Desde Santa Rosalía


Por Víctor Flores Ojeda

Los recursos

Los constructores de casas para damnificados en Mulegé, darán una conferencia sobre el uso del nivel, tal como se aprecia en la gráfica. (Foto Víctor Flores Ojeda).

No cabe duda que las campañas se realizan con recursos económicos y si además los candidatos cuentan con carisma, la aceptación popular se multiplica, pero hay que señalar la importancia que tiene el apoyo partidista con la propaganda, la cual resulta vital en la época electoral.

El comentario viene a colación debido a que en cuestión de propaganda en el municipio de Mulegé se nota la acción de dos coaliciones y son las del PAN PRS y el PRD PT que han metido carteles de los candidatos a gobernador, presidentes municipales y diputados utilizan carros de sonido, volantes etc. y no ha sucedido lo mismo con los candidatos de la coalición del PRI PVEM de los cuales solo se cuenta con carteles del candidato a gobernador y paren de contar.

Nos comenta un candidato a diputado de esa coalición que se nota desesperado porque mientras sus contrapartes cuentan con volantes, carros de sonido, carteles con las fotografías de los candidatos en todos los sitios estratégicos de cada comunidad, ellos no tienen nada ni recursos para pagar la gasolina e ir casa por casa y se nota desaliento por ese abandono de sus dirigencias estatales algunos de los candidatos le meten recursos propios pero resultan insuficientes si su estructura partidista no los apoya con recursos económicos y propaganda.

Algunos no saben que hacer cuando se les acercan organizaciones deportivas, de iglesias, clubes sociales para solicitarles algún apoyo que siempre sucede sobre todo en épocas electorales.

No se si se trata de seguir una estrategia similar a la que se siguió en el estado norte de Baja California donde los tricolores ganaron todos los ayuntamientos, pero las condiciones fueron diferentes, allá el grueso de la población estaba molesta con un gobierno panista porque elevó en forma considerable el precio de las importaciones de vehículos usados que era un negocio al que se dedicaba mucha gente y por otro lado limitó a las personas y empresas el depósito de dólares en los bancos y fue un éxodo masivo de capital tanto de personas como de empresas los que abrieron cuentas en bancos del estado de California y eso le costó al PAN perder las elecciones en Baja California, ahí el PRD no existe prácticamente y el PRI se limitó a “nadar de muertito” para ganar los ayuntamientos en las elecciones intermedias.

Juanito Dueñas ya compró traje de charro para su presentación en un importante evento próximo. (Foto Víctor Flores Ojeda).

En Baja California Sur, las condiciones son diferentes, hay mucha inconformidad de los habitantes del estado con el gobierno perredista que encabeza Narciso Agúndez Montaño eso es cierto y en contraparte ha realizado mucha obra, pero ha descuidado la atención de sus gobernados y en algunos rubros como seguridad queda a deber bastante, que no están de acuerdo con algunos de los candidatos para puestos de elección popular también es cierto, pero en el estado las elecciones van a ser competidas y para participar se tiene que contender con todo y eso solo lo están haciendo las coaliciones PAN PRS que actualmente se encuentran arriba en las encuestas a nivel gubernatura y el PRD PT, cuando menos esa es la visión que se tiene en el municipio de Mulegé y no se si estén concentrando su mejor esfuerzo en los municipios de Los Cabos y La Paz que representan casi el 80 por ciento de los electores.

También hay que mencionar que las candidaturas a diputado y presidentes municipales serán competidas y ningún partido se va a llevar el carro completo debido a que los habitantes de Baja California Sur son selectivos en la mayor parte de los casos y serán una gran cantidad de personas las que voten por el candidato a gobernador de un partido o coalición, por el presidente municipal de otra y por el diputado de otro, cuando menos eso en el municipio de Mulegé se va dar de acuerdo a la percepción que tengo debido a los comentarios de una gran cantidad de personas entrevistadas en lo personal y si esa situación no se da, de seguro perderé credibilidad a partir del 7 de febrero.

Por lo que respecta al municipio de Mulegé nos reportan fuentes confiables que se encuentra arriba en las encuestas Guillermo Santillán Meza del PRD PT para la presidencia municipal y Marcos Covarrubias Villaseñor del PAN PRS para la gubernatura y en las diputaciones nos reportan que están arriba Luís Martín Pérez Murrieta del PAN PRS en el distrito 14 que comprende Guerrero Negro y Vizcaíno, Jesús Salvador “El Güero” Ojeda Verdugo del PRD PT en el distrito 15 (Costa Pacífico Norte) y hay una lucha cerrada entre la profesora Sandra Elizarrarás Cardozo del PRI PVEM y Edith Villavicencio Aguilar del PRD PT en el distrito 13 (de Santa Rosalía a Mulegé) en las preferencias de los electores muleginos y los que compiten solo les queda lo que resta de diciembre y el mes de enero para tratar de superar lo que han realizado para ganar las elecciones, nos dicen que los escenarios pueden cambiar o mantenerse igual, pero todo depende de las actividades electorales que realicen las coaliciones, partidos y los mismos candidatos, pero que hasta la fecha esas son las tendencias.

Hasta la próxima columna y que Dios bendiga a cada uno de ustedes con el doble de lo que deseen para mi.

Share


Descubre más desde Colectivo Pericú

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

14 comentarios en “Desde Santa Rosalía

  1. Avatar de APOLITICO APOLITICO

    Que tiene que ver la nota con la foto de la casa mal hecha. Algo mas grave e importante, dices que te reportan quien esta arriba y quien abajo como cabezas en el proceso electoral, si fueras un reportero de verdad o simplemente honesto y responsable y para que te digo profesional se cita la fuente, o que piensas que porque tu lo escribes o lo dices ya creemos, por algo te paga el Guille, como siempre vendido, que no entienden que no somos endejos… endejo tu!!!

  2. Avatar de YA MERITO SE LARGAN ,,,,,,, YA MERITO SE LARGAN ,,,,,,,

    Villegas: “La política es una mierda”

    Amarran las manos al alcalde

    La erogación ilícita de 9 millones de pesos de un crédito de Banobras otorgado al ayuntamiento comondueño será investigado por el Congreso hasta que regresen de vacaciones. Los regidores que señalan al alcalde Villegas de haber usado ese dinero con fines personales en una destitución fallida, no lo denunciaron a la PGJE. Y el Presidente municipal acusa a secretario general de gobierno, Julio Vega Pérez de orquestar sin éxito su caída.

    Gerardo Zúñiga Pacheco.

    Comondú, Baja California Sur.- El intento de destitución del alcalde de Comondú Joel Villegas para investigar un faltante de millones, no prosperó, de nada sirvió el cambio de chapas de la oficina del Presidente Municipal ni la colocación de policías en la puerta de entrada para que no lo dejaran pasar. Seis días después con apoyo del Congreso aprovechando las simulaciones de un procedimiento mal llevado en el cabildo, apoyaron su regreso.

    Los regidores denunciaron por escrito a Villegas ante el Congreso de Baja California Sur, por la desaparición 9.8 millones de pesos que forman parte de un crédito de 69 millones de pesos otorgado por el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras) en el año 2009.

    Según quedó inscrito en la antepenúltima sesión de cabildo en la que seis ediles entregaron el resultado de una investigación, parte de esos recursos públicos están invertidos en una gasolinera de la calle Madero esquina con Viuda de Tapia de la colonia 4 de Marzo de Ciudad Constitución, Baja California Sur, propiedad de la familia del alcalde.

    Pero los legisladores locales decidieron tomárselo una calma. Manifestaron a ZETA que la investigación sigue un curso normal y quizá, entrando de vacaciones, si otra cosa no sucede, podría haber noticias. “Vamos a revisar este asunto”, dijo el diputado Andrés Córdova Urrutia, Presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano de Fiscalización Superior.

    Los regidores encabezados por el sindico Arturo Peña, aceptaron reinstalarlo, siempre y cuando, a partir de su regreso fuera registrada la firma electrónica de otro regidor, para que todo pago o gasto que salga del gobierno sólo pueda ser validado por las dos firmas y sea fiscalizado con lupa.

    Firmaron una minuta de común acuerdo, porque si no había un arreglo pacífico, el gobierno del estado les advirtió que no liberaría un préstamo de 9 millones de pesos para el pago de la quincena, primas vacacionales y aguinaldos de diciembre. Ese recuso deberá ser pagado en el primer trimestre con las participaciones federales.

    “No tuvimos de otra. Estaba en riesgo el pago de prestaciones a los más de mil 200 trabajadores del Ayuntamiento, y solamente bajo esa condición, el gobierno estatal no prestaba ese dinero que nos hacía falta”, se justificó el síndico Arturo Peña en una entrevista con ZETA.

    En ese documento, los regidores también establecieron que habrán de intervenir en la revisión de los ingresos y egresos, a través de la comisión de hacienda pública “y no habrá salida de dinero, si no se justifica el gasto”, explicó el contralor municipal.

    Parte de ese acuerdo también contempla que Joel Villegas no tome represalias contra quienes dice lo traicionaron y tampoco removerá a nadie de su cargo, si no es con autorización del cabildo.

    La intención de la mayoría del cabildo es atarle las manos al alcalde.

    A su regresó a la alcaldía, Joel Villegas Ibarra habló con ZETA y acusó a sus funcionarios de cómplices del caos económico de Comondú: “Ahora resulta que el único malo de la película soy yo. ¿Y los demás?”, cuestionó.

    Después repartió culpas con sus regidores, a quienes tachó de traidores, junto con su secretario general de gobierno, Julio Vega Pérez y otros servidores públicos que según él, participaron en la planeación de su caída.

    También culpó directamente al secretario general del gobierno estatal, Alfredo Porras Domínguez, como artífice de “esta patraña”. “Qué casualidad que el síndico municipal y los regidores, no salían de su oficina. ¿Yo no sé qué interés tenga Porras en meterse en Comondú? Yo no le debo nada, ni tampoco le he hecho nada para que desestabilice mi gobierno”.

    Los señalamientos

    Respecto a las acusaciones de corrupción y enriquecimiento inexplicable, Joel Villegas Ibarra, dijo “tener la conciencia tranquila”, porque no debe nada ni tampoco tiene miedo a una investigación.

    “Lo que yo tengo es esfuerzo de mi trabajo, porque toda mi vida he trabajado. Estuve 20 años como médico encargado de la atención de los empleados de todos los bancos y 3 años como diputado local, y ahora, como alcalde, por eso, me pagan y gano dinero”.

    Admitió: “Todo el pueblo habla de mis hijos y de mi familia, pero mis hijos trabajan, tienen su negocio propio y si tienen sus buenos carros, no es porque yo se los haya comprado, porque para eso trabajan”.

    — ¿En que trabajan sus hijos?

    “Jesús Antonio y Joel, construyen casas, tienen un negocio que les da para vivir bien. Ellos empezaron vendiendo hot dogs, después un puesto de mariscos, y luego un lavado de autos, en La Paz y Comondú, tenían uno en cada lugar, y ahora tiene ese negocio de construcción”.

    —Tienen una constructora, ¿no es así? Se llama Vica, S.A de C.V.

    “¡No!, no es una constructora, es un negocio de casas, porque ni siquiera tienen maquinaria o equipo”.

    — ¿Y entonces cómo trabajan?

    “No sé, la verdad”.

    — ¿No sabe?

    “Lo que pasa es que ellos se asociaron con unas personas y pusieron ese negocio”.

    — ¿Quiénes son? ¿Cómo se llaman sus socios?

    “La verdad no sé.

    “A mí me duele mucho que la gente se meta con mi familia. Nos han llamado de todo, narcos, rateros, corruptos, bueno, a mí hasta joto me ha dicho. Yo estoy muy decepcionado de la gente, porque por más que la he ayudado y la he apoyado. Me ha pasado que salen de mi oficina con un apoyo, y con el primero que se encuentran, le hablan pestes de mí. Eso no se vale.

    “Estoy decepcionado de la política, cuando termine esto, me voy a ir y regresaré a mi oficio de doctor. La política es una mierda”, dijo mientras le corría una lágrima por la mejilla izquierda.

    En cuanto a su parentesco con Inés Zamudio Beltrán, señalado como cabeza de traficantes de droga al menudeo en ese municipio, el munícipe primero negó la relación, y después terminó por aceptarla.

    — ¿Lo conoce?

    “No es mi consuegro ese señor”.

    — ¿Seguro?

    “No lo conozco. Bueno, sí en fotografía lo vi cuando ZETA publicó la información de su captura y después su liberación”.

    —Su hijo está casado con una sobrina de él: ¿Si o no?

    “Sí, pero no con familia directa de él, sino con unos hermanos que están alejados de la familia y viven en Sinaloa. Yo no tengo ningún tipo de relación directa con él, ni nadie de su familia. Es más, si los veo por la calle ni siquiera saludo”.

    — ¿Qué tiene de malo un saludo?

    “Simple y sencillamente, no hice amistad con ellos. Únicamente he convivido con esa familia en dos ocasiones. La primera cuando fui a pedir la mano de la muchacha, y la segunda, cuando fue el recalentado. Pero nunca más.”

    Sobre el cúmulo de propiedades que lo ubican como un funcionario con propiedades presuntamente adquiridas con recursos por encima de su sueldo, ZETA tiene documentos que lo acreditan como propietario. Pero también rechazó los señalamientos, negó.

    — ¿Cómo y cuándo compró su departamento de la calle Lic. Torres Iglesias entre Altamirano y Ramírez de la colonia Esterito?

    “Ese departamento lo compré en el año 2003, antes de entrar a la política”.

    — ¿Cómo y cuándo compró una casa en la calle Carruaje 387 entre Ocre y De los Barriles en el Fraccionamiento Camino Real?

    “Esa casa es de mi hijo Joel. Él la compró y le costó 375 mil pesos y todavía la está pagando, aunque ciertamente, yo le di mi nombre porque no era sujeto de crédito”.

    — ¿Cómo y cuándo compró una casa en la calle Gama entre Toronja y J. Mujica de la Colonia Donceles?

    “Esa casa no la conozco, no es mía”.

    — ¿Cómo y cuándo compró una casa en la calle Madero entre Colima y Nayarit?

    “Esa casa mis hijos la construyeron sobre un terreno que me regaló Paulino Maya”.

    — ¿Se lo regaló?

    “Es amigo mío.

    “Me han tirado con todo porque dicen que ando en una camioneta Mercedes Benz. Lo que la gente no sabe es que de esa camioneta que me costó 585 mil pesos, todavía debo 400 mil pesos, porque no he pagado desde hace meses y me están cobrando intereses. Yo estoy en el Buró de Crédito, y no me avergüenza decirlo, revisen y chequen, y se van a dar cuenta que lo que les estoy diciendo es verdad”.

    Desfalco heredado

    Al tratar de explicar la bancarrota y negar que hubiera dispuesto de recursos del erario para negocios personales, las imputaciones del alcalde pasaron del gobierno del estado a sus antecesores. Aseguró “que el cochinero” empezó con el ex alcalde Javier Gallo Reyna (PRD) y remató con Marcos Covarrubias Villaseñor, el hoy candidato a gobernador de la alianza PAN-MRPS.

    “Dejaron un desmadre y ahora me quieren sacrificar y convertir en chivo expiatorio, pero no me voy a dejar. ¡Ya estuvo bueno! Para ver lo que está pasando en mi gobierno, hay que voltear hacia atrás. Yo no soy el único malo ni el único culpable de todo lo que está pasando en Comondú”, reclamó.

    En una entrevista, Villegas expuso que cuando recibió la administración de manos de Marcos Covarrubias, era una papa caliente de adeudos heredados: 30 millones de FOVISSSTE; 15 millones de ISSSTE; 27 millones a Hacienda; y 10 millones de Comisión Federal de Electricidad. “De los proveedores ya ni me acuerdo cuánto se les debía”.

    Tres años después, recordó que se hizo una auditoría, donde se detectaron varias irregularidades financieras y malos manejos. “Yo entregué los resultados a los regidores, y ellos debieron haber tomado medidas y deslindar responsabilidades, pero nunca se hizo. Eso, ya no es mi problema”.
    Pero ni el alcalde, ni el cabildo o el Congreso de origen perredista, cumplieron con la responsabilidad legal de denunciarlo ante la Procuraduría del Estado. Entonces Covarrubias también militaba en el PRD.

    Aseguró que la herencia que Covarrubias recibió de Gallo estuvo más trágica. “El Ayuntamiento estaba en la vil ruina, de hecho, el gobierno terminó con paro laboral y siguió todavía en el arranque de Marcos. Lo bueno, es que él sí tuvo un gran respaldo del gobernador Narciso Agúndez Montaño, porque le dio dinero para el pago de nómina, todo tipo de subsidios para reparación de infraestructura, compra de maquinaria y obra pública,

    Yo heredé dos denuncias masivas contra el Ayuntamiento de Comondú por despido injustificado, una de Javier Gallo Reyna con 50 trabajadores que Covarrubias me la aventó a mí, y la otra de 70 empleados más que Covarrubias despidió en su gobierno, y también, me estaban reclamando su liquidación a mí, eso es únicamente como reseña para que vean que no todo es culpa mía”, advirtió.

    Después culpó al clima, porque “todo iba bien” hasta que recibió la visita de tres huracanes. “Julio, Norbeth y Jimena, porque gastamos muchísimo dinero en apoyar a la gente que no estaba presupuestado gastarse. Sólo para darles una idea, el 90 por ciento de la infraestructura de agua potable desapareció”.

    Pero del destino de los 9 millones del crédito Banobras, recursos técnicamente etiquetados, no pudo precisar

    ESTO ES NO TENER MADRE

  3. ya dejense de pendejadas y de politicas digale mejor al pinche presidente municipal alias el chee que ya mande las quincenas que nos deve aqui en vizcaino que tambien nostros tenemos familia y comemos y ocupamos esas tres quincenas y mejor paga en vez de andar con tus pinches politicas detodas maneras el PRI va a ganar por pendejos y no saber hacer las cosas bien y no vengas a decir que no tienes lana porque tu y el chirris estan hasta los huevos de lana eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeh dicho !!!!!!!!!!!!!!!!!!

  4. Avatar de toribio toribio

    ESAS CASAS QUE VEN LAS HIZO LO MAS SELECTO DE LA CAMARA MEXICANA DE LA CONSTRUCCION -CMIC- JUAN DE LA PEÑA ,ESPINOZA CAMACHO.VALDIVIA,RICARDO FIOL,RICARDO GARCIA,GUSTAVO URIBE, LOS DEMAS SOCIOS PARA VERGUENZAS NO GANAN CON ESTOS ARRASTRADOS DEL GOBER. A VER SI SE LOS LLEVA A LA HINGADA CUANDO SE VALLA

  5. Avatar de LA PIERNUDA LA PIERNUDA

    HAY DON VICTOR EN MULEGE EL QUE NO A TRABAJADO ES EL HIJO DE SU PUT.. MA.. DEL CHE MURILLO EL CUAL APOYA A MARCOS PERO EL GOBERNADOR SI SE LA HA PARTIDO EN SALUD EDUCACION Y OBRAS NO SE HAGA UD ENDEJO INCHE VIEJO LAME HUEV… DEL PRESIDENTE MUNICIPAL MAS ESTUPÌDO QUE HA TENIDO EL MUNICIPIO DE MULEGE

  6. Uno ve la propaganda electoral de los aspirantes a diputados e inmediatamente brota la pregunta ¿Y este tipo, sujeto, individuo quien es? y lo mismo sucede con las mujeres aspirantes…son unas perfectas desconocidas, entes, individuas etc…bueno, ¡son unas desconocidas a secas pues no hay nadie perfecto! Lo que deja una lectura, NO HAY GENTE CON EL PERFIL ADECUADO PARA EL PUESTO, sólo los improvisados del PRD, del PAN, del PANAL, de PT etc. etc. La historia pasada de las acciones de los diputadetes que han sido cómplices del gobernante en turno nos tienen hartos de que los partidos propongan a ratas, inutiles e improvisados en uno de los 3 poderes, y eso es un mal muuuuy generalizado, sino, lean al escritor español Arturo Pérez Reverte, cuando dice que son pura bosta (excremento de ganado vacuno o caballar) , etc. cómo si hubiese pasado por la esquina de I. La Católica y Av. Bravo.

  7. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

    Tercera de tres

    “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.

    Artículo 39 constitucional

    A estas horas

    ay, amigos míos, artesanos,

    pintores, astrónomos, marineros,

    estamos despiertos. Es trabajo

    nuestro el de arreglar algunas cosas.

    “Diego Fernández de Cevallos parecía intocable hasta aquella noche en que su pasado oscuro lo alcanzó. Y, muy a su pesar, tuvo que responder de algunos de sus actos y verse en el espejo de nuestra mirada… espejo que al hacerlo prisionero reflejó su hechura de corrupto, prepotente y voraz expropiador, demostrando un hecho fundamental: siempre que como pueblo nos atrevamos a luchar contra la injusticia, no habrá felonía que quede impune.

    “Diego Fernández de Cevallos Ramos (DFCR) es uno de los políticos que mayor responsabilidad tienen en el sostenido proceso de hecatombe económica, política y social que la elite dominante ha impuesto y desplegado en nuestro país de 1982 a la fecha, por medio de un entramado mafioso que opera dentro y fuera de las instituciones estatales; este proceso depredador vino a profundizar, bajo la criminal bandera neoliberal, las de por sí deterioradas condiciones de vida de los hombres y mujeres que viven en México, generando la mayor contrarreforma y el mayor retroceso histórico en nuestro país en lo que a bienestar social se refiere.

    “DFCR es uno de los políticos que más se ha caracterizado por el abuso del poder, el tráfico de influencias y el enriquecimiento a costa del erario y de los bienes de la nación, legislando en pro de los grandes monopolios (financieros, de comunicaciones, alimentos, construcción, transportes, etc.) asesorando a las mafias del poder y litigando a favor de los grandes capos del narcotráfico. Es uno de los principales cómplices y operadores del fraudulento proceso electoral que se ha perpetrado sistemáticamente en nuestro país, desde el ocultamiento del fraude que impuso en 1988 a Carlos Salinas de Gortari en la presidencia mediante la quema de boletas electorales hasta la organización del fraude que en 2006 impuso a Felipe Calderón Hinojosa. Es uno de los principales encubridores de los responsables de la guerra sucia y contrainsurgente desplegada por el régimen priista y ahora por el PAN contra los movimientos sociales, armados o no, convirtiéndose en uno más de los cómplices de la existencia de incontables perseguidos, torturados, asesinados, presos y desaparecidos por motivos políticos. Es un responsable directo de la inserción subordinada de México al bloque de países capitaneados en nuestro continente por el imperialismo estadounidense y, en consecuencia, del desmantelamiento industrial, la ruina del campo, la masiva migración, de la pauperización de la vida en general y el saqueo de nuestros recursos.

    “En breve, Diego Fernández de Cevallos Ramos es un operador de la oligarquía neoliberal y de la ultraderecha fundamentalista, un traficante de influencias, un mercenario de los juzgados, un legislador a sueldo, un rentista de la crisis y un defensor de los grandes capos de la droga. Por ello su aprehensión fue una actividad pensada y realizada como un acto de desagravio.

    “Tomarlo prisionero, exhibirlo y obligarlo a devolver una milésima de lo robado constituyó además un golpe político a la plutocracia y a sus instituciones; una demostración de la voluntad de lucha y de la capacidad operativa de los “descalzonados”, como él nos denomina; una demostración de que nadie, por poderoso que sea, puede ser intocable; una demostración de que con unidad de acción se puede doblegar la voluntad del enemigo y combatir la impunidad.

    “Pocas veces se había percibido el miedo, la confusión y el enojo que una imagen puede generar en la poderosa elite gobernante, como lo hizo la primera foto del jefe Diego cautivo que empezó a circular en internet, y que los medios de comunicación se vieron obligados a difundir. En ella se le pudo observar no con la prepotencia ni el cinismo de los que ha hecho gala el trasnochado encomendero a lo largo de su vida personal y política, sino en la total indefensión, casi parecida a la que vivimos y a la que hemos sido sometidos la mayoría de mexicanos, sólo que con una notable diferencia: A Diego le fue respetada su integridad física sin el desprecio que por la vida humana demuestra el poder con Nosotros.

    “Con base en los resultados de este acto, consideramos necesario compartir la convicción de que si quienes somos pueblo logramos organizarnos en una sola voluntad política nacional, en una colosal fuerza social organizada, podremos hacer frente común a la injusticia y a la impunidad, a fin de derrotar a nuestros opresores y acordar la organización de una sociedad verdaderamente humanizada. Y pese a tener innumerables imputaciones en su contra y de que miles de ciudadanos exigen su legítima ejecución, conscientes estamos de que la verdadera solución a la crisis que vive el país no está en liquidarlo, sino en la capacidad del pueblo para organizarse y retomar las riendas de su propio destino, recurriendo a todos los medios a su alcance.

    “Como parte del pueblo organizado decidimos realizar una tarea, la responsabilidad es nuestra. Creemos firmemente que reapropiarse del uso constructivo de la violencia es legítimo y hemos actuado en consecuencia.

    “Esta tarea es parte de un proyecto más grande e importante: participar en la construcción del poder popular para transformar este país transnacionalizado en una verdadera patria digna, libre y nuestra. ¿O es mucho soñar con que las riquezas de México sean para la mayoría de los mexicanos? ¿Es ambicioso soñar con un país productivo que pueda dar trabajo y remuneración digna a sus hijos? ¿Es un sueño guajiro pensar que somos los 90 millones de pobres quienes debemos tener la posibilidad real de tomar las decisiones importantes en el modelo económico, político y cultural que deseamos? ¿Es mucho pedir un México para todos los mexicanos?

    “Fraternalmente:

    RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

    ¡CONTRA LA INJUSTICIA Y LA IMPUNIDAD, NI PERDON NI OLVIDO!

    Invierno de 2010”.

  8. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

    Segunda de tres

    Segunda de tres…..El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus “benefactores”, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga Jean, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa Patrón, Juan Sandoval Íñiguez, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera Carrera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo, entre otros. Se establecen diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país.

    “Diego Fernández de Cevallos acumula una larga pero poco honrosa carrera de impunidad y enriquecimiento. Por ejemplo, como amigo y abogado del millonario Alberto Bailleres (Presidente de Grupo Bal y dueño de El Palacio de Hierro y Seguros GNP), defendió a la empresa MetMex Peñoles contra las madres de más de 11,000 niños envenenados por la contaminación ocasionada por la fundidora en Torreón Coahuila. Ni las movilizaciones ni demandas penales de los afectados tuvieron éxito, pues la poderosa empresa estaba jurídicamente blindada contra las demandas populares gracias a las artes litigantes de su abogado a quien la justicia es lo que menos importa.

    “Uno de los principales logros de la historia de México, fue haber logrado la separación de la Iglesia católica y el Estado. Debe añadirse a los libros de texto que esa lucha culminó con una amable reconciliación cuyo mediador fue el mismo Diego Fernández de Cevallos en complicidad con los más altos mandos de la Iglesia y Carlos Salinas de Gortari. Ellos modificaron en 1992 los artículos constitucionales 3, 5, 24, 27 y 130 y en julio del mismo año se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público, así como el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Estado mexicano y la Santa Sede, representando el inicio de una inédita etapa en la historia contemporánea de México, cuyas consecuencias políticas y sociales empiezan a perfilarse. Iglesia como aparato aliado de las elites y parte fundamental de éstas a través de la historia, además de fungir como vínculo con “los pobres”; es más bien un supra Estado, férreamente centralizado, feudal, totalitario y ultraconservador. A través del jefe Diego y Carlos Castillo Peraza del PAN, se selló un nuevo pacto entre la Iglesia y el Estado, dotándolas de permiso para acumular bienes materiales heredables, además de la facultad de intervenir en la educación. Para hacer oficial el reconocimiento, las Iglesias debieron solicitar su registro ante la Secretaría de Gobernación. No resulta sorpresivo que el primer registro, el oficio 001, sea de la Iglesia Apostólica Romana, cuya copia enmarcada con una agradecida dedicatoria (“Para Diego Fernández de Cevallos. Con gratitud y cariño. G. Prigione”) cuelga en el despacho de Diego Fernández de Cevallos. Esta ley sustituía a la de 1926, cuando Calles selló la separación Iglesia-Estado iniciada por Benito Juárez.

    “Ahora sabemos que la revelada relación entre los gobiernos mexicanos y el narcotráfico ha sido una constante. Lo que en un inicio fue un jugoso negocio controlado con acuerdos y cuotas pactadas se ha convertido en un mercado en disputa donde el gobierno no ha dejado de favorecer al ala que lo ha nutrido. Desde finales de los ochentas la diferencia entre el narco y el Estado comenzó a desdibujarse y no se sabía quién era quién. Raúl Salinas bajo el consentimiento de su hermano Carlos, Mario Arturo Acosta Chaparro, Francisco Quiroz Hermosillo, Nazar Haro, Juan Sandoval Íñiguez, Rubén Figueroa (padre e hijo), Diódoro Carrasco, Ulises Ruiz, Mario Marín, Jorge Tello Peón, Genaro García Luna, por mencionar a algunos de sus principales actores, han sido contacto y beneficiarios, y no podía faltar Diego Fernández de Cevallos. Su relación con la muerte del Señor de los Cielos (desmentida por García Calderoni) y haber recibido algunos millones de dólares procedentes del narco, parecen asuntos menores en comparación con la estrecha relación del gobierno y el desarrollo y consolidación del narcotráfico en México. México vive el contexto más violento desde la Revolución mexicana, como consecuencia del proyecto Irán-contra, impulsado por el gobierno de los Estados Unidos desde la década de los ochenta, por medio del cual permitió el tráfico de drogas de Latinoamérica a la Unión Americana, pactando con personajes de la talla de Pablo Escobar, Caro Quintero y el propio Señor de los Cielos, a cambio de recursos para combatir los movimientos insurgentes en Centroamérica. El gobierno de Estados Unidos fomentó la actividad del narco, sin importar las implicaciones que esta actividad tenía en los lugares donde se promovía (sobre todo Colombia y México) a cambio de exterminar a la disidencia política; la herencia que nos queda del Irán-contra es el inmenso poder económico y de combate que acumularon los carteles del narcotráfico en nuestros países. México fue cómplice de dicho plan, y ahora todos Nosotros pagamos las consecuencias del crecimiento del narcotráfico a niveles que ni el Estado puede controlar, además de la falsa guerra emprendida, pues es absurdo luchar contra quien uno mismo ha creado.

    “A través de esta compleja y poderosa mafia, Diego Fernández de Cevallos fue pieza central para concretar el cambio de México a un Estado mínimo (sin responsabilidades sociales y de economía abierta, privatización y apertura comercial a capitales trasnacionales), además de diversos cambios de legislación que implicaron quiebres históricos para México. Desde la legitimación del fraude realizado contra Cuauhtémoc Cárdenas, la venta de las empresas paraestatales, la privatización de la banca mexicana, la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, hasta el reconocimiento jurídico de la Iglesia católica (dando vuelta atrás a más de 100 años de lucha por la separación de la Iglesia y el Estado) y la reforma al artículo 27 de la Constitución (considerado como el máximo triunfo de la Revolución de 1910), aniquilando no una forma de producción económica (los ejidos) sino la base de la identidad de muchas culturas; conocemos a los responsables directos de la actual realidad mexicana.

    “Estas personas, fieles a una lógica que niega de facto el derecho a la vida digna de la mayor parte de la población mexicana, han prostituido los bienes y recursos de la nación, se han servido de ella, la han disfrazado, mutilado y traicionaron su historia… a cambio, se hincharon de poder político y económico. Es alta traición llevar adelante todas estas operaciones e igualmente grave legalizar su operación garantizando su impunidad al armarse una propia justicia; ni siquiera en su lógica son inocentes. Han tenido la osadía de abanderar y operar un proyecto anti-patriótico que renuncia a honrar la memoria histórica y que confina a la gente a la miseria como forma general de la existencia.

    “El país se desmorona ante sus ojos atónitos que no dan crédito a lo que ven; se deshace por causa suya sin que discursos y fanfarrias mediáticas puedan convencernos de que vamos con rumbo cierto a la solución de los múltiples problemas que históricamente persisten en el país; la nación se desangra a borbollones y no desean admitir que ellos y solamente Ellos, han saciado su hambre de riqueza desmedida y poder político inconmensurable a costa de una patria exangüe y anémica.

    “Más de 30,000 muertos sin contar a aquellos que deambulan en el anonimato; más de 200, 000 encarcelados por haber encontrado como opción de vida la delincuencia; casi 8 millones de jóvenes desocupados que bien podrían alimentar los grupos delincuenciales, de esquiroles o la drogodependencia. La pérdida progresiva de visión de futuro y de perspectiva para los jóvenes que miran como opción de vida el enriquecimiento rápido a través de su inserción dentro del mágico mundo de la “cultura de las televisoras” o dentro de las huestes del narcotráfico. La extinción de fuerzas de trabajo para defender los intereses de Ellos, a través de la privatización de empresas y recursos del país; la pauperización de condiciones de trabajo y de salarios para mantener fuentes de empleo. La militarización del país, la criminalización de la disidencia política, la paramilitarización de las policías, la extinción de los derechos humanos bajo argucias legales y extralegales, entre éstas la impunidad de los militares bajo el concepto de “fuero militar”, el incumplimiento de las garantías individuales “plasmadas en la Constitución” para dar paso a la inconstitucional figura del “arraigo”.

    “Este es un fragmento del México que han dejado como saldo para nosotros una larga dictadura, la seudo-transición y las complicidades partidistas. Si recortamos nuestra descripción a los últimos 25 años… ¡qué curioso! encontramos a los mismos delincuentes que habíamos denunciado antes y entre ellos a Diego Fernández de Cevallos.

    “Estos delincuentes de cuello blanco han saqueado a la Patria, han organizado sus grupos y acciones para poder gozar del poder y enriquecerse de manera prepotente bajo el manto de su protección. Han aprovechado sus estancias en los órganos estatales y se han servido de ello para obtener ilegal e ilegítimamente beneficios económicos, políticos e ideológicos para ser Ellos y solamente Ellos los únicos y eternos beneficiarios.

    “Aseguran el nombramiento de Secretarios de Estado, de Seguridad Pública, Procuradores Generales de la República, Gobernadores y Presidentes municipales de algunas entidades, Senadores, Diputados, Asambleístas y diversos cargos de “elección popular” para posicionarse política y económicamente. Negocian y pactan reconocimientos y prebendas para asegurar su lugar en el poder político y económico. Defienden fraudes políticos, económicos y jurídicos y los apoyan económica, ideológica y políticamente; sin menospreciar las jurídicas y judiciales. Hasta parece un retrato hablado. La impunidad les cubre a lo largo de su vida como aureola de santidad. Niegan para sí mismos que el pueblo, las organizaciones de que disponen y sus redes de acción no los alcanzarán con su brazo de justicia y legitimidad; sin embargo esto no es así.

    “Ellos se manejan de acuerdo a principios y valores que en la práctica niegan la posibilidad de vida plena para Nosotros. Han gozado de la posibilidad de ejercer la violencia de manera legal e ilegal, visible e invisible no sólo contra las expresiones armadas organizadas sino en escarmientos contra cualquier demostración de hartazgo e insubordinación social. Estos principios y valores son reproducidos todos los días por individuos con poder local (en las colonias, en los municipios, en pueblos y ranchos) que de manera miserable maltratan y menosprecian a la gente aprovechando la constante de la pobreza. La transformación de todo esto pasa por erradicar estas conductas que encuentran en el provecho del ejercicio impune del poder económico, político, religioso, etc. su hábitat para garantizar sus privilegios a costa de los demás.
    No se les están imputando responsabilidades abstractas sino crímenes concretos, hay actos solapados y manejos que aun dentro de su propio estado de derecho son injustificables; el crimen es su práctica y el cinismo su estampa. Nosotros, construyendo poder popular, nuevas formas de justicia y sanciones podremos mostrar que nadie, ni siquiera Ellos permanecerán impunes.

    “Fraternalmente:
    RED POR LA TRANSFORMACIÓN GLOBAL

  9. Avatar de Juan Pueblo Juan Pueblo

    Tres etapas del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, que duró siete meses y seis días. La primera imagen se difundió por Internet el 20 de mayo pasado; la segunda el 26 de julio –ésta coincidió con la aparición de una carta donde el abogado panista expresaba a su hijo Diego: «No puedo describirte el infierno que vivo. No sé cuánto aguante más», y lo apremiaba a pagar el rescate exigido–, y la tercera fue conocida el 13 de septiembre, cuando los plagiarios anunciaron que al jefe Diego lo habían abandonado su familia y amigos
    Fue un arribo escenográfico de consecuencias previstas. Larga barba comprobante de los meses de obligado descuido estético, aunque el cabello no mostraba concordante crecimiento y desaliño; gran cobertura mediática, sobre todo televisiva, para difundir las primeras consideraciones de aquel a quien los reporteros preguntaban, sin respuesta, si buscaría o aceptaría ser candidato presidencial, y el clarísimo enfoque político del discurso del panista ya en libre circulación al que un pasaje de El Quijote parecía servirle de plataforma de lanzamiento hacia nuevos episodios políticos, específicamente la contienda presidencial de 2012.

    Diego restituido, recuperado, reciclado. De los Misteriosos Desaparecedores a los misterios de la reaparición. La fraseología de izquierdismo simplista como telón ideal de fondo para adjudicar la ausencia física sietemesina a los peligros para México que constituyen quienes comparten ese manual básico de la inconformidad. Caricaturización de la disidencia, con injertos de posturas de López Obrador y Marcos, entre otros: del Nosotros los pobres y ustedes los ricos al análisis-denuncia parcial y elemental, enderezando las baterías contra izquierdistas y priístas y condenando al mártir del coyotaje de superlujo al paredón de las descalificaciones sumarias en comunicados cuya carga crítica fue arrasada en cuanto los poderosos medios televisivos decidieron purificar a Diego de su denso historial para convertirlo en héroe del momento, en síntesis de virtudes cívicas y ejemplo nacional de lucha contra los muchos males actuales, al extremo en Foro Tv, de Televisa, de proponer movimientos sociales de unidad nacional y firma de pactos sobre seguridad pública con el panista como eje convocante y figura inspiradora.

    Diego sin evidencia de traumas posteriores al secuestro ni dificultades para subirse con agilidad al carrusel de la realidad política nacional que cambia con fuerza día a día. Claridad de análisis y contundencia declarativa apenas afectada por problemas de la garganta. Listo para seguir siendo el mismo y continuar en la lucha. Gracias a la Virgen y a Dios. Hombre de fe que perdona. Llamada telefónica con el ocupante de Los Pinos (que ayer pudo haber perdido la capacidad de instalar pieza propia hacia 2012). Ramo de rosas rojas del caballero nuevamente andante para llevarlo a la novia en auto por él conducido. Sus palabras repetidas una y otra vez en las televisoras de programación informativa continua. Entrevista especial con el titular de un programa de Radiofórmula, José Cárdenas, a quien aseguró que diría lo mismo que esa misma noche frente a Joaquín López Dóriga en el noticiario estelar de Televisa, entre otras cosas, que su desaparición física fue motivada por razones económicas, «pero también tuvo una marcadísima connotación política, supuestamente por cuestiones ideológicas». Político con «tranquilidad de conciencia» porque siempre ha luchado «por mis ideales, siempre en Acción Nacional, siempre por México», lo que no «vieron así» los Misteriosos Desaparecedores, pues «ellos me consideraron un enemigo de sus causas».

    Diego precandidato aun cuando él no lo quisiera y aun cuando ésa fuese una consecuencia no deseada por quienes prepararon su misteriosa desaparición. Es, ya, el paladín de la lucha de la sociedad mexicana contra la delincuencia desbordada. ¿Quién mejor que él para enfrentar con mano dura, discurso firme y experiencia propia lo que los mexicanos padecen hoy? Diego no es ni será más el litigante que se ha beneficiado del tráfico de influencias para ganarle millonarios pleitos al propio Estado, ni el personaje que desde el Senado o en los arreglos con Los Pinos salinistas fue montando una red de intereses en el Poder Judicial y en el aparato de procuración de justicia que acabó beneficiando a su propio bufete y a su propia cartera de clientes de elite que han saqueado al país desde sus trajes de etiqueta, sus cuellos blancos. Hoy, ya, Diego ha sido liberado de esas culpas gracias a la magia televisiva, al periodismo acrítico y convenenciero, a la desmemoria nacional y a los planes políticos que necesitan «estabilizar» las elecciones de 2012 mediante contendientes «confiables», «civilizados», que sean capaces de dejarse ganar unos comicios, como lo hizo Fernández de Cevallos frente a Ernesto Zedillo en 1994, o aceptar el amable arbitraje del Señor de las Cunas por él mecidas, el también liberado y reaparecido Carlos Salinas de Gortari a quien mucho alegraría jugar en la próxima contienda con cartas propias, cercanas, influenciables o negociables. ¿Qué tal un 2012 con el favorito Peña Nieto como apuesta principal, con Diego como opción secundaria que en dado caso sea capaz de «aceptar» desenlaces que le fueran desfavorables y con un Marcelo movido por el antiguo compañero de armas salinas, Manuel Camacho? Dieciseis años atrás fue el llamado «error de diciembre» y ayer, caprichoso como puede ser el calendario, Salinas podría haber celebrado su acierto de diciembre.

    El espectáculo del nacimiento de un precandidato anunciado desplazó oportunamente cuando menos tres temas causantes de irritación y preocupación nacionales. Marisela Escobedo fue sepultada mediáticamente, flor periodística de unos cuantos días, asesinado uno de sus cuñados, incendiada la maderería de quien fue su pareja y necesitados de protección sus hijos a los que el Estado cuida con la misma contundencia retórica instantánea que a la madre denunciante y luego ejecutada. En San Martín Texmelucan los directivos de Petróleos Mexicanos pelean con la realidad para culpar a misteriosos saqueadores de provocar explosiones y eludir culpas oficiales. Y en Tamaulipas la escandalosa fuga de más de 150 presos es burocráticamente atenuada con la consignación de celadores.

    1. Avatar de Ciudadano Ciudadano

      SI COMO NO!, EL PRI FUE EL QUE PUSO A MERCADO PESIMO GOBERNANTE, Y LICEAGA NI SE DIGA ERA TAN MALO Y TRANSA QUE SOLO LE ALCANZABA PARA INAGURAR SEMAFOROS, Y A MERCADO NO MAS LE ALCANZABA PARA MANDAR A SU SEÑORA A ESTADOS UNIDOS EN EL AVION DEL GOBIERNO.
      ESTO ES SOLO UNA PROBADITA DE LO QUE FUE EL PRI EN EL ESTADO, Y SI QUIERES LE SIGO, TIENEN UNA COLOTA, POR ESO NO DIGAS QUE EL PRI ES LO MEJOR QUE NOS PUEDE PASAR, PORQUE ESO ES TOTALMENTE FALSO, ES CASI TAN MALO COMO EL PRD.

Deja un comentario