemplo.
¿TE ACUERDAS GÜEY?
Nos queda claro que no es en la política ni en el espectáculo de los medios donde se aprende lo mejor del idioma. Al contrario.
Aunque nadie como el Big Brother de Televisa, …”¿te acuerdas güey?”, el daño que hizo aun no se repara?
Solamente comparable con los dichos de Vicente Fox, un compendio, pero de analfabetismo, trepado inexplicablemente al puesto más alto del país, (ya ven que no es verdad eso de que el pueblo no se equivoca) y que sigue dando de que hablar!!
Más libros y menos Tv y computadora, parece ser la mejor receta, pero no está fácil, por ahí leímos que una niña había perdido su blackberry ¡y se quería suicidar!
Le compraron otro y se alivió de su depresión, ¡que si no!
SUGERENCIA
Para la agenda de buenos propósitos: el odio es un lastre, la vida es demasiado corta para vivirla enojado; tener esto presente en el 2011
LA FRASE DE HOY
“El que esté libre de culpa, que arroje la primera chela”: Germán Dehesa, escritor, maestro de la UNAM.
Felíz año, friestracastro@yahoo.com.mx
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Nombre… ! .. vocabulario limitado, por no decir nulo, el del Orcí… pobre hombre, da pena ajena. En las entrevistas, aunque el entrevistador trate de ayudarlo, no sale de: «efectivamente»… o : «como anteriormente te decía»… y como «sólida base» para hacer realidad su «proyecto» (que a estas alturas ya ni el mismo cree posible) pone como cartas de presentación el «perfil» (otra palaba mal aplicada) de sus colaboradores y sus «buenos contactos» en México para gestionar. De ahí no lo sacan.
Don Federico: al leer este espacio veo con gusto que ha mejorado usted muchísimo en su vocabulario y su cultura general y que tiene una muy buena sintaxis, empero –como repite y repite el chocante Ezquiel Ojeda– haga memoria y quizá recuerde que también usted «la regaba» cuando era locutor de la XEVSD. Le decía usted «oleaginosa» a cualquier semilla, lo fuera o no.
ESTE …!… NOS QUIERE DAR LECCIONES DE ORTOGRAFÍA, DICCIÓN, GRAMÁTICA, POR FAVOR Y SE DICEN ANALISTAS POLÍTICOS, SON SOLO COMENTARISTAS POLÍTICOS
Hay una palabra tan llevada y tan traída que ya suena a trillada y es la expresadísimamente llamada «rubro». La otra vez escuché a Esthela Ponce hablar y la mencionó por lo menos 25 veces. Creo que lo ínfimo del vocabulario político en nuestro país es herencia del PRIato ignorante y electorero. Como ahora los priístas están en todos los partidos creo que se ha contaminado todo el espectro político de ese lenguaje repetitivo y limitado.
HASTA QUE ALGUIEN SE FIJO EN LAS CORTAS ENTENDEDERAS DE LOS «CANDIDATOS», BUENA NOTA FEDERICO, QUE «EL AÑO VENIDERO» (OTRA FRASE HECHA PARA NO DESENTONAR) LE SEA MUY PROSPERO EN TODOS LOS ASPECTOS POSIBLES…….. .·.
buena nota. sin palabras, porque todos pecamos:
mi estimado federico. te deseo un feliz año nuevo 2011. que te la pases super, en compañia de tu apreciable familia, que este año se hagan realidad todos tus sueños, te desea tu amigo jose.
HASTA EL DIA DE HOY, NADIE DE LOS CANDIDATOS HA PRESENTADO UN PROYECTO DE TRABAJO, LO QUE HAN HECHO ES REPETIR LAS PERORATAS DE TODA LA VIDA: «YO, FULANO DE TAL VOY HACER ESTO, VOY A ARREGLAR TODO LO QUE NO TENGA SOLUCION, Y HASTA EL: VOY O LES PROMETO QUE LO QUE NO HIZO EL GOBIERNO ANTERIOR LO VAMOS A RESOLVER (aunque hayan formado parte del gobierno que critican) Y LO QUE ES LO MISMO – LO QUE NO PUDIERON RESOLVER EN EL GOBIERNO ANTERIOR NO LO VAN A RESOLVER CON UNA VARITA MAGICA, PORQUE TODOS DE REPENTE SE ME FIGURAN MAS A UN HARRY POTTER EL MAGAZO QUE A POLITICOS RESPONSABLES Y CON CAPACIDAD INTELECTUAL FUERA DE PRUEBA; PURITITAS PROMESAS VACIAS O MAS BIEN HUECAS. ESAS PERORATAS FUERA DE TIEMPO Y CONTEXTO CUALQUIER BORRACHO DE CANTINA LO PUEDE HACER. QUIEN HA PRESENTADO UN PROYECTO DE GOBIERNO FIRME, CON BASES, CON CAPACIDAD, ETC. ¡¡¡N A D I E ¡¡ HAY SERIEDAD EN LOS CANDIDATOS? EXISTE CAPACIDAD PARA FORMAR UN BUEN GOBIERNO O COMO LO QUE YA SE HIZO COSTUMBRE: MEDIO GOBERNAR, QUE PASE EL TIEMPO Y SALIR MULTIMILLONARIOS, PERO TAMBIEN VILIPENDIADOS, INJURIADOS, SEÑALADOS, ETC. AL FIN Y AL CABO COMO SE DICE PARA SER POLITICO HAY QUE TENER EL CARAPACHO MUY DURO PARA AGUANTAR; LO UNICO QUE SON SON CINICOS. YO RECOMIENDO QUE CUANDO DIGAN: «VOY A DAR TRABAJO O VOY ABRIR FUENTES DE TRABAJO PRESENTEN COMO, CON QUE, CUANDO, CON QUE PERSONAS O FUNCIONARIOS COMPETENTES, NO COMO AHORA CUALQUIER PELAFUSTAN ES SECRETARIO, DIPUTADO, DIRECTORES DE AREAS DE GOBIERNO, ETC. PURITITOS INCOMPETENTES Y SERVILES AL GOBIERNO QUE LOS PONE.
SI QUIEREN SALIR DE DUDAS, HAY QUE CONSULTAR AL MAESTRO ELIGIO MOISES CORONADO. EL ES UNA PERSONA MUY ILUSTRADA EN TODO LO QUE SE REFIERE A NUESTRO LENGUAJE.
Y que tal el trilladísimo » mi proyecto «, muy pero muy usado por todos los políticos y candidatos, aunque no sepan ni lo que es un proyecto. Quizá debemos entender que se refieren sa sus plan (de enriquecerse, desde luego).
Y que tal el trilladísimo » mi proyecto «, muy pero muy usado por todos los políticos y candidatos, aunque no sepan ni lo que es un proyecto.
De misterios y apariciones
La teatral y amañada reaparición de Diego Fernández de Cevallos el 20 de diciembre no ha logrado despejar las dudas sobre su presunto plagio de siete meses y la identidad de sus captores. Preparado con nueve días de anticipación, el montaje escénico-mediático sobre la resurrección del jefe Diego, que contó con la complicidad de Televisa, Tele Fórmula, El Universal y Milenio, siguió un guión diseñado por asesores de imagen expertos en el sutil arte de engañar con la verdad, y estuvo dirigido a fabricar un nuevo mito: el de un «héroe» renacido, purificado y converso.
Así, por la magia de la televisión y con el concurso de los egos inflados de un puñado de amanuenses tarifados de medios bajo control monopólico, «el archiduque de Escobedo», «trasnochado encomendero»; el operador de la plutocracia neoliberal y la ultraderecha fundamentalista, traficante de influencias, mercenario de los juzgados, rentista de la crisis y defensor de grandes capos de los cárteles de la economía criminal; el principal cómplice de Carlos Salinas de Gortari y uno de los nudos de la red mafiosa que articula al duopolio de la televisión con empresarios, políticos, jerarcas de la Iglesia católica local, militares, paramilitares y barones de las drogas; ese «viejo güevudo y cabrón bien hecho» al decir de sus misteriosos ex desaparecedores, se convirtió en el único actor de su quijotesca y tramposa «liberación», rosas rojas incluidas.
La indolente actitud del siempre rollero Felipe Calderón en torno al affaire Fernández de Cevallos, así como la abdicación del Estado en la investigación de un crimen que se persigue de oficio y fue privatizado, aunado al sospechoso proceder de la Procuraduría General de la República, que sigue sin dar al caso tratamiento de secuestro, han alimentado diversas especulaciones.
Se dijo que se trató de un autosecuestro. Que fue un plagio gubernamental disfrazado de subversivo: algunas hipótesis adujeron un ajuste de cuentas, una suerte de escarmiento a Fernández de Cevallos y al clan Salinas para sacarlos del camino hacia 2012; otras, que se buscó manufacturar al tal Diego como candidato «natural» del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República. También se habló de una pantomima de la ultraderecha mocha en el poder para fortalecer la imagen panista. De allí las recurrentes alusiones a Dios y a la Virgen con las que pretendió envolver Fernández su nueva aura de paladín victimizado sobreviviente del infierno. Para otros fue una maniobra de distracción urdida por la mafia salinista para abonar el regreso del PRI a Los Pinos.
Se sugirió incluso un canje por el narco Ignacio Coronel. Y no hay que descartar que los secuestradores sean parte de un grupo de elite de alguna estructura de seguridad del Estado o mercenarios contratados por el Pentágono. ¿El mensaje? Nadie es intocable. Asimismo, el «rescate» pudo ser una operación de lavado de dinero y exención de impuestos que servirá para pagar futuras campañas electorales. Todo es posible.
La automarginación extralegal del Estado en un caso de secuestro de alto impacto; la extraña participación en la trama del general retirado Arturo Acosta Chaparro, cultor de la guerra sucia vinculado a cárteles criminales, quien resultó baleado; la utilización de la revista Proceso en las «pruebas de vida» del prisionero, recurso utilizado en las fabricaciones propagandísticas del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con presuntos narcotraficantes detenidos; el incomprensible silencio inicial de Televisa; la selección como mensajero del periodista José Cárdenas, provisto de filtraciones, quien de manera temprana y casi a la perfección definió los tiempos, condiciones y desenlace del hecho: Diego Fernández de Cevallos será condenado en un juicio revolucionario por la Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo (TDR-EP), se le perdonará la vida y será liberado en cuatro meses («Diego es una ficha», El Universal, 23 de julio de 2010), combinado con el montaje decembrino vía Joaquín López Dóriga, el propio José Cárdenas y Carlos Marín («maestros de periodismo» todos) y las malas artes del maquillado protagonista convertido en vocero de su propio caso, hicieron más turbio el asunto.
Alimentada por desinformación sembrada desde los sótanos del poder (PGR y García Luna et. al.), y mediante personajes como José Antonio Ortega Sánchez, utilizado como «fuente experta» por locutores afines, la ultraderecha vernácula ha venido divulgando una matriz de opinión que refuerza la versión sobre el «nuevo rostro» de la TDR-EP, convenientemente aderezada con un entorno de activistas extranjeros: «etarras, venezolanos bolivarianos, colombianos de las FARC y cubanos» (sic). El libreto de Washington. La preparación de otro voto del miedo en clave de narcoinsurgencia (Hillary Clinton dixit).
Todo lo anterior no debe llevar a desestimar por completo que el plagio haya sido perpetrado por una organización político-militar clandestina, que, como afirman los presuntos secuestradores en el epílogo de una desaparición, oponen a la violencia destructiva-estructural del Estado, la violencia constructiva de los de abajo. Una violencia al servicio de un proyecto de rehumanización de México, inducen a pensar, que impulsa una nueva forma de justicia, y que como en el caso de Diego Fernández, no mata, no decapita ni destaza o cuelga de los puentes a sus enemigos: respeta la dignidad de la persona.
Es obvio, también, que podríamos estar ante un texto apócrifo, escrito por algún agente provocador del régimen o de un grupo político-económico de poder, avezado en la contrainsurgencia y el lenguaje ideológico de cierta izquierda, para generar más caos y desestabilización. Amén de que por paradójico que parezca, podría tratarse de una acción de propaganda armada con secuestro revolucionario y, a la vez, de un montaje distractivo del régimen, dado que la simulación forma parte orgánica del sistema de dominación imperante.
Y PARA LEXICOS NADA ELABORADOS Y POCO HALAGADORES DEL NIVEL CULTURAL DE UN CONTENDIENTE POR LA GUBERNATURA (AZUL-AMARILLO) QUE ESCRIBIO EN SU FACEBOOK SOBRE LA NOCHE BUENA QUE SE LA PASO MUY «HINGON»….QUE NOS ESPERA??
«Da pena ajena», inicia tu comentario.
Habando de la riqueza del idioma español, considero más apropiado decir: «da lástima», que decir «da pena ajena». Lo podemos debatir, gustas.
Saludos y felicidades. Mis mejores deseos para tí en este nuevo ciclo por iniciar.
Buena sugerencia Arturo, es cuestión de estilo o el gusto por algunas frases hechas, es debatible si duda, esto del lenguaje es un tema interesante y yo creo, inagotable; te deseo lo mejor, y que muchas de tus luchas triunfen en 2011, que ya está al final de la semana
y que me dicen de esa palabra que no se les cae de la boca, COADYUVAR, la he escuchado mucho.
Y que me dices del gober con su repetido termino¨el propio¨.El propio gobierno, el propio municipio decenas de veces repetido en una entrevista de 10 minutos.
O el candidato LAD. Con su ¨Hoy por hoy¨.Incluido en cada respuesta en sus entrevista.
Son vicios del lenguaje, por lo mismo: por su limitado léxico; en cuanto a nuestros políticos en campaña, no solo de parte de ellos se nota falta de creatividad, sino también de sus publicistas, muchas frases son «fusiladas» de campañas en otros estados, nos creen aún muy aislados. Saludos!!
GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA, RECIBE UN SALUDO Y UN ABRAZO NAVIDEÑO.
ESTIMADO FEDERICO ME PRODRÍAS POR FAVOR TRADUCIR LA FRASE: «MALOS LEEDORES DE NOTICIAS» QUE VEO EN TU COLUMNA. SI TÚ INTECIÓN FUE SUSTITUIR EL SUSTANTIVO LECTORES POR LEEDORES PARA QUE TE ENDIÉRAMOS MEJOR…ESTÁ BIEN ES UNA LICENCIA QUE BIEN TE PUEDES DAR.
Estimado «7 de febrero nos vemos», no te digo, todos los días se aprende!!, sí fue una licencia la que me tomé, pero además «leedor» es sinónimo de «lector» , checa en http://www.wordreference.com/sinonimos/lectorcar en , saludos y felicidades en esta, la última semana del 2010
Estimado Federico Riestra, y que no te acuerdas cuando en tu programa de Radio en Cd constitucion, «VIEJITAS PERO BONITAS» ridiculamente lo desias en INGLES
«Viejitas pero bonitas» fue un programa muy gustado que transmitía XEVSD de Ciudad Constitución; la conducción siempre fue en español, si acaso algunas melodías eran cantadas en inglés. Quien recuerde otra cosa se equivoca, pero que bueno que no lo olviden, nostalgia de otros tiempos, cuando esa radiodifusora era en realidad «La Señal delProgreso». Frecuentemente me encuentro a alguien que me cita fragmentos de aquella programación. Feliz Año Nuevo, y que vengan cosas buenas para mi querido Valle de Santo Domingo!!