- Por Eligio Moisés Coronado
A la vista del próximo proceso electoral en esta tierra, pueden ser apropiadas guías para orientar los sufragios ciudadanos, sentencias antiquísimas como aquellas que aseguran que “por sus frutos los conoceréis” y “obras son amores y no buenas razones”.
Es decir que, más que entusiasmarnos por sus ofrecimientos para el futuro (que las más de las veces quedan en el arcón de las promesas incumplidas, según dicta la experiencia) será pertinente saber, de modo previo al momento de votar, quiénes fueron y qué hicieron, antes de ser candidatos a ocupar los puestos públicos, los que pretenden dirigir la vida de nuestro estado.
El porvenir es incierto porque se halla apenas esbozado como cúmulo de simples intenciones que se expresan, con más o menos desparpajo, en el fervor de las campañas.
Dicen lo que sabemos de antemano que van a decir, lleno de lugares comunes y fórmulas del discurso político al cual ni siquiera tienen la gracia de añadirle alguna novedad, alguna frase ingeniosa, alguna propuesta valiosa, algo que aporte un mínimo ingrediente a la teoría política y a la historia de las ideologías.
Y también resulta diáfano que el paraíso que ofrecen para Baja California Sur desde el primer día de las próximas administraciones municipales, estatal y congresal, en la mayoría de los casos es sólo espejismo para forzar convenientemente la dirección del voto.
El pasado puede engañarnos en menor medida:
Las biografías, así sean recientes, nos dicen qué hicieron, qué dejaron de hacer, de quiénes se rodearon, cómo condujeron su vida pública y privada, etc., quienes pretenden tener a su cargo el desarrollo regional.
Lo que puede proponerse, por tanto, es que los ciudadanos conozcamos los antecedentes de cada candidato, lo que ha hecho, sin fijarnos tanto en lo que dice que hará, pues lo que ha sido continuará siéndolo aún en su nuevo cargo. Dejemos de hacernos ilusiones: las personas siguen siendo las mismas en el usufructo del poder… Y a veces peores.
Hablamos entonces, de que, al margen de las peroratas preñadas de ardientes ofertas de sacrificios por el bien sudcaliforniano, los sufragantes pensemos en la biografía de cada aspirante como su verdadero, indudable y seguro proyecto de gobierno.
No dejemos, pues, que nos vean la cara de ingenuos; los cándidos debieran ser ellos, los candidatos (del latín candidatus: cándido).
Cada vez que los pretendientes a un puesto público digan lo que van a hacer, pues, tomemos más en cuenta lo que realmente hicieron.
Tenemos la incuestionable opción de elegir a los mejores, con cuidado y responsabilidad porque a todos nos va el presente y el porvenir en ello.
Y recordemos que entre cada político que miente y la sociedad que lo hace suponer que le cree, hay cierta complicidad vergonzante.
FUENTE: CRÓNICAS SUDCALIFORNIANAS
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

en efecto maestro Moi
empèro, tambien
el que este libre de pecado que tiere la primera piedra,
o aunque
hay aves que cruzan el pantano y no se manchan….
habra que predicar con el ejemplo… por si acaso
Je,je,je. Un moscorrón empozó a fregar. Es un insecto que viene del pasado. Es un Moisés que cada día tiene menos madre. A poco, crees que muchos ciudadanos te consideramos intelectual, o culturito o cronista. No, momia decrepita. Eres un hombre que política, intelectual y magisterialmente ya no existes. Mira, tú no estas bien ni con tu familia. A poco, crees que se nos olvido tu nefasto papel en la cultura. A poco crees que no sabemos que te llevastes hasta los pianos de Fonapas. A poco crees que todo la Dirección de Cultura era tuya, para ti solita y tus mayates. A poco crees que no sabemos que fuiste el mas servil, deshonesto, corrupto de los funcionarios públicos que ha tenido la cultura. Y mira, pendejo, aprende a usar las ideas. Aprende a debatir. Aprende que ya nos estamos en el tiempo de los dinosaurios. Eras uno más. Así que ponte «viva» porque te vamos a debatir por donde saques la nariz. La razón es: que fuiste un funcionario vale madres.
COLECTIVO ESTE P…!… TE PAGA COMO A LA LUISA, PORQUE QUITASTE MI COMENTARIO, Y RAFAEL ALCAZAR DICE LA VERDAD DE LA CORONADO, MI COMENTARIO ES «OTRO BURRO Y P…!… HABLANDO DE OREJAS.
rafael alcazar, reprimido y amargado
Vaya, vaya. Moisés Coronado dictando la cátedra.
No he conocido,- y he conocido a muchos funcionarios públicos- más servil, deshonesto, altanero, mediocre e insolente que a este personaje redivivo que, ahora va de vocero de la naturaleza del «hombre-político», con la falsa premisa de que se trata de un análisis basado en un cita judeo-cristiana a la que tan indigno representante le debería dar pena convocar.
Si,» por sus frutos los conoceréis», el biográfico de este personaje, Moisés Coronado, que «se le arrastró «al poder y a los poderosos de sus infames tiempos, que lamió el suelo que pisaron sus mejores postores que, por cierto, no fueron mejor biográficamente que los actuales, y que terminó disminuído de un coto de poder tan precario como fue su proyecto docente y pseudo cultural; menuda desfachatez le aviene escribir un texto como este.
A este anciano …!… y delirante, sus palabras, le acotan: no es más que un vergonzante emisario de un pasado que tautologicamente, ojalá nunca vuelva.
Para que se cumpla su dicho de que: «Cada vez que los pretendientes a un puesto público digan lo que van a hacer, pues, tomemos más en cuenta lo que realmente hicieron», nada más baste recordarle a él como ejemplo de estulticia y vaguedad de resultados.
como crees grandisimo …!… que vamos a decidir por mutuo propio a nuestros gobernantes si el prd nos tiene muertos de hambre a unos y a otros nos tienes presionados o coaccionados y los que podemos decidir quien es el mejor somos muy pocos y pienso que TU no eres uno de ellos asi que no p…!…