Por Víctor Octavio García
- Pesca
- Más abusos
- Más omisiones
Con un sector pesquero crispado por abusos y arbitrariedades que comenten Inspectores de Pesca en contra del pescador libre o ribereño, al que timan un día sí y otro también, el Delegado de SAGARPA en BCS, Álvaro Gómez Reynoso, lejos de dar la cara ante los frecuentes señalamientos ahora pone en su mira a otro grupo no menos vulnerable; el pescador ocasional.
No satisfecho con sembrar el terror en costas y campos pesqueros en el estado, Gómez Reynoso apunta sus terroríficos misiles en contra de la “pesca para consumo doméstico” (como se define en la reforma a la Ley de Pesca, del 28 de enero de 2004) a contrapelo de lo que mandata la propia Ley. De acuerdo a la reforma a la Ley en mención, ningún pescador ocasional podrá ser recriminado en sus derechos según se establece en el Capítulo VI: Artículo 98, que a la letra dice (la): “Pesca de consumo doméstico es la captura y extracción que se efectúa sin propósito de lucro y con el único objeto de obtener alimento para quien la realice y de sus dependientes, por tanto no podrá ser objeto de comercialización”, definición que queda plenamente clarificada en los artículos 99 y 100 de la propia Ley. El Artículo 99 establece que: “La pesca de consumo doméstico que efectúen los residentes en las riberas y en las costas no requiere concesión, permiso o autorización, pero el interesado debe respetar las vedas y normas que la Secretaría señale”. Sin embargo, los temidos Inspectores de Pesca –apoyado por elementos de la Secretaría de Marina, así como de “orejas” y “pone dedos” que cobran en JONMAR– hostigan sin el menor pudor al pescador ocasional como si se tratara de un depredador en potencia o un coyote que comercializa el producto que captura.
Para los “muchachitos” que comanda Gómez Reynoso, sin duda que de “noche todos los changos son prietos”, porque lo mismo les da “agarrar” aun pescador ribereño con un par de mantarrayas, tiburones o pargos mulatos que a un pescador ocasional con dos o tres cochitos o bacocos, y lo peor, es que los corran de donde normalmente suelen “tirar” piola.
El Artículo 100 establece: “La pesca de consumo doméstico, sólo podrá efectuarse con redes y líneas manuales que pueda utilizar individualmente el pescador”, sin embargo, requisan piolas de nylon, curricanes y tarrayas sardineras como pruebas de presuntos delito, cuando la Ley es muy clara al respecto. Obvio que ante las temibles desacatos de los rudos Inspectores de Pesca, los abusos y arbitrariedades son proporcionalmente igual a las omisiones.
Así, que para los amantes de la pesca de “orilla” –jubilados, pensionados, vacacionistas y los que lo hacen por “hobby” ya no es ni será tan fácil salir a “tirar” piola. El riesgo de toparse con un temible Inspector de Pesca no solo es latente sino potencialmente y mayormente peligroso porque cuidan su “chamba” protegiendo a capa y espada a los verdaderos depredadores y coyotes, y en aras de justificarse ante la “opinión pública” son capaces de culpar al pescador ocasional –como reiteradamente lo han hecho con el pescador ribereño– de la grave crisis que enfrentan las pesquerías en el estado, aún cuando se sigan haciendo los locos sin brindar mayores explicaciones de cómo fue que salieron del estado miles de toneladas de producto ilegalmente capturado en las costas –y alta mar– de BCS, como es el sonado caso de más de dos mil quinientas toneladas de dorado que fueron encontradas en un almacén en San Diego, Cal., USA, sin que “nadie” se diera por enterado.
Seguramente en el criterio burocratizado de Álvaro Gómez Reynoso, entre el pescador libre o ribereño y el pescador ocasional se encuentra la mayor amenaza para las costas y mares de Baja California Sur, a quienes con toda seguridad culpan –y señalan– de ser los responsables de todas la calamidades que afecta al sector pesquero en el estado, verbigracia como aquel ingenuo que se “cuidaba de los rieles cuando es el tren el que apachurra”. ¿Échense ese trompo a la uña?.
Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com
SOBRE EL CABRESTO
En el marco de la celebración del Día de la Libertad de Expresión, en desayuno ofrecido a representantes de los medios de comunicación, Rosa Delia Cota Montaño, Presidenta Municipal de La Paz, reconoció que el grave problema de desabasto de agua potable que se registra en la ciudad no es un problema que tenga su origen en la sobreexplotación de los mantos freáticos o de carácter técnico, sino que es producto de problemas internos de los trabajadores de SAPA, problema –dijo– habrá de resolverse con la mayor diligencia en los próximos días…..Una vez más el sábado pasado, Juan Alberto Valdivia Arámburo demostró que también tiene poder de convocatoria, luego de reunir a más de cien comensales –mucho más de lo esperado– a la siniestra de una riquísima birria con fríjoles refritos. Sin embargo, lo destacable de JAVA no está solo en sus concurridas reuniones sino en el hecho de ser el único aspirante priísta a la alcaldía de La Paz que sigue haciendo talacha política y que hasta hoy representa un proyecto serio y confiable que está predestinado a crecer en los días, semanas y meses por venir. Recuerdo que cuando lo conocí y comencé a tratarlo le hice una recomendación que hasta hoy ha seguido al pie de la letra. No se te olvide, –le dije– “que el que cuida la mata se come el mango”……Será este miércoles 9 de junio, al filo de las seis de la tarde, a invitación de la Diputada Federal, Esthela Ponce Beltrán, el también Diputado Federal, José Trinidad Padilla López, dicte la conferencia magistral “Restos y perspectivas de la educación en México”, en el salón Los Ángeles sobre la calle Esquero esquina con la calle Bravo de esta ciudad….Salud.
NOTA: El autor de esta columna nos avisa que estará fuera de la ciudad por algunos días, por lo que temporalmente no se publicará.
Descubre más desde Colectivo Pericú
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

No pues palomilla hay que pasarle la voz a la gente (que le gusta tirar piola) que le gusta la pesca, que hay que grabarse bien esos articulos (el articulo 99 y 100) de la Ley de Pesca, para al menos defenserse con ese argumento legal, y que dichos inspectores no hagan mas de las suyas. Animo Palomilla y a tirar piola se ha dicho…..
YA LUEGO LE PONGO OTRAS COSAS BIEN CABR…. DE ESTE SABANDIJA
COLECTIVO QUE ONDAS CON EL VICTOR OCTAVIO GARCIA YA LE PARO DE VER FEO AL DE LOS DERECHOS HUMANOS , ESE CABR…. DE MIGUEL ANGEL RAMOS ES UNA RATOTA QUE ARRAZA CON LA GRASA NOMAS PREGUNTENLE A LOS TRABAJADORES DE LA CNDH CON TODO LO QUE A ARRAZADO PARA LLEVARSELO A SAN JOSE DEL CABO CON DECIRLES QUE YA SE ACABO EL POCO MATERIAL DE DIFUSION QUE LA NACIONAL LES MANDO Y EL NO TIENE PARA HACER,PREGUNTENLE A SU PERSONAL QUE HIZO CON EL SALDO EN BANCOS A DICIEMBRE 2009 QUE DEJO EL LICENCIADO JORDAN QUE SE LO INGARON ENTRE EL Y EL LIC. SAIZ EL NUEVO REGIDOR Y EL PROFE.