- Ocurrió en Loreto en 1697
El historiador Eligio Moisés Coronado nos trae la referencia sobre la primer celebración de la navidad que ocurrió en California, llevada a cabo por el sacerdote jesuita italiano Francisco María Piccolo.
En uno de los primeros capítulos del libro publicado en 1946 por Constantino Bayle con el título de Misión de la Baja California, se da noticia de la primera vez en que fue celebrada la Navidad, al mes siguiente de haber sido fundada la misión de Loreto.
Cuenta el cronista que:
“La víspera de la Natividad bendijo el padre Francisco María Píccolo la nueva cruz e iglesia de árbol blanco, semejante a un árbol llamado sangre de drago, muy frondoso y alegre, de que hay grande abundancia en este valle; y hemos podido hacer con estos árboles todas nuestras fábricas [construcciones] dentro de la fortificación. Se estrenó la nueva iglesia con seis misas de Natividad, con tanta alegría de todos los pobres pobladores, que todos confesamos no haber tenido mejores ni más alegres fiestas en dichas partes.”
Biografía
Francisco María Píccolo (*Palermo, 25 de marzo de 1654 –† Loreto, 22 de febrero de 1729) fue un sacerdote jesuita italiano.
Ingresó a la Compañía de Jesús en el año de 1673. Arribó al virreinato de la Nueva España en el año de 1684 y fue destinado a las misiones del norte de
México. Durante 13 años desarrolló una intensa y extraordinaria labor misionera en la sierra Tarahumara, donde profesó en 1689. En 1697 acompañó a Juan María de Salvatierra en la fundación de Loreto (25 de octubre) y en el año 1699 estableció el segundo centro de evangelización, en la Misión de San Francisco Javier de Viggé Biaundó.
Al regresar a Baja California el 28 de octubre de 1702, se dedicó a la exploración de nuevos sitios, En 1705 fue nombrado visitador de las misiones de Sonora y California, en 1709 participó en la fundación de la Misión de Santa Rosalía de Mulegé donde sirvió hasta 1718.
En el año de 1701 viajó a las ciudades de Guadalajara y México, donde escribió un ensayo titulado Informe del estado de la nueva cristiandad de California, ensayo que pidió la Real Audiencia de Guadalajara (1702) le fuera presentado, una vez impreso fue destinado a los poderes civiles y eclesiásticos del lugar para convencerlos de la importancia de la nueva empresa y animarlos a brindarle apoyo económico.
En el libro se habla del estado en que se encontraban las misiones jesuitas en Baja California y de la geografía, flora y fauna de la región. El libro se tradujo al francés junto con un mapa del padre Eusebio Francisco Kino, el ensayo en idioma francés fue titulado: Passage pour terre a la Californie 1698-1701, fue publicado por vez primera en Letter édifiantes et curieuses, écrites des missions étrangeres par quelques missionaires de la Compagnie de Jésus (París,1705). De nuevo aparecieron el Informe y el mapa con una carta de M. de L’Isle, en «Touchant la Californie», fue publicado en Recueil de voyages au nord contenant divers mémoires trés útiles au commerce et á la navigation (Amsterdam, 1815).
Asimismo, se tradujo al idioma inglés, la traducción fue tomada de la edición francesa con el mapa de Eusebio Francisco Kino incluido, en Philosophical transactions (Londres, 1743), y en Travels of the jesuits into various parts of the world, compilados por Lockman (Londres, 1743), y reimpresos con el título A concise account of the Spanish dominion of America (Londres, 1762).
Colectivo Pericú con información de Crónicas Sudcalifornianas y Wikipedia
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

felicidaes maestro eligio moises coronado. usted es una de las personas mas preparadas que tenemos los sudcalifornianos. usted estaria muy bien en la direccion de cultura estatal. talentos como usted no abundan. enhorabuena por sus excelentes trabajos.
Calidad, Calidad, gracias EM Coronado. Es lo que necesitamos los sudcalifornianos, conocimiento de nosotros mismos, de nuestra historia, con la intención de conocerla pero tener la mirada fija en el futuro, sin lamentaciones y con la fuerza de nuestras bases firmes, los pies bien cimentados en nuestra historia caminando hacia adelante, hacia el progreso y el desarrollo.
muy buena cronica la del maestro Moises Coronado, pero da tristeza ver que en vez de ir para delante vamos para atras, aqui en nuestra querida Capital de las Californias, deberian de darse una vuelta para que vean como tienen a Loreto las autoridades, tanto Agundez como el yoan yee, completamente a obscuras por primera vez en la historia estamos en penumbras, ni parece que es Navidad, deseamos que se termine esta administracion, ojala que no vuelva el PRD a gobernar nuestro Estado, hemos caido hasta el fondo por culpa de estas personas, esperemos que Marcos no haga lo mismo no le tengo mucha confianza , pero parece que la gente esta depositando su esperanza en el, ya que dicen que Barrozo es un inexperto, que es NINI, no sabemos que hacia antes de ser dirigente del PRI y Luis Armando el Salvadoreño ya sabemos que va a perder, aqui en loreto nadie lo apoya ni a nivel Estatal…
Felicidades Maestro Coronado por develarnos el valioso pasado histórico y de la primera y Madr… de las Californias, recordándonos el valioso legado de los misioneros jesuitas y los primeros años de colonización de esta tierra rica y generosa que están más alla de todo cuestionamiento histórico….hombres valiosos como usted están muy por encima de esta parafernalia electorera que contamina las ideas en estos tiempos de oportunismo y de incontinencia intelectual….bienvenido Maestro Eligio Moisés Coronado con su aporte cultural.
Los Salarios abajo
Los Precios arriba.
No sólo los salarios mínimos: los salarios de la mayoría de los mexicanos han subido muy, muy poco. Esto se siente más duro por el alza de los precios.
Los aumentos de precios de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos básicos, han sido importantes. Y no ha terminado el ascenso.
Otro elemento importante es la energía, y en especial los combustibles. La autoridad que da seguimiento a los precios señaló como factor importante del índice de precios el aumento de los de la energía eléctrica. Y es que en este caso los aumentos no han sido oficiales, como los de antes, que se publicaban en el Diario Oficial, sino de hecho.
Los aumentos por decreto cada mes incluyen a los combustibles: gasolinas, gas natural, gas LP y diesel, sobre todo. Pero el diesel sube aún más, y eso es una injusticia adicional.
La gasolina la paga el que va en coche. El diesel lo paga el que compra cualquier artículo transportado en camión. Lo paga el hombre del campo que usa una bomba para el riego o un tractor. También los pescadores que usan lancha de motor. Y una industria que usa motores diesel para una u otra cosa. También una buena parte de los que van en camión de pasajeros en la ciudad. Esto hace que suban de precios, entre otros artículos, lo que se cosechó para la alimentación u otros usos, el pescado, la ropa, etcétera. Y los que van a su pueblo en autobús. Han subido, en varias regiones los pasajes de camión urbano y suburbano, de manera importante.
El diesel, en general, es más barato que la gasolina. Aquí siempre lo fue. Todavía en el primer mes del actual sexenio, diciembre de 2006, el diesel costaba 5.78 pesos por litro. La gasolina Magna costaba 6.71 pesos. La gasolina más barata era 16 por ciento más cara que el diesel. Y las diferencias han sido mayores.
Hasta ahora, diciembre de este año, la gasolina Magna ya cuesta 8.76 pesos, con un aumento de 13 por ciento. Pero el diesel subió a 9.12 pesos, con un aumento de 58 por ciento.
¿Quiénes salen ganando con ese subsidio a la gasolina en perjuicio del diesel? Los fabricantes de coches estadunidenses, los cuales en general usan gasolina (la mayoría de los coches nuevos que se venden en Europa occidental son de diesel). También ganan los funcionarios que importan gasolina para Pemex (que luego se revende), en cantidades enormes. Y los que venden coches, que casi todos son de motor de gasolina.
Pierde, además de los sectores mencionados que usan diesel, el país. Debe importar mucha más gasolina. Debe soportar mayores aumentos de los precios. Todo esto contribuye a menor crecimiento de la economía, menor nivel de vida y menor mercado interno.
Otra diferencia de precios, que agudiza las diferencias internas del país, es que la gasolina Magna, para coches más viejos, ha subido, en lo que va del sexenio, aproximadamente 10 por ciento más que la Premium, que es para coches nuevos y vehículos de lujo.
Cuando hay periodos de una cierta recuperación, ésta se concentra, en México, en ramos como la exportación de refacciones y componentes de coches a Estados Unidos. Esto no se traduce en mejoras salariales para un sector mayoritario del país. Y ahora hubo una recaída; los indicadores en Estados Unidos fueron menores que lo esperado, y en este caso, con los aumentos de precios y otros resultados, es afectada, en México, una gran parte de la población.
Esto se ha visto también en otros lados. En países europeos se afectan las jubilaciones y los costos de los estudios. Pero no es un fenómeno mundial ni inevitable. En medios de la prensa internacional se mencionan mejoras salariales, en los últimos tiempos, en China, Brasil y Argentina.
En diferentes momentos ha habido movimientos de choferes de camión de carretera, ante los aumentos en el precio del diesel. Ahora veremos qué pasa a partir de enero, en que habrá otro aumento mensual en los combustibles.
Ya hemos señalado que, entre las medidas al respecto, está la construcción de ferrocarriles, un medio más barato y que no gasta tanta energía por pasajero. Y debe devolverse el precio del diesel a su nivel real. En el proceso de la refinación, éste ocupa un lugar de menor nivel de procesamiento que la gasolina.
Las importaciones de gasolina recibirán su principal golpe con la construcción de nuevas refinerías. No de balde el régimen no hizo nada al respecto, salvo circo, a pesar de acuerdos en ese sentido. Ni siquiera se comenzó con la barda perimetral, que ya estuvo en el presupuesto del año que está terminando, y que está presupuestada de nuevo.
Aun si se avanzara, es evidente que es una parte mínima de una refinería. Han presupuestado la tal barda para ¡dos años! Buenos tiempos para los tecnócratas y burócratas, y además para no hacerlo, por lo menos en el año que termina.
antonio.gershenson@gmail.com
HONOR A QUIEN HONOR MERECE. ELIGIO MOISES CORONADO (CRONISTA) ES UNO DE LOS HOMBRES MAS PREPARADOS DE BAJA CALIFORNIA SUR, Y ES CIERTO, SI ESTA CERCA DE RICARDO BARROSO, LE IRA MUY BIEN A RICARDO, EL CONOCE EL ESTADO, SUS USOS Y COSTUMBRES Y SOBRE TODO CORRIGE DE MANERA EDUCADA CUANDO ALGUIEN CAE EN ERRORES. HACE COMO 5 MESES MARCOS SE DESTAPO COMO «PRIMER GOBERNADOR COMUNDEÑO» ESTO EN UN AFAN PROTAGONICO QUERIENDO SORPRENDER CON SU IGNORANCIA A LOS SUDCALIFORNIANOS. ¡¡Y LO DECLARO A LA PRENSA EL TAL MARQUITOS!!!
INMEDIATAMENTE EL MAESTRO ELIGIO MOISES LO UBICO Y REFUTO LA CLASE DE DECLARACIONES TONTAS QUE HABIA DECLARADO…….JAJAJAJAJAJAJA. ME REI MUY AGUSTOOOOOOOO.
BUENO. FELICIDADES POR TAN BUEN ARTICULO REFERENTE A LA NAVIDAD Y QUE SIGAN DON ELIGIO COMO SIEMPRE: LLENO DE SALUD Y SAPIENSA PARA BENEFICIO DE LOS SUDCALIFORNIANOS. ¡¡ENHORABUENA!!!
Bien por el joven Ricardo Barroso que se rodea de personas preparadas como el maestro Coronado, eso me da confianza que será un gobernador que escucha y con el interés de aprender, no como el nefasto de luís Armando y el prepotente y soberbio de Narcos covarruvias…