Gobernador comundeño

Por Eligio Moisés Coronado

En reciente declaración, uno de los precandidatos del partido en el poder a ocupar la gubernatura sudcaliforniana, expresó que”ya le toca a Comondú darle al estado un gobernante, y por ello los convoco a hacer realidad juntos lo que ha sido un sueño de toda la vida de los comundeños…”

Probablemente porque desconoce la historia de Baja California Sur, quizá debido a mala memoria o por asesoría insuficiente, al personaje en cuestión le pasó inadvertida la evidencia incuestionable de que el actual municipio de Comondú ya tuvo un gobernante, de estatura nacional y de singular significación en esta entidad por el honrado, leal y dinámico ejercicio de la gubernatura, del 1 de septiembre de 1932 al 8 de enero de 1938: el general Juan Domínguez Cota.
Seguir leyendo «Gobernador comundeño»

Colectivo Pericú: ¿Qué pasa?

  • Descansamos sábados y domingos a partir de ahora
  • Pero… ¡estaremos alerta!

Cabo San Lucas, B.C.S.- Hemos decidido crear este espacio semanal, a fin de estar en mayor contacto con nuestros amables visitantes.

Y se hace necesario este espacio de reflexión semanal a fin de conocer sus sugerencias, opiniones y más que nada, informarles lo que hacemos los autores de este blog que, gracias a ustedes, ha tenido un crecimiento considerable.
Seguir leyendo «Colectivo Pericú: ¿Qué pasa?»

Cacería

Por Víctor Octavio García

  • “Golpe de calor”
  • Queso de ardilla

Muy temprano, todavía con el lucero alto, salimos. Habíamos quedado de pegar una caminada por los ancones de las “Tetas de Chiva”. Manuel y el Juan, en anteriores ocasiones habían peinado la zona y conocían perfectamente cada recoveco, así que sabían que no era terreno fácil; una zona pedregosa y accidentada –de pronunciadas cañadas y cantiles– donde, igual podíamos toparnos con un “hijuelachingada” o un cimarrón. Llevábamos únicamente dos armas; un .243 con mira y una 30/30 con grano abierto. No bajamos nada del carro –hasta el regreso– para no perder tiempo y ahí, en el improvisado “paraje” trazamos el plan de caza. Manuel con el 2.34 y yo con el cuchillo, cantimplora de agua y los miralejos, le pegaríamos por las “Tetas de Chiva” –que es un cerro emblemático que hay en la zona– y el Juan, con la 30/30 por las cañadas y cuchillas que caen y mueren en la “Tinaja”. Antes de salir, me eche el último vaso de café sobre los guardafangos del “Toyotita”.
Seguir leyendo «Cacería»