Por Víctor Octavio García
UABCS
- Sin planeación
- Sin perspectivas
Algo no hicimos bien y la UABCS se nos desfondó. Tal parece que el hecho de “tener” una universidad que terminó secuestrando nuestras más intimas expectativas y que al paso de los años no supimos qué hacer frente a tantos “horrores”. Hoy, ningún acto de desdoblamiento o de contrición serán suficientes para recuperar lo mucho que hemos perdido: La pérdida es total.
¿Qué hicimos para estar hoy inmersos en una dolorosa encrucijada con una Universidad coloquialmente hecha pedazos?. Los culpables del brutal fracaso de nuestra Universidad pueden ser tantos como nosotros mismos. Nadie es más o menos culpable que nosotros mismos al permitir, solapar, tolerar y callar lo que ha pasado en nuestra Alma Mater. En cualquier parte del país y del mundo jamás habrían permitido lo que aquí ha ocurrido; que la esperanza del pueblo quedara reducida en cenizas ante el insaciable oportunismo de unos cuantos y el valemadrismo e indiferencia de todos.
Podemos señalar directamente a rec(ptores) y a gobernadores del espantoso fracaso que hoy exhibe nuestra Universidad, pero jamás podremos eximirnos ni justificar nuestras culpas y torpezas que son proporcionalmente iguales a los saqueos, abusos y atropellos perpetrados en contra de nuestra máxima casa de estudios. Sabemos que bastaron dos sexenios para acabar con viejos sueños cristalizados en un proyecto de Universidad, pero no sabemos cuánto tiempo nos llevará recuperar lo irremediablemente perdido.
Y en un estado como el nuestro donde nuestro accidentado desarrollo histórico nos exige a buscar la excelencia, a ser cada vez mejores, desperdiciamos la oportunidad por otros satisfactores que no son los sudcalifornianos; con una burocracia universitaria voraz e insaciable y una plantilla de académicos (maestros) indiferentes y desconectados del palpitar y sentir de esta tierra, no se pueden esperar grandes cosas, mucho menos resultados.
Con una mala planeación y peor preparación no podemos aspirar más que a obtener, año con año, horneadas de nuevos profesionistas mediocres, timoratos y buenos para nada, aunque el “negocio” no éste en producir nuevos profesionistas sino en mantener de pie una gigantesca mole llamada Universidad. Hoy, esa enorme estructura burocrática (maestros y trabajadores) llamada pomposamente Universidad, ramificada y convertida en “campus universitarios” en varios puntos del estado demuestra como la enseñanza superior en BCS, merced a una mala planeación y una pésima preparación ha hecho de la UABCS una de las maquiladoras más ineficientes, negligentes, costosas y fraudulentas de profesionistas en el país, sin que nadie repare en los daños, descuidos y distorsiones que entraña el hecho mismo de masificar la educación en un estado cuya población no sobrepasa de los seiscientos mil habitantes.
Pero no, en medio de raros experimentos a nadie parece importarle lo que pueda ocurrir con nuestra Universidad. El último Rec(p)tor huyó porque el gobernador no le autorizó 7 millones de pesos para cubrir las exigencias de una burocracia sin llene, hoy Narciso Agúndez, en un acto más de irresponsabilidad pretende “crear” la facultad de Medicina solo para trascender como un gobernador preocupado y comprometido con la UABCS, aunque en los hechos sea el gobernador que acabó con nuestra Alma Mater premiando a los Rec(p)tores hampones y ratas que contribuyeron a concretar la mayor tragedia sufrida por nuestra Máxima Casa de Estudios en su breve y accidentada historia.
Y como Narciso Agúndez jamás fue un gobernador en la concepción más amplia de la palabra, sino un burócrata oportunista, corrupto y abusivo, la necesaria refundación de nuestra Universidad quedó en espera del siguiente gobierno sin realizar siquiera un descarnado y detallado análisis de los brutales errores y los escasos aciertos que ha tenido la UABCS durante los trágicos sexenatos del PRD que han sido, para mayor abundamiento, los peores en la traumática existencia de nuestra Universidad.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
De visita por el Mercado Municipal Agustín Olachea, la candidata del PRI-PVEM a la alcaldía de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, escucho de voz de Rubén Silva, uno de sus dirigentes, cómo trienios van y trienios vienen sin que se les resuelvan los graves problemas que enfrentan, a lo que la abanderada respondió; “No es si llego; la planilla que encabezo es ganadora, y por eso desde este momento hago con usted y con sus compañeros un compromiso: convertiremos, juntos, ustedes y nosotros, los mercados públicos de La Paz en sitios atractivos, mediante una efectiva promoción en prensa, radio y televisión. Hay que volver a posicionar a los mercados en los centros de abasto –y también de convivencia– que fueron”….La alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, en cumplimiento al compromiso contraído con discapacitados y familias en condiciones vulnerables entregó ayer una nueva dotación de despensas a un total de 500 adultos mayores y 100 personas con discapacidad. En el evento de entrega la alcaldesa destaco que este programa fue aprobado por unanimidad por el cuerpo edilicio de la capital del estado, con la intención de atender las condiciones de pobreza alimentaria y vulnerabilidad de dicho sector de la población…..Juan Alberto Valdivia Alvarado, quien encabezó un concurrido evento durante su registro como candidato de la alianza PRI-PVEM a la diputación local por el III distrito, iniciara esta tarde su campaña política en el corazón de la colonia Roma de esta ciudad….En la colina El Conchalito, el candidato del PAN-PRS a la alcaldía de La Paz, Héctor “Pipi” Ibarra, insistió que no manejara un discurso de sistemáticas descalificaciones y que su proyecto es incluyente, que pretende profesionalizar y transparentar el manejo de los recursos en el Ayuntamiento de La Paz…..Sergio Barrón Pinto, es desde el sábado pasado, candidato a la diputación local por el IV distrito bajo la alianza PAN-PRS, llevando como suplente a Julio Servando Higuera Márquez….Salud.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Todo tiene un origen de los males.
Solo es necesario atender ese origen, la autonomia no existe, la ley organica es debil y flexible a conveniencia y el H. Consejo General Universitarios resulta una opcion politica de catedraticos a politicos donde el ser profesional y etico es lo que menos vale….y por lo tanto todo nada vale.
Los hechos en la UABCS presentan un orden, los buenos no sirven y los malos son bendecidos…
PRI ES LA OPCION !! PRI ES LA OPCION !! PRI ES LA OPCION !! PRI ES LA OPCION !! PRI ES LA OPCION !! PRI ES LA OPCION !! PRI ES LA OPCION !!
HAGAMOS EQUIPO !!!!HAGAMOS EQUIPO !!!!HAGAMOS EQUIPO !!!!HAGAMOS EQUIPO !!!!HAGAMOS EQUIPO !!!!HAGAMOS EQUIPO !!!!
Cambiemos estos dias obscuros llenos de corrupcion entre familia y amigos, yo les llamo «mafia», ya que estos gobernantes juegan y hacen lo que se les pegue la gana con el dinero, que NUNCA a sido de TRANSPARENCIA, hoy en dia dueños de la mayoria de baja sur, con funcionarios y gobernantes SIN BUENOS ESTUDIOS, SIN PREPARACION ADECUADA PARA ASUMIR RESPONSABILIDADES, GENTE SIN VISIONES, queremos un CAMBIO con gente de familia, con estudios, educacion, gente realmente preparada con ideas inteligentes democraticas y no de corrupcion, ESTAMOS ARTOS DE ESTA GENTE PRD. tuve la oportunidad de haber platicado con varios funcionarios del PRD y realmente son IGNORANTES no puedo entender que hacen en estos cargos publicos, gente que no sabe ni hablar, les hablas de un tema que no es politica y no saben realmente NADA, YA NO QUEREMOS MAS GENTE IGNORANTE!! YA BASTA!!
saludos, colectivo:
la crítica sobre lo que sucede en la UABCS es acertada en tanto se refiera a la administración ejercida desde hace algunos años por rectorías indistintamente partidistas o relacionadas con proyectos políticos algunos. Sin embargo, nuestro articulista no oculta su desdén por la actividad intelectual que se desarrolla en la universidad, en donde dicho sea de paso acaba de ser reconocida la labor de investigación en la persona del Doctor Luis Arturo Torres, premiado con el Edmundo O´Gorman a la mejor tesis doctoral en el campo de teoría e historiografía según el INAH y CONACULTA. Cierto es que no todos los académicos realizan sus funciones al mismo nivel que el arriba mencionado, pero eso de generalizar es propio de una mente cerrada y proclive a la manipulación discursiva. Conozco varios académicos de nuestra universidad que con gusto debatirían con el articulista en torno a los problemas de la institución para aclarar el origen del problema que incomoda a la opinión pública. No se trata de la burocracia «sin llene» descrita por el autor de este artículo de opinión, que por lo demás es producto de una visión reduccionista, sino de asuntos galopantes de corrupción efectivamente asociados con la relación malsana entre los administradores de la escuela y los políticos locales. En todo caso, es un problema nacional. Véase el caso de la universidad de Guadalajara, Yucatán y muchas otras. Salvo, en este preciso momento, de la UNAM, la UANL, el resto de las instituciones están en las mismas condiciones que la nuestra. Con mucho orgullo escribo que soy egresado de la UABCS, que me duele lo que sucede, pero no veo una salida al problema con decir que todos la universidad no sirve para nada, parece que escucho a la versión más retrógrada del conservadurismo mexicano que insiste en la inutilidad del sistema de educación pública. Como si cazar tonterías a la vuelta de la sierra fuera el único medio de alcanzar la verdad.
Y no, en lo personal no defiendo una corriente en específico dentro de la universidad (para que no se mal interprete mi comentario), sino que creo firmemente en que la educación pública, como lo proponía José Vasconcelos, debe ser motor para constituir un nuevo México. (En lo personal estoy haciendo mi 2da. carrera en la UABCS: licenciado en filosofía), y para ello, hace falta que se replantée seriamente el modelo de estado que queremos para esta tierra, y- aunque sea desde esta trinchera- debemos COMO CIUDADANOS coadyuvar a ello. ¿O qué? ¿Esperaremos a que un LAD o un Covarrubias o un Barroso hagan «como por arte de magia» un nuevo modelo? En lo personal lo dudo.
Me permito citar textualmente al autor:
«En cualquier parte del país y del mundo jamás habrían permitido lo que aquí ha ocurrido; que la esperanza del pueblo quedara reducida en cenizas ante el insaciable oportunismo de unos cuantos y el valemadrismo e indiferencia de todos.»
En este sentido difiero con el autor: el fenómeno que priva en la UABCS y en la educación superior en general no es privativo del estado. Creo que el principal problema que tiene la universidad, más allá de los malos manejos económicos por parte de los funcionarios, es la falta de la construcción de una identidad como estado en general, en tanto que la UABCS como institución debe ser factor para construir un mejor estado más allá de las clases o la investigación, sino también abonar a la construcción de una idionsicracia sudcaliforniana (ejemplo de ello es la UNAM).
Pero lo que me extraña en particular de esta columna es lo siguiente:
«Con una mala planeación y peor preparación no podemos aspirar más que a obtener, año con año, horneadas de nuevos profesionistas mediocres, timoratos y buenos para nada, aunque el “negocio” no éste en producir nuevos profesionistas sino en mantener de pie una gigantesca mole llamada Universidad. Hoy, esa enorme estructura burocrática (maestros y trabajadores) llamada pomposamente Universidad, ramificada y convertida en “campus universitarios” en varios puntos del estado demuestra como la enseñanza superior en BCS, merced a una mala planeación y una pésima preparación ha hecho de la UABCS una de las maquiladoras más ineficientes, negligentes, costosas y fraudulentas de profesionistas en el país, sin que nadie repare en los daños, descuidos y distorsiones que entraña el hecho mismo de masificar la educación en un estado cuya población no sobrepasa de los seiscientos mil habitantes.»
Er… ¿Y a qué se refiere el autor con una «mala planeación» y una «pésima preparación»? (¿Y porqué repite DOS VECES en el mismo párrafo estos adjetivos, en un evidente error gramatical digno de un niño de primaria?) ¿Acaso ud. prefiere una institución que SOLO SE LIMITE a las aulas? ¿Cómo la Mundial y la Católica cuyos títulos imposibilitan el estudiar un posgrado fuera del estado porque SOLO SON VÁLIDOS en BCS? No, debería de proponer lo contrario: la Universidad, reitero, debe de ser factor de cambio para una identidad y una nueva Sudcalifornia, a partir del conocimiento y la investigación, y siendo francos, la UABCS ha estado muy lejos de ello. Que padezcamos de una «cortedad de miras» al respecto por el sólo hecho de vivir casi en una isla es punto y aparte. SI BCS QUIERE CAMBIAR, DEBE DEJAR ESTA VISIÓN CHOYERIL, CARAJO.
AIGA SIDO COMO AIGA SIDO……(COMO DECIA EN SU DISCURSO UN VIEJO LDER DE LOS CHARROS DEL SNTE) ,ES TERRIBLEMENTE LAMENTABLE ,QUE NUESTRA «MAXIMA CASA DE ESTUDIOS» PASE POR SITUACIONES Y COMENTARIOS NEGATIVOS….CUANDO ES BIEN SABIDO QUE LA MAYOR RIQUEZA DE UN PUEBLO SON SUS JOVENES ,SU EDUCACION Y SU CULTURA,,,,,,3 DE LOS ELEMENTOS Q DEBEN DE SER ATENDIDOS EN ESA CASA DE ESTUDIOS……LUEGO ENTONSES…ESTAMOS JODIDOS
Otra vez lo mismo, ese factor común que es también la causa de que México esté como está: la omnipresente corrupción. Y es cierto que la culpabilidad nos alcanza a todos, porque por PENDEJOS ponemos como gobernantes a IMBÉCILES pero muy buenos ladrones, para que nos gobiernen. Leonel Cota, con quien inició la deblacle ya en serio de la UABCS, ganó por abrumadora mayoría, no se puso solo: lo pusieron miles de pendejos que votaron por él… Narcizo, quien continuó su labor destructiva en nuestra uni, igualmente. Ante quien quejarse? … no me cuento entre los que nos endilgaron a este par de cretinos nefastos.
MIENTRAS TENGAMOS GOBERNANTES INCULTOS….QUE NO LES INTERESE LA EDUCACION…..PORQUE ELLOS NI SIQUIERA LA TERMINARON… NUESTRO ESTADO SEGUIRA EN DECAENCIA….URGE QUE YA SALGAN ESTA PESTE AMARILLA….QUEREMOS JENTE JOVEN CON OTRA VISION….. SIN MAÑAS Y CON GANAS DE QUE ESTE ESTADO SALGA ADELANTE….Y CON GENTE MAS PREPARADA…….POR ESO ESTAMOS CON BARROSO…..
drastico pero es la puta realidad, la UNI segregada, secuestrada, robada y hasta capada, por los sindicatos y trabajadores guevones, necsita un renacer, una ley interna que vele por la honestidad de lo mas precido de la UNI… SUS ESTUDIANTES, no los pinches sindicatos..
para que deje de estar maquilando seudoprofesionistas..
culpables e inocentes los estudiantes han sido desfasados de esta posicion, dejando libertad para los otros actores de segunda y tercera.. y con ello la casa gana robar-robar-robar
JAJAJAJAJAJA!!! EL PIPI IBARRA DICIENDO QUE VA A «TRANSPARENTAR» EL MANEJO DE LOS RECURSOS??
MEJOR QUE NOS TRANSPARENTE PORQUE TIENE ANTECEDENTES DE CORRUPCION EN LA SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA.
NO TIENE VERGUENZA.
SIGUE SALIENDO EL PEINE SOBRE QUE PARTIDO MANEJJJA AL CHAYOTERO PERICÚ…….. CÚANTO TE PAGA EL PRI PARA QUE LE ECHES FLORES TODOS LOS DIAS????????
Peor aún:
Lla carrera de medicina que se impartirá es en asociación con el Politécnico Nacional, de donde salen los mejores técnicos del país, pero que en su plan de estudios de medicina aún se ofrece la carrera de «medico homeópata» , especialidad que no es mas que charlatanería pura….
Así, como no ser el hazmereir de todo el país?….
Tenemos la universidad que nos merecemos…. pero aún tiene espacio para empeorar.
A todo lo anterior súmenle los egresados de las escuelas patito y a la nueva política del Tec de sacar la mayor cantidad de egresados para recibir más recursos federales.
nuestra universidad es verdad hace dos sexenios es la caja de pandora para perder dinero por parte del gobierno estatal y la complicidad de los roedores ó perdón rectores que han estado solapando sus fechorias, donde solamente les hace falta meter invasores para que acompleten su obra caracteristica de estos gobiernos y no soy de ningún partido politico.
Hicimos?, me huele a manada.