Dignidad de la ciudad
Por Eligio Moisés Coronado

En el ahora ya no tan apacible transcurrir de los años de La Paz, varios de sus lugares han tornado, de poseer funciones socialmente lamentables, a servir para actividades de mayor dignidad.
Si usted considera que merece la molestia comentar el asunto, veamos algunos casos:
Los terrenos que pasó a ocupar en los últimos lustros el estadio municipal de beisbol, habían servido poco antes como cementerio de fosas comunes durante una de las varias epidemias que ha sufrido la ciudad desde su fundación hasta el pasado reciente.
La antigua construcción que albergó a las escuelas secundaria Morelos y Normal Urbana, después a una sala cinematográfica y luego a un centro de espectáculos (Belisario Domínguez entre 5 de Mayo e independencia), en su origen fue de las primeras cárceles paceñas.
Un excelente edificio, el «Sobarzo» -llamado así porque se honró la memoria de un servidor social denominando con su apellido al sanatorio de la comunidad-, fue convertido en el nuevo reclusorio al cual se le añadió la oficina del delegado de gobierno y posteriormente el departamento de Tránsito (Altamir

ano y Constitución). Ahí acudía usted a cumplir una pena co
rporal, a pagar una multa o, cuando menos, a visitar a
un pariente o amigo en dificultades.
La prisión cedió entonces su residencia a la biblioteca pública «Justo Sierra», y el resto del sector lo ocuparon el Museo de Antropología e
Historia, el Ágora y las instalaciones de Fonapás ( enseguida dirección estatal de Cultura y durante algún tiempo el instituto del mismo ramo). Nos consta que se requirió labor extraordinaria volver simpatía la justificada animadversión que producía el sitio entre los habitantes locales.
Dos sitios que en nuestros días ocupan la Ciudad de las Niñas (en el antiguo «Mirador», actualmente llamado colina

de la Cruz) y la escuela secundaria federal número dos -que fue primera sede también de la escuela Normal Superior-, habían sido, inmediatamente antes, asientos de sendos prostíbulos.
Donde estuvo otra de semejantes casas fue establecida una negociación de plásticos, dentro de una populosa colonia esteriteña.
Poco más allá de los límites de la población, en la ex-isla de San Juan Nepomuceno, en la bahía de Pichilingue, se halló fincado un depósito de carbón para los buques de la marina de los Estados Unidos, mediante una

indeseable concesión vigente de 1866 a 1925. Lo que queda de ello está desde entonces bajo custodia de la secretaría de Marina, y otra parte del área fue dedicada a terminal de transbordadores (desde 1974), así como a muelles y bodegas de un puerto pesquero, inicialmente, y de altura en 1990.
Con estos pocos ejemplos puede verse cómo el pueblo de La Paz y sus autoridades determinaron, en varios momentos de la ya larga vida de nuestra capital -que arranca de 1535 y, en un proceso de desarrollo creciente, desde principios del siglo XIX-, irle reintegrando su intrínseca dignidad.
Deberá alentarnos, asimismo, saber que en ningún caso -al menos del que haya testimonio- se han registrado fenómenos inversos, es decir que nos hayamos visto precisados a cancelar funciones de utilidad colectiva con el fin de destinar edificios o superficies para efectuar otras de menor rango.
Así, estos pasos de dignificación en favor de la ciudad no sólo pueden sino deben darse, en beneficio del mejor desenvolvimiento comunal.
em_coronado@yahoo.com
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

LAMENTABLE LO QUE OCURRIO CON «EL CAIMANCITO», OBRA DEL VISIONARIO GOBERNADOR QUE FUE EL GRAL AGUSTIN OLACHEA, PARA LA ATENCION DE PERSONALIDADES Y EVENTOS RELEVANTES DE SUDCALIFORNIA; FUE OBJETO DE DESTRUCCION Y SAQUEO, SIN IMPORTAR QUE ES UNO DE LOS SITIOS EMBLEMATICOS E HISTORICOS DE LA CIUDAD Y DEL ESTADO…NO ES LUGAR PARA ACUARIOS ADEMAS DE QUE NO SE CONTRUYO NADA….SOLO SE EMBOLSARON TREINTA MILLONES DE DEVALUADOS PESOS
Leonel y sus prdistas saqueron la casa de gobierno, llevandose todo el valuarte de historia de la hermosa casa llena de objetos unicos como regalos de mandatarios importantes, presidentes, ministros y hasta reyes….. donde estaran todos los muebles , pinturas, libros, manteleria, cristaleria , los animales exoticos ……? posiblemente en los ranchos de estos ladrones , saqueadores incultos. pero al no haber mas caimancito fue buen pretexto para hacerse sus propios palacetes los cuales no tendrian que dejar cuando se les acabara el sexenio. listos¡ y triste final de la casa primero en un disque acuario …. un verdadero fraude …una inversion millonaria donde lo unico que hicieron fue poner unas peceritas con unos cuantos pecesitos y listo y un buen dia cerraron y ya por ultimo lo rentaron como salon de fiestas jajaja cuantas pendejads han hecho por Dios…..¡
Maestro EM Coronado, es un placer leer sus comentarios, toca temas que nos conciernen a todos los paceños, y esta no es la excepción. Por supuesto que nos debe preocupar el destino de nuestro acervo, es parte de nuestra riqueza como ciudad, como sociedad. Resulta altamente indignante el tema del Caimancito, que era parte de nuestra cultura hasta que a alguien se le ocurrió lo contrario, los paceños estábamos orgullosos de nuestra Casa de Gobierno. No hubo plebiscito, no se nos tomó en cuenta… un llamado a los próximos gobernantes para que tomen en cuenta el sentir del ciudadano: No hay otro camino.
DEFINITIVAMENTE el Caimancito, fue una BURLA de Leonel, se robaron todos los muebles antiguos y cosas de valor y dejaron puro cochinero, sin menconar la falta de atencion a los pobres animalitos que tenian ahi, un verdadero crimen.
que le pongan al pabellon cultural luis armando diaz o narciso aguandez montaño o luis cano les mando esa terna para que me mienten la madr… .
Todos por recuperar la antigua casa de Gobierno!!!
Queremos de vuelta al Caimancito!!!
un urrrra xpuros mamey
Para El Imprudente (que no lo es tanto): El «gobernador» pretendió imponer al cascarón, que ampulosamente ha llamado «pabellón cultural», el nombre de un desconocido (qepd) en el campo de la cultura sudcaliforniana, pero ha sido tal el rechazo que no se ha vuelto a mencionar el asunto. De cualquier manera, el nuevo gobierno deberá darle el nombre de una personalidad cabeña; hay muchas, por fortuna para los cabeños y, consecuentemente, para Baja California Sur.
Para Puros mamey: Tiene razón; cuando se restaure al fin el estado de derecho en BCS, la justicia tendrá que hacer su parte en este lamentable caso. La opinión de muchos (incluida la mía) es que El Caimancito deberá volver a ser la Casa de Gobierno, la casa de trabajo, la casa de los sudcalifornianos.
Y DE VISITANTES DISTINGUIDOS, ASI, EL GOBIERNO SE AHORRARA DIVISAS EN ATENCION A SUS HUESPEDES COMO EN ANTAÑO.
DICE MOISES CORONADO
«NO se haberse registrado fenómenos inversos, es decir que nos hayamos visto precisados a cancelar funciones de utilidad colectiva con el fin de destinar edificios o superficies para efectuar otras de menor rango».
Y QUE ME DICE EL ACTUAR DEL ESTUPIDO Y POPULISTA DE LEONEL COTA MONTAÑO QUE CERRO LA CASA DE GOBIERNO PARA QUE POSTERIORMENTE E FUERA LA VENDIERA.
Y QUE DEL DELFINARIO CUYO OBJETIVO DE FONDO AL PASO DE LOS AÑOS TAMBIEN ERA PARA OCUPAR ESA AREA EN DESARROLLOS TURISTICOS. EN AMBOS CASOS A BENEFICIO DE PARTICULARES.
Maestro Coronado, me encantan sus comentarios, en ellos se adivina una pasion intensa y una gran preocupacion por los destinos de nuestro Estado. Hace algun tiempo lei sus comentarios – muy atinados por cierto- acerca del nombre que le darian al pabellon cultural de Los Cabos. Me gustaria saber en que quedo esa idea y de nuevo sus puntos de vista al respecto.
De antemano muchas gracias.
quien es el hijo de puta que puso la biblia completa pasando a otra cosa es tiempo de solicitar a los candidatos a puestos de eleccion un compromiso notariado para empezar a rescatar la historia de baja california y hacer un circuito turistico de monumentos pilares del estado esto ya existe en mazatlan sin. en muchos pueblos de jalisco,nayarit, michoacan por mencionar algunos existen programas economicos para ese rubro solo es cuestion de trabajar un poquito aclaro no soy del estado pero me apunto para trabajar cuadrenlo y entramos
para Toribio: macovi puso la biblia…
MA-rcos CO-varrubias VI-llaseñor
No eres extranjero wey! Eres paceno. mehh.
Ha de ser de los ¨testiculos de jeová¨
ja ja ja se vale soñar
ja ja ja ja se vale soñar
TOTALMENTE DE ACUERDO CON «toribio» …. Colectivo pericú debería de establecer un filtro para bloquear algunas de las muchas ULTRABABOSADAS que envían algunos de los lectores. Respetamos la Biblia como un Gran Documento, pero en un «blog», o como se llame, de éste tipo (PERICÚ), definitivamente: NO ES SU ESPACIO … Por otro lado creo que también tiene razón este señor Toribio, en cuanto a la buena intención de establecer un «CORREDOR», o, algo así, pero teniendo lamentablemente como Directivos de las cuestiones Turísticas a personas como el retrasado mental y tartamudo de Ricardito García Castro, cuyo único mérito es que se pasó parte de su niñez visitando los E.U.A. cuando su muy poco digno papá se la pasó chingando …PERDÓN, promoviendo el Turismo durante TRES SEXENIOS PRIÍSTAS, pues como que no podemos esperar mucho.
Maestro Coronado.
Tal vez no se tenga conocimiento documentado de procesos inversos donde la autoridad haya cancelado las funciones de utilidad colectiva en edificios o superficies en la ciudad.
Sin embargo, está a los ojos de todos el deterioro del centro de la ciudad capital, producto de la negligencia, la indolencia o hasta el dolo en no pocos casos, de la autoridad municipal y estatal (y también de los ciudadanos que lo hemos permitido, en buena medida).
La dinámica de crecimiento de la ciudad, producto de una pobrísima planeación urbana, va dejando poco a poco despoblado de familias que vivan en ese sector. Hoy la ciudad crece alongada a capricho de los desarolladores de viviendas sin que la autoridad diga algo de lo costoso que resultará el dotar de servicios a un diseño urbano de este tipo.
Si a esto sumamos el que se va sacando a todas las dependencias gubernamentales de este sector, mas las crisis económicas y políticas que han afectado a los empresarios que tenían sus oficinas ahí, mas la escasa inversión pública y privada en el mejoramiento de la infraestructura urbana, tendremos el resultado que hoy observamos: una colección de edificios abandonados, negocios sin clientes, disminución en la calidad de vida de los vecinos, etc.
Hoy el centro esta tomado, desgraciadamente, por vendedores ambulantes, prostitutos y prostitutas que pueblan sus calles durante las noches, picaderos y tienditas de drogas, y otras lindezas. Ahí están los datos del aumento de los delitos en el sector en los últimos años, por si queremos documentar nuestro optimismo. Inútil acudir a la autoridad, es sorda a conveniencia.
Solo hay que observar las imágenes de las calles del centro de La Paz que se despliegan en google maps: deterioro, baches, grafiti a granel, edificios y casas abandonadas, calles sucias llenas de tierra en sus arroyos.
No es algo singular, casi todas las ciudades en el país han sufrido este proceso de deterioro de sus centros históricos: Ciudad de México, Monterrey, Culiacán o Chetumal, por citar solo unos ejemplos, que en el mejor de los casos es atendido muchos decenios después por la autoridad (claro, repartiendo el negocito de las mejoras entre sus amigos).
Mal de muchos…
¿Tendremos que esperar tanto?
SR. PANCHOLO: Me adhiero TOTALMENTE a su comentario. Lo que Ud. ha mencionado, es exactamente lo que yo pienso, y quizá hasta lo expresaría con palabras similares. DESAFORTUNADAMENTE tenemos autoridades que no ven mas allá de sus narices, y que están convirtiendo a nuestra otrora Ciudad Tranquila en un enorme burdel, lleno de delincuencia, ruido, prostitución y falta de respeto y de seguridad para los ciudadanos … Y como Ud. lo menciona: ¿LA AUTORIDAD? …. VALIENDO ESTIERCOL.
Uta que panochero!!!
SALVO ESTE CONFUNDIDO, TENGO ENTENDIDO QUE NO ES LA SECUNDARIA DOS, MAESTRO CORONADO, DONDE ESTA ACTUALMENTE EL COBACH ESTERITO, EN LAS FALDAS DEL CERRO PROLONGACION DE LA COLINA DEL SOL, ES EN SES LUGAR DONDE ESTUBO POR MUCHO TIEMPO LA ZONA DE TOLERANCIA, POR CIERTO DESPUES QUE SE CAMBIARON DONDE AHORITA ESTAN, SE CONVIRTIO EN UN CAMPO DE BEISBOL Y FUTBOL LLANERO, HOY CAMPO DEL ESTERITO.
EL ESTADIO DE BASE BALL LO HABIA CONVERTIDO EN UNA CANTINA……PERO NO LES FUNCIONO.
Los Salmos
Capítulo 119
119:1 Bienaventurados los perfectos de camino,
Los que andan en la ley de Jehová.
119:2 Bienaventurados los que guardan sus testimonios,
Y con todo el corazón le buscan;
119:3 Pues no hacen iniquidad
Los que andan en sus caminos.
119:4 Tú encargaste
Que sean muy guardados tus mandamientos.
119:5 ¡Ojalá fuesen ordenados mis caminos
Para guardar tus estatutos!
119:6 Entonces no sería yo avergonzado,
Cuando atendiese a todos tus mandamientos.
119:7 Te alabaré con rectitud de corazón
Cuando aprendiere tus justos juicios.
119:8 Tus estatutos guardaré;
No me dejes enteramente.
Bet
119:9 ¿Con qué limpiará el joven su camino?
Con guardar tu palabra.
119:10 Con todo mi corazón te he buscado;
No me dejes desviarme de tus mandamientos.
119:11 En mi corazón he guardado tus dichos,
Para no pecar contra ti.
119:12 Bendito tú, oh Jehová;
Enséñame tus estatutos.
119:13 Con mis labios he contado
Todos los juicios de tu boca.
119:14 Me he gozado en el camino de tus testimonios
Más que de toda riqueza.
119:15 En tus mandamientos meditaré;
Consideraré tus caminos.
119:16 Me regocijaré en tus estatutos;
No me olvidaré de tus palabras.
Guímel
119:17 Haz bien a tu siervo; que viva,
Y guarde tu palabra.
119:18 Abre mis ojos, y miraré
Las maravillas de tu ley.
119:19 Forastero soy yo en la tierra;
No encubras de mí tus mandamientos.
119:20 Quebrantada está mi alma de desear
Tus juicios en todo tiempo.
119:21 Reprendiste a los soberbios, los malditos,
Que se desvían de tus mandamientos.
119:22 Aparta de mí el oprobio y el menosprecio,
Porque tus testimonios he guardado.
119:23 Príncipes también se sentaron y hablaron contra mí;
Mas tu siervo meditaba en tus estatutos,
119:24 Pues tus testimonios son mis delicias
Y mis consejeros.
Dálet
119:25 Abatida hasta el polvo está mi alma;
Vivifícame según tu palabra.
119:26 Te he manifestado mis caminos, y me has respondido;
Enséñame tus estatutos.
119:27 Hazme entender el camino de tus mandamientos,
Para que medite en tus maravillas.
119:28 Se deshace mi alma de ansiedad;
Susténtame según tu palabra.
119:29 Aparta de mí el camino de la mentira,
Y en tu misericordia concédeme tu ley.
119:30 Escogí el camino de la verdad;
He puesto tus juicios delante de mí.
119:31 Me he apegado a tus testimonios;
Oh Jehová, no me avergüences.
119:32 Por el camino de tus mandamientos correré,
Cuando ensanches mi corazón.
He
119:33 Enséñame, oh Jehová, el camino de tus estatutos,
Y lo guardaré hasta el fin.
119:34 Dame entendimiento, y guardaré tu ley,
Y la cumpliré de todo corazón.
119:35 Guíame por la senda de tus mandamientos,
Porque en ella tengo mi voluntad.
119:36 Inclina mi corazón a tus testimonios,
Y no a la avaricia.
119:37 Aparta mis ojos, que no vean la vanidad;
Avívame en tu camino.
119:38 Confirma tu palabra a tu siervo,
Que te teme.
119:39 Quita de mí el oprobio que he temido,
Porque buenos son tus juicios.
119:40 He aquí yo he anhelado tus mandamientos;
Vivifícame en tu justicia.
Vau
119:41 Venga a mí tu misericordia, oh Jehová;
Tu salvación, conforme a tu dicho.
119:42 Y daré por respuesta a mi avergonzador,
Que en tu palabra he confiado.
119:43 No quites de mi boca en ningún tiempo la palabra de verdad,
Porque en tus juicios espero.
119:44 Guardaré tu ley siempre,
Para siempre y eternamente.
119:45 Y andaré en libertad,
Porque busqué tus mandamientos.
119:46 Hablaré de tus testimonios delante de los reyes,
Y no me avergonzaré;
119:47 Y me regocijaré en tus mandamientos,
Los cuales he amado.
119:48 Alzaré asimismo mis manos a tus mandamientos que amé,
Y meditaré en tus estatutos.
Zain
119:49 Acuérdate de la palabra dada a tu siervo,
En la cual me has hecho esperar.
119:50 Ella es mi consuelo en mi aflicción,
Porque tu dicho me ha vivificado.
119:51 Los soberbios se burlaron mucho de mí,
Mas no me he apartado de tu ley.
119:52 Me acordé, oh Jehová, de tus juicios antiguos,
Y me consolé.
119:53 Horror se apoderó de mí a causa de los inicuos
Que dejan tu ley.
119:54 Cánticos fueron para mí tus estatutos
En la casa en donde fui extranjero.
119:55 Me acordé en la noche de tu nombre, oh Jehová,
Y guardé tu ley.
119:56 Estas bendiciones tuve
Porque guardé tus mandamientos.
Chet
119:57 Mi porción es Jehová;
He dicho que guardaré tus palabras.
119:58 Tu presencia supliqué de todo corazón;
Ten misericordia de mí según tu palabra.
119:59 Consideré mis caminos,
Y volví mis pies a tus testimonios.
119:60 Me apresuré y no me retardé
En guardar tus mandamientos.
119:61 Compañías de impíos me han rodeado,
Mas no me he olvidado de tu ley.
119:62 A medianoche me levanto para alabarte
Por tus justos juicios.
119:63 Compañero soy yo de todos los que te temen
Y guardan tus mandamientos.
119:64 De tu misericordia, oh Jehová, está llena la tierra;
Enséñame tus estatutos.
Tet
119:65 Bien has hecho con tu siervo,
Oh Jehová, conforme a tu palabra.
119:66 Enséñame buen sentido y sabiduría,
Porque tus mandamientos he creído.
119:67 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba;
Mas ahora guardo tu palabra.
119:68 Bueno eres tú, y bienhechor;
Enséñame tus estatutos.
119:69 Contra mí forjaron mentira los soberbios,
Mas yo guardaré de todo corazón tus mandamientos.
119:70 Se engrosó el corazón de ellos como sebo,
Mas yo en tu ley me he regocijado.
119:71 Bueno me es haber sido humillado,
Para que aprenda tus estatutos.
119:72 Mejor me es la ley de tu boca
Que millares de oro y plata.
Yod
119:73 Tus manos me hicieron y me formaron;
Hazme entender, y aprenderé tus mandamientos.
119:74 Los que te temen me verán, y se alegrarán,
Porque en tu palabra he esperado.
119:75 Conozco, oh Jehová, que tus juicios son justos,
Y que conforme a tu fidelidad me afligiste.
119:76 Sea ahora tu misericordia para consolarme,
Conforme a lo que has dicho a tu siervo.
119:77 Vengan a mí tus misericordias, para que viva,
Porque tu ley es mi delicia.
119:78 Sean avergonzados los soberbios, porque sin causa me han calumniado;
Pero yo meditaré en tus mandamientos.
119:79 Vuélvanse a mí los que te temen
Y conocen tus testimonios.
119:80 Sea mi corazón íntegro en tus estatutos,
Para que no sea yo avergonzado.
Caf
119:81 Desfallece mi alma por tu salvación,
Mas espero en tu palabra.
119:82 Desfallecieron mis ojos por tu palabra,
Diciendo: ¿Cuándo me consolarás?
119:83 Porque estoy como el odre al humo;
Pero no he olvidado tus estatutos.
119:84 ¿Cuántos son los días de tu siervo?
¿Cuándo harás juicio contra los que me persiguen?
119:85 Los soberbios me han cavado hoyos;
Mas no proceden según tu ley.
119:86 Todos tus mandamientos son verdad;
Sin causa me persiguen; ayúdame.
119:87 Casi me han echado por tierra,
Pero no he dejado tus mandamientos.
119:88 Vivifícame conforme a tu misericordia,
Y guardaré los testimonios de tu boca.
Lámed
119:89 Para siempre, oh Jehová,
Permanece tu palabra en los cielos.
119:90 De generación en generación es tu fidelidad;
Tú afirmaste la tierra, y subsiste.
119:91 Por tu ordenación subsisten todas las cosas hasta hoy,
Pues todas ellas te sirven.
119:92 Si tu ley no hubiese sido mi delicia,
Ya en mi aflicción hubiera perecido.
119:93 Nunca jamás me olvidaré de tus mandamientos,
Porque con ellos me has vivificado.
119:94 Tuyo soy yo, sálvame,
Porque he buscado tus mandamientos.
119:95 Los impíos me han aguardado para destruirme;
Mas yo consideraré tus testimonios.
119:96 A toda perfección he visto fin;
Amplio sobremanera es tu mandamiento.
Mem
119:97 ¡Oh, cuánto amo yo tu ley!
Todo el día es ella mi meditación.
119:98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos,
Porque siempre están conmigo.
119:99 Más que todos mis enseñadores he entendido,
Porque tus testimonios son mi meditación.
119:100 Más que los viejos he entendido,
Porque he guardado tus mandamientos;
119:101 De todo mal camino contuve mis pies,
Para guardar tu palabra.
119:102 No me aparté de tus juicios,
Porque tú me enseñaste.
119:103 ¡Cuán dulces son a mi paladar tus palabras!
Más que la miel a mi boca.
119:104 De tus mandamientos he adquirido inteligencia;
Por tanto, he aborrecido todo camino de mentira.
Nun
119:105 Lámpara es a mis pies tu palabra,
Y lumbrera a mi camino.
119:106 Juré y ratifiqué
Que guardaré tus justos juicios.
119:107 Afligido estoy en gran manera;
Vivifícame, oh Jehová, conforme a tu palabra.
119:108 Te ruego, oh Jehová, que te sean agradables los sacrificios voluntarios de mi boca,
Y me enseñes tus juicios.
119:109 Mi vida está de continuo en peligro,
Mas no me he olvidado de tu ley.
119:110 Me pusieron lazo los impíos,
Pero yo no me desvié de tus mandamientos.
119:111 Por heredad he tomado tus testimonios para siempre,
Porque son el gozo de mi corazón.
119:112 Mi corazón incliné a cumplir tus estatutos
De continuo, hasta el fin.
Sámec
119:113 Aborrezco a los hombres hipócritas;
Mas amo tu ley.
119:114 Mi escondedero y mi escudo eres tú;
En tu palabra he esperado.
119:115 Apartaos de mí, malignos,
Pues yo guardaré los mandamientos de mi Dios.
119:116 Susténtame conforme a tu palabra, y viviré;
Y no quede yo avergonzado de mi esperanza.
119:117 Sosténme, y seré salvo,
Y me regocijaré siempre en tus estatutos.
119:118 Hollaste a todos los que se desvían de tus estatutos,
Porque su astucia es falsedad.
119:119 Como escorias hiciste consumir a todos los impíos de la tierra;
Por tanto, yo he amado tus testimonios.
119:120 Mi carne se ha estremecido por temor de ti,
Y de tus juicios tengo miedo.
Ayin
119:121 Juicio y justicia he hecho;
No me abandones a mis opresores.
119:122 Afianza a tu siervo para bien;
No permitas que los soberbios me opriman.
119:123 Mis ojos desfallecieron por tu salvación,
Y por la palabra de tu justicia.
119:124 Haz con tu siervo según tu misericordia,
Y enséñame tus estatutos.
119:125 Tu siervo soy yo, dame entendimiento
Para conocer tus testimonios.
119:126 Tiempo es de actuar, oh Jehová,
Porque han invalidado tu ley.
119:127 Por eso he amado tus mandamientos
Más que el oro, y más que oro muy puro.
119:128 Por eso estimé rectos todos tus mandamientos sobre todas las cosas,
Y aborrecí todo camino de mentira.
Pe
119:129 Maravillosos son tus testimonios;
Por tanto, los ha guardado mi alma.
119:130 La exposición de tus palabras alumbra;
Hace entender a los simples.
119:131 Mi boca abrí y suspiré,
Porque deseaba tus mandamientos.
119:132 Mírame, y ten misericordia de mí,
Como acostumbras con los que aman tu nombre.
119:133 Ordena mis pasos con tu palabra,
Y ninguna iniquidad se enseñoree de mí.
119:134 Líbrame de la violencia de los hombres,
Y guardaré tus mandamientos.
119:135 Haz que tu rostro resplandezca sobre tu siervo,
Y enséñame tus estatutos.
119:136 Ríos de agua descendieron de mis ojos,
Porque no guardaban tu ley.
119:137 Justo eres tú, oh Jehová,
Y rectos tus juicios.
119:138 Tus testimonios, que has recomendado,
Son rectos y muy fieles.
119:139 Mi celo me ha consumido,
Porque mis enemigos se olvidaron de tus palabras.
119:140 Sumamente pura es tu palabra,
Y la ama tu siervo.
119:141 Pequeño soy yo, y desechado,
Mas no me he olvidado de tus mandamientos.
119:142 Tu justicia es justicia eterna,
Y tu ley la verdad.
119:143 Aflicción y angustia se han apoderado de mí,
Mas tus mandamientos fueron mi delicia.
119:144 Justicia eterna son tus testimonios;
Dame entendimiento, y viviré.
Cof
119:145 Clamé con todo mi corazón; respóndeme, Jehová,
Y guardaré tus estatutos.
119:146 A ti clamé; sálvame,
Y guardaré tus testimonios.
119:147 Me anticipé al alba, y clamé;
Esperé en tu palabra.
119:148 Se anticiparon mis ojos a las vigilias de la noche,
Para meditar en tus mandatos.
119:149 Oye mi voz conforme a tu misericordia;
Oh Jehová, vivifícame conforme a tu juicio.
119:150 Se acercaron a la maldad los que me persiguen;
Se alejaron de tu ley.
119:151 Cercano estás tú, oh Jehová,
Y todos tus mandamientos son verdad.
119:152 Hace ya mucho que he entendido tus testimonios,
Que para siempre los has establecido.
Resh
119:153 Mira mi aflicción, y líbrame,
Porque de tu ley no me he olvidado.
119:154 Defiende mi causa, y redímeme;
Vivifícame con tu palabra.
119:155 Lejos está de los impíos la salvación,
Porque no buscan tus estatutos.
119:156 Muchas son tus misericordias, oh Jehová;
Vivifícame conforme a tus juicios.
119:157 Muchos son mis perseguidores y mis enemigos,
Mas de tus testimonios no me he apartado.
119:158 Veía a los prevaricadores, y me disgustaba,
Porque no guardaban tus palabras.
119:159 Mira, oh Jehová, que amo tus mandamientos;
Vivifícame conforme a tu misericordia.
119:160 La suma de tu palabra es verdad,
Y eterno es todo juicio de tu justicia.
Sin
119:161 Príncipes me han perseguido sin causa,
Pero mi corazón tuvo temor de tus palabras.
119:162 Me regocijo en tu palabra
Como el que halla muchos despojos.
119:163 La mentira aborrezco y abomino;
Tu ley amo.
119:164 Siete veces al día te alabo
A causa de tus justos juicios.
119:165 Mucha paz tienen los que aman tu ley,
Y no hay para ellos tropiezo.
119:166 Tu salvación he esperado, oh Jehová,
Y tus mandamientos he puesto por obra.
119:167 Mi alma ha guardado tus testimonios,
Y los he amado en gran manera.
119:168 He guardado tus mandamientos y tus testimonios,
Porque todos mis caminos están delante de ti.
Tau
119:169 Llegue mi clamor delante de ti, oh Jehová;
Dame entendimiento conforme a tu palabra.
119:170 LLegue mi oración delante de ti;
Líbrame conforme a tu dicho.
119:171 Mis labios rebosarán alabanza
Cuando me enseñes tus estatutos.
119:172 Hablará mi lengua tus dichos,
Porque todos tus mandamientos son justicia.
119:173 Esté tu mano pronta para socorrerme,
Porque tus mandamientos he escogido.
119:174 He deseado tu salvación, oh Jehová,
Y tu ley es mi delicia.
119:175 Viva mi alma y te alabe,
Y tus juicios me ayuden.
119:176 Yo anduve errante como oveja extraviada; busca a tu siervo,
Porque no me he olvidado de tus mandamientos.